La segunda cita del Campeonato de España de Rallies de Asfalto se presentaba con muchos cambios, después de todo lo ocurrido en el Rallye do Cocido con RMC Motorsport y las manguetas de suspensión. Después de muchos ajustes en varios equipos, cambios de montura, y la llegada de nuevos contrincantes, además de la anunciada ausencia de Álvaro Muñiz y Adrián Díaz, llegábamos al Sierra Morena con la incertidumbre de ver como se desarrollaría la prueba.
Precisamente uno de los recién llegados, José Antonio Suárez, se anotaba el tramo de clasificación, por delante de Joan Vinyes, e Iván Ares, aunque, realmente, el mejor crono del tramo lo conseguía Miguel Fuster en una de las pasadas de entrenamiento, y es que el alicantino hacía un trompo en la pasada de clasificación, debido a lo delicado que estaba el piso por la lluvia.
Una tarde clave en Córdoba
La tarde del viernes marcaba el comienzo de la competición, con la disputa de los tramos de Cerrotrigo, y Villaviciosa como principales protagonistas, y el corto tramo espectáculo de Córdoba, con 1,7 kilómetros, como invitado. Ya desde la primera pasada por Cerrotrigo, Miguel Fuster se ponía al frente de la general, con 7,2 segundos de ventaja sobre Surhayen Pernía que se situaba segundo, y 16,8 con respecto a Joan Vinyes, que se empeñaba en demostrar desde el primer metro que la nueva versión del Suzuki Swift R+ construida por ARVidal tenía un buen rendimiento. Javier Pardo se ponía cuarto a 17,8 segundos, mientras que Iván Ares se conformaba con la quinta plaza, a 18 segundos del mejor crono, tras equivocarse en la monta de neumáticos. Peor suerte tenía José Antonio Suárez que tenía problemas de motor en su Hyundai i20 R5, que le obligaban a retirarse en este primer tramo.
En el tramo de Villaviciosa, Miguel Fuster comenzaba a fraguar su victoria, siendo de nuevo el más rápido, con nada menos que 25,2 segundos de ventaja sobre Joan Vinyes, el segundo más rápido, y 25,5 sobre Javier Pardo. Y es que, si algo tenían en común los dos Suzuki Swift R+ oficiales, eran algunos problemas de frenos, que les impedían seguir más de cerca el ritmo del alicantino. Surhayen Pernía se aferraba al segundo puesto de la general, aunque en este tramo era cuarto, a 25,6 segundos de Fuster. Entre tanto, Iván Ares confirmaba su error en la monta de neumáticos, dejándose nada menos que 58,9 segundos, y quinto de la general, a medio minuto del cuarto clasificado.
Pocas novedades aportaba el tramo espectáculo de Córdoba en su primera pasada, con Iván Ares siendo el más rápido, aunque con solo 3 décimas de segundo de ventaja sobre Surhayen Pernía, medio segundo con respecto a Joan Vinyes, y 1,7 sobre Miguel Fuster, que continuaba como líder de la prueba. El más perjudicado en este tramo sería Javier Pardo, que se dejaba 7,5 segundos.
Miguel Fuster continuaba con su monólogo en los tramos largos, marcando el mejor crono en la segunda pasada por Cerrotrigo, con 8,6 segundos de ventaja sobre Surhayen Pernía, y 9,7 con respecto a Joan Vinyes. Iván Ares decidía continuar con la misma monta de neumáticos, asumiendo su error, y buscando guardar gomas para la segunda etapa. Así, Ares era cuarto a 12,3 segundos de Fuster, mientras que Javier Pardo cedía algunos segundos más, cediendo 15 segundos con el alicantino, y Ares acercándose poco a poco al segundo piloto de Suzuki.
En Villaviciosa, Miguel Fuster volvía a ser el más rápido, con 6,7 segundos de ventaja sobre Javier Pardo, que se metía de lleno en la lucha por el podio. Precisamente su compañero, Joan Vinyes, era tercero a 15,5 segundos de Fuster, mientras que Iván Ares se conformaba con la cuarta plaza, a 25,4 segundos. La sorpresa en este tramo la daba Surhayen Pernía, que, al igual que Ares, había decidido mantener la monta de neumáticos de la primera sección, y se quedaba sin neumáticos, cediendo 29,7 segundos. El piloto cántabro cedía así la segunda plaza de la general, que ahora era para Vinyes, mientras que Pardo se situaba cuarto, a solo 1,1 segundos de Pernía.
El tramo espectáculo de Córdoba era el encargado de cerrar la primera etapa, y allí, de nuevo Iván Ares era el más rápido, con Surhayen Pernía a 8 décimas de segundo, Miguel Fuster a 2,4, Javier Pardo a 3,4, y Joan Vinyes a 3,9 segundos del mejor crono.
