Durante la 51ª edición del Rallye Rías Baixas, la ausencia de RMC y Miguel Fuster parecía ser un secreto a voces, que se confirmaba tan solo dos días después. Automáticamente, la maquinaria se ponía en marcha, y Suzuki encontraba una oportunidad de oro para volver a llevar, un año más, el número uno en sus puertas, aunque solo sea por una prueba, y Fuster se encontraba con la posibilidad de volver a disputar una prueba a los mandos de un S1600, y cosechar unos puntos que podrían ser el colchón necesario para relajarse de forma definitiva en el CERA.
Y es que, aunque muchos critican la política de Suzuki, de utilizar sus coches del nacional de asfalto como un mero cartel publicitario, no debemos olvidar que el objetivo de cualquier marca que entra en competición, es precisamente obtener un retorno publicitario. Puedo estar de acuerdo en que hay pilotos que lograrían grandes resultados con el Suzuki Swift S1600, pero ¿la marca nipona obtendría la misma presencia en los medios si Santi Cañizares no se subiese al vehículo? Quizás el exportero de la Selección Nacional de Fútbol ya no tenga la misma tirada que cuando comenzó su andadura en Suzuki, pero, aunque no nos guste reconocerlo, sigue siendo más conocido que cualquier piloto del nacional.
Pero volvamos de nuevo a la jugada que veremos realizar este fin de semana a Miguel Fuster y Suzuki en la 48ª edición del Rallye de Ourense. Es una jugada que muchos se han apresurado a criticar, recordando a Suzuki que muchos pilotos han puesto su confianza en la marca nipona, compitiendo en su monomarca, y no han recibido una recompensa más allá de los premios en metálico. No tardan en salir nombres como el de Carchat, Díaz, e incluso el vencedor del Trofeo Suzuki 2012, Freire. Pero de nuevo debemos mirar el retorno mediático como la principal razón para esta decisión. Puede costar mucho entenderlo, pero de cara a la casa madre, en Japón, es mucho más fácil justificar la inversión en competición si podemos mostrar una foto de un cuatro veces Campeón de España de Rallies de Asfalto a los mandos del vehículo, y con el número uno en las puertas. Si a esto le sumamos la presencia de otro Campeón como es Alberto Hevia, y de un Gorka Antxustegi, que, no debemos olvidarlo, también cuenta con unos buenos números en su palmarés, aunque sea a costa de correr solo contra su compañero de equipo, el gran Joan Vinyes, que, por desgracia, sigue tratando de recuperarse.
La otra cara de la moneda es la de Miguel Fuster. El piloto alicantino ha comenzado la temporada con cuatro victorias consecutivas, y parece tener encarrilado su quinto título de Campeón de España. ¿Por qué “rebajarse” y correr con el Suzuki Swift S1600? (subrayamos las comillas en la palabra rebajarse). Para entenderlo solo hay que ver los problemas que tuvo Sergio Vallejo la pasada temporada. El piloto gallego, tras su ausencia en Canarias, encadenó una racha de buenos resultados, y su ventaja a mitad de temporada parecía definitiva. Luego llegó el Rallye Príncipe de Asturias, donde ganaba Fuster, y un Llanes en el que un error le dejaba fuera de carrera, y dejaba el campeonato en el aire.
Esta temporada, Miguel Fuster lleva el mismo camino que Vallejo. Estamos casi a mitad de temporada, y su ventaja al frente de la general es evidente. Lo que consigue el alicantino corriendo Ourense con el Suzuki Swift S1600 es un resultado que podrá descartar sin ningún problema en caso de seguir su gran racha, y a la vez, pujar por unos puntitos que a final de año podrían ser muy bienvenidos en caso de que las cosas salgan mal en cualquier prueba de la segunda mitad de la temporada. Hay que recordar que en el nacional de asfalto, puntúan los 20 primeros clasificados. ¿Alguien duda de la capacidad de Fuster para alcanzar un puesto entre los 20 primeros con el S1600?
Así pues, y desde mi punto de vista particular, con la operación de Miguel Fuster con el Suzuki Swift S1600 en Ourense, salen ganando las dos partes. Suzuki consigue publicidad, y Fuster opta a unos puntos que podrían asegurarle el título.
Ahora la pregunta es, ¿veremos a Fuster con el Porsche en Ferrol? Mi apuesta es que tampoco utilizará el GT alemán allí. Probablemente se suba a otro vehículo que demostró tener muy por la mano como es el Ford Fiesta R5, y que en los rotos tramos de Ferrol se desenvuelve a la perfección, siempre y cuando alguna de las unidades de RMC esté disponible. Pero esto ya es adelantarnos mucho en el calendario. Veremos que sucede este fin de semana en Ourense.