Un año más, el Campeoanto de España de Rallies de Asfalto se despide con motivo del Rallye Comunidad de Madrid – RACE, que esta temporada llega a su octava edición. Con 740 kilómetros de recorrido y 158 kilómetros cronometrados, la décima y última cita de la temporada se presenta con el campeonato y subcampeonato resuelto, a favor respectivamente de Iván Ares y Pedro Burgo.
A pesar de todo, la prueba madrileña tendrá muchos puntos de interés, desde la aparición de los hermanos Vallejo a los mandos de un Porsche 911 GT3 2008, hasta la lucha por la Copa Suzuki Swift, aún sin decidir, aunque todo esto lo desgranaremos más adelante.
Por desgracia, no todo son buenas noticias, y es que la organización dio a conocer ayer que la Conserjería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha prohibido la presencia de espectadores y vehículos aparcados entre los puntos kilométricos 5 y 10 de la carretera M-629 por la que discurre el tramo de Canencia, el primero de la competición. Esta prohibición llega después de que, durante muchos años, algunos de los mal llamados “aficionados” hayan realizado pintadas en árboles, hogueras, y dejado basura en el tramo, unas conductas inaceptables, y que año tras año complican la celebración de determinadas pruebas.
Madrid ciñéndonos a lo deportivo
El Campeonato de España de Rallies de Asfalto llega al Rallye Comunidad de Madrid – RACE completamente decidido. Iván Ares y José Pintor llegan a la última cita como campeones, y su principal objetivo es celebrar un título conseguido con mucho esfuerzo. Pero todos conocemos la ambición del piloto de Cambre, y estamos seguros de que buscará la que sería su sexta victoria consecutiva esta temporada. Este sería, sin lugar a dudas, el colofón perfecto a la primera temporada del Hyundai i20 R5 en España, una primera temporada en la que el vehículo coreano ha sido el claro dominador de la segunda mitad del campeonato.
Pedro y Marcos Burgo, con el subcampeonato de España ya en el bolsillo, afrontan el Rallye de Madrid con ganas de conseguir un buen resultado. La pareja del ACSM Rallye Team ha mostrado una gran evolución en las últimas pruebas con el Skoda Fabia R5, e incluso han estado realizando un test en el que mejorar algunos puntos más del setup del coche de cara a esta cita. Burgo lleva sin participar en Madrid desde la temporada 2010, año en el que conseguía la segunda de las dos victorias con las que el piloto gallego cuenta en su palmarés.
Otro de los equipos con opciones de pelear por los puestos de honor es el formado por Surhayen Pernía y Carlos del Barrio, a los mandos del Hyundai i20 R5. Tras una temporada realmente complicada, en la que tan solo ha conseguido dos podios en el nacional de asfalto, Pernía llega a la última cita de Madrid con ganas de volver a estar en los puestos de honor. Tras su accidente en Cantabria, Pernía ha tenido la oportunidad de resarcirse en Maspalomas, donde lograba la segunda plaza, después de una dura pelea por la victoria. Veremos si el Rallye de Madrid le permite al piloto cántabro terminar la temporada con buen sabor de boca.
Si hubo un piloto que nos sorprendió por su velocidad en el pasado Rallye de La Nucía, ese fue José Luís Peláez, que, junto a Rodolfo del Barrio, volverá a ponerse a los mandos del Ford Fiesta R5 EVO II que pilotó Cristián García anteriormente. A pesar de no ser uno de los habituales del nacional de asfalto, el piloto madrileño conoce bien los tramos por los que transcurre la prueba, y ya mostró en Alicante que con este coche es capaz de rodar en los tiempos de cabeza.
Además, en el apartado de vehículos R5, tendremos también a Juan Carlos Aguado, que para esta ocasión contará con Mario González como copiloto, a José Marbán, acompañado de José Souto, y la nota de color la pondrá el francés Didier Heron, que junto a Sebastien Cousin participará por primera vez en una prueba en nuestro país.
Nuevo duelo de oficiales en la categoría N5
Una prueba más, la categoría Nacional 5 tendrá un protagonismo importante en esta última cita de la temporada. Con el título de marcas ya en el bolsillo, los pilotos de Suzuki, Joan Vinyes y Gorka Antxustegi, acompañados respectivamente de Jordi Mercader y Alberto Iglesias, volverán a pelear por ser los mejores en la categoría Nacional 5 con los Suzuki Swift R+. En Madrid, Suzuki estará festejando el título de marcas, pero tratarán de volver a subir al podio al menos uno de sus vehículos en una prueba en la que la competencia es más amplia que en otras ocasiones, y en la que el trazado parece algo menos favorable a sus monturas.
