Un año más, las tres clasificaciones que tiene el Rallye Islas Canarias han tenido tres ganadores diferentes, aunque no podemos olvidarnos de uno de los grandes protagonistas del fin de semana, Jan Solans, que en su primera visita a las islas ha mostrado un ritmo impresionante, superando a todos sus rivales del ERC, del nacional, y de Canarias.
Pero no adelantemos acontecimientos, y vamos a contar por partes todo lo que ha dado de si esta 42ª edición del Rallye Islas Canarias, una prueba que, como en cada edición, iba a demostrar su dureza, obligando a los equipos a buscar un difícil compromiso en su elección de neumáticos, sobretodo en la primera etapa.
Alexey Lukyanuk amo y señor del ERC
Pocas opciones iba a dar Alexey Lukyanuk en este Rallye Islas Canarias. El piloto ruso, marcaba el mejor crono en 10 de los 14 tramos que se disputaban, liderando la prueba de principio a fin sin ninguna oposición. Tan solo el joven Nikolay Gryazin parecía capaz de seguirle la pista a Lukyanuk en los primeros compases de la prueba, a pesar de que, en la primera pasada por los tramos del viernes, el único que pudo arrebatarle un scratch al ruso fue Laurent Pellier.
Gryazin se asentaba en la segunda plaza en el segundo bucle del viernes, mientras José Antonio Suárez se situaba tercero, peleando por el último escalón del podio con un nutrido grupo perseguidor liderado por Fabian Kreim, y en el que estaban también Pierre-Louis Loubet, Laurent Pellier, y Bruno Magalhaes. Quien no había aparecido en ningún momento en la prueba fue Luís Monzón, que se aventuraba a salir primero a los tramos. El canario erraba por completo la elección de neumáticos en el primer bucle, con unos tramos que estaban húmedos por la niebla para los primeros participantes, y poco a poco irían secando a medida que avanzaba la mañana.
Las dos pasadas por el tramo urbano de Las Palmas de Gran Canaria iban a traer pocas novedades. Alexey Lukyanuk no arriesgaba en estos tramos, cediendo así los dos scratch, aunque se mantenía al frente de la general. Nikolay Gryazin era el más rápido en la primera de las pasadas por la especial, aunque le recortaba menos de un segundo a Lukyanuk. La única novedad reseñable que encontrábamos en el ERC era que, en la segunda pasada, José Antonio Suárez cedía la tercera plaza a Fabian Kreim, cediendo además 2,9 segundos.
En la segunda etapa, se acababan las concesiones por parte de Alexey Lukyanuk. El ruso marcaba el mejor crono en todos los tramos, menos en el segundo, en el que Nikolay Gryazin le superaba por tan solo una décima, firmando así su tercer podio consecutivo en esta prueba, y su segunda victoria consecutiva también en el Islas Canarias. Gryazin finalizaba también segundo, sin nadie que le inquietase, siendo además el vencedor del ERC Júnior U28. Por detrás, Fabian Kreim se mostraba más rápido que José Antonio Suárez en todos los tramos, menos en el tercero, donde el asturiano le recortaba un segundo al alemán. Con esto, Kreim se hacía con el tercer escalón del podio, y el segundo puesto en la categoría U28, relegando a Suárez a la cuarta posición, mientras que Laurent Pellier a punto estaba también de superar al asturiano, quedando quinto a tan solo 1,5 segundos de Suárez.
José Antonio Suárez impone su experiencia en el nacional
La gran ventaja de que pilotos como José Antonio Suárez, o Xevi Pons compitan en nuestros nacionales, es que los pilotos locales se pueden medir con pilotos con experiencia internacional. Precisamente esta experiencia fue la que hizo que, en el apartado nacional, la balanza se inclinase claramente del lado de Suárez en el apartado nacional, con el resto de pilotos errando en la monta de neumáticos, o con un setup que no era el adecuado para los tramos del Islas Canarias.
