El Campeonato de España de Rallies de Asfalto 2016 llegaba a su final este fin de semana, con la disputa del Rallye Comunidad de Madrid – RACE, en lo que finalmente se convertiría una de las pruebas más disputadas de la temporada, y una autentica fiesta del automovilismo. Fue una prueba dura, en la que las mecánicas se pusieron a prueba, con un buen número de abandonos, y en la que los tramos estaban especialmente deslizantes, debido al frío.
La acción arrancaba en la tarde del viernes, con los equipos saliendo desde el Circuito del Jarama, para disputar las especiales de La Puebla, y Canencia, para después volver al trazado madrileño a disputar el que sería el tercer tramo. Cristián García comenzaba siendo el primero en golpear, marcando el scratch en La Puebla, pero se había retrasado un minuto en su llegada al control horario, por lo que recibía la consabida penalización de 10 segundos, lo que dejaba líder de la prueba a Nil Solans, que había sido el segundo más rápido, a 4,1 segundos. Segundo se situaba Alberto Monarri, que cedía 3,3 segundos respecto a Solans, mientras que la tercera plaza era para Sergio Vallejo, a 5,8 del líder, y con García a tan solo 1 décima de segundo tras la penalización. Pero en esta ocasión, teníamos a más animadores de la prueba, con Daniel Marbán sacando todo lo que lleva dentro su Lotus Exige, siendo quinto, a solo 7,4 segundos del líder, y el portugués Pedro Fontes con el Citroën DS3 R5 sexto a 8,8, y Álvaro Muñiz, cuyo Mitsubishi Lancer EVO X mutaba en Porsche 911 GT3 2008 antes de comenzar la prueba, en séptima posición, a 11,7 segundos del mejor crono.
En Canencia, Alberto Monarri sacaba a relucir su conocimiento del terreno, y se ponía como líder de la prueba, al superar a Nil Solans por 3,9 segundos. Pero las diferencias seguían siendo mínimas, con el madrileño tan solo 6 décimas de segundo por delante del catalán. Sergio Vallejo se afianzaba en la tercera plaza, aunque cedía 9,9 segundos respecto al nuevo líder de la prueba, mientras que Cristián García prefería no tomar riesgos en un tramo que estaba muy resbaladizo por las humedades, y se dejaba 15,1 segundos. Por detrás, Álvaro Muñiz trataba de superar a Daniel Marbán en su lucha por ser el mejor GT, pero el pequeño vehículo británico en manos del madrileño resistía los envites del gran GT alemán pilotado por el gallego.
Pero llegaba la primera pasada por el Circuito del Jarama, y con ella, la hora de los GT. Allí, el debutante en rallies Álvaro Lobera aprovechaba su conocimiento del circuito, y la potencia de su Porsche 911 GT3 2010 para marcar el mejor crono, por delante Álvaro Muñiz, y Daniel Marbán. Pero la brida de los Porsche se hacía notar, y Cristián García cedía tan solo 5,2 segundos, mientras que Sergio Vallejo cedía 1,3 respecto al aragonés, y Nil Solans se dejaba 3,2 también respecto a García. Pero la peor parte se la llevaría en este tramo Alberto Monarri, que veía como un palier de su Mitsubishi Lancer EVO X decía basta, haciéndole perder 1:46 en este tramo, y perdiendo todas sus opciones de pelear por la victoria. Esto dejaba el liderato en manos de Solans, mientras que Vallejo se situaba segundo, y García tercero de la general. Muñiz superaba a Marbán, aunque por tan solo un segundo, mientras que Lobera se situaba sexto, aunque algo descolgado de la lucha por la victoria.
Ya con la noche como protagonista, y después de la primera asistencia de la prueba, se repetían los tramos de La Puebla y Canencia, que cerrarían la primera etapa del Rallye de Madrid. Crisitán García volvía a mandar en La Puebla, con Nil Solans a solo 6 décimas, y Alberto Monarri, con sus problemas aparentemente resueltos tercero a solo 1,3 segundos. Pedro Fontes marcaba el cuarto mejor crono, a 6,3, mientras que Sergio Vallejo cedía 7,6 segundos, y con ellos la segunda plaza, que ahora iba a parar a manos de García. Por detrás, Daniel Marbán volvía a superar a Álvaro Muñiz, con el que mantenía una interesante lucha por el cuarto lugar.
En Canencia, Alberto Monarri volvía a marcar el mejor crono, a pesar de un ruido en la transmisión de su coche que no le dejaba dormir tranquilo. Cristián García era el segundo más rápido, por delante de Sergio Vallejo. Pero la sorpresa saltaba con Nil Solans, que a la salida del tramo, se hacía un pequeño lío encendiendo la parrilla luces de su Peugeot 208 T16 R5, lo que le llevaba a hacer un trompo, y sufrir un pequeño toque sin prácticamente consecuencias. Lo peor de todo, era que el catalán se dejaba 23 segundos, y con ellos dejaba a García al frente de la general, y quedaba también por detrás de Vallejo, que ahora marchaba segundo. Por detrás, Daniel Marbán se quitaba de encima la presión de Álvaro Muñiz, que sufría un pinchazo en una de las ruedas traseras de su Porsche 911 GT3, lo que le llevaba a perder 3 minutos.
