Fue uno de los puntos fuertes del pasado Rallye Sierra Morena, además de la intensa lucha que vivimos en los tramos. Manuel Aviñó, presidente de la RFEdeA, nos sorprendía con la creación del proyecto Rallye Team Spain, que en 2017 tendrá como principal iniciativa la Beca Júnior R2.
La Beca Júnior R2 es una fórmula de promoción, destinada a pilotos menores de 27 años al comienzo de 2018, que participen en seis pruebas a los mandos de vehículos actualmente homologados de la categoría R2. Esto incluye el Peugeot 208 R2, Ford Fiesta R2T, Opel ADAM R2, Skoda Fabia R2, y Renault Twingo R2.
El ganador de la Beca Júnior R2 tendrá como premio disputar la temporada 2018 en el European Rallye Championship, dentro del programa Under 27, que esta temporada ha estrenado el campeonato organizado por la FIA, en colaboración con Eurosport Events. No debemos olvidar que el ganador de este programa, cuenta con nada menos que 100.000 Euros para afrontar un programa con un R5 en el certamen europeo.
La Beca Júnior R2 será mixta
Otro de los detalles de la nueva Beca Júnior R2 que se desvelaron en Córdoba, fue el calendario de la misma, que, tomando como clara referencia el campeonato en el que competirá su ganador, tendrá un carácter mixto. Los pilotos interesados deberán competir en tres pruebas del nacional de tierra, y en tres citas del nacional de asfalto.
La Beca Júnior R2 se pondrá en marcha en el próximo Rallye Terra da Agua, tercera cita del nacional de tierra, debiendo esperar hasta septiembre para su segunda cita, con motivo del Rallye de Tierra Ciutat de Cervera. El Rallye de Llanes será la primera cita sobre asfalto, mientras que el Rallye de Tierra Norte de Extremadura cerrará las pruebas sobre tierra. En asfalto aún quedarán por disputarse el Rallye de La Nucia, y el cierre de temporada en el Rallye de Madrid.
En el momento indicado
Desde luego que no podemos más que alabar esta iniciativa. Se trata de la primera iniciativa de promoción real por parte de la RFEdeA que llega a los rallies desde hace mucho tiempo, lo cual siempre es muy loable. Pero no puedo evitar tener la sensación de que el anuncio se ha precipitado, para acallar las voces que han comenzado a levantarse en contra de Manuel Aviñó. En cualquier caso, vuelvo a repetir que es una iniciativa para la que tan solo se me ocurren halagos, y que aplaudo desde aquí, y a la que le auguro un gran éxito.