El Campeonato de España de Rallies de Asfalto, afronta este fin de semana su última cita de la temporada en el Norte de la Península Ibérica, el Rallye de Llanes, que un año más podría dejar sentenciado el título absoluto. La Escudería Villa de Llanes ha preparado un año más una prueba con un recorrido muy familiar para todos.
El Rallye Villa de Llanes alcanza esta temporada su edición número 40, ofreciendo un recorrido de 523 kilómetros, de los cuales 170 serán cronometrados. Tramos tan conocidos como La Tornería, Arriondas – Carmen, o Nueva – Labra, se unirán a otros que van convirtiéndose en tradicionales como Gamoneu, o Riu Cabra.
Como venimos haciendo en las últimas pruebas, os dejamos un video para mostrar como son los tramos del Rallye Villa de Llanes. Concretamente se trata del tramo de Nueva – Labra, en la edición de 2014, cuando se realizó por la mañana. Podemos ver como la niebla, y el piso resbaladizo de los tramos asturianos, pueden convertirse en protagonistas en cualquier momento. Os dejamos que os subáis en el Peugeot 208 R2 de Víctor Pérez e Iván Iglesias, para disfrutar de este tramo.
El título en juego
Un año más, el Rallye de Llanes podría ser el escenario en el que un piloto se haga con el título matemáticamente. Obviamente, ese piloto es Cristián García, que después de descuadrarnos todas las cuentas en el pasado Rallye Princesa de Asturias, con un toque a las primeras de cambio, llega a Llanes con todo de cara para proclamarse campeón. El piloto oficial de Mitsubishi solo necesita ser décimo para ser campeón pase lo que pase. Pero incluso ante un cero, el aragonés podría ser campeón, siempre y cuando su único rival en la lucha por el título, Pedro Burgo, no pase de la sexta plaza. Así las cosas, para García, esta prueba se plantea como una carrera en la que su principal objetivo es alcanzar la meta, aunque dudamos mucho que el piloto de la marca de los tres diamantes se olvide por completo de conseguir su sexta victoria de la temporada.
En el otro lado de la moneda, encontramos a Pedro Burgo, que una vez vendido su Porsche 911 GT3 2010, volverá a subirse a un Mitsubishi Lancer EVO X, vehículo con el que no competía desde 2010, temporada en la que finalizaba tercero del nacional de asfalto, tras conseguir dos podios, y una victoria en el Rallye de Madrid. Será un cambio duro, a buen seguro, pero Burgo siempre se ha mostrado muy competitivo a los mandos de este vehículo, siendo campeón gallego en 2007 y 2008, a los mandos de un EVO VIII, y Campeón de España de Grupo N en 2004, 2006, y 2008 con distintas versiones del Lancer. La última participación de Burgo en Llanes, data de 2010, cuando precisamente con un Mitsubishi Lancer EVO X conseguía la cuarta plaza de la general. Para el piloto del ACSM Rallye Team, la prioridad es mantener la segunda plaza en el campeonato, objetivo que a falta de tan solo tres pruebas, parece más que asequible, teniendo en cuenta que Iván Ares no está siguiendo el certamen al completo.
Pero si hay un piloto que buscará la victoria en esta octava cita de la temporada, ese es Alberto Monarri. El piloto madrileño ya ha subido al segundo escalón del podio en tres ocasiones esta temporada, y en el pasado Princesa de Asturias mantuvo una interesante lucha con Iván Ares durante la segunda etapa, lastrada solamente por los retrasos de la primera etapa, que provocaban que disputase un tramo de noche, mientras que el resto de pilotos lo hacían aún con luz natural, y las neutralizaciones de la segunda etapa. Monarri tiene cierta experiencia en Llanes, aunque tan solo ha participado en dos ocasiones a los mandos de vehículos de tracción total, concretamente en 2009 y en 2012, años en los que pilotaba sendos Subaru Impreza.
18 participaciones, 7 podios, y 3 victorias, es el historial de Sergio Vallejo en Llanes; una prueba en la que el piloto gallego también ha sufrido abandonos de todo tipo. Cabe señalar que las tres victorias que ha obtenido Vallejo en esta cita, han sido con Porsche, aunque, también hay que tener muy en cuenta la tremenda mejoría que ha tenido el Citroën DS3 R5 tras contar con las últimas evoluciones preparadas por Citroën Racing. Ya pudimos verlo en el Princesa de Asturias, y en Llanes, estamos seguros de que el de Meira buscará su primera victoria con este vehículo.
Seguimos avanzando por la lista de inscritos, y nos encontramos con una de las novedades importantes de esta cita. Se trata de la participación de Surhayen Pernía a los mandos del Skoda Fabia R5 de ARVidal. Es la misma unidad con la que Iván Ares logro la victoria hace ahora dos semanas en Oviedo, y estamos seguros de que el piloto cántabro sabrá aprovechar todo el potencial de esta montura. Por desgracia, la única participación de Pernía en un R5 hasta el momento, en Cantabria, se saldaba con un temprano abandono por una salida de pista, después de marcar el mejor crono en un tramo, y el segundo mejor en el siguiente. El cántabro tiene la moral realmente alta, después de conseguir el título del Trofeo Clio R3T Ibérico en el Princesa de Asturias, y además cuenta con una amplia experiencia en Llanes, aunque su mejor resultado es un tercer puesto conseguido en 2013 a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X.