Y es que, como comentaba anteriormente, los tramos de la mañana del viernes se encontraban muy delicados, debido a la niebla que había en algunas zonas, y que dejaban el piso muy complicado en algunas zonas, con otras completamente secas. La prueba arrancaba con José Antonio Suárez marcando el mejor crono en el primer tramo, con Enrique Cruz siguiéndole de cerca. Precisamente el tinerfeño sería el encargado de conseguir el mejor crono en el segundo tramo, situándose como nuevo líder de la prueba, mientras Suárez caía hasta la tercera plaza, al verse superado también por Miguel Fuster. Pero en el tercer y último tramo del bucle, Suárez volvía a ponerse en cabeza, marcando de nuevo el mejor crono. Cruz se situaba segundo, comentando que los neumáticos de su Porsche 911 GT3 no aguantaban tantos kilómetros cronometrados, mientras que Fuster veía como por algún motivo, los neumáticos delanteros de su Ford Fiesta R5 terminaban el bucle prácticamente en las lonas, lo que le impedía seguir atacando, y le hacía caer a la tercera plaza. El grupo de cabeza lo cerraba el portugués Bruno Magalhaes, que había marcado un buen ritmo, aunque sin llegar a ser el más rápido en ningún caso.
Por detrás, comenzábamos a escuchar los problemas del resto de pilotos. Surhayen Pernía parecía haber tenido un buen arranque, siendo quinto en los dos primeros tramos, y cuarto de la general, pero en el tercer tramo, el cántabro comenzaba a sufrir unos problemas con la electrónica de su Hyundai i20 R5, que ya habían hecho acto de presencia en el tramo de clasificación, y que le hacían perder 18 segundos. A pesar de todo, Pernía se mantenía quinto de la general, pero con su compañero de equipo, Víctor Delgado, a tan solo dos décimas de segundo. Tampoco tenía suerte Iván Ares, que apostaba por las ruedas de mojado, y el propio piloto gallego reconocía posteriormente que se había equivocado claramente en la monta. Ares cedía 25,2 segundos en el total del primer bucle, por lo que, si bien tendría que remontar, no todo estaba perdido. Tampoco encontrábamos en los primeros puestos a Luís Monzón, que optaba por un compuesto blando, que él mismo aseguraba que no iba bien ni en las partes más húmedas, ni en las secas, por lo que ya se dejaba 58,1 segundos en este primer bucle.
Mucho más igualado sería el segundo paso por los tramos del viernes, que comenzaba con el scratch de Bruno Magalhaes, que ganaba por una décima de segundo a Iván Ares. Luís Monzón era tercero, a 2,2 segundos, con Miguel Fuster cuarto, a 3,1, y José Antonio Suárez se mantenía al frente de la general, siendo quinto a 4,1 segundos, mientras que Enrique Cruz se conformaba con ser sexto a 5,7 segundos. Esto nos da una idea de lo apretados que estaban los tiempos. En el segundo tramo del bucle, Ares sería el más rápido, recortando tan solo una décima de segundo a Suárez, mientras que, en la general, Magalhaes superaba a Cruz. El portugués se situaba así tercero, mientras que segundo era Fuster. El alicantino estaba a solo 7,3 segundos del líder, pero Magalahes venía apretando fuerte, a solo 3 segundos de Fuster. El segundo bucle terminaba con un golpe sobre la mesa de Suárez, que marcaba el scratch, comenzando a abrir diferencias, mientras que Magalhaes superaba definitivamente a Fuster, y Ares pasaba a ocupar la cuarta plaza, tras rebasar a Cruz.
El calvario de Luís Monzón no había terminado, y es que precisamente en el último tramo del bucle, se iba largo en una curva a derechas, tocando con la parte trasera de su Ford Fiesta R5, lo que le provocaba un pinchazo. Monzón decidía seguir adelante, aunque posteriormente reconocía que habría cedido menos tiempo si hubiese parado a cambiar el neumático. Tampoco mejoraban las cosas para Surhayen Pernía que, con sus problemas electrónicos, no podía seguir el ritmo de cabeza, y era sexto de la general, con Toñi Ponce apretando desde la séptima posición. Quien decía adiós al rallye era Víctor Delgado, que sufría una salida de pista en el cuarto tramo de la jornada.
La primera etapa se cerraba con las dos pasadas por el tramo espectáculo de Las Palmas de Gran Canaria, donde Iván Ares se lucía, consiguiendo el mejor crono en ambas especiales, lo que le servía para superar en la general a Miguel Fuster, que bajaba así a la cuarta plaza. Este era el único cambio reseñable en la general, en un tramo en el que los 20 primeros estaban en menos de 10 segundos en ambas pasadas.
