El Campeonato de España de Rallies de Tierra afrontará este fin de semana en Málaga su penúltima cita de la temporada. La 11ª edición del Rallye de Tierra Critérium de Málaga significará la primera bola de partido en manos de Alex Villanueva, que podría proclamarse campeón, en caso de lograr la victoria.
Pero no adelantemos acontecimientos, y conozcamos primero la prueba que ha preparado el Automóvil Club Gibralfaro. Los equipos se enfrentarán a una prueba compuesta por un único bucle de tres especiales, a los que se realizarán tres pasadas, lo que hará un total de nueve tramos cronometrados. Serán 100 kilómetros de competición, en los que el campeonato podría quedar resuelto. La organización ha preparado un recorrido similar al de la pasada temporada, al menos a juzgar por la longitud de los tramos, que en el caso de dos de ellos, coincide exactamente con la de la pasada temporada. No debemos olvidar que, hasta la mañana del viernes, los tramos son secretos, y esto que decimos son meras elucubraciones, pero teniendo en cuenta que uno de esos tramos coincide con los utilizados en la zona por los equipos del Mundial de Rallies para hacer test, todo parece cuadrar.
Quizás la mayor sorpresa en lo que al rallye se refiere, provenga de la lluvia, que parece estar casi asegurada según las previsiones. Será interesante ver como afrontan este elemento los equipos, y como responden los tramos al agua, aunque a juzgar por lo visto la pasada temporada, el firme sobre el que se desarrolla la competición, debería absorber el agua sin problemas, y sin formarse demasiado barro.
Os dejamos una cámara on board de Carlos Aldecoa y Javier Goikoetxea en la pasada edición de la prueba malagueña, a los mandos del Ford Fiesta R5, donde podéis ver el buen piso que tienen en general los tramos de la zona, y la velocidad que permiten en muchas zonas.
Primera bola de partido
Tras el resultado del pasado Rallye Norte de Extremadura, Alex Villanueva tiene en Málaga su primera bola de partido. El piloto del Citroën DS3 R5 depende tan solo de sí mismo para proclamarse campeón. En caso de que Villanueva consiga la que sería su tercera victoria de la temporada, se haría con el título, hiciesen lo que hiciesen sus rivales. El piloto madrileño, además cuenta con la ventaja de conocer ya lo que es la victoria en esta prueba, en la pasada edición, que fue la primera puntuable para el campeonato, aunque en este caso, lo hacía los mandos aún del Mitsubishi Lancer EVO X. En caso de que Villanueva no consiguiese la victoria, le valdría incluso con ser sexto, siempre y cuando termine por delante de Jorge del Cid.
Jorge del Cid es el principal rival en la pelea por el título de Villanueva. El piloto vasco no puede fallar en Málaga, y necesita superar al madrileño si quiere mantener vivas sus opciones de proclamarse campeón. El toque que tenía del Cid en los últimos compases del Rallye de Tierra Norte de Extremadura, le ponía las cosas muy cuesta arriba al piloto de La Rana Mary, que cedía una segunda plaza que tenía casi asegurada. Pero del Cid no tuvo una buena experiencia en la cita malagueña la pasada temporada, y se vio obligado a retirarse tras sufrir problemas mecánicos, y no encontrar el ritmo en los primeros compases de la prueba.
Otro de los pilotos que tienen aspiraciones de victoria es Josep Basols. Si la lista de inscritos no nos engaña, el piloto catalán ha seguido los pasos de Villanueva, convirtiendo su Citroën DS3 R5 a la categoría Prototipo, lo que recordemos significa una mayor brida de admisión, y añadir algunos kilos. A pesar de todo, el cambio compensa al encontrar una mejor respuesta del motor en regímenes bajos y medios. El piloto catalán tiene ante si una difícil papeleta para mantener vivas sus opciones de ser campeón. Necesita conseguir la victoria, y que, además, el líder del campeonato, Villanueva, no pase de la séptima plaza. Es una combinación complicada, pero no podemos olvidar que Basols está mejorando prueba tras prueba, y el plus que le pueda dar el cambio de categoría de su montura, podría ser la clave que le permita obtener su primera victoria en su regreso a los rallies.