En cuanto a la otra marca que ha apostado por esta categoría, Renault, Miguel Fuster se sentará junto a Dani Cué para buscar el que sería el segundo podio del Renault Clio N5, después del segundo puesto logrado en La Nucía. Fuster no conoce tan bien los tramos madrileños, pero la evolución del coche está siendo muy positiva.
El retorno de los GT RFEdeA, y de Vallejo
Como cada año, la configuración del Rallye de Madrid favorece la llegada de diversos equipos a los mandos de algún GT, generalmente Porsche. Esta temporada no iba a ser menos, y es que, aún con la brida impuesta, los rápidos tramos madrileños, y el Circuito del Jarama, ofrecen una buena oportunidad de brillar a los espectaculares Porsche 911 GT3. Esta temporada juega en contra de estos vehículos la alta posibilidad de lluvia que tiene la prueba madrileña.
En esta edición, además, veremos cómo Sergio y Diego Vallejo se vuelven a subir al vehículo que le ha permitido conseguir dos títulos de Campeón de España de Rallies de Asfalto. Se trata de un Porsche 911 GT3 2008, similar al que le llevo a proclamarse Campeón en 2009, y le permitió ser subcampeón en 2012. Habrá que ver si Vallejo se adapta rápidamente a las particularidades del pilotaje de este vehículo, aunque a juzgar por las imágenes que hemos visto de los test que ha realizado, su adaptación está siendo realmente rápida.
Otro de los pilotos que se subirá a uno de los GT alemanes será Álvaro Lobera, acompañado, al igual que la pasada temporada, por Herminio González. Lobera fue una de las sensaciones de la última edición del Rallye de Madrid, ofreciendo un bonito espectáculo en los tramos de la sierra, y logrando el scratch en las dos pasadas por el Circuito del Jarama.
Fernando Navarrete y Vanessa Valle estarán presentes también a los mandos de un Porsche 911 GT3. Después de verse obligados a abandonar la pasada temporada justo en el control horario del primer tramo, Navarrete volverá a pelear por hacer un buen papel en una prueba que nunca ha conseguido terminar.
El último de los Porsche 911 GT3 que encontramos en la lista de inscritos es el de Julio Martínez y Joaquín Díaz. La pareja canaria estará a los mandos de una unidad de 2001, que esta temporada ya pudimos ver en las dos citas insulares del campeonato nacional. El rendimiento de esta unidad es algo más bajo que el de sus rivales, pero no necesita llevar brida, por reglamento, por lo que habrá que ver hasta dónde puede llegar.
Saliéndonos ya de los GT alemanes, nos falta por comentar la participación de Daniel Marbán, que volverá a ponerse a los mandos de su Lotus Exige junto a Víctor Ferrero. Un año después, el piloto madrileño vuelve a poner su GT inglés en los tramos del Rallye de Madrid, después de haber conseguido tres victorias en el regional con esta misma montura. Atrás queda su abandono en el arranque de esta temporada, en Sierra Morena, donde pilotaba un Porsche 911 GT3 2010, con el que terminó fuera de pista. Marbán tratará de repetir uno de los dos podios con los que cuenta en esta prueba, siendo tercero en 2012 con el Mitsubishi Lancer EVO X, y segundo en 2015 con el Porsche 911 GT3 2010.
Pardo, Díaz, Muñiz y Blach se juegan el título de Dos Ruedas Motrices en Madrid
Nada menos que cuatro aspirantes tiene el título de Dos Ruedas Motrices, que se decidirá en los tramos del Rallye Comunidad de Madrid – RACE. Todos ellos cuentan con al menos dos ceros en sus casilleros, por lo que no hay que descontarles ningún resultado. Javier Pardo llega como líder de la clasificación, y es el único piloto que depende de sí mismo para lograr el título. A Pardo le basta con ser octavo en la categoría de Dos Ruedas Motrices para proclamarse Campeón, hagan lo que hagan sus rivales. Su peor resultado esta temporada (obviando los abandonos), son los cuartos puestos de Sierra Morena y Llanes, a lo que debemos sumar que Pardo ha logrado las dos últimas victorias en Cantabria y La Nucía, por lo que parte como el gran favorito para proclamarse campeón.
Adrián Díaz es el segundo clasificado de la categoría, y el que más presión le mete a Pardo. El piloto oficial de Suzuki, parte con la ventaja de la mayor potencia de su Suzuki Swift S1600, aunque esta temporada la fiabilidad está siendo su talón de Aquiles. Díaz necesitaría ganar, y que Pardo fuese al menos noveno para proclamarse Campeón. Otro piloto oficial, en este caso de Abarth, es otro de los rivales más fuertes de Pardo. A priori, el Abarth 124 Rallye de Álvaro Muñiz se adapta mejor a los tramos del Rallye de Madrid. El GT italiano tiene una mejor velocidad punta, y ha demostrado desenvolverse muy bien cuando los tramos están húmedos. En cualquier caso, a Muñiz no le vale solo con la victoria, si no que, además, debería esperar a que Pardo cayese hasta la decimocuarta plaza en la categoría de Dos Ruedas Motrices, y que Díaz no entrase en el podio.
