El Campeonato de España de Rallies de Tierra afronta este fin de semana la quinta edición del Rallye de Tierra Ciudad de Pozoblanco, penúltima cita de la temporada. Con el título ya decidido, la pelea por el subcampeonato va a centrar toda la atención de la prueba, con Juan Carlos Aguado, Jorge del Cid, y Alex Villanueva como principales protagonistas de un fin de semana en el que las bajas temperaturas y el sol serán parte también de la prueba.
La Escudería Sierra Morena ha ideado un recorrido aún secreto, en el que los participantes se enfrentarán a cuatro tramos distintos, a los que deberán dar dos pasadas. En total serán 98 kilómetros cronometrados, en los que el subcampeonato estará en juego, a pesar de quedar aún una prueba más por delante.
El subcampeonato se juega en Pozoblanco
Ya hemos comentado que el título ya está en manos de José Antonio Suárez, quien junto a Candido Carrera, lograba proclamarse campeón con tres victorias y dos segundos puestos. Pero el subcampeonato aún cuenta con muchos aspirantes con opciones matemáticas, aunque tan solo vamos a contar los que consideramos con opciones reales de pelear por el segundo lugar.
El primero de ellos es Juan Carlos Aguado, que, acompañado de Vanessa Valle, ha sido el piloto más regular de la temporada. Al menos, son el único equipo que, junto al nuevo campeón, han acabado todas las pruebas disputadas hasta el momento. También es uno de los pocos pilotos que han participado en todas las ediciones de esta prueba, aunque nunca ha tenido un buen resultado. Aguado aún sigue esperando el primer podio de la temporada, y en esta cita su historial no es el mejor. Como ventaja, sabe que el polvo no será un problema para él, ya que abrirá pista, aunque se encontrará las especiales algo más sucias.
El siguiente en la clasificación del campeonato, es Jorge del Cid, quien, con Nerea Odriozola a su derecha, tratará de recortar los 15 puntos de ventaja que tiene Aguado en la clasificación. Pero debemos recordar que estos 15 puntos son ficticios, puesto que son los que tendría que restar el piloto madrileño, en caso de no conseguir esta temporada un resultado peor que su séptimo puesto en Extremadura. En todo caso, la pareja vasca buscará su primer podio en Pozoblanco, donde su mejor resultado es el cuarto conseguido la pasada temporada.
A 16 puntos de Aguado se encuentra Alex Villanueva, que contará de nuevo con Óscar Sánchez a su derecha. Villanueva ha conseguido dos podios en esta prueba, siendo uno de ellos su victoria de la pasada campaña. El piloto del equipo Boyacá buscará una nueva victoria, que le metería de lleno en la pelea por el subcampeonato, un premio de consolación después de una temporada realmente complicada, con dos abandonos, y tan solo una victoria y un tercer puesto como mejores resultados.
El último aspirante que tenemos en cuenta en la lucha por el subcampeonato es Gorka Eizmendi. El piloto vasco, acompañado por Diego Sanjuán, volverá a subirse al Ford Fiesta R5 que le llevaba a la segunda plaza en Extremadura, una unidad distinta a la que utilizaba anteriormente en Cervera. Eizmendi está algo más descolgado en la clasificación general, a 21 puntos de Aguado. Al igual que sus rivales, Eizmendi tiene algún cero en su casillero para descontar, por lo que su distancia real es algo menor, aunque debe recortar distancias tanto con Villanueva como con del Cid. A su favor juega el gran ritmo que mostró el piloto vasco con el Fiesta R5 en Extremadura, donde fue segundo.
Los otros aspirantes
Como suele ser habitual en el nacional de tierra, tendremos a otros aspirantes a los puestos de honor en el Rallye de Pozoblanco. No podemos olvidarnos de Willy Villanueva y Borja Aguado, que se pondrán a los mandos de su habitual Mitsubishi Lancer EVO X. La pasada temporada, Willy Villanueva lograba ser segundo en esta prueba, por lo que ya se ha mostrado realmente rápido aquí.
Si hace dos semanas nos sorprendía a los mandos del Ford Fiesta R5 EVO II con el que Cristián García arrancaba la temporada, ahora José Luís Peláez, junto a Rodolfo del Barrio, buscará sorprender, en este caso a los mandos del coche que ha logrado el título de tierra de esta temporada, el Peugeot 208 MaxiRallye que ha pilotado José Antonio Suárez. Para Peláez, esta será su primera participación en Pozoblanco.