Así pues, la primera etapa terminaba con José Antonio Suárez y Cándido Carrera al frente de la general, seguidos por Bruno Magalhaes, y Hugo Magalhaes, que eran segundos a 15,1 segundos, mientras que Iván Ares y José Pintor terminaban la etapa terceros, a 27,8 segundos. La cuarta posición era para Miguel Fuster y Nacho Aviñó, que se encontraban a 29,2 segundos, mientras que quintos eran Enrique Cruz y Yeray Mújica, a 43 segundos, liderando además el campeonato de Canarias. Sextos de la general eran Surhayen Pernía y Rogelio Peñate, a 1:08,2, mientras que Toñi Ponce y Rubén González marchaban séptimos a 1:15,8. Liderando la categoría N5 desde la octava posición encontrábamos a Joan Vinyes y Jordi Mercader, a 1:23,8, mientras que Javier Pardo y Adrián Pérez eran novenos a 2:08,9, con Julián Falcón y Daniel Rosario cerrando el top ten a 2:32,4.
Lucha al rojo vivo por el podio de Canarias
Tras una primera jornada complicada por la elección de neumáticos, la segunda etapa tendría como protagonistas a las neutralizaciones, debido a las salidas de pista, que afectaban a unos u otros pilotos, en función de la lista en la que salían.
Así pues, las salidas de pista de Joan Vinyes primero, y de Efrén Llarena después iban a provocar un pequeño caos, que la organización supo resolver sin demasiados problemas, y, lo que es más importante, sin alterar la clasificación general.
José Antonio Suárez se imponía en los dos primeros tramos de la jornada, con Enrique Cruz, neutralizado en ambos tramos, a medio segundo en el primero, y con el mismo tiempo en el segundo. Iván Ares era tercero en el primer tramo del día, mientras que Miguel Fuster contraatacaba en el segundo. De nuevo Suárez se imponía en el último tramo del bucle matinal, mientras que Fuster le ganaba la partida a Ares, subiendo el alicantino a la tercera posición. Por su parte, Bruno Magalhaes se mantenía segundo de la general del nacional, aunque la lucha por el podio se apretaba, y Fuster estaba a solo 2,5 segundos del portugués.
En el apartado de abandonos, hay que destacar los de Luís Monzón, que no tomaba la salida después de descubrir que el diferencial trasero de su vehículo había quedado dañado tras el toque de la jornada anterior, y el de Joan Vinyes, que, como ya comenté, sufría una salida de pista de la que tanto el piloto andorrano, como su copiloto, Jordi Mercader, salían ilesos.
Se llegaba así al último bucle de la prueba, que arrancaba con el mejor crono de Enrique Cruz, que superaba por una décima de segundo a José Antonio Suárez, y medio segundo sobre Miguel Fuster. Iván Ares se quedaba con el cuarto mejor tiempo, mientras que Bruno Magalhaes era quinto, a 2,5 segundos, viendo como Fuster se acercaba en la general, a tan solo medio segundo.
El penúltimo tramo de la prueba sería el TC Plus, donde los equipos se disputaban los 3, 2, y 1 puntos en juego para los tres pilotos más rápidos. Como ya había comentado al final de la jornada previa, este era uno de los objetivos de Iván Ares tras su error en la elección de neumáticos de la primera jornada. El piloto gallego no fallaba, y conseguía el scratch en este tramo, con 2,2 segundos de ventaja sobre Miguel Fuster, que era segundo, llevándose dos puntos, y 3,3 sobre José Antonio Suárez, que era tercero. La peor parte de este tramo se la llevaba Bruno Magalhaes, que era cuarto en la especial. Pero el portugués cedía dos posiciones en la general, y es que, tanto Fuster como Ares le superaban en la general.
Si bien la victoria estaba prácticamente decidida, y José Antonio Suárez solo tenía que llevar su Hyundai i20 R5 hasta la meta, la lucha por el segundo puesto estaba al rojo vivo. Miguel Fuster y Nacho Aviñó llegaban segundos al último tramo, con Iván Ares y José Pintor a 3 décimas de segundo, y Bruno Magalhaes y Hugo Magalhaes a 1 segundo del alicantino. Todo estaba en juego en los 24 kilómetros del último tramo. Magalhaes no estaba dispuesto a ceder dos posiciones, no ya en el nacional, si no en el ERC, donde Ares le hacía bajar de la séptima a la octava plaza. El portugués salía a por todas, siendo el más rápido entre los pilotos del nacional, y recuperando con ello la segunda plaza. Ares se quedaba a 2,7 segundos del mejor crono, con lo que superaba a un Fuster que cedía 4,2 segundos, y con ellos, el podio. En cuanto a Suárez, el piloto asturiano no cometía errores, y llevaba el coche a meta, cediendo 7,1 segundos en este último tramo, por lo que conseguía su segunda victoria absoluta en el nacional de asfalto.