Otra de las novedades importantes para esta prueba, será el retorno al nacional de asfalto de Miguel Fuster, junto a Dani Cué, a los mandos de un Ford Fiesta R5, cuya decoración nos recuerda irremediablemente a los viejos Toyota oficiales patrocinados por Castrol del Mundial de Rallies. El alicantino llega a Llanes con ganas de quitarse el óxido tras estar prácticamente parado toda la temporada, y buscará estar en la lucha por los primeros puestos en una prueba que conoce a la perfección, y en la que ha conseguido ocho podios, pero tan solo una victoria.
También será interesante ver de qué es capaz José Manuel Mora. Después de su actuación en el Rallye Princesa de Asturias, donde lograba finalizar sexto en su primera prueba a los mandos del Ford Fiesta R5. Mora volverá a ponerse a los mandos del vehículo fabricado por M-Sport, en una prueba que conoce a la perfección, y en la que ya sorprendió la pasada temporada con el R2. Habrá que ver si el asturiano consigue adaptar su pilotaje al R5, y continuar esperando para saber con que vehículo correrá en 2017.
En el apartado de curiosidades, veremos qué puede hacer Iván Ares a los mandos del Subaru BRZ Pentacar, un vehículo que, a la espera de que arranque definitivamente el pentacampeonato, ni siquiera se puede encuadrar dentro de ninguna categoría, puesto que su preparación va más allá de los límites de la categoría Nacional 3 (sobre todo tras los últimos retoques hechos por Cosworth), por lo que, aunque estamos seguros de que no luchará por los puestos de cabeza, su rendimiento es una incógnita.
Por último, damos un rápido repaso por otros pilotos que podrían destacar, como el caso de Oscar Palacio, que ya hizo un papel muy respetable en el Princesa con su Mitsubishi Lancer EVO X, o Alberto Sansegundo, que luchará por el Grupo N con Jan Solans, Manuel Sandamil, Mariano Pares, o Roland Holke. También destacamos la presencia de Javier Polidura, con su ya habitual Ford Fiesta R5.
Sin campeón en Dos Ruedas Motrices
Si el título absoluto está prácticamente decidido, y Llanes podría ser un mero trámite, en el apartado de Dos Ruedas Motrices, el accidente de Adrián Díaz en el pasado Rallye Princesa de Asturias ha dejado el campeonato más abierto. Ni siquiera una victoria del piloto oficial de Suzuki, y el abandono de sus principales rivales le proclamarían campeón. Díaz necesita conseguir todos los puntos posibles en Llanes, aunque tampoco es necesario que tome ningún riesgo. La ausencia de Surhayen Pernía en esta prueba, puesto que estará con el Fabia R5, es una importante ayuda para el piloto gallego, aunque no debemos olvidar que en el caso de la categoría de Dos Ruedas Motrices, se descuentan dos resultados. Díaz cuenta con el abandono del Princesa de Asturias, pero si puntuase en todas las pruebas que restan de la temporada, por el momento solo tiene para restar el segundo puesto de Adeje. Pernía, por su parte, ya descuenta su ausencia en Cantabria, y la de Llanes, por lo que sus puntos estarían al completo.
Más complicado lo tiene Esteban Vallín, aunque también cuenta con opciones al título final. Su principal objetivo debe ser la categoría R2, y más en esta prueba en la que no cuenta con el apoyo del equipo de la Red de Concesionarios Opel, que ha decidido no acudir a esta cita. Vallín por lo tanto pilotará un Opel ADAM R2 privado, con el que tratará de minimizar las pérdidas. Además, no podemos olvidar la ausencia de Ángel Paniceres, que ahora mismo lidera la categoría R2, con un punto de ventaja sobre Vallín. A la hora de descontar resultados, Vallín puede descontar su abandono en el Princesa de Asturias, mientras que el único descarte que tendrá tras Llanes Paniceres, será precisamente esta prueba en la que no estará presente. Ambos aún deben descontar un resultado más, por lo que la categoría está realmente abierta, aunque todo parece indicar que el título será para uno de los Opel, aunque matemáticamente, Roberto Blach aún cuenta con posibilidades.
Copa Suzuki Swift
La monomarca nipona afronta su penúltima cita de la temporada, puesto que el Rallye de Madrid no es puntuable. Efrén Llarena es actualmente el líder de la Swift, con una ventaja de 25 puntos respecto a su más inmediato perseguidor, Juan Manuel Mañá. No hay nada decidido, pero Llarena tiene en Llanes su primera bola de partido. Si el piloto cántabro consigue una nueva victoria, y un buen puñado de scratch, podría asegurarse el título de la Copa Suzuki Swift en esta prueba. En cualquier caso, ya sabemos que esta monomarca siempre nos depara más de una sorpresa, por lo que debemos estar muy pendientes de lo que ocurra en las dos pruebas restantes.
Para terminar, os pido una vez más que tengáis precaución durante la celebración de la prueba. Situaros siempre en lugares seguros, a ser posible elevados, y seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, y de las fuerzas de seguridad. Planificad bien los desplazamientos durante el rallye, para evitar las prisas, y poder aparcar el vehículo correctamente, sin bloquear ninguna pista o carretera, ya que podría ser necesaria como vía de evacuación. Por último, recordad dejar la zona en la que disfrutéis de los tramos limpia. No cuesta nada llevar una pequeña bolsa para tirar los desperdicios, y luego tirarla en un contenedor. Es un gesto muy sencillo que facilita enormemente las cosas a los organizadores. Nos vemos en las cunetas.