Hasta ahora, Suzuki y Opel eran las únicas marcas que tenían un equipo oficial en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Para algunos esto era un mal endémico del certamen, y para otros, una bendición. Sea como fuere, en la jornada de ayer, Mitsubishi confirmaba lo que hace unos días venía siendo un secreto a voces, y es la creación de un equipo oficial por parte de la marca de los tres diamantes. La contrapartida para este anuncio, es la desaparición de la EVO Cup de asfalto, decisión que no es extraña, debido a la escasez de pilotos que siguieron habitualmente el certamen en la pasada campaña.
El proyecto se pone en marcha, como no podía ser de otro modo, con la colaboración de Repsol, el RACC, Michelin, y, por supuesto, RMC Motorsport, que será el preparador de los tres vehículos que Mitsubishi pondrá sobre los tramos del nacional de asfalto. No podemos olvidar que RMC Motorsport y Mitsubishi siempre han tenido una relación muy estrecha, ya que el preparador leonés ha tenido, y tiene, en sus instalaciones un gran número de vehículos de la marca de los tres diamantes, consiguiendo además grandes resultados.
Los planes deportivos
Centrándonos en los planes deportivos de Mitsubishi para esta temporada, como ya hemos adelantado, habrá tres coches en el campeonato. El primero será para el ganador de la última edición de la EVO Cup de asfalto, Cristián García, que junto a su copiloto habitual, Rebeca Liso, será la única unidad que se desplazará a Canarias para disputar las dos primeras citas de la temporada.
A partir del Rallye Sierra Morena, se unirán las otras dos unidades, que estarán en manos de Alberto Monarri, copilotado por Rodrigo Sanjuán, y Jan Solans, que junto a Mauro Barreiro compaginará el nacional de asfalto con el de tierra.
En cuanto a los vehículos en si, como podéis imaginar, serán tres Mitsubishi Lancer EVO X. En el caso de Cristián García y Alberto Monarri, la configuración del vehículo será la de la categoría R4, mientras que en el caso de Jan Solans, la unidad será Grupo N, con el objetivo de que el pequeño de los Solans vaya cogiendo tablas de cara al futuro.
Se trata sin duda de una interesante novedad de cara a un Campeonato de España de Rallies de Asfalto que, al menos de momento, parece tener un futuro un tanto incierto.