Tras más de dos meses de parón, la Copa de España de Rallies de Tierra vuelve a la acción este fin de semana con la disputa del Rallye da Auga. Una prueba que tiene ya solera en el campeonato, aunque para esta ocasión pierde la puntuabilidad del SCER.
El Rallye da Auga estrena un curioso formato para el Shakedown. Debemos elegir si queremos ver a los pilotos Rallye2, y N5 que no pertenezcan a ninguna copa (todos en este caso), o ver al resto de equipos, es decir los Dos Ruedas Motrices, los Yaris de la Copa TGR, y dos Proto de tracción total que hay inscritos. Se trata de dos tramos diferentes.
Entendiendo los motivos que pueden llevar a tomar esta decisión (daños que se producen en el tramo antes del tramo de clasificación), personalmente es una medida que no comparto, puesto que hace que, con una alta probabilidad, los equipos que no disputen el Tramo de Clasificación queden fuera del escaparate que puede suponer el Shakedown. Además, significa un esfuerzo extra para la organización, al tener que montar dos tramos de forma simultanea en una jornada de viernes, con lo que ello conlleva.
En cuanto al itinerario, la Agrupación Deportiva Noroeste ha preparado también un tramo espectáculo para la jornada del viernes, aunque no será cronometrado. Este tramo se realizará justo después de los dos Shakedown. Posteriormente habrá una ceremonia de salida. El sábado se celebrará el grueso de la prueba, con una configuración de tres tramos, a los que se darán dos pasadas. En total, el Rallye da Auga contará con 256,72 kilómetros de recorrido, de los cuales 100,5 serán cronometrados.
En cuanto a la climatología, se vuelve a dar la misma paradoja que en 2021, y es que, tras las lluvias que vivimos en Lorca, una de las zonas más secas de la Península, viajamos a la zona más lluviosa del país, y nos encontramos con una previsión de lo más benévola. Las temperaturas serán altas, con unas máximas que superarán los 25 grados centígrados, y unas mínimas que a duras penas bajarán de los 10º.
Una lista interesante
A pesar de la ausencia de todos los equipos del SCER, al estar desplazados a Lanzarote, la lista de inscritos de este Rallye da Auga es bastante interesante. A pesar de todo, tenemos que irnos hasta el séptimo lugar del campeonato para encontrarnos con el primero de los equipos inscritos en este Rallye da Auga. Daniel Alonso llega a Galicia tras haber sido el mejor de los habituales de la CERT en Lorca. El asturiano buscará continuar con su adaptación al Citroën C3 Rallye2, y pelear por estar en el podio, algo que podría situarle al frente de la Copa.
Frente a él estará Juan Carlos Quintana, que lleva sin subirse a un coche de competición desde Lorca. El canario podría acusar la falta de competición, frente a un Alonso que si ha competido en el Vieira do Minho, y con los TT. En contra de Quintana juega el hecho de que, desde que abandono los Mitsubishi, en 2018, no ha conseguido meterse entre los cinco mejores de la cita gallega por uno u otro motivo. Quintana tiene una gran oportunidad de cambiar esto, y su evolución en las últimas temporadas es innegable, por lo que será otro de los pilotos a tener en cuenta.
Alex Villanueva es otro de los pilotos que optará al podio en esta segunda cita de la CERT. El de Boyacá se enfrenta a una prueba en la que su mejor resultado es un segundo puesto, pero en la que cuenta con cinco abandonos en nueve participaciones. Curiosamente, su mejor resultado lo lograba con el Citroën DS3 R5, pero es la única ocasión en la que a alcanzado la meta con un vehículo de la marca francesa.
Viajamos ahora hasta Uruguay, para encontrarnos con el siguiente candidato en este Rallye da Auga. Hablo de Rodrigo Zeballos, que tras un arranque de temporada algo complicado, en el barro de Lorca, llega a Galicia para una prueba que ya disputó en 2017, pero en la que no tuvo muy buena experiencia, abandonando en el primer tramo. Zeballos tratará de corregir el rumbo de una temporada que está teniendo un arranque complicado, tras un accidente que le dejaba fuera en el Sierra Morena cuando era duodécimo.
