El Campeonato de España de Rallies de Asfalto se ponía en marcha este fin de semana en Córdoba, con la celebración de la 35ª edición del Rallye Sierra Morena. Cerca de 200 kilómetros cronometrados en los que se daría el pistoletazo de salida para una de las temporadas más apasionantes que se recuerdan del certamen.
Con nada menos que 7 vehículos de la categoría R5 en la salida, y la normativa de restricción de los GT, y los N+, parecía bastante claro que la categoría ideada por la FIA iba a ser la protagonista de la prueba. Esto ya empezaba a quedar claro en el Shakedown, donde los cuatro pilotos más rápidos eran Sergio Vallejo, Iván Ares, Pedro Burgo y Surhayen Pernía, los cuatro con sus respectivos R5.
Arranca el Sierra Morena
Ya el viernes por la tarde, la prueba se ponía en marcha, con los tramos de Cerrotrigo y Villaviciosa como protagonistas. Pronto quedaría claro que los jóvenes querían su cuota de protagonismo. Surhayen Pernía marcaba el mejor crono en los dos primeros tramos de la temporada, en el estreno en nuestro país del Hyundai i20 R5. Cristián García era el segundo más rápido en Cerrotrigo, mientras que Iván Ares, con problemas de subviraje en estos primeros kilómetros, era segundo en Villaviciosa. Obviamente, Pernía estaba al frente de la general, con García a 17 segundos, y Ares a 23,2. Tras ellos, Pedro Burgo y Sergio Vallejo estaban enzarzados en su propia pelea. Burgo era el más rápido en los dos tramos, pero Vallejo tan solo cedía 2,1 segundos en el total de los dos primeros tramos. Ambos estaban aún metidos en la lucha por los primeros puestos, cediendo 27, y 29,1 segundos respectivamente respecto a Pernía.
Tras la primera asistencia, Iván Ares demostraba que sus problemas de subviraje habían quedado resueltos, marcando el scratch en la segunda pasada por los dos tramos del viernes. Cristián García era segundo en ambos tramos, demostrando la competitividad del Ford Fiesta R5, mientras que Surhayen Pernía se conformaba con el tercer puesto en ambas especiales. A pesar de todo, el piloto cántabro se mantenía al frente de la general, aunque ahora con una ventaja mucho menor. Ares subía al segundo puesto, a solo 2,9 segundos de Pernía, mientras que García se situaba tercero, a 9 segundos del líder. Por detrás, Pedro Burgo seguía imponiendo el Skoda Fabia R5 sobre el Citroën DS3 R5 de Sergio Vallejo, aunque ambos cedían mucho tiempo respecto al trío de cabeza. Burgo se mantenía en cuarta posición, a 1:05,3 de Pernía, mientras que Vallejo era quinto a 1:15,9.
Al finalizar la primera etapa, los diez primeros puestos los completaban Joan Vinyes, que se situaba sexto a 2:00,7, seguido de su compañero de equipo, Gorka Antxustegi, a 2:17,7. Ambos mostraban así la clara mejoría de los Suzuki Swift R+, que parecían haber dejado atrás sus problemas de fiabilidad de la pasada temporada, pudiendo mejorar sus cronos progresivamente. La octava plaza era para Daniel Marbán, que se situaba como el primer GT de la prueba, a 2:52,5, mientras que Cristobal García era noveno, a 3:10,9, y José Antonio Aznar se situaba décimo de la general, a 3:39,2.
