Tras ver algunas listas de inscritos realmente preocupantes en Galicia, la llegada del Rallye Cristián López nos ha dejado una lista realmente interesante, aderezada, eso si, por la llegada de pilotos tanto cántabros, como de las Islas Canarias. Aunque el protagonista absoluto de la lista portará el número 1 en sus puertas, y será Dani Sordo.
Para su primera edición puntuable para un certamen nacional, la Asociación Deportiva Cristián López Herrero Tribu’s Competición nos propone una cita con 10 tramos cronometrados. En total serán 519 kilómetros de recorrido, de los cuales 122 se harán contra el reloj. El formato de la prueba se asemeja a las del SCER, o el antiguo Campeonato de España de Rallies de Asfalto, con shakedown durante la mañana del viernes, y en dos etapas, con dos tramos a disputarse el viernes, y 8 más el sábado.
En lo que respecta a la climatología, parece que respetará a la prueba. Se prevén temperaturas suaves, algo más altas el viernes, aunque sin superar los 26 grados centígrados. Las mínimas estarán por encima de los 14 grados, permitiendo jugar más con los compuestos de neumáticos a utilizar durante la prueba.
La CERA cierra su primera mitad
La Copa de España de Rallies de Asfalto cierra en Sarón su primera mitad de la temporada. Como decía al comienzo, la presencia de Dani Sordo, acompañado de Cándido Carrera, y con una unidad del Hyundai i20 R5 ha eclipsado en parte una inscripción bastante interesante. Obviamente las intenciones de Sordo poco tienen que ver con el certamen nacional, pero desde luego que será uno de los grandes atractivos de la prueba, y el principal favorito a la victoria.
Por detrás nos sorprende la aparición del canario Miguel Ángel Suárez, que tan solo ha disputado el Rallye Villa de Adeje dentro del CERA hasta el momento. Se desplazará con la unidad del Skoda Fabia Rallye2 que ha utilizado en las dos últimas citas que ha disputado en el archipiélago. Para Suárez será su segunda aparición en la tierruca, después de haber disputado el año pasado el Rallyesprint de Los Corrales de Buelna.
Para encontrar el líder de la CERA, tenemos que mirar al dorsal número 3, donde encontramos a Sergio Vallejo, que volverá a ponerse a los mandos de su habitual Porsche 911 GT3 2010. Vallejo se ha encaramado a lo más alto de la clasificación gracias a su regularidad, y debe aprovechar la ausencia de José Antonio Suárez para distanciarse tanto como sea posible en la clasificación general. También tendrá que vigilar a Óscar Palacio y Jorge Pérez Oliveira, que le siguen en la general.
Precisamente llegamos a Óscar Palacio, que buscará la que sería su segunda victoria de la temporada en tierras cántabras. Tras haber sufrido en el pasado Rías Baixas debido a un pinchazo, el del Ford Fiesta Rallye2 debe buscar la mayor puntuación posible, sabedor de que cuando lleguen las citas que se disputarán junto al SCER tendrá difícil pelear por el podio.
La situación de Jorge Pérez Oliveira es similar a la de Óscar Palacio. De hecho, ambos se encuentran empatados a puntos, aunque Oliveira no estuvo presente en Córdoba. El gallego ha sido segundo en las dos citas que ha disputado de la CERA, y ahora tratará de encontrar ese plus necesario para sumar una victoria que le permita situarse por delante en la general. La complicación para el piloto gallego estará en la adaptación al Skoda Fabia R5 con el que competirá, después de que una avería eléctrica dejase su habitual Citroën DS3 R5 fuera de juego en el Rallye do Lacón el pasado fin de semana.
Pablo Rey ha sido el tercero de los vehículos de la categoría reina tanto en Narón como en el Rías Baixas. Pero en las dos pruebas le superaba también Vallejo, dejándole algo más retrasado en la general. Rey llega a Sarón tras vivir un complicado Rallye de Ferrol en un Peugeot 208 Rallye4, y para Sarón volverá a su ya habitual Skoda Fabia R5.