Así pues, la primera etapa finalizaba con Miguel Fuster y Nacho Aviñó al frente de la clasificación general, seguidos de Joan Vinyes y Jordi Mercader a 1:07,5, y de Surhayen Pernía y Rogelio Peñate a 1:08,1, con Javier Pardo y Adrián Pérez cuartos a 1:11,8. Iván Ares y José Pintor se situaban en cuarta posición, ya a 1:50,5, mientras que Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuán eran quintos, a 4:40,8 en su estreno con el Abarth 124 Rallye. Felix Macías y Mónica Álvares marchaban séptimos a 5:16,7, por delante de Francisco López y Gabriel Moiset a 5:38,7, José Aznar y José Galán era noveno a 5:41,9, mientras que cerraban el top ten Óscar Gil y Manuel Causse a 6:20,5.
Una segunda etapa de pruebas
Con estas ventajas, casi todos los equipos se tomaban la segunda etapa de este Rallye Sierra Morena como un test de cara al Rallye de Canarias. Sobretodo, pilotos como Miguel Fuster, con una ventaja cómoda al frente de la general, o como Iván Ares, que sabía que el quinto puesto estaba asegurado, y tan solo podía soñar con llegar al podio. A pesar de todo, la jornada arrancaba con la celebración del TC Plus, donde, como ya sabéis, había puntos en juego. De nuevo, Miguel Fuster iba a marcar el ritmo, siendo el más rápido, y llevándose los tres puntos de este tramo. A solo 4 décimas de segundo se quedaba Iván Ares, que se llevaba dos puntos, mientras que Surhayen Pernía se quedaba a 7 décimas del mejor crono, y se hacía con el punto restante. Esto permitía además al piloto cántabro recuperar la segunda plaza de la general, superando a un Joan Vinyes que era cuarto en el tramo, a 2,7 segundos, mientras que Javier Pardo era quinto a 3,1 segundos.
Cerrobejuelas era el segundo tramo de la jornada, y allí, Iván Ares iba a conseguir el mejor crono, con 1,6 segundos de ventaja respecto a Joan Vinyes, y 6,3 respecto a Surhayen Pernía, que volvía a ceder el segundo puesto en la general a favor del andorrano. Por su parte, Miguel Fuster iba a cometer su único error de esta prueba, arriesgando de más en el tramo, lo que le llevaba a hacer un trompo. Por suerte para el alicantino, el percance no pasaba de ser un simple susto, cediendo 10,4 segundos, los mismos que se dejaba Javier Pardo.
El primer bucle de la mañana se cerraba con el tramo de Villanueva – Adamuz, donde Iván Ares confirmaba las buenas sensaciones que estaba teniendo en sus pruebas de cara a Canarias, marcando de nuevo el mejor crono. Surhayen Pernía continuaba con su particular lucha con Joan Vinyes, con el cántabro siendo segundo en este tramo, a solo 1,7 segundos de Ares, y el andorrano cediendo 4,4 segundos, aunque se mantenía por delante de Pernía en la general. Miguel Fuster dejaba de tomar riesgos, y se quedaba a 7,9 segundos del mejor crono, con Javier Pardo viendo como Ares le recortaba 10,7 segundos, y se acercaba rápidamente a la lucha por el podio.
El último bucle arrancaba con la segunda pasada por el tramo de Obejo, donde Surhayen Pernía conseguía el mejor crono, por delante de Iván Ares, que se quedaba a 1,7 segundos, y de Miguel Fuster, que cedía 2,2 segundos. Joan Vinyes se dejaba 4 segundos en este tramo, lo que le obligaba también a ceder el segundo escalón del podio, que ahora ocupaba Pernía. Las cosas no iban mucho mejor para el otro piloto del equipo Suzuki, Javier Pardo, que cedía 9,5 segundos, y veía como Ares se quedaba a solo 7 segundos en la general.
Las sorpresas continuaban llegando en Cerrobejuelas, penúltimo tramo del Rallye Sierra Morena, donde Iván Ares marcaba el mejor crono, superando a Surhayen Pernía por 6,8 segundos. Pero lo importante para Ares era que por fin superaba en la general a un Javier Pardo que se dejaba 48,5 segundos en este tramo, cuando la caja de cambios de su Suzuki Swift R+ comenzaba a fallar. Miguel Fuster era tercero en el tramo, manteniéndose sin problemas al frente de la general, a pesar de ceder 12 segundos. La otra sorpresa la daba Joan Vinyes, que hacía un trompo en una zona rápida, cediendo 18,7 segundos. Esto dejaba al andorrano entre los dos Hyundai, con Pernía a unos 15 segundos difíciles de recortar en el único tramo que quedaba por disputarse, y a Ares a unos 13 segundos que no permitían al andorrano bajar el ritmo.