Llegaba el primer TC Plus de la temporada
El inicio de la segunda jornada tenía como claro protagonista la celebración del primer TC Plus de la temporada. El escenario sería el tramo de Córdoba, con 11,39 kilómetros de recorrido, en torno a la ciudad epicentro de la prueba. Los tres primeros puntos de la temporada estaban en juego, e Iván Ares iba a ser el más rápido en este tramo, adjudicándose el máximo de puntos posible. 3 segundos cedía Cristián García, que se llevaría dos puntos, mientras que Surhayen Pernía se dejaba 3,6 segundos respecto a Ares, consiguiendo tan solo un punto. Pernía conseguía un solitario punto, pero es que, además, cedía también el primer puesto de la general, que ahora era para Ares, aunque por tan solo 7 décimas de segundo. Los dos Hyundai encabezaban la prueba, seguidos por el Ford de García, a 9,1 segundos.
Poco le duraría la alegría a Iván Ares, puesto que en el segundo tramo del sábado, Cerrobejuelas, Cristián García atacaba, marcando el mejor crono, pasando a ser el nuevo líder de la prueba. El aragonés le endosaba 12,2 segundos a Surhayen Pernía, y 14,7 a Ares, que bajaba en un solo tramo a la tercera plaza. Por detrás, Sergio Vallejo conseguía superar en el primer tramo del día a Pedro Burgo, pero el piloto del ACSM Rallye Team se resarcía en el segundo tramo, distanciándose aún más de Vallejo en la general.
Antes de la asistencia, los equipos todavía debían afrontar el tramo de Villanueva – Adamuz, donde Surhayen Pernía volvía a tomar el frente de la clasificación general, marcando de nuevo el mejor crono, por delante de Iván Ares, y Cristian García. Segundo se mantenía el piloto aragonés, pero la igualdad era máxima, puesto que los tres pilotos que luchaban por la victoria estaban en un pequeño pañuelo de tan solo 3,2 segundos. En cuarta posición se mantenía Pedro Burgo, que cedía ya 1:20,9 respecto al líder, mientras que quinto era Sergio Vallejo, a 1:37.3.
Tan solo faltaba por disputarse una segunda pasada por los tramos del sábado, pero, como hemos visto, aún estaba todo por decidir. Cristián García salía decidido ya en el tramo de Córdoba, donde recuperaba la primera plaza, siendo el más rápido, por delante de un Sergio Vallejo que, por primera vez, se mezclaba entre los jóvenes. Iván Ares cedía 3,4 segundos, mientras que Surhayen Pernía cedía la primera plaza al perder 4,4 segundos.
Pero el golpe de efecto lo daría el actual Campeón de España, Cristián García en el tramo de Cerrobejuelas, el más largo de la prueba, con 24,66 kilómetros. El piloto de RMC Motorsport se lanzaba a por todas, marcando el mejor crono, y endosando 10 segundos a cada uno de los Hyundai, que prácticamente calcaban los cronos. A falta de un solo tramo, el de Villanueva – Adamuz, García era el líder, con 14,6 segundos de ventaja sobre Pernía, y 17,1 con respecto a Ares. Pernía era el encargado de marcar el último scratch del rallye, recortando 5,9 segundos a García, lo que hacía que el piloto aragonés se llevase la victoria. La sorpresa llegaba del lado de Ares, que tardaba más de la cuenta en llegar a la meta, y es que en una curva rápida, cerca de la meta, el piloto gallego perdía la trasera de su Hyundai i20 R5, chocando contra el guardarail. Ares rompía la suspensión trasera, pero lograba alcanzar la meta, a pesar de todo, cediendo tan solo 17,8 segundos.
A partir de ese momento, el espíritu de los rallies comenzaba a cobrar fuerza. Iván Ares sujetar de alguna manera la rueda dañada en su Hyundai i20 R5 para llegar al parque cerrado, y conservar la tercera plaza. Una labor realmente complicada, pero en la que no iba a estar solo, puesto que dos de sus rivales, Sergio Vallejo, y Cristián García, no dudaban en detenerse a echarle una mano, y permitirle alcanzar el final del rallye, no sin problemas. Cristián García lograba así la primera victoria de la temporada, con 8,7 segundos de ventaja sobre Surhayen Pernía, y 29 segundos con respecto a Iván Ares, que mantenía la tercera plaza, gracias a la ayuda de sus compañeros. Cuarto finalizaba Pedro Burgo, a 1:41,6, mientras que quinto era Sergio Vallejo, que veía como una penalización de 10 segundos por retrasarse en un control horario, le lastraba en su pelea con el piloto del ACSM Rallye Team. Vallejo cedía 2:09,3 respecto al vencedor de la prueba.
