El Campeonato de España de Rallies de Asfalto se pondrá en marcha el próximo fin de semana, con la celebración del Rallye Sierra Morena, que toma el relevo de las Islas Canarias como punto de partida del campeonato. Además, el Rallye Sierra Morena será el encargado de estrenar en el campeonato una de las principales novedades de la temporada, el TC Plus, que repartirá 3, 2, y 1 puntos a los tres primeros clasificados, en este caso del primer tramo de la segunda etapa, el de Córdoba.
Con casi 200 kilómetros cronometrados, el Rallye Sierra Morena mantiene la estructura de las últimas temporadas, con dos etapas, y 4 tramos en la primera, y 6 en la segunda, que se abrirá con la celebración del TC Plus en el tramo de Córdoba. Se trata de una especial que cumple con todos los requisitos de la normativa. Se disputará en la segunda jornada, de día, y cuenta con una longitud de 11,3 kilómetros. En cuanto al orden de salida, será el de la segunda etapa, puesto que se trata del primer tramo del bucle.
Muchas novedades y dos bajas
Centrándonos en el aspecto deportivo, ya comentamos todas las novedades que llegan al Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Pero, por desgracia, en estos días hemos conocido la primera baja de la prueba. Se trata de Luís Monzón, que no podrá competir debido a un problema personal de su copiloto, José Carlos Deniz, que le hará ser también una de las grandes ausencias en el Rallye de Santa Brigida, donde se le esperaba a los mandos de su Mini JCW WRC.
Quien si que estará presente es el actual campeón, Cristián García, que se pondrá a los mandos del Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport con el que Miguel Fuster participó en Llanes. El piloto aragonés ha podido probar su nueva montura, su primer R5, esta misma semana, en las instalaciones del preparador leones, tratando de ajustar la puesta a punto del coche a su estilo de pilotaje. A pesar de todo, se trata de un gran cambio desde el Mitsubishi hasta el vehículo fabricado por M-Sport, por lo que habrá que ver como se adapta García a su nueva montura.
Pedro Burgo es otro de los pilotos que cambian de montura de cara a esta nueva temporada. El piloto del ACSM Rallye Team se pondrá a los mandos de un nuevo Skoda Fabia R5. Se trata, sin lugar a dudas, del vehículo a batir dentro de la categoría WRC2, del Campeonato del Mundo de Rallies, lo cual es toda una garantía de competitividad. Burgo ya se puso a los mandos del Peugeot 208 T16 R5, con muy buenos resultados, por lo que sabemos que el piloto gallego será competitivo desde el primer momento con su nuevo vehículo, siempre y cuando la mecánica le respete.
Otro de los pilotos que cambia de montura, aunque en este caso solo por esta prueba, es Daniel Marbán. El madrileño tenía previsto correr con su habitual Lotus Exige, pero un toque el pasado fin de semana en el Rallye de Arganda le ha obligado a cambiar de montura. Marbán se pondrá a los mandos de un Porsche 911 GT3 2008, con el que buscará conseguir tantos puntos como sea posible, pensando sobretodo en la pelea entre los GT.
También encontramos novedades en el caso de Sergio Vallejo, que estrenará una nueva unidad del Citroën DS3 R5 con el que ya compitió la pasada campaña. Vallejo cambia además de marca de neumáticos, pasando de Michelin a Pirelli, para seguir las directrices del equipo Sports&You, preparador del vehículo francés. Podemos estar seguros que este cambio no será un gran problema para un piloto con la experiencia de Vallejo, aunque siempre es necesario ajustar el setup del coche, y algunos pequeños detalles de pilotaje.
Llegamos a las dos principales novedades de la temporada, los Hyundai i20 R5. Comenzamos hablando de Surhayen Pernía, que pudo probar su coche esta misma semana en las instalaciones de RMC Motorsport, tras haberlo recibido en el último momento, y siendo duda en esta prueba prácticamente hasta finales de la semana pasada. En este caso, debo reconocer que las publicaciones del piloto cántabro en Redes Sociales, me llevaron a un error, pensando que ya tenía su vehículo en las instalaciones de RMC, cuando esto no era así, por lo que pido disculpas.
La otra unidad del Hyundai i20 R5 que se estrenará en el Sierra Morena, será la de Iván Ares. Esta unidad será mantenida por el equipo Ares Racing, y equipada con neumáticos Pirelli, en lugar de los Michelin que utilizará Pernía. Ares ya mostró sus habilidades a los mandos de un R5 tanto en Canarias y Adeje, donde mientras la mecánica le respeto, era el único capaz de seguir el ritmo de Cristián García, y su Mitsubishi, como en el Rallye Princesa de Asturias, donde lograba una incontestable victoria.
Completan la lista de pilotos con vehículos de la categoría R5 Santiago Carnicer, y Cristóbal García, ambos a los mandos de sendos Ford Fiesta R5, con los que buscarán conseguir el mejor resultado posible. Tampoco podemos olvidarnos de los pilotos locales, como José Antonio Aznar, y su Porsche 911 GT3 2010, Rafael Martínez Saco, y su habitual Subaru Impreza WRX, o el canario Julio Martínez, con un Porsche 911 GT3 2008. Por supuesto, no nos olvidamos de José Luís Peláez, con su habitual Mitsubishi Lancer EVO X, aunque en este caso, el piloto madrileño no podrá estar presente, tras sufrir una avería grave en su montura en el pasado Rallye Tierras Altas de Lorca. Peláez asegura que ha sido imposible reparar el vehículo, por lo que no tomará la salida.
