Este fin de semana comienza el Campeonato de España de Rallies de Tierra, y para ello, los equipos deberán desplazarse un año más a la localidad murciana de Lorca, que acogerá la primera cita de la temporada. Una cita en la que veremos muchas novedades, tanto a nivel organizativo, como a nivel mecánico, donde si bien no veremos el elevado número de R5 que vimos en las últimas pruebas de la pasada campaña, si que encontramos muchos vehículos interesantes.
Por desgracia, también encontramos muchas ausencias, como por ejemplo la del actual Campeón de España, Amador Vidal, que, al menos por el momento, ha decidido centrarse en su faceta de preparador, gestionando el Skoda Fabia R5 que recientemente ha adquirido su formación, y que estará en manos de Miguel Campos en el nacional portugués. También se encuentra preparando el Suzuki Swift R+ Nacional 5 con el que la marca nipona espera pelear en el nacional de asfalto la próxima temporada. Todos estos compromisos hacen más que comprensible la ausencia del piloto gallego, aunque eso no evitará que le echemos en falta.
Pero, como decíamos, encontramos también novedades a nivel organizativo. Lorca será la primera prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra que contará con un Shakedown. Esta es una de las principales novedades de las pruebas del certamen de cara a este 2016, si bien será opcional su realización, al igual que ocurre en el nacional de asfalto. El tramo de pruebas tendrá lugar en la tarde del viernes, entre las 14.30 y las 17.00 horas. Se trata de una novedad que parece haber resultado extremadamente interesante, al menos a juzgar por los 40 pilotos del Campeonato de España inscritos para disputar este tramo de pruebas. También influye mucho en este elevado número de inscritos el precio que se ha puesto para esta inscripción, siendo de tan solo 135€, en caso de aceptar la publicidad de la prueba.
Para esta quinta edición, el Automóvil Club de Lorca ha preparado un recorrido con 102 kilómetros cronometrados, repartidos entre tres tramos a los que se realizarán dos pasadas, y un tramo espectáculo que será el encargado de cerrar la prueba. El Rallye Tierras Altas de Lorca se abrirá con dos pasadas por el primer tramo, con más de 24 kilómetros de recorrido. Los tramos de la tarde serán dos, uno con algo más de 15 kilómetros, y otro con 11, mientras que el tramo espectáculo contará con un recorrido de poco más de 1 kilómetro. La prueba se desarrollará íntegramente en la jornada del sábado, comenzando a las 8:24 horas, y estando prevista la llegada al final de la prueba del primer participante para las 17:51 horas. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el Centro Comercial Parque Almenara, como viene siendo tradición, a las 20.15 horas, estando prevista una Rueda de Prensa post rallye para las 20.30 horas.
En el apartado deportivo, el encargado de abrir pista será Juan Carlos Aguado, que al igual que la mayor parte de la pasada temporada, se pondrá a los mandos de uno de los Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport, con Vanessa Valle a su derecha. El piloto madrileño ya dio muestras de velocidad el pasado año, y esta temporada luchará por conseguir una victoria que se le ha venido resistiendo en las últimas temporadas.
Una de las principales novedades la encontramos de la mano de Alex Villanueva, que en 2016 competirá a los mandos de su nuevo Citroën DS3 R5. Villanueva ya ha demostrado en muchas ocasiones que es capaz de luchar por la victoria, y con esta nueva montura, esta claro que el madrileño presenta su candidatura al título. Su copiloto volverá a ser Óscar Sánchez, con quien se encuentra perfectamente compenetrado.
Otra de las novedades interesantes que encontramos en la lista de inscritos es la del Ford Fiesta R5+ que ha adquirido Carlos Aldecoa, que correrá junto a Javier Goikoetxea. Como sabréis, se trata de una versión del Fiesta R5 realizada por M-Sport para ir un paso más allá en lo que a rendimiento se refiere. Este vehículo tiene notables diferencias respecto al R5 normal, como por ejemplo una aerodinámica similar a la del WRC, con un alerón trasero más grande, una turbo de mayor tamaño, diferenciales específicos, y algunas modificaciones más a nivel mecánico, que hacen que su rendimiento sea significativamente mayor. Por ello, el Ford Fiesta R5+ queda fuera de la categoría R5, y se encuadra dentro de la categoría Proto.
Tampoco faltará a esta primera cita de la temporada el canario Gustavo Sosa, acompañado una vez más de Rogelio Peñate. Sosa competirá a los mandos de un Ford Fiesta R5 EVO, es decir, con las últimas evoluciones salidas de M-Sport, que tan buen resultado le están dando a Elfyn Evans en el Mundial. Veremos hasta donde es capaz de llevarlo el piloto canario, que en 2016 conjugará el nacional de tierra con el regional canario, y tres pruebas del Campeonato del Mundo, un programa realmente ambicioso, que permitirá a Sosa coger ritmo a medida que van pasando las carreras.
Frente a estos pilotos que han confiado en las nuevas monturas, tenemos un autentico ejercito de equipos que siguen confiando en los antaño imbatibles Mitsubishi Lancer EVO en sus distintas versiones. David Quijada, Víctor Tirado, Antonio Luís Casimiro, Jesús García, Luís Vallejo, Marcos González, y Francisco Javier Leyun se pondrán a los mandos de vehículos de la categoría Proto, mientras que Jorge del Cid opta por correr con una configuración N+, y Francisco José Hernández opta por utilizar la configuración R4. Todos ellos pelearán por un puesto entre los primeros clasificados, y algunos ya han peleado incluso por el título absoluto, por lo que casi podemos dar por seguro que al menos un vehículo de la marca de los tres diamantes tendrá un hueco en el podio final de la prueba. Tampoco podemos olvidar a Juan Pablo Castro, que sigue apostando por su habitual Subaru Impreza, que tan buenos resultados le ha dado en estas últimas temporadas.
