Era una de las posibilidades que flotaba en el ambiente antes de comenzar la penúltima cita del Campeonato de España de Rallies de Tierra, y finalmente, a pesar de que todos los pilotos dieron el 100%, nadie pudo evitar que Alex Villanueva se proclamase Campeón. Pero, como siempre, vayamos por partes, y es que en la jornadas previas al rallye, conoceríamos aún algunas novedades de la prueba. Por ejemplo, Pepe López, inscrito con el Peugeot 208 Proto de Ya-Car, finalmente decidía centrarse en su próxima participación en el Rallye de Gales, y no tomaba la salida. También abandonaba antes de empezar Juan Pablo Castro, cuyo Mitsubishi Lancer EVO X se quedaba sin caja de cambios, y a pesar de los esfuerzos de AR Vidal, no podría tomar la salida.
Pero la principal noticia llegaba con el recorte del tramo A, una especial que debía haber tenido algo más de 11 kilómetros, a tan solo 3,6. Todo ello era debido a que faltaban los permisos de un ayuntamiento, a pesar de que se contaban con los de Medio Ambiente, por la cercanía de un canal de agua. Esto acortaba sensiblemente el recorrido de la prueba, que pasaba de tener 100 kilómetros cronometrados, a solo 77, puesto que este tramo, al igual que los dos restantes, se realizaba en tres ocasiones.
Otra confirmación que teníamos era la de Josep Basols, que nos confirmaba que había pasado su Citroën DS3 R5 a la categoría proto, y que no se trataba de un error en la lista de inscritos, aunque según nos comentaba, tan solo le había quitado la válvula popoff, sin aumentar la brida de admisión como permite el reglamento en este caso.
Y la prueba se pone en marcha
A pesar de los inconvenientes, finalmente la prueba arrancaba en la jornada del sábado, con el acortado tramo A, en el que ya veíamos que Alex Villanueva no iba a tener fácil su objetivo de proclamarse campeón. Josep Basols comenzaba marcando el mejor crono, seguido a tan solo dos segundos por Jorge del Cid, mientras que el líder del campeonato, debía conformarse con ser tercero, cediendo 4,8 segundos. Carlos Aldecoa estaba a 5 segundos del líder, mientras que Marcos González, se situaba quinto, a 6. Por su parte, José Manuel Mora se mostraba cauto en su primer tramo con un vehículo de tracción total en un tramo de tierra, conformándose con la novena posición, a 9,8 segundos del mejor crono, es decir, cediendo casi 3 segundos por kilómetro, lo que nos hacía pensar en que el asturiano se iba a tomar las cosas con mucha calma.
Todo iba a cambiar en el que sería el tramo más largo del rallye, el B, que con sus 13,8 kilómetros, veía como Alex Villanueva daba un puñetazo encima de la mesa, marcando el mejor crono, mejorando en 13 segundos el tiempo de Josep Basols. Esto permitía a Villanueva ponerse al frente de la general, con 8 segundos de ventaja respecto al piloto catalán, y 13 segundos sobre un Jorge del Cid que se conformaba con ser cuarto en este tramo, por detrás de Juan Carlos Aguado. Tampoco podía seguir el ritmo de los R5 Marcos González, que cedía 20 segundos en este tramo, mientras que José Manuel Mora parecía ir cogiendo el ritmo de carrera, siendo séptimo en este tramo, a 24,8 segundos de Villanueva, es decir, cediendo ya menos de dos segundos por kilómetro.
El primer bucle del día terminaba con la primera pasada por el tramo C, en el que de nuevo Josep Basols iba a ser el más rápido, aunque Alex Villanueva se mantenía al frente de la general, ya que tan solo se dejaba un segundo. Jorge del Cid continuaba atacando, aunque seguía sin poder superar a los Citroën DS3 R5. El de La Rana Mary se dejaba 3 segundos más en este tramo, haciendo un total de 15 en la general, donde marchaba tercero, peleando con Juan Carlos Aguado, del que tan solo le separaban 8 segundos. Por su parte, José Manuel Mora continuaba cogiendo ritmo, y en su tercer tramo sobre tierra a los mandos del Ford Fiesta R5, solo se dejaba 5 segundos respecto al mejor crono, situándose sexto en la general, a solo 5 segundos de Marcos González, y a 11 de Aguado.