Finalmente, la primera etapa terminaba con Cristián García en cabeza, con 5,2 segundos de ventaja respecto a Sergio Vallejo, y 7,6 respecto a Nil Solans. Cuarto marchaba Daniel Marbán a 44,5 segundos, y quinto se situaba Pedro Fontes a 1:02. La sexta posición era para Alberto Monarri a 1:22,4, mientras que séptimo era Alberto Sansegundo a 2:00,4, octavo Álvaro Lobera a 2:01,1, noveno José Alonso Liste a 2:37,6, y completando el top ten marchaba Cristobal García a 3:16,4.
Tras una fría noche en la que los tramos amanecían con muchas humedades, y con un asfalto muy frío, los equipos se desplazaban hasta Ávila para afrontar los tramos de La Lancha, Arrebatacapas, y El Herradón. Todo comenzaba con el grupo de cabeza comprimiéndose aún más, en la primera pasada por La Lancha, con un Nil Solans que conseguía el scratch, por delante de Daniel Marbán, Sergio Vallejo, y Cristián García. El piloto oficial de Mitsubishi se mantenía al frente de la general, pero su ventaja ahora era de tan solo 2 décimas de segundo sobre Solans, y 4,4 segundos respecto a Vallejo, que cedía ante el empuje del catalán.
En Arrebatacapas, Daniel Marbán sorprendía a todos marcando el mejor crono con el pequeño Lotus Exige. Por su parte, Nil Solans era el segundo más rápido, superando a Cristian García por medio segundo, lo que permitía al catalán ponerse de nuevo al frente de la general, aunque con solo 3 décimas de segundo de ventaja sobre García. Sergio Vallejo era cuarto en el tramo, y se mantenía tercero en la general, a 8 segundos del nuevo líder. Pero en El Herradón, García daba la replica, consiguiendo el mejor crono, superando a Solans en 2,9 segundos, por lo que el piloto de Mitsubishi volvía a ponerse líder de la prueba, ahora con 2,6 segundos de ventaja. Vallejo, por su parte, cedía otros 8 segundos, mientras que Daniel Marbán se afianzaba en la cuarta plaza de la general, mezclándose en los cronos de cabeza.
La segunda pasada por La Lancha iba a tener la sorpresa de un pinchazo por parte de Nil Solans. Por suerte para el piloto catalán, el incidente tenía lugar cerca de la meta, por lo que tan solo cedía 38 segundos respecto a Cristián García, que marcaba el mejor crono, y se afianzaba al frente de la general, gracias al pinchazo del catalán. Por su parte, Sergio Vallejo cedía un segundo en el tramo respecto a García, y superaba también a Solans en la general, donde el piloto del ACSM Rallye Team se caía hasta el tercer puesto. Daniel Marbán, por su parte, se quedaba a tan solo 3 segundos de Solans en la general.
Cristián García completaba el penúltimo bucle de la prueba con dos scratch más en Arrebatacapas y El Herradón, tramos en los que el punto de atención estaba en ver si Daniel Marbán conseguía dar caza a Nil Solans en la lucha por el tercer escalón del podio. La pelea iba de un lado al otro, con Marbán recortando distancias en Arrebatacapas, pero Solans se distanciaba en El Herradón, quedando la diferencia entre ambos en 7,1 segundos a favor del catalán. Por su parte, Sergio Vallejo se permitía el lujo de mantenerse a la expectativa. El gallego no atacaba a García, que se distanciaba hasta los 29 segundos al frente de la general, y cedía algunos segundos respecto a Solans, que ahora se situaba a 17,5. No eran diferencias alarmantes, pero tampoco permitían a Vallejo bajar la guardia en ningún caso.
El último bucle estaba formado por una tercera pasada al tramo de La Lancha, y la segunda pasada por el Circuito del Jarama. De nuevo, la lucha entre Nil Solans y Daniel Marbán por el tercer puesto iba a centrar toda la atención. En La Lancha, Solans marcaba el mejor crono, pero Marbán se quedaba a tan solo una décima de segundo. Ambos se dirigían hacia el Jarama para el último tramo, cuando el motor del Lotus hacía un ruido extraño. Marbán y su copiloto, Víctor Ferrero, revisaban todo en pleno enlace, y podían continuar, aunque con el susto en el cuerpo. Llegaban sin más incidentes al circuito, donde se jugaban la tercera plaza. Allí, Álvaro Lobera volvía a imponer su conocimiento del circuito, y la caballería del Porsche, marcando el mejor crono, pero Marbán se quedaba a solo 9 décimas de segundo. Solans no lo tenía fácil, pero exprimía a fondo el Peugeot 208 T16 R5, para ceder tan solo 1,9 segundos respecto al madrileño, y conservar así el tercer escalón del podio. Por delante, Cristián García no cometía errores, y conseguía, esta vez si, su séptima victoria de la temporada, mientras que Sergio Vallejo aguantaba en segunda posición, a pesar de ver como Solans recortaba distancias.