Nos dejamos otra novedad importante para el final, y es el retorno al campeonato de Josep Basols, que junto a Jordi Mercader se subirá al Abarth Grande Punto Proto con el que ha venido participando en las últimas temporadas Albert Llovera en el campeonato. El vehículo, mantenido por la formación catalana MC Racing, ha dado sobradas muestras de su valía, al igual que Basols, que en su momento ya demostró su velocidad en el nacional de tierra, por lo que será otro piloto muy a tener en cuenta.
El Grupo N, un Mundo aparte
Si hemos visto que en la lucha por los primeros puestos de la general, hay un gran número de Mitsubishi, el apartado reservado para los Grupo N parece ser coto privado de la marca nipona. Siete son los participantes dentro de esta categoría, con Eduard Fores, que ha decidido tratar de reeditar su título, a la cabeza.
En esta categoría encontramos también algunas de las principales notas de color que veremos en esta primera cita de la temporada, con el ecuatoriano Martin Navas, junto a Adolfo Espinosa, y el boliviano Daniel Kinn, acompañado del asturiano Dani Cué, pilotando sendas unidades de RMC Motorsport.
El resto de los pilotos que lucharán por conseguir un buen puesto dentro del Grupo N en este quinto Rallye Tierras Altas de Lorca serán Gorka Eizmendi, Juan Luís Amador, Roberto Rozada, y Juan Carlos Quintana.
Cambio radical en Dos Ruedas Motrices
En las últimas temporadas, hemos visto como los prototipos se adueñaban de la lucha por la categoría de Dos Ruedas Motrices, pero ya en 2015, fue un vehículo de la categoría R2 el que se hacía con el título, en manos del rapidísimo Pepe López. En estos primeros compases de 2016, la tendencia parece extenderse, siendo los R2 mayoría.
Comenzamos hablando del vigente campeón, Pepe López, que después de su exhibición de la pasada temporada, ganando las cinco pruebas en las que participó, esta temporada volverá a repetir el reto, de nuevo a bordo de un Peugeot 208 R2, y acompañado de Borja Rozada.
Pero esta temporada va a estar muy reñida en el apartado de Dos Ruedas Motrices, puesto que a los habituales de la categoría, se unen también un Nil Solans que ya sabe lo que es conseguir el título de Dos Ruedas Motrices, y que también se pondrá a los mandos de un Peugeot 208 R2. Tampoco podemos perder de vista a su hermano, Jan Solans, que ha mostrado su velocidad allí donde ha participado, y que también utilizará un R2 de la marca del león.
Además, como decía, también estarán presentes los habituales de la categoría, como Manuel Gómez Manzanilla, que también estará a bordo de un Peugeot 208 R2, José Luís Peláez, con idéntica montura, y un Javier Pardo que da el salto desde la Copa Kobe Motor a otro de los pequeños R2 franceses. Por su parte, Jordi Salinas estará a los mandos de su habitual Peugeot 107 Proto preparado por Mavisa Motorsport.
Otros de los animadores de esta categoría podrían ser los asturianos Rodolfo Suárez con Ford Fiesta R2, o José Manuel Mora, que tras destacar en el asfalto la pasada temporada, este año también estará en la tierra con uno de los nuevos Ford Fiesta R2T, o Ignacio Barredo, también con un vehículo de la marca del ovalo. Pablo Silva se pondrá a los mandos de su ya habitual Citroën DS3 R3T, mientras que Rubén Lapuente intentará dar la sorpresa con el Renault Clio Sport Grupo A de La Rana Mary.
Cierran el grupo de contendientes el aragonés Luís Bonillo con un Hyundai Getz Proto, y el madrileño Miguel Sánchez con un Citroën C2, también de la categoría Proto. No nos olvidamos del andaluz Francisco Javier Agüi, que participará a los mandos de un Seat Ibiza 1.8T de Grupo N, siendo el único participante de esta categoría en Lorca.
La Copa Kobe Motor vuelve a la carga
Por segundo año consecutivo, la monomarca organizada por el concesionario madrileño Kobe Motor, de la mano de Toyota, con los pequeños Aygo Nacional 3, volverá a ocupar un hueco importante en las listas de inscritos del nacional de tierra. En total serán 18 participantes en esta primera cita en Lorca los que lucharán por hacerse con el título, y el preciado premio de competir la próxima temporada a los mandos de un Toyota Auris de forma semi-oficial, a lo que hay que sumar importantes premios por carrera.
No estará presente el campeón de la pasada temporada, José Calvar, pero si el subcampeón, Aritz Iriondo, que buscará resarcirse de los errores cometidos en la campaña anterior. Pero frente a el tendrá a un auténtico regimiento de pilotos dispuestos a ponerle las cosas muy difíciles. Además, hay algunas incorporaciones interesantes a la copa, de pilotos realmente combativos, por lo que será mejor esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos.
Terminamos, como siempre, pidiendo a todos que pongáis el máximo cuidado durante el desarrollo de la prueba. Situaros en lugares seguros para disfrutar de los tramos, y planificad bien los desplazamientos, para no tener que ir con prisa. Respetad las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad, y respetad la zona en la que se celebran los tramos, dejándola limpia y sin desperdicios. Una vez más, nos vemos en las cunetas.