No podemos olvidarnos de Carlos Aldecoa, que será uno de los grandes ausentes del fin de semana. El piloto vasco ha sufrido un ictus esta semana, por lo que, previsiblemente, se perderá el resto de la temporada. Desde aquí, le deseamos una pronta recuperación.
El título de Grupo N también está por decidir
El campeonato de Grupo N podría quedar decidido en esta prueba. La lucha es cosa de dos pilotos, Juan Carlos Quintana por un lado, y Gustavo Sosa por otro. Los dos pilotos canarios son los únicos aspirantes al título en esta prueba, y, salvo sorpresa, entre ambos estará el vencedor.
Juan Carlos Quintana es el único que puede lograr el título en esta prueba, y lo hará, siempre y cuando consiga la victoria. Si Quintana finaliza en Pozoblanco como líder del Grupo N, el campeonato será suyo. Las opciones de Gustavo Sosa pasan por superar a Quintana en esta prueba. Ser segundo, si Quintana gana, no es suficiente, pero Sosa ha logrado las dos últimas victorias, y llega con la moral a tope para pelear por el primer puesto.
Las espadas en alto en Dos Ruedas Motrices
Otro de los títulos que está en juego en el Rallye de Pozoblanco será el de Dos Ruedas Motrices. Efrén Llarena se ha mostrado intratable en todas las pruebas que ha disputado. 4 victorias en 4 pruebas hacen que el piloto burgalés llegue como principal favorito a esta penúltima cita de la temporada. Pero Llarena no depende de sí mismo para proclamarse campeón. Para lograrlo necesita ganar esta prueba, y que Iriondo sea tercero o peor. En caso de que el piloto vasco fuese segundo, Llarena e Iriondo se lo jugarían todo en la última cita.
Otro de los aspirantes es Rubén Lapuente. En su caso, el piloto de La Rana Mary necesita una victoria para mantener sus opciones al título. Lapuente no tiene ningún cero para descontar en su casillero, lo que haría que tuviese que restar 21 puntos al final de la temporada, en caso de no conseguir un resultado peor. Esto le obliga a ganar las dos pruebas si quiere ser campeón.
No faltarán otros habituales de la categoría en este V Rallye de Tierra Ciudad de Pozoblanco. Pilotos como David Rivas, Manuel Gómez Manzanilla, o Joan Vidal, pelearan por uno de los puestos de honor en el apartado de Dos Ruedas Motrices, en una de las temporadas más disputadas que podemos recordar. Echaremos de menos a Javier Pardo, uno de los animadores de la temporada, pero ya sin opciones al título. Pardo se encuentra centrado en su lucha por la Beca Júnior R2, y el título de Dos Ruedas Motrices de asfalto, que se jugará en unos días en el Rallye de Madrid.
La Copa Kobe Motor finaliza en Pozoblanco
La única copa que finalizará en Pozoblanco será la Copa Kobe Motor, que no acudirá a la última cita de la temporada. Iván Fuertes llega como líder sólido a esta última prueba de la temporada. De hecho, al piloto madrileño le valdría con ser quinto para proclamarse campeón. Sus rivales son Antonio Otero, y Ramón Cornet. Otero necesitaría ganar, y lograr los cuatro puntos de los scratch de la tarde para tener opciones de ser campeón, pero dependería de que Fuertes no pasase del décimo puesto. Cornet, por su parte, necesitaría ganar, y los cuatro puntos de los scratch, para obligar a Fuertes a pelear por la quinta plaza para ser campeón.
Como vemos, las opciones no son muchas, pero sí que aseguran que la Copa Kobe Motor será otro de los puntos calientes del Rallye de Pozoblanco.
Termino el previo, como siempre, pidiendo a todos precaución durante el desarrollo de la prueba. Situaros en lugares seguros para disfrutar de los tramos, evitando las escapatorias de las curvas, y buscando, siempre que sea posible, zonas elevadas. Planificad bien vuestros desplazamientos, para evitar las prisas, y poder aparcar sin problemas. Nunca bloqueéis una posible vía de evacuación con vuestro vehículo. Por último, recordad llevar con vosotros una pequeña bolsa de plástico para tirar cualquier desperdicio que podáis generar mientras disfrutéis de la prueba. Dejar los tramos limpios siempre es una gran ayuda para la organización, y además, reducirá el peligro de incendios, haciendo más fácil repetir la prueba en próximas temporadas. Nos vemos en las cunetas.