Finalmente, el rallye terminaba con Cristián García como vencedor de la prueba, seguido a 26,3 segundos por Sergio Vallejo, y a 38,9 por Nil Solans. Daniel Marbán firmaba el cuarto puesto, a 44,2 segundos del vencedor, mientras que quinto finalizaba el portugués Pedro Fontes, a 2:39,2, tras tener una penalización de un minuto por adelantarse en un control horario. Álvaro Lobera conseguía una meritoria sexta posición en su estreno en rallies, a 3:02,7, seguido de Alberto Sansegundo, que era séptimo a 3:47,4. Completaban el top ten, José Alonso Liste, Esteban Vallín y Ángel Paniceres.
Sorpresa mecánica tras el rallye
El Campeonato de España de Rallies 2016 había acabado con la séptima victoria de la temporada para Cristián García, nada sorprendente hasta ese punto, dada la gran temporada realizada por el piloto aragonés, y el rendimiento que le ha dado su vehículo oficial Mitsubishi, preparado por RMC Motorsport. Ya hablé del tema en este articulo, donde comentaba que veía a los Mitsubishi como los nuevos Porsche, y entonces aclaraba que los coches oficiales de la marca de los tres diamantes eran de la categoría N+.
Pues bien, tras la finalización de la prueba madrileña, RMC Motorsport nos sorprendía a todos en las redes sociales, comunicando que los dos coches oficiales de Cristián García y Alberto Monarri habían salido con la brida de 34 milímetros, en lugar de la de 36 milímetros que han llevado el resto de la temporada. Concretamente, el mensaje publicado dice lo siguiente: “la satisfacción aún es más grande ya que en este rallye hemos salido con los dos R4, tanto el de Cristian como el de Monarri, con la especificación de brida de 34mm, queriendo comprobar nuestras prestaciones y pensando ya en la próxima temporada 2017. Estamos orgullosos de nuestro trabajo, porque sabemos que podemos ser competitivos la próxima temporada”.
Vemos que ya desde RMC Motorsport se habla de categoría R4, buscando la nomenclatura FIA, aunque ya hemos dejado claro que, al menos en el resto de pruebas, los coches pertenecían a la categoría N+, con un mayor rendimiento. En todo caso, el de Madrid es un rallye muy particular, y esto lo analizaremos más adelante en detalle, por que puede que 2017 sea un año muy interesante.
Muchos incidentes entre los Dos Ruedas Motrices
El apartado de Dos Ruedas Motrices no iba a estar libre de incidentes, ni mucho menos. Adrián Díaz comenzaba marcando el mejor crono en La Puebla, pero con Efrén Llarena, José Luís Peláez, y José Alonso Liste siguiéndole de cerca. El primer incidente, llegaba en Canencia, donde Peláez sufría una fuerte salida de pista, que terminaba con el madrileño con la escápula rota, y su copiloto, Carlos del Barrio, con alguna fisura en las costillas. Ya en el Jarama, Liste aprovechaba todas las cualidades del Mini N2, procedente de la Challenge, para marcar el mejor crono, y ponerse al frente de la general, rematando la jornada el piloto gallego con dos scratch en la segunda pasada por La Puebla y Canencia. Efrén Llarena sufriría un pinchazo que le retrasaba, mientras que Adrián Díaz debía abandonar con problemas de motor, la misma suerte que sufría Joan Vinyes en el primer tramo. Esto dejaba a Liste como líder en solitario al final de la primera etapa, con 59 segundos de ventaja sobre un Ángel Paniceres que lideraba entre los R2, con solo 5 segundos de ventaja sobre Esteban Vallín, y 7 con respecto a Roberto Blach.
La segunda etapa arrancaba con un Esteban Vallín muy combativo, marcando el mejor crono en la primera pasada por los tres tramos del sábado. A pesar de todo, Vallín se mantenía tercero de Dos Ruedas Motrices, por detrás de un Ángel Paniceres que se mantenía segundo, y líder entre los R2, mientras que José Alonso Liste se mantenía como el más rápido entre los Dos Ruedas Motrices. Liste no se conformaba con vigilar a sus rivales, y avisaba de sus intenciones marcando el mejor crono en la segunda pasada por La Lancha, mientras que Vallín se imponía en los dos siguientes tramos, lo que le permitía ponerse al frente de la R2, por delante de Paniceres.
José Alonso Liste volvía a imponerse en la tercera y última pasada por La Lancha, mientras que Ángel Paniceres se imponía en el Jarama, tratando de dar caza a un Esteban Vallín que se defendía a la perfección, logrando así una nueva victoria entre los R2. Finalmente, Liste se llevaba la victoria entre los Dos Ruedas Motrices, por delante de Esteban Vallín, que era segundo, a 56,5 segundos, y de Ángel Paniceres, que completaba el podio a 1:16,5. Cuarto finalizaba Daniel Berdomas, mientras que quinto era Roberto Blach.