Terminamos el repaso de los habituales de la CERA con Albert Orriols. El piloto catalán tenía un arranque de temporada difícil en Córdoba, mostrándose mucho más cómodo en el Rías Baixas. Para Orriols será su segunda participación en Cantabria, tras disputar el Rallye de Cantabria en 2007, entonces a bordo de un Subaru Impreza. El desconocimiento de los traicioneros tramos cántabros será un factor a tener en cuenta, aunque si de algo puede presumir Orriols es de fiabilidad, logrando finalizar buena parte de las pruebas en las que participa.
Los “otros” de la CERA
A los equipos que ya he mencionado, hay que sumar otros equipos que ya han disputado una prueba del CERA esta temporada. Esto quiere decir que, en caso de querer retener todos los puntos posibles en el campeonato, estos pilotos deberían disputar todas las pruebas restantes, ya que el campeonato descarta los dos peores resultados.
Entre ellos encontramos por ejemplo a David Grandal que, tras su sexto puesto en el Rallye de Narón, acude a Cantabria de nuevo con su Suzuki Swift R+. Grandal fue sexto en Narón, y en esta cita lo tendrá bastante complicado, dado el buen número de vehículos de la categoría Rallye2 / R5 a los que deberá enfrentarse.
También meteremos dentro de este grupo a Xavier Agustina, que con el Hyundai i20 R5 correrá por tercera vez dentro de la CERA esta temporada. Agustina ha tenido una temporada complicada, que comenzaba con su abandono en el Sierra Morena, y continuaba con un decimotercer lugar en el Rías Baixas que no le ayudaba en su remontada. Veremos si en una prueba tan complicada como esta Agustina puede entrar en el top ten, y recuperar parte de la confianza que pueda haber perdido.
Cerramos este grupo de los “otros” del CERA con Pablo Díez. El piloto cántabro correrá en casa, y después de ver como Efrén Llarena llevaba su unidad del Skoda Fabia R5 hasta la segunda plaza en Ferrol. A pesar de todo, no podemos olvidar que es la primera temporada de Díez pilotando un vehículo de tracción total, y que, aunque está disputando un buen número de pruebas, es un cambio complicado. Veremos de lo que es capaz Díez, y si la presión extra de correr en casa no le pasa factura.
Los cántabros se suman a la CERA
Algo que ha tenido el Rallye Cristián López y que no encontramos en las citas gallegas, ha sido respuesta por parte de los pilotos locales. Además de la participación de Sordo, y Díez, nos encontramos también con Dani Peña, que ha hecho una apuesta clara en esta prueba. Será la primera vez que Peña se suba a un vehículo de la categoría R5, concretamente un Ford Fiesta R5 de Race Seven. El cántabro ya ha tenido actuaciones muy destacadas en el Rallye de Cantabria, ganando el apartado de Dos Ruedas Motrices en 2018, y en 2008, por ejemplo. Además, ha ganado este rallye en 2016, y cuenta con un total de 7 podios en esta cita.
Otro de los pilotos cántabros que se suman a la lista es Juan Antonio Castillo. Su experiencia en Sarón es menor, puesto que tan solo ha participado en la edición 2019. Por el contrario, conoce bien el Ford Fiesta R5 con el que lleva compitiendo toda la temporada, y que ya le permitió ser segundo en el Rallyesprint de Los Corrales de Buelna.
Por último, nos encontramos también con Marcos Diego, a los mandos de su Porsche 911 GT3 2010. Tras 4 años compitiendo con uno de los GT3 en versión 2008, esta temporada ha dado el salto a la que podríamos llamar última evolución en los rallies del bólido alemán. Esta campaña comenzó con dos victorias, una en Navarra, y otra en Guriezo, aunque en el Rallye Valles Pasiegos abandonaba tras sufrir un doble pinchazo.