Tampoco faltará a esta séptima cita de la temporada Carlos Aldecoa, que de nuevo se pondrá a los mandos del Ford Fiesta R5+, para buscar el que sería su tercer podio de la temporada. A pesar de todo, el piloto vasco no terminó de encontrarse cómodo en estos tramos la pasada temporada, en la que tuvo que conformarse con el noveno puesto en la general. Marcos González será otro de los pilotos que busque un nuevo podio. El canario fue segundo en Lorca, y tercero en Extremadura, pero de nuevo jugará con un importante hándicap al enfrentarse a un terreno desconocido para él. Por su parte, Juan Carlos Aguado tratará de mantener la línea ascendente que parece haber marcado en esta parte final de la temporada, en una prueba en la que la pasada temporada fue cuarto.
También estarán presentes los primeros espadas de la lucha por el Grupo N, encabezados por Gorka Eizmendi. El piloto vasco encabeza la categoría, pero el canario Juan Carlos Quintana se encuentra a tan solo 12 puntos. Ambos pilotos han tenido un abandono a lo largo de la temporada, por lo que podrán contar con todos los resultados que consigan en las dos pruebas que quedan por disputarse. Veremos si la recientemente renovada montura de Eizmendi, se impone al ya trabajado Lancer EVO IX de Quintana. Otro de los animadores del Grupo N será Eduard Fores, vencedor de las dos últimas pruebas. Para Fores, la lucha por el título está muy cuesta arriba, y deberá superar a sus dos rivales para mantener vivas sus opciones.
No faltarán tampoco a la penúltima cita de la temporada otros pilotos habituales del certamen, como son el extremeño David Quijada, o los madrileños Willy Villanueva, y Juan Pablo Castro. Luís Vallejo volverá a ponerse a los mandos del Abarth Grande Punto Proto, mientras que, a pesar de aparecer en la lista de inscritos, sabemos que no acudirá a la prueba Pepe López, que en un principio iba a competir a los mandos del Peugeot 208 Proto de Yacar. En cambio si debemos estar pendientes de José Manuel Mora, que al igual que ha hecho en el asfalto, deja de lado su habitual Ford Fiesta R2T, para subirse al Ford Fiesta R5.
Pardo no lucirá el título de Dos Ruedas Motrices
Quizás uno de los grandes ausentes de esta cita sea el flamante Campeón de España de Rallies de Tierra en la categoría de Dos Ruedas Motrices, Javier Pardo, que no aparece en la lista de inscritos. Pero no es el único piloto al que echamos de menos, puesto que tampoco acudirá el segundo clasificado de la categoría David Rivas. De hecho, fuera de la Copa Kobe Motor, tan solo encontramos dentro de la categoría a un Manuel Gómez Manzanilla, que deberá emplearse a fondo para romper su racha de tres abandonos consecutivos, y volver a la pelea por el subcampeonato, a Rodolfo Suárez, que podría pasar a encabezar esa pelea por el segundo puesto, a Juan de Dios Gómez, con su Hyundai Getz Proto, y a la canaria Christine Giampolli.
Además, también veremos a los locales Bernardo Arrabali con un Ford Fiesta R2, y José María Zapata, que contará para esta prueba con un Ford Fiesta ST, que se encuadra dentro de la categoría Proto.
Copa Kobe Motor
Unai García llega a esta penúltima cita de la temporada con todo de cara para proclamarse campeón de la Copa Kobe Motor. Un noveno puesto le aseguraría el campeonato, sin tan siquiera pelear por los cuatro puntos que se reparten los pilotos que se lleven el mejor crono en los dos tramos que se disputan inmediatamente después de la asistencia de mediodía. Su principal rival en la lucha por el título es Ramon Cornet, que necesitaría vencer en las dos pruebas restantes, consiguiendo los puntos de los scratch, y que García no sume más de 18 puntos en las dos pruebas que restan, algo que, teniendo en cuenta los precedentes, se nos antoja complicado.
Termino, como siempre, pidiendo precaución a todos los que os desplacéis a las inmediaciones de Málaga, para disfrutar del rallye. Situaros en lugares seguros, y en caso de que la lluvia haga acto de presencia, aumentad la distancia de seguridad respecto al paso de los vehículos de competición, ya que ellos también necesitan un mayor espacio para detenerse. También debéis poner un mayor cuidado al aparcar vuestro vehículo, para evitar quedar atrapados. El resto de precauciones, son las de siempre, situaros en lugares a ser posible elevados, y seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, y de las fuerzas de seguridad. Recordad dejar limpia la zona en la que disfrutéis del rallye, y, como siempre, planificad bien los desplazamientos para evitar las siempre traicioneras prisas. Una vez más, nos vemos en las cunetas.