El Rallye Tierras Altas de Lorca será la primera cita del SCER sobre tierra, y también la cita inaugural de la nueva CERT. Al igual que ocurría hace unos días en Córdoba con el asfalto, la segunda cita del nuevo SCER coincide con el arranque de la Copa de Tierra. Esto nos deja una lista de inscritos impresionante, con nada menos que 94 equipos en el Parque de Salida.
Pero no podemos hablar de un Rallye Tierras Altas de Lorca como los demás. Lo primero porque se trata de la décima edición de esta prueba, que ya se ha convertido en todo un referente en el campeonato. Y lo segundo porque, al contrario de lo habitual, para esta décima edición las previsiones dan por segura la lluvia.
El Rallye Tierras Altas de Lorca contará con un recorrido formado por tres especiales, a las que se realizarán dos pasadas. La prueba tendrá un total de 378 kilómetros, de los cuales 101 serán cronometrados.
Un rallye muy internacional
Me vais a permitir que, antes de entrar en faena con todos los inscritos nacionales, dedique unas líneas a los equipos internacionales que se darán cita en Lorca. Comenzamos por un piloto que nos dejó con la miel en los labios en el Terra da Auga del pasado año. Hablamos de Nasser Al-Attiyah, que se subirá al Volkswagen Polo GTI R5. El piloto catarí parte como claro favorito en la lucha por los puestos más altos de la tabla, aunque los pilotos nacionales no están dispuestos a ponérselo nada fácil.
Casi como en casa se sentirá el mexicano Ricardo Triviño, que contará a su derecha con Marc Martí. Tras haber disputado muchas pruebas en España, Triviño llegó a ser tercero en el CERT de 2011. Ahora vuelve a nuestro país a bordo de un Skoda Fabia Rallye 2.
Otro piloto que parece que esta temporada se ha aficionado a divertirse en nuestros tramos es el escocés Freddie Milne. Terminaba 2020 compitiendo en el Rallye Islas Canarias, donde abandonaba por problemas mecánicos, y ha comenzado 2021 con el Rallye de Lloret de Mar, donde fue cuarto con el Ford Fiesta Rallye 2 que pilotará también en Lorca.
El finlandés Saku Vierimaa será otro de los pilotos que vuelven a nuestra tierra. Ya ha disputado varias pruebas del CERT, desde que en 2004 viniese por primera vez a disfrutar del Rallye de Tierra doble de Madrid. También estará presente el lituano Martynas Samsonas, que tras venir en 2019 a Navarra a probar y llevarse uno de los N5 de RMC Motorsport, ahora estará presente en Lorca precisamente con uno de los vehículos del preparador leonés.
Si en el Sierra Morena veíamos una invasión de pilotos franceses en el Clio Trophy, en Lorca veremos hasta 4 equipos del país vecino con distintos Rallye 2, y uno con un Subaru Impreza. Hablamos de Jean-Marc Mazagol, con su Hyundai i20 R5; Léo Rossell que se subirá en Lorca por primera vez a un vehículo de cuatro ruedas motrices, como es el Ford Fiesta Rallye 2; Jean-Michael Raoux con un Skoda Fabia R5; y William Alvernhes con un Ford Fiesta R5. El Subaru Impreza estará en manos de Jean-Luc Morel.
El SCER afronta en Lorca su primera cita de tierra
Tras su victoria hace tan solo unos días en el Sierra Morena, José Antonio Suárez llega a Lorca con el claro objetivo de reeditar sus dos victorias previas en esta prueba. Tan solo Xevi Pons supera a Suárez en victorias en esta cita, y el piloto asturiano podría alcanzar al catalán en esta estadística si logra imponer su Skoda Fabia Rallye 2 en esta décima edición de la cita murciana.
Jan Solans se enfrentará también por tercera vez a los tramos murcianos, aunque en el caso del piloto catalán, será la primera vez que lo haga en un vehículo de tracción total. Solans nunca ha corrido sobre tierra en nuestro país con un vehículo como el Citroën C3 Rallye 2, aunque en el extranjero si que ha mostrado sus buenas maneras. Quizás los resultados no hayan acompañado, pero Solans ha mostrado algunos destellos en pruebas internacionales. Veremos si ahora puede materializarlos.