Así las cosas, Iván Ares se tiraba a por todas en el tramo de Villanueva – Adamuz, con la esperanza de solucionar sus problemas de la jornada anterior con un podio. El piloto gallego no defraudaba, y era el más rápido, pero Joan Vinyes se defendía con todo, y era segundo a 9 segundos, con lo que mantenía sin problemas el tercer escalón del podio. Surhayen Pernía cedía 11,4 segundos, confirmando así su segunda plaza de la general, a pesar de que su bomba de la gasolina comenzaba a dar problemas. Miguel Fuster era cuarto en este tramo, a 12,5 segundos, firmando así la victoria en esta segunda cita de la temporada. Javier Pardo sufría lo indecible para terminar la prueba, con sus problemas con el cambio, y finalizaba quinto en el rallye, a pesar de ceder más de un minuto en este tramo final.
Finalmente, la victoria en el Rallye Sierra Morena era para Miguel Fuster y Nacho Aviñó, con Surhayen Pernía y Rogelio Peñate en segunda posición a 50,1 segundos, y Joan Vinyes y Jordi Mercader completando el podio a 1:02,9. Iván Ares y José Pintor finalizaban cuartos a 1:07,7, seguidos de Javier Pardo y Adrián Pérez, que finalizaban a 3:07 del vencedor. Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuán finalizaban en sexta posición, a 7:28, por delante de Félix Macías y Mónica Álvarez, que eran séptimos a 8:34,4, mientras que octavos eran Francisco López y Gabriel Moisset a 11:29,8, novenos Óscar Gil y Manuel Causse a 11:50,8, y completaban el top ten Daniel Berdomás y Mario González a 15:11,6.
En el apartado europeo, Miguel Fuster también lograba la victoria, seguido por el francés Laurent Pellier, que se quedaba a 22,4 segundos del alicantino, y con Surhayen Pernía completando el podio a 50,1 segundos. Cuarto era Iván Ares, a 1:02,9, mientras que la quinta posición era para Alberto Monarri, a 7:28 del vencedor.
Alberto Monarri amo y señor en Dos Ruedas Motrices
Si en la general veíamos como Miguel Fuster y Nacho Aviñó marcaban el ritmo durante la primera etapa con su Ford Fiesta R5, en el apartado de Dos Ruedas Motrices, los encargados de marcar el ritmo serían Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuán en su estreno con el Abarth 124 Rallye. La pareja madrileña se imponía en cuatro de los seis tramos que se disputaban en la primera etapa, tan solo cediendo en las dos pasadas por el tramo espectáculo de Córdoba, en el que las zonas de tierra hacían que la tracción trasera del Abarth fuese menos efectiva. En la segunda etapa, Monarri y Sanjuán se imponían en los seis tramos que se disputaban, siendo los mejores en el apartado de Dos Ruedas Motrices, con 4:22 de ventaja con respecto a Óscar Gil, que sería el segundo clasificado de la categoría, y el mejor entre los R2, con el Opel Adam. Daniel Berdomás completaba el podio de la categoría con el Suzuki Swift de la copa.
Berdomás y Tamés se la juegan en la Copa Suzuki Swift
Entre Daniel Berdomás y Alfredo Tamés iba a estar la lucha por la Copa Suzuki Swift. Tamés comenzaba la prueba mandando, siendo el más rápido en cinco de los seis tramos de la jornada del viernes. Pero la suerte no acompañaba al piloto asturiano. Tras ser el más rápido en los cuatro primeros tramos, un chaparrón caía tras el paso de Berdomás sobre el quinto tramo. Esto permitía al piloto gallego ser el más rápido, y hacía que Tamés tuviese que ceder el liderato. A pesar de todo, Tamés no perdía la concentración, y avisaba de sus intenciones siendo el más rápido de nuevo en el último tramo de la primera etapa. Por detrás, tan solo Fernando Rico era capaz de seguir el ritmo de la pareja de cabeza, y lo hacía a una distancia prudencial.
La segunda jornada arrancaba con Daniel Berdomás siendo el más rápido en los dos primeros tramos del día, pero Alfredo Tamés no daba nada por perdido, y marcaba el mejor crono en la tercera especial del día, recuperando el tiempo perdido en las dos primeras, y parte de la ventaja que el gallego conseguía en la jornada anterior. La historia se repetía en el bucle final, con Berdomás siendo el más rápido en los dos primeros tramos, con Tamés consiguiendo el mejor crono en el último tramo del rallye, aunque no era suficiente, por lo que Berdomás conseguía la victoria, con 7,7 segundos de ventaja sobre Tamés. El podio lo completaba Fernando Rico, que se quedaba a 1:25,3 del vencedor.
Termino esta crónica, agradeciendo una vez más a Pablo Gil su colaboración, para completar el apartado gráfico de la misma.