Aún más remotas son las posibilidades de Roberto Blach de arrebatarle el título a Javier Pardo. Para que Blach se proclamase Campeón, habría que esperar a una hecatombe, que llevase a Pardo a ser al menos decimonoveno de Dos Ruedas Motrices, Muñiz no pasase de la tercera plaza, y Díaz fuese al menos séptimo. Toda una carambola que, aun siendo posible, se nos antoja complicada.
No podemos sacar de esta ecuación los Renault Clio R3T. Por un lado estará Javier Bouza, que buscará su primer podio de la temporada en la categoría de Dos Ruedas Motrices. Por otro lado tendremos a Anton Pérez Fojón, que tras proclamarse Campeón de la Dacia Sandero Cup, participará en el Rallye de Madrid en uno de los Clio R3T, a modo de premio.
Tampoco podemos perder de vista que, en el Rallye Comunidad de Madrid – RACE, tendremos un total de 14 vehículos dentro de la categoría R2. Efrén Llarena será el encargado de encabezar una lista en la que no faltan, por supuesto, los aspirantes al título de Dos Ruedas Motrices, Javier Pardo, y Roberto Blach, todos ellos con Peugeot 208 R2, de los que veremos hasta 10 unidades. También estarán los Renault Twingo R2 de Luís Aragones, y Antonio Martínez, el Ford Fiesta R2T de Iñaki Barredo, o el incombustible Citroën C2 R2 de Alberto Castellano.
La Beca Júnior R2 ya tiene un Campeón
Tras el pasado Rallye de La Nucía, poco quedaba por decidir en la Beca Júnior R2. Efrén Llarena había dejado el título visto para sentencia. Tan solo Jan Solans podía arrebatarle el título, pero era necesario un abandono de Llarena, antes de que consiguiese un solo scratch, y que Solans fuese el más rápido de la Beca Júnior R2 en todos los tramos. Pero esta incertidumbre terminaba antes de tiempo, puesto que Solans ha anunciado que, a pesar de estar inscrito, no acudiría a esta prueba. Por lo tanto, el Rallye de Madrid será el escenario de la celebración de la Beca Júnior R2 por parte de Efrén Llarena y Sara Fernández, que ya saben que la próxima temporada estarán en el ERC.
Javier Pardo llega a esta última cita de la temporada como segundo clasificado, aunque sin opciones matemáticas de pelear por el título. A buen seguro que Pardo estará más pendiente del apartado de Dos Ruedas Motrices, aunque es innegable que su papel en esta Beca Júnior R2 ha sido excepcional. También estará dentro de la Beca Júnior R2 Daniel Berdomas, después de haber participado tan solo en la primera cita de la temporada.
Madrid proclamará al Campeón de la Copa Suzuki Swift
Tan solo 6 puntos separan a los tres aspirantes a la Copa Suzuki Swift, después de descontar resultados. Alfredo Tamés tendría 107 puntos en esta clasificación de puntos netos, y sería el líder, con Alberto Monarri, el piloto local, a tan solo dos puntos, y David Cortés a 6 puntos. Los tres pilotos se jugarán en este Rallye Comunidad de Madrid – RACE el título de la Copa Suzuki Swift. Monarri juega con la ventaja de estar en casa, y conocer a la perfección los tramos, aunque Tamés y Cortés se han mostrado muy rápidos en todos los terrenos. Una vez más, la monomarca nipona, será un punto importante de atención en esta última cita de la temporada.
Termino el previo, como siempre, pidiendo precaución a todos durante la disputa del Rallye de Madrid, y añado, además civismo. No puede ser que, por los actos vandálicos de unos descerebrados, el resto no puedan disfrutar del rallye con normalidad. Situaros en lugares seguros, y seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad. Tratad de no aparcar los coches en los tramos, y nunca bloqueéis una posible vía de evacuación. Recordad que está prohibido encender hogueras, por lo que es preferible abrigarse bien. Llevad con vosotros una pequeña bolsa en la que tirar cualquier desperdicio que podáis generar durante la disputa de la prueba. Planificad bien los desplazamientos para evitar las prisas. Esto es especialmente importante en esta prueba, puesto que los desplazamientos son largos. Nos vemos en las cunetas.