El segundo bucle comenzaba de nuevo con un Josep Basols dispuesto a darlo todo. El piloto del MRW Rallye Team marcaba el mejor crono en la segunda pasada por el corto tramo A, metiéndole dos segundos más a Jorge del Cid, y lo que era más importante, 3 segundos a Alex Villanueva, que se mantenía al frente de la general por tan solo 4 segundos. Por detrás, Marcos González se defendía de los ataques de José Manuel Mora, superando al asturiano por tan solo 1 segundo, mientras que Juan Carlos Aguado veía desde la cuarta plaza como ambos se acercaban cada vez más.
Pero Alex Villanueva tenía una táctica muy clara, y de nuevo en el tramo B dejaba a todos con la boca abierta, marcando un crono estratosférico. Tan solo era capaz de seguirle el ritmo un sorprendente José Manuel Mora, que estaba mostrando una clara ascensión, al dejarse tan solo 4 segundos en este tramo. Entre tanto, Josep Basols cedía 16 segundos, quedándose a 20 de Villanueva en la general, y Jorge del Cid se dejaba 19, con lo que su desventaja en la general era de 34 segundos. Mora subía así a la cuarta plaza, al superar en la clasificación general a Juan Carlos Aguado, y aprovechando también el pinchazo de Marcos González, que se dejaba algo más de un minuto.
La sorpresa llegaba en la segunda pasada por el tramo C, donde José Manuel Mora continuaba con su rápida progresión, consiguiendo su primer scratch absoluto en una prueba del Campeonato de España. En los 8,4 kilómetros del recorrido, el asturiano recuperaba 7 décimas respecto a Alex Villanueva, y 3 segundos con respecto a Josep Basols, consiguiendo meterse en la pelea por el podio al superar a Jorge del Cid, que en este tramo tan solo era sexto, a 9 segundos del piloto asturiano, del que le separaban 3 segundos en la general.
Con esto se llegaba al último bucle de la prueba, en el que Alex Villanueva debía tomar las suficientes precauciones para no dejar escapar el título. El de Boyacá era líder de la prueba, con 23,4 segundos de ventaja respecto a Josep Basols, con José Manuel Mora en tercera posición a 40,3 segundos, y su principal rival, Jorge del Cid, cuarto a 43,7. En caso de que Basols superase a Villanueva, el madrileño sería campeón igualmente. Tan solo del Cid debía preocuparle, pero el piloto del DS3 R5, quería terminar a lo grande.
Josep Basols volvía a imponerse en la tercera y última pasada por el tramo A, con un Alex Villanueva que tan solo cedía medio segundo. José Manuel Mora continuaba mostrando su rápida progresión consiguiendo el tercer mejor crono, a solo 1,6 segundos de Basols, un gran resultado, si recordamos que en la primera pasada, el asturiano se dejaba casi 10 segundos. Marcos González continuaba con su remontada, siendo cuarto en el tramo, a 1,7 segundos del mejor crono, mientras que Jorge del Cid era quinto, a 2 segundos de Basols.
Llegábamos al tramo largo, el B, que había dominado durante toda la jornada Alex Villanueva, pero en esta ocasión, era José Manuel Mora quien marcaba el mejor crono, aunque es cierto que las diferencias, en esta tercera pasada, eran mucho más reducidas, quizás debido a algunas gotas de lluvia que caían sobre el tramo minutos antes de comenzar. Alex Villanueva se dejaba solo medio segundo, mientras que Josep Basols era 6,1 segundos más lento que el asturiano. Jorge del Cid, cedía 10,9 segundos, y decía ya adiós casi por completo al campeonato.
Así, el último tramo se convertía en un mero trámite, en el que Josep Basols marcaba el mejor tiempo, por delante de un José Manuel Mora que nos había dejado a todos impresionados. Tercero era Juan Carlos Aguado, mientras que Alex Villanueva se aseguraba la victoria con un cuarto lugar en esta última especial. Marcos González sería quinto en el tramo, mientras que Jorge del Cid prefería asegurar también, y se conformaba con la novena posición en este último tramo.