Más animadores en la Clase 1
Para terminar con el repaso a los inscritos en la Clase 1, los llamados a luchar por los puestos de honor del Rallye Cristián López, tenemos a dos vehículos de la categoría N5. Alberto San Segundo dejará de lado sus habituales labores de coche 0, para subirse al Hyundai i20 N5. Lógicamente, San Segundo tendrá cierta falta de ritmo, debido a no competir de forma habitual, pero en asfalto suele defenderse mejor que en las pruebas de tierra.
Por su parte, Daniel del Villar se subirá al Citroën C3 N5, siendo también su primera vez en un vehículo de tracción total. Para del Villar será su primera participación en esta prueba también, por lo que tendrá que tomarse las cosas con calma, y ver cual es su ritmo.
Por último, tendremos a Iván Pelayo con su Mitsubishi Lancer EVO IX. Centrado en el campeonato cántabro, Pelayo tuvo un complicado Rallye Valles Pasiegos, y buscará conseguir un buen puñado de puntos en esta tercera cita de la temporada.
Test de la Peugeot Rallye Cup en Dos Ruedas Motrices
Algunos de los pilotos españoles enrolados en la Peugeot Rallye Cup Ibérica estarán también presentes en este Rallye Cristián López, en lo que casi se presenta como un test antes del Rallye Princesa de Asturias. El líder de la monomarca del león, Alberto Monarri abrirá esta inscripción de lujo en el apartado de Dos Ruedas Motrices. Le acompañarán Óscar Palomo, Delbin García, y Santiago García. También con los Peugeot 208 Rallye4 tendremos a Óscar Sarabia, que dejará de lado su habitual Peugeot 205, y a Miquel Socias, que volverá a una prueba nacional, tras el fatídico accidente que se llevaba la vida de Laura Salvo la pasada temporada.
También encontramos varios Peugeot 208 R2 como el de Domingo Estrada, Gerardo González, Adrián Costas, o Javier Fernández, completando así una amplia lista de aspirantes a la categoría de Dos Ruedas Motrices que no habíamos visto tan poblada en toda la temporada.
De hecho, faltan en la lista todos los equipos que han subido al podio en las tres pruebas anteriores. Jorge Cagiao, líder indiscutible de la categoría, Germán Leal, Thomas Chauffray, Iago Gabeiras, Miguel García, Antonio Amor, o Félix Domñinguez. Todos ellos tienen al menos un podio esta temporada, y ninguno de ellos estará presente en esta cita. Cagiao cuenta con margen suficiente, con un cuarto puesto, y dos victorias, pero es el único del grupo que hemos nombrado que ha participado en más de una cita, dejando patente la falta de interés del Trofeo Dos Ruedas Motrices de la CERA.
Cuidemos el entorno, y a nosotros mismos
Una vez más, hay que recordar que continuamos con la pandemia del COVID-19, por lo que es aconsejable continuar utilizando la mascarilla, y manteniendo la distancia social con las personas con las que no convivimos. La vacunación, y la responsabilidad de muchos están consiguiendo que, poco a poco, estemos consiguiendo pasar esta pandemia, pero aún no hemos terminado con el virus. Es por ello que, aunque la situación continúa mejorando tras esta quinta ola del virus, debemos continuar tomando las precauciones, para dejarlo atrás definitivamente.
Por otro lado, no debemos olvidar las precauciones propias de cualquier competición automovilística. Situaros siempre en zonas seguras, a ser posible elevadas con respecto a la carretera. Evitad siempre las escapatorias de las curvas, y los cruces, así como la zona en la que aterrizan los coches tras un salto, puesto que es más fácil que pierdan el control en esas zonas.
Llevad siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio, y dejad la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Es la forma más fácil de ayudar a la organización. Planificad bien los desplazamientos, evitando las prisas, y recordando siempre que debéis aparcar vuestro vehículo correctamente. Nunca bloqueéis ningún camino o carretera que pueda ser usado como vía de evacuación, y dejad paso libre para la salida de otros aficionados. Nos vemos en las cunetas.