Cerramos la zona de los Rallye2 que repiten montura con respecto al arranque de temporada con Juan Pablo Castro, que volverá a estar a los mandos de su Skoda Fabia R5, mientras que Félix Macías volverá a ponerse a los mandos de su unidad del R5 checo para estrenarse en la tierra en la temporada 2022.
Novedades de mucho calado
Tras haber disputado su última cita a nivel nacional con motivo del Rallye Tierras Altas de Lorca de 2020, Xevi Pons vuelve a competir tras dos años de inactividad. El cinco veces Campeón de España de Tierra, y Campeón del Mundo del SWRC se pondrá a los mandos de un Skoda Fabia Rallye2. Veremos como le afecta la falta de actividad, pero su ritmo y palmarés hacen que le pongamos directamente en el listado de aspirantes a la victoria.
Otro interesante cambio de montura, y de programa es el que afronta otro piloto catalán, Oriol Gómez. El Campeón de España de Rallies de Asfalto de 1994 afrontará tanto el Rallye da Auga como el Rallye de Pozoblanco con un Volkswagen Polo R5, esperando poder disputar el resto de citas con un Skoda Fabia Rallye2. Tras los buenos resultados que Gómez lograba la pasada temporada con el Citroën C3 N5, este salto de montura nos hace pensar también en que puede ser uno de los firmes candidatos a los puestos de honor.
Cinco N5 para completar el menú
El menú de vehículos de la categoría 1 de este Rallye da Auga se completa con la presencia de cinco vehículos de la categoría N5. Por un lado estará Marcos Canedo, con el Peugeot 208 N5 de AR Vidal, con el que ha logrado grandes resultados. Canedo no pudo brillar en Lorca, pero en esta ocasión jugará en casa.
Por otro lado, el Rallye da Auga es la primera cita puntuable para el Triangular N5 de RMC Motorsport, aunque en sus bases aparece que deberá haber al menos cinco vehículos, y tan solo encontramos cuatro en esta primera cita. Gustavo Sosa con el Hyundai i20 N5, Borja Pérez con el Nissan Micra que utilizó Oriol Gómez en Lorca, Iñaki Barredo con uno de los dos Citroën C3, siendo el otro para César Garabatos serán los equipos dentro de esta minicopa.
Por si esto era poco, también tendremos dos vehículos en la categoría Proto de cuatro ruedas motrices. Xavi Vidales pilotará su habitual Mitsubishi Lancer EVO X, mientras que Alberto Otero, tras su podio en el Rallye do Cocido, se sube ahora a un Subaru Impreza STI.
Segunda cita para la TGR Iberian Cup
Tras arrancar en el pasado Rallye de Azores, la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup llega a España. El portugués Miguel Campos lidera la clasificación, por delante de Miguel Campos tras un Rallye de Azores casi dantesco en el que tan solo 4 de los siete inscritos lograron alcanzar la meta. Otro portugués, Ricardo Costa, le sigue en la clasificación, seguidos por Fran Cima, y un Daniel Berdomás que debía abandonar en la primera cita de la temporada.
Varios pilotos españoles se suman a la TGR Iberian Cup. Sergi Francolí encabeza la lista de incorporaciones. Germán Gómez también se suma a la monomarca de Toyota, dejando aparcado, al menos de momento su habitual Ford Sierra Cosworth con el que le hemos visto correr tanto en España como en Portugal. Rubén Muñoz dará el salto también a la TGR Iberian Cup desde el regional catalán, tras ser subcampeón del Volant RACC. Por último, Oriol Comabella afrontará su primera cita nacional, tras estrenar su palmarés en el Tramo de Tierra Villa de Utrillas, del regional aragonés, donde fue sexto de la general.
Los jóvenes presiden el apartado de Dos Ruedas Motrices
La Beca U24 de la RFEdeA será la encargada de abrir las hostilidades en el apartado de Dos Ruedas Motrices. A pesar de llegar muy mermada con respecto a la primera cita de la temporada, la Beca para los más jóvenes organizada por la Federación contará con un total de 4 inscritos, que plantarán cara a los 5 R2 que tomarán la salida acompañados de un Rallye4, y los dos proto de la Copa 2RM.