El top ten lo completaban Joan Vinyes, que finalizaba sexto con el Suzuki Swift R+, mientras que Gorka Antxustegi debía retirarse. Séptimo finalizaba José Antonio Aznar, que lograba la victoria en la categoría GT, después de que Daniel Marbán arrancase una rueda de su Porsche. Cristobal García finalizaba octavo, mientras que noveno era Adrián Díaz, y décimo finalizaba German Leal.
Nada cambia en Dos Ruedas Motrices
En el apartado de Dos Ruedas Motrices, Adrián Díaz dominaba de principio a fin, a los mandos de Suzuki Swift S1600 oficial. Díaz marcaba el mejor crono entre los vehículos de su categoría en todos los tramos, consiguiendo así una victoria sin ningún tipo de oposición.
Por detrás, German Leal marcaba el ritmo entre los R2, siendo además el segundo Dos Ruedas Motrices. Tan solo Javier Pardo parecía poder seguirle el ritmo, pero algunos problemas de frenos en la primera jornada, y un trompo en el que dañaba la dirección en los primeros compases de la segunda, le hacían perder mucho tiempo. Roberto Blach se situaba segundo entre los R2, peleando hasta el último tramo con Pardo por el segundo escalón del podio, que finalmente sería para Blach, mientras que Pardo se conformaba con el tercer puesto, siendo ambos tercero y cuarto respectivamente en el apartado de Dos Ruedas Motrices.
Duelo por todo lo alto en la Copa Suzuki Swift
La monomarca nipona iba a ofrecernos uno de los duelos más encarnizados que podemos recordar. En la primera etapa, David Cortés comenzaba marcando el mejor crono en el primero de los tramos, pero pronto Alberto Monarri, Esteban Vallín y Alfredo Tames le superaban. Vallín era el nuevo líder de la prueba, aunque Monarri le superaba en el tercer tramo, donde Juan Manuel Mañá era el más rápido, peleando por meterse también en la lucha por los primeros puestos. La primera jornada terminaría con Vallín volviendo al primer puesto, seguido por Mañá, Tames, y Monarri. Los cuatro rodaban en un pañuelo de tan solo 1,3 segundos, por lo que se presentaba una segunda etapa apasionante.
Alberto Monarri comenzaba la segunda etapa atacando, marcando el mejor crono en las dos primeras especiales, pero en el tercero de los tramos, la caja de cambios del piloto madrileño comenzaba a fallar. A pesar de todo, Monarri mantenía la primera plaza, con 2,1 segundos de ventaja con respecto a Alfredo Tames, que superaba de nuevo a Esteban Vallín, aunque por tan solo 4 décimas de segundo. Por su parte, Juan Manuel Mañá se descolgaba ligeramente de la lucha por la victoria, dejándose 16 segundos en la primera pasada por los tramos del domingo.
Tras la asistencia, las cosas no mejoraban para Alberto Monarri, que finalmente se vería obligado a abandonar debido a sus problemas con la caja de cambios. Esteban Vallín tomaba el mando tras superar en el octavo tramo a Alfredo Tames. Vallín remataba la faena con un scratch más entre los Swift en el penúltimo tramo, con Tames respondiendo en la última especial, aunque sería insuficiente. Vallín se llevaba así la primera victoria de la temporada, seguido de Tames, y Mañá completando el podio.
Me gustaría terminar, agradeciendo a Pablo Gil su inestimable ayuda para ilustrar esta crónica, ya que, por motivos personales, no pude acudir a la prueba.