Con esto, la victoria, y el título de Campeón de España de Rallies de Tierra 2016 iba a parar a manos de Alex Villanueva, que renovaba su campeonato 10 años después, seguido de Josep Basols a 24,4 segundos, y José Manuel Mora completando el podio a 40,2. Jorge del Cid finalizaba cuarto, a 1:10,4 del vencedor, mientras que quinto finalizaba Juan Carlos Aguado, a 1:50,8. La sexta plaza era para David Quijada, ganador del Grupo N, a 2:06,9, mientras que Marcos González era séptimo, a 2:22,3, y Eduard Fores finalizaba octavo a 2:49,7. Cerraban el top ten Gorka Eizmendi, que era noveno a 3:16,8, y Willy Villanueva, que finalizaba décimo a 3:17,6.
Como curiosidad, destacar que se trata del primer rallye de la historia del nacional de tierra en el que los tres primeros clasificados pilotan vehículos de la categoría R5, si bien es cierto que tanto Alex Villanueva, como Josep Basols competían dentro de la categoría proto, es decir, con ciertas modificaciones, con respecto al reglamento R5 original.
Sin lucha en Dos Ruedas Motrices
Con una lista de inscritos bastante descafeinada, lo cierto es que la categoría de Dos Ruedas Motrices fue una de las que menos emoción aportó al Rallye de Tierra Criterium de Málaga. El primer bucle de la prueba fue dominado a placer por Manuel Gómez Manzanilla, que se imponía en los tres primeros tramos de la jornada, consiguiendo más de un minuto de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Rodolfo Suárez. Manzanilla arrancaba el segundo bucle manteniendo su dominio, y siendo de nuevo el más rápido en el primero de los tramos, pero un problema en la caja de cambios de su Peugeot 208 R2, obligaba a abandonar al líder de la prueba, dejando la primera plaza en bandeja a Suárez, que afrontaba los tramos con dificultades debido a una gripe.
Rodolfo Suárez pasaría desde ese momento a ser el dominador de la categoría, marcando el mejor crono en tres de los cuatro tramos restantes. Solo Juan de Dios Gómez era capaz de arrebatarle un scratch en Dos Ruedas Motrices, que de poco le serviría, ya que algunos problemas electrónicos en su Hyundai Getz le habían retrasado en los primeros compases de la prueba. Finalmente, Suárez conseguía su primera victoria de la temporada, mientras que en el podio le acompañarían los dos primeros clasificados de la Copa Kobe Motor, Unai García, y Ramón Cornet, mientras que Gómez se conformaba con la cuarta plaza.
La Copa Kobe Motor también tiene un campeón
Otro de los títulos que estaban en juego en esta prueba era el de la Copa Kobe Motor, y su líder, Unai García, salía dispuesto a demostrar desde el primer tramo que no iba a dejar escapar esta primera oportunidad de hacerse con la monomarca nipona. García marcaba el mejor crono en los dos primeros tramos, y en el tercero sería segundo, a menos de un segundo de Javier Pérez. Esto dejaba a García como líder de la prueba, con Ramón Cornet a 11 segundos, e Iván Fuertes en tercera posición, a 15,1, mientras que Pérez se situaba cuarto a 19,7 del líder.
En la segunda pasada por las especiales, Iván Fuertes se imponía en el primero de los tramos, y Ramón Cornet hacía lo propio en el tercero, con el segundo neutralizado, debido al abandono de Daniel Kinn. Unai García se mantenía líder a pesar de todo, aunque Cornet se encontraba a tan solo 8 segundos, y Fuertes a 10,7. Todo quedaba por decidir en el tercer y último bucle, en el que además se repartirían los puntos de los scratch en los dos primeros tramos.
Ramón Cornet se imponía en el corto tramo A, consiguiendo los dos puntos, pero Unai García le replicaba en el B, anotándose también dos puntos, y manteniendo su ventaja al frente de la general por encima de los 8 segundos. Cornet daba el todo por el todo en el último tramo, marcando el mejor crono, pero García tan solo cedía cuatro décimas de segundo, por lo que conseguía no solo la victoria, si no también el título de la Copa Kobe Motor. Tercero era Iván Fuertes, que no podía seguir el ritmo de sus dos rivales en el último tramo, mientras que la cuarta plaza sería para Javier Pérez.