Entre los R2, Aritz Iriondo y Javier Encinas competirán por ser los mejores en el Desafío R2 de la Copa 2RM pero, además, tratarán de luchar por los primeros puestos de la categoría de Dos Ruedas Motrices. No lo tendrán fácil, puesto que deberán enfrentarse a Iñaki Tijera, Manuel Gómez Manzanilla, o Juan José Pintos. Además, Iván Arenas con el Ford Fiesta Rallye4 será un rival muy a tener en cuenta.
Por si esto era poco, los Proto de Francisco Montes, y Félix Blanco continuarán su lucha por el Desafío Proto de la Copa 2RM, siendo también aspirantes a dar alguna que otra sorpresa entre los vehículos de tracción simple.
La tierra se le atraganta a la Beca U24
Tras un arranque de temporada envidiable en el Rallye Sierra Morena, con hasta 8 Renault Clio Rallye5 en la salida, el paso a la tierra parece no haberle sentado del todo bien a la Beca U24, que llega al Rallye da Auga con tan solo 4 inscritos en la lista inicial. El claro vencedor en Córdoba, Unai de la Dehesa defenderá su liderato, frente a un Sergio López, que cuenta con una mayor experiencia sobre tierra. Precisamente esta experiencia sobre tramos de tierra será también una importante ventaja para el mexicano Alejandro Mauro, que buscará enderezar su arranque de temporada. Por último, Víctor Navarro llegará también con el lastre de no haber disputado pruebas sobre tierra, por lo que deberá aprender sobre la marcha.
Nuevo mano a mano en el Desafío R2
Con tan solo dos inscritos en el Desafío R2, Aritz Iriondo y Javier Encinas vuelven a enfrentarse tras el complicado Rallye de Lorca. Allí ambos se retiraban, con la ventaja de que Iriondo lo hacía en un momento en el que aún podía reengancharse en Superrallye, consiguiendo unos puntos importantes, mientras que Encinas se quedaba sin puntuar, al no poder reengancharse. Veremos si el del Skoda Fabia R2 es capaz de recortar diferencias con respecto al del Peugeot 208 R2 en Galicia.
Montes defenderá su liderato en el Desafío Proto
Tras la debacle en el barro de Lorca, tan solo Paco Montes y Félix Blanco acuden a esta segunda cita de la temporada. Montes llega a Galicia como líder, buscando repetir la victoria de la pasada temporada. Por su parte, Félix Blanco tratará de presionar, en busca del error de su rival, que le permita remontar el 0 cosechado en Lorca.
Sosa contra los Suzuki en el Desafío N3
La victoria de Javier Sosa en Lorca con el Skoda Fabia N3, coloca al piloto canario al frente de la clasificación reservada a los N3 dentro de la Copa 2RM. Al igual que en los otros dos Desafíos, sus rivales no lograron puntuar en la primera cita, por lo que deberán tratar de forzar un error de Sosa. Juan Manuel Freire, y Xesus Alfonsín, con sendos Suzuki Swift Sport tratarán de ponerle las cosas difíciles al canario, máxime teniendo en cuenta que ambos correrán en casa en este Rallye da Auga.
Unai García contra todos en la Copa Kobe Motor
La contundente victoria de Unai García en la primera cita de la Copa Kobe Motor hace que el resto de participantes en la monomarca organizada por el concesionario madrileño tengan al piloto vasco en el punto de mira. David Salvador encabezará el grupo perseguidor en el Rallye da Auga, acompañado en esta ocasión por Rubén Segura, Salvador España, y Francisco Manuel Puertas.
Disfrutemos de un rallye seguro
Una vez más, termino este previo pidiendo a todos precaución durante el desarrollo de la prueba. Situaros en lugares seguros, a ser posible elevados con respecto a la pista, evitando siempre las escapatorias de las curvas, y los cruces. Cuidado también con los saltos, puesto que son momentos delicados en los que cualquier vehículo podría perder el control. Llevad siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que podáis tirar cualquier tipo de desperdicio, y dejad la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Planificad bien los desplazamientos, teniendo en cuenta que debéis aparcar correctamente vuestro vehículo. No bloqueéis ningún camino o carretera que pueda ser utilizado como vía de evacuación, y dejad vía libre para la salida de otros aficionados. Nos vemos en las cunetas.