Finalmente, la 42ª edición del Rallye Islas Canarias finalizaba con la victoria en el apartado nacional de José Antonio Suárez y Candido Carrera, con 32,7 segundos de ventaja sobre Bruno Magalhaes y Hugo Magalhaes, y 34,7 sobre Iván Ares y José Pintor. Miguel Fuster y Nacho Aviñó eran cuartos a 35,9 segundos, mientras que Enrique Cruz y Yeray Mújica finalizaban quintos, y primeros del campeonato canario, a 1:17 del vencedor. Surhayen Pernía y Rogelio Peñate eran sextos a 2:14,5 seguidos de Toñi Ponce y Rubén González, que se quedaban a 2:37,3 del ganador. La octava plaza era para Julián Falcón, y Daniel Rosario, a 4:46,3, mientras que noveno, tras una complicada segunda etapa, eran Javier Pardo y Adrián Pérez a 8:44,3, mientras que completaba el top ten Adrián García y Marcos Guerra, a 9:00,5.
Dos Ruedas Motrices y dos dominadores
En el apartado de Dos Ruedas Motrices, la prueba iba a tener dos claros dominadores. En la primera etapa, Alberto Monarri no iba a dar opciones a los mandos de su Abarth 124 Rallye. El madrileño conseguía el mejor crono en los tres primeros tramos, logrando ya una ventaja de 23 segundos sobre Jan Solans, que era su más directo perseguidor, y el líder también en la categoría R2, tanto en el nacional, como en el ERC Júnior U27. El piloto oficial de Abarth, recibía una penalización de 30 segundos en el siguiente tramo, por lo que Solans pasaba momentáneamente a liderar la prueba, pero Monarri no solo recuperaba el liderato, si no que antes de llegar a las dos pasadas por el tramo espectáculo de Las Palmas de Gran Canaria, recuperaba su ventaja al frente de la general. Por detrás, Solans se mantenía al frente entre los R2, con Diogo Gago siendo tercero entre los vehículos de Dos Ruedas Motrices, y Efrén Llarena cuarto, a solo un segundo del podio.
Ya en la segunda etapa, Alberto Monarri continuaba con su dominio, ampliando su ventaja por encima del minuto con respecto a un Jan Solans que veía como Efrén Llarena quedaba fuera de combate tras sufrir un duro accidente, y como Diogo Gago cedía terreno en el tercer puesto. Pero todo iba a cambiar, cuando en el último bucle de la prueba, Monarri iba a comenzar a sufrir algunos problemas de temperatura, cediendo algo de terreno en cada tramo. Finalmente, en la última especial, un largo tramo de 24 kilómetros, con gran parte del recorrido en subida, el madrileño se veía obligado a reducir sensiblemente el ritmo, momento que Solans aprovechaba para atacar, consiguiendo la victoria, con tan solo 3,8 segundos de ventaja sobre Monarri, que finalmente era segundo. El portugués Diogo Gago lograba finalizar tercero, mientras que Roberto Blach era cuarto, y Josep Bassas finalizaba quinto.
Jan Solans sin contemplaciones en la Beca Júnior R2
El papel que iba a tener Jan Solans en la primera cita de la Beca Júnior R2 sobre asfalto iba a ser de nota. El piloto catalán conseguía el mejor crono en 12 especiales, siendo solo superado por Roberto Blach en un tramo de la segunda etapa, y por tan solo una décima de segundo. Solans conseguía así una imponente victoria, que le deja la clasificación de la Beca Júnior R2 muy de cara, y con una imponente demostración de fuerza, ganando también a todos los pilotos de la categoría ERC Júnior U27, aunque no puntuase para la misma. Blach conseguía finalizar en segunda posición, mientras que Josep Bassas completaba el podio de la fórmula de promoción ideada por la RFEdeA.