Parece ser que estas fechas navideñas han servido a varios pilotos para cerrar importantes acuerdos de cara a la temporada 2016 del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Nada menos que tres pilotos han confirmado sus planes en la jornada de hoy, 27 de diciembre, justo un día antes que el Día de los Santos Inocentes, en el que muchas webs se dedican a soltar auténticas “bombas” informativas sin pies ni cabeza.
Abarth y Álvaro Muñiz, los primeros en abrir fuego
La mañana arrancaba con la confirmación oficial de que Álvaro Muñiz volverá a competir a “jornada completa”, y lo hará de la mano de Abarth, que, según leemos en la entrevista realizada a su responsable de comunicación en Diariomotor Competición, se “limitará” a patrocinar el proyecto. En cualquier caso, en la misma entrevista, vemos como Guillermo García Alfonsín desvela algunas novedades realmente jugosas. El Abarth 124 R-GT llegará a nuestro país entre el 15 y el 30 de enero, y está previsto realizar al menos una jornada de test, aunque les gustaría realizar una más, si el tiempo lo permite. También desvela que se está trabajando para que haya una segunda unidad del GT italiano, y que la marca del escorpión parece volver a implicarse con los rallies, preparando una copa con los 124, y una fórmula de promoción con los 500 R3T, que partirá de una competición similar a la que ya ha hecho la Red de Concesionarios Opel en las asistencias del nacional de asfalto, con un simulador. Es interesante ver como desde la marca se habla incluso de la temporada 2019, por lo que es un proyecto al menos con tres años de duración.
El coche, o los coches, en caso de que llegue otro segundo Abarth 124 R-GT, serán mantenidos por el equipo SMC Júnior Motorsport, con una amplia tradición en circuitos, y un clásico en los rallies. El Abarth 124 Rallye, nombre que le ha dado la marca a la versión R-GT del vehículo, cuenta con un motor de 1.800 centímetros cúbicos, cuatro cilindros, turboalimentado, que ofrece en torno a 300 caballos de potencia y un peso de poco más de 1.000 kilos. Como todo buen GT, transmite su potencia al eje trasero, a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades, y cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado mecánicamente.
De este modo, Álvaro Muñiz vuelve a subirse a un Abarth, después de haber comenzado su carrera deportiva a los mandos de uno de los Fiat Punto HGT con los que se disputó la copa monomarca organizada por la marca italiana en 2003. Veremos si finalmente se materializa el segundo Abarth 124 Rallye, y quien será su piloto.
Dos Hyundai i20 R5
Las dos siguientes confirmaciones han llegado casi de la mano, y es que ambas tenían a un protagonista en común, el Hyundai i20 R5. El último de los R5 en llegar el mercado ya tiene a sus dos primeros dueños en España, se trata de Surhayen Pernía, e Iván Ares.
Pernía con el apoyo de Hyundai Canarias
Comenzamos por el piloto cántabro, que a sus 27 años se subirá al Hyundai i20 R5 con el punto de mira puesto en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Surhayen Pernía seguirá confiando en el equipo que le ha dado la posibilidad de conseguir su, hasta ahora, única victoria en el certamen, RMC Motorsport, equipo con el que se ha formado desde 2012, cuando lograba la victoria en la Beca RMC. Para Pernía, el Hyundai i20 R5 es “un coche para ganar el campeonato. Lo vi en acción en Córcega y Gales y todas las referencias que tenemos son fantásticas. Desde que llegó al WRC, Hyundai Motorsport se ha involucrado en los rallies al cien por cien y no tenemos dudas de que por motor y chasis, va a ser competitivo en nuestros tramos desde el primer kilómetro. Estoy muy contento de haber podido cerrar este programa”. El piloto cántabro contará con el apoyo del importador canario de Hyundai, al menos en las pruebas de las islas, algo que no ha sido difícil de conseguir, puesto que el mismo importador estuvo a punto de cerrar la compra de una unidad del i20 R5.
Iván Ares con su propia formación
También se ha confirmado hoy el proyecto de Iván Ares, también a los mandos de un Hyundai i20 R5. En el caso del piloto de Cambre, los encargados del mantenimiento del vehículo será su propia formación, Ares Racing. El comunicado de prensa emitido por el equipo del piloto de Cambre, agradece la involucración de Hyundai España en el proyecto, por lo que suponemos que, al menos al igual que en el caso de Muñiz, la marca patrocinará el proyecto. En declaraciones del propio Ares, “han sido meses de mucho trabajo y esfuerzo por parte de todo el equipo. En Junio nos desplazamos hasta Ypres para ver el coche en acción; nos volvimos con mucha información y con la ilusión de intentar cerrar un programa con una montura que se mostró muy competitiva desde el principio. Después pude probarlo de primera mano, y pude comprobar que el coche tiene mucho potencial. A lo largo de la temporada hemos probado todos los R5 que se han fabricado y finalmente nos hemos decantado por el Hyundai por varias razones. Una de ellas es que la marca se ha implicado con el proyecto en España y eso nos ha ayudado a dar el paso”. Obviamente, el objetivo que se marca Ares Racing no puede ser otro que luchar por el título absoluto, algo que no será nada fácil, a juzgar por la cantidad de contendientes que están entrando en escena.