Dejamos para el final otra de las novedades importantes, la presencia del Abarth 124 Rallye de Álvaro Muñiz. El rendimiento del vehículo italiano es toda una incógnita, pero no podemos olvidarnos que se rige por la normativa R-GT de la FIA, mucho más restrictiva en cuanto a la relación peso-potencia que la española. También hay que tener en cuenta la falta de rodaje del equipo SMC Júnior en los rallies, aspecto en el que Muñiz tendrá que trabajar a fondo desde el principio. A pesar de todo, el piloto y el equipo se muestran ambiciosos, marcándose un claro objetivo: “ganar a todo lo que no sea un R5”.
Y llegaron los Nacional 5
Hemos dejado de lado deliberadamente los vehículos de la categoría Nacional 5, puesto que, no podemos dejar de considerarlos una novedad. Es cierto que la pasada temporada Gorka Antxustegi ya disputó 5 pruebas del nacional, y dos del regional gallego con el Suzuki Swift R+; pero también es cierto que en todas tuvo problemas que le impidieron tener un buen ritmo.
Para 2017, Suzuki ha redoblado esfuerzos, y además de la unidad de Antxustegi, veremos a Joan Vinyes volver a competir en la primera línea, con una nueva unidad del Swift R+. Pero el piloto andorrano ya ha probado los problemas de fiabilidad del vehículo fabricado por AR Vidal en el Rallye Sur do Condado, donde la rotura del colector, terminaba por obligarle a abandonar, buscando evitar daños mayores en la mecánica. Veremos si el preparador gallego, junto a la marca nipona, son capaces de solucionar los problemas de fiabilidad, puesto que Vinyes estaba mostrando una clara progresión en sus tiempos en el Sur do Condado.
A las dos unidades de Suzuki, se sumarán el Ford Fiesta N5 de Daniel García-Ibarrola, construido por RMC Motorsport. El piloto andaluz no cuenta con una dilatada experiencia, por lo que esperamos que vaya aprendiendo según van pasando los tramos. Por otro lado, también veremos uno de los Peugeot 208 N5, en este caso en carrocería de 3 puertas, en manos de Ignacio José Gracia, otro piloto también local para el que el Sierra Morena será su sexta prueba.
Pocas alternativas en Dos Ruedas Motrices
Después de ganar la Copa de España de Dos Ruedas Motrices el pasado año, Adrián Díaz volverá a ser el principal candidato a la victoria dentro de esta categoría, a los mandos del Suzuki Swift S1600. Pocos vehículos de la lista de inscritos son capaces de ofrecer un rendimiento similar, y los que tienen esas posibilidades, lo hacen bajo una estructura privada, con todo lo que ello conlleva. Esto sitúa a Díaz como favorito, y prácticamente sin oposición en la lucha por el campeonato.
Tras el piloto gallego, encontramos a tan solo tres pilotos con vehículos de la categoría R3T. La primera de ellos es Emma Falcón, que volverá a ponerse a los mandos de su habitual Citroën DS3 R3T. Idéntica montura tendrá el balear Alberto Seguí, que tras estrenar su nuevo vehículo con una retirada en el Rallye Sol de Ponent, hizo las labores de Coche 0 en Guriezo, con el objetivo de preparar su salto al nacional de asfalto. Por último, tenemos al Renault Clio R3T de Javier Bouza, que volverá a disputar el nacional una temporada más
Más competencia encontramos en la categoría R2, donde vemos nada menos que 10 vehículos. Cuatro de ellos son los rápidos Peugeot 208 R2, con pilotos como Roberto Blach, Javier Pardo, Manuel Sandamil, o el local Eduardo Noriego. Los incombustibles Ford Fiesta R2T volverán a ser protagonistas, con pilotos como Germán Leal, el experimentado Iñaki Barredo, Salvador Tineo, o Iván Raña. Dejamos para el final las dos novedades, con Oscar Gil a los mandos de uno de los Opel ADAM R2 exoficiales del equipo Red de Concesionarios Opel, y la presencia dentro del ACSM Rallye Team de Roberto Rodríguez, que da el salto desde ASR RallyeSchool a pilotar un Skoda Fabia R2.
Por último, tenemos a José Alonso Liste, que con su Mini Rallye será, una vez más, el único representante de la categoría Nacional 2. Liste ya ha demostrado que en las pruebas rápidas, es capaz de rodar en tiempos de los R2, y su mayor experiencia le permitirá, sin duda, jugar un importante papel dentro de las Dos Ruedas Motrices.
Viejos conocidos en la Copa Suzuki Swift
La Copa Suzuki Swift volverá a tener a muchos viejos conocidos como protagonistas. Pilotos como Fernando Rico, Juan Manuel Mañá, Fredy Tames, o David Cortes, que ya han pilotado al menos una temporada en la monomarca nipona, se las verán con dos pilotos que vuelven a la Swift con el único objetivo de alzarse con el título. Hablamos, como no, de Alberto Monarri y Esteban Vallín. Ambos disputaron la Copa Suzuki Swift en el pasado, con un resultado poco halagüeño en el caso de Monarri, que conseguía una solitaria victoria en el Rallye de Madrid, y finalizaba decimocuarto la temporada. Vallín, por su parte, conseguía nada menos que cuatro victorias en 2009, año en el que se proclamaría campeón de la copa a la que ahora vuelve.
Un Campeón en la Dacia Sandero
Terminamos hablando de la Copa Dacia Sandero, que con nada menos que 12 pilotos inscritos, contará en sus filas con el cuatro veces Campeón de España Júnior, Ángel Paniceres, que tras la salida del equipo de la Red de Concesionarios Opel, se ha visto obligado a bajar varios peldaños para poder continuar compitiendo. Pilotos como Miguel García, Iván Forcada, o José Antonio Huete, entre otros, tratarán de hacer frente al bravo piloto asturiano, y a pilotos como