Por su parte, Eduard Pons buscará repetir el podio que lograba en el SCER la pasada campaña en esta prueba. El piloto balear no lo tendrá fácil, puesto que este 2021 los contendientes son, no solo más numerosos, si no también más rápidos. Pero Pons siempre ha mostrado saber nadar y guardar la ropa en las pruebas más complicadas, logrando llevar consigo un buen puñado de puntos.
Llegamos así a una de las grandes incógnitas de este Rallye Tierras Altas de Lorca. Hablo del gallego Iván Ares. Su prematuro abandono en Córdoba deja al piloto del Hyundai i20 R5 muy necesitado de puntos en este arranque del SCER. Su falta de experiencia en el CERT, unido a la sensación de que el vehículo coreano está un paso por detrás en tierra, hacen que parezca complicado verle pelear por el primer puesto, aunque seguro que nos sorprende.
Menos incógnitas nos deja Surhayen Pernía. El piloto cántabro ya estuvo en Lorca la pasada temporada, y abandonaba por daños en el radiador cuando marchaba sexto. Precisamente sexto terminaba también en 2019 en Granada, mientras que en Astorga nos dejaba su mejor resultado sobre tierra, siendo quinto. Habrá que ver si Pernía tiene algún as en la manga, como ya nos mostró en el Sierra Morena, aunque en esta ocasión, la jugada terminó en salida de pista.
El elenco de pilotos que repiten en el SCER tras el Sierra Morena lo completarán pilotos como Luís Vilariño, que esta vez pilotará un Peugeot 208 N5. Se trata de una unidad similar a la que pilotó José Antonio Suárez en 2017, cuando se proclamó Campeón del CERT. También estará presente Francisco López Pacheco, con el Hyundai i20 R5, o Pablo Díez con el Skoda Fabia R5.
Los animadores del CERT
Si los equipos del SCER, y los internacionales que han venido a disfrutar del Rallye Tierras Altas de Lorca no son suficientes, la prueba murciana será también la primera cita de la CERT. La nueva Copa de España de Rallies de Tierra llega con el Citroën C3 Rallye 2 de Alex Villanueva como punta de lanza. El experimentado piloto del equipo Boyacá, buscará pelear por uno de los tres escalones del podio absoluto en esta prueba. Además, será junto a Nasser Al-Attiyah el único piloto prioritario no inscrito en el SCER.
Otro de los pilotos que ha anunciado que se centrará en la nueva CERT será Gorka Eizmendi. El piloto vasco se pondrá a los mandos de su Skoda Fabia R5, con el claro objetivo de pelear por el título. Eizmendi ha sido crítico con la inclusión del SCER, y el pequeño hueco dejado para los equipos que se quieran centrar solo en la tierra, puesto que gran parte de las citas de la CERT, puntúan para el SCER.
Tampoco faltará a la cita Daniel Alonso, que volverá a sentarse al volante de su Ford Fiesta Rallye 2. Quizás el ritmo del piloto asturiano no sea tan alto como el de sus contrincantes, pero su regularidad, y su velocidad en los momentos clave ya le han permitido obtener muy buenos resultados.
Juan Carlos Quintana se subirá esta temporada a un Skoda Fabia R5. El piloto canario ya probó la pasada campaña las bondades de la montura checa, y no ha podido resistir sus encantos para este 2021. Idéntica montura tendrán también Juan Pablo Castro y Gustavo Sosa, que volverá una vez más al CERT.
Los N5 calientan motores
Tras su estreno en el Rallye Sierra Morena, José Luís García volverá a subirse al Citroën DS3 N5 para este Rallye Tierras Altas de Lorca. Con permiso de Vilariño, que en Córdoba pilotó su Fabia R5, el piloto asturiano encabezará el corto, pero interesante listado de pilotos con vehículos de esta categoría.
José Carlos Mulero contará con un Citroën C3 N5, mientras que Roberto Rozada utilizará una unidad del Ford Fiesta N5, e Iñaki Barredo pilotará el Kia Rio N5. Dejamos para el final a Cristina Gutiérrez, que tras su experiencia hace unas semanas en el Extreme E, junto a Sebastien Loeb, ahora se subirá a un Ford Fiesta N5.
Todos ellos continúan calentando motores a la espera del arranque de la Copa N5 de RMC Motorsport, que tendrá lugar con el próximo Rallye Terra da Auga.
Los proto vuelven al CERT… más o menos
Después de haber quedado casi denostados de las listas de inscritos, en Lorca volveremos a ver algunos vehículos dentro de la categoría Proto. Que nadie espere ver ningún experimento, como podían ser el Seat Ibiza 4×4 de Flavio Alonso, o menos aún los Suzuki de Antonio Zanini. Serán vehículos derivados del grupo N, con diversas mejoras que les dejan dentro de la categoría Proto.
Además, estos vehículos volverán de la mano de pilotos que ya estuvieron también en el CERT, como son Oriol Gómez, o José Manuel Mora, ambos con distintas versiones del Subaru Impreza WRX. En el caso de Gómez, volverá a subirse a un coche de tracción total tras su participación en el Rallye de Argentina de 2006. No podemos olvidar que un año antes, fue tercero del nacional de tierra.
En cuanto a José Manuel Mora, el asturiano volverá al CERT tras sus escarceos con el certamen en la temporada 2016. Ahora pilotará un vehículo muy distinto, y las aspiraciones serán otra, pero a buen seguro que su pilotaje no nos dejará indiferentes.
También estará presente el experimentado piloto catalán Xavi Vidales, con un Mitsubishi Lancer EVO X, y como único representante del Grupo N en cuatro ruedas motrices, el andaluz Juan Pérez, que ya ha participado en diversas citas del CERT del sur de la Península.
Interesante inscripción en Dos Ruedas Motrices
Si en el apartado absoluto la inscripción es difícil de mejorar, en Dos Ruedas Motrices tampoco se queda corta la lista. La llegada de los distintos sabores de la Copa 2RM, así como la presencia de diversos equipos franceses, varios Rallye 4, y algunos Clio Rallye 5 dan una variedad pocas veces vista en este apartado.
Alberto Monarri y su Skoda Fabia R2 serán los encargados de abrir el apartado de Dos Ruedas Motrices. El piloto madrileño se prepara así para su participación en la Peugeot Rallye Cup Ibérica. Idéntica montura tendrá Iván Arenas, que esta temporada buscará subir un peldaño más dentro de la nueva CERT. También con un R2, aunque en este caso de Peugeot estará Chema Reyes, que compartirá equipo con Monarri en la monomarca del león.
El listado de vehículos de la categoría R2 nacionales lo completan Luís Fernando Martínez que, tras correr dos temporadas en Chile, y una temporada 2020 en blanco, esta temporada ya ha corrido dos pruebas en Argentina, y otra en Chile. En Lorca, Martínez se pondrá a los mandos de un Opel ADAM R2.
El local José Javier Ruíz se pondrá a los mandos de un Ford Fiesta R2, en la que será su segunda prueba del CERT, tras haber corrido precisamente esta prueba en 2017.
Los Rallye 4 amenazan el reinado R2
Pero los R2 van perdiendo poco a poco su reinado en la categoría de Dos Ruedas Motrices. Ya hemos visto como en el asfalto los Peugeot 208 Rallye 4 son prácticamente inalcanzables para los R2, y ahora en la tierra veremos un nuevo duelo.
Kevin Guerra será uno de los pilotos que se subirá a un Peugeot 208 Rallye 4, y lo hace encuadrado dentro del SCER, al igual que Monarri, Reyes, y Martínez. Tras lograr el título de Dos Ruedas Motrices la pasada campaña, Aritz Iriondo también se sube al carro de los nuevos Rallye 4, al igual que Alejandro Cachón.
En cuanto a los equipos franceses, Nicolas Gaberel se pondrá también a los mandos de un Peugeot 208 Rallye 4. Benjamin Casadio-Tastu, por su parte, pilotará un Peugeot 208 R2, al igual que Lucie Raynaud, mientras que Louis Constant se subirá a un Ford Fiesta R2.
La Copa 2RM Proto, luchando por lo más alto
Por desgracia, al igual que en el apartado de Cuatro Ruedas Motrices, los Proto de hoy en día, ya no son lo que eran. Esto hará que sea difícil ver a los participantes en la Copa 2RM Proto luchando por la victoria en el apartado de Dos Ruedas Motrices, aunque podríamos ver algunas sorpresas.
Seis equipos estarán en la salida de esta primera cita de la Copa 2RM. Álvaro Iglésias estará a la cabeza, con un Peugeot 205 GTI. Un viejo conocido de la Copa Kobe Motor, Paco Montes, pilotará un Peugeot 106 S16, tratando de aprovechar su experiencia de ediciones anteriores. Desde la Challenge Focuxtreme llega Joan Casanovas, que se pondrá a los mandos de un Peugeot 206 RC.
Por su parte, y tras disponerse a correr la Copa Kobe Motor la pasada campaña, antes de la llegada del COVID-19, Félix Blanco se subirá a su fiel Peugeot 206 para disputar la Copa 2RM Proto. También con un Peugeot 206 RC estará Pedro Ángel Blanco. Cerrará el apartado Proto Miguel Ángel Pérez, que pilotará un BMW 316i, siendo el único tracción trasera de la categoría.
La Copa 2RM N3, también conocida como Desafío Kumho N3
El hasta ahora llamado Desafío Kumho N3, pasa ahora a integrarse en la Copa 2RM, con una categoría propia. Con 13 equipos en esta primera cita de la temporada, será la categoría más numerosa. Unai García encabezará la lista de inscritos, a bordo del Toyota GT86 de Kobe Motor. Frente a él, el ganador de la última cita de la pasada campaña, Josep Joan Segálas, que se subirá al Peugeot 208 N3 con el que venció en Madrid. Idéntica montura tendrá Ramón Gené.
También será numerosa la presencia de los Skoda Fabia N3, con hasta cuatro unidades del vehículo checo. Jorge García, Javier Sosa, Javier Pérez y Diego Cruz serán los protagonistas de la reedición de la Skoda Fabia Cup canaria que hemos visto desde 2017, y cuyo último campeón fue precisamente Javier Sosa.
Pedro Hernández y su Suzuki Swift Sport serán otros de los repetidores en esta Copa 2RM N3, encontrándose con otros dos vehículos de la marca nipona en esta ocasión. Por un lado tendremos al subcampeón de 2019 de la Davia Sandero Cup, Juan Manuel Freire. Por el otro estará Xesús Alfonsín, que afronta su segundo rallye, tras estrenarse en el Rallye de Tierra de Madrid la pasada campaña.
Completarán la Copa 2RM N3 el Abarth Punto de José María García, el Peugeot 208 de Javier Encinas, que cambia de montura para esta temporada, y el Ford Fiesta de Alberto Bueno, que se estrenará en esta copa.
La Copa 2RM Kobe acoge la Copa Kobe Motor
Cambio de nombre para la Copa Kobe Motor, que ahora se integra dentro de la Copa 2RM. En total veremos 10 Toyota Aygo peleando en cada metro, por arañar una décima al segundo. Su velocidad no es muy alta, pero la determinación de sus pilotos nos ha dejado en más de una ocasión con la boca abierta.
Tras no celebrarse el año pasado, la Copa 2RM Kobe cuenta con un nuevo elenco de pilotos, encabezados por Alejandro Pena, que fue el más rápido en el Tramo Cronometrado de Tierra Nuevo Baztan. La cita madrileña fue el escenario de los primeros test de la temporada de la Copa 2RM Kobe, y ya nos prometió buenas carreras, con Jokin Urkizu marcando de cerca al vencedor.
Otros pilotos como Víctor Requena, Julio César Orteaga, Javier García, Salvador España, Álvaro Manzano, Ángel Juan Toro, Benjamín Avellá, u Óscar Bueno tratarán de alcanzar el ritmo de los equipos que fueron más rápidos en los primeros test con los Aygo.
Es el momento de la responsabilidad
Desde el Automóvil Club de Lorca han tomado la decisión, por recomendación de las autoridades sanitarias, de no publicar el recorrido del Rallye Tierras Altas de Lorca. Se trata de una medida que busca conseguir una menor afluencia de público, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las medidas sanitarias contra la propagación del COVID-19.
Es por ello por lo que, desde estas líneas, quería pediros a todos responsabilidad con este tema durante el desarrollo de la prueba. Es necesario mantener la distancia social, utilizar la mascarilla en todo momento, y evitar el contacto.
Todo ello se suma a las recomendaciones habituales de cualquier rallye. Es decir, situarse en lugares adecuados, evitando las escapatorias de las curvas, y aumentar la distancia con respecto a la pista en caso de que la lluvia o el barro hagan acto de presencia. Como siempre, seamos sensatos, y dejemos la zona en la que disfrutemos de los tramos lo más limpia posible. Planificad bien los desplazamientos, y nunca bloqueéis cualquier camino o carretera que pueda ser utilizado como vía de evacuación. También dejad vía libre para la salida de otros aficionados, en caso de que sea necesario. Nos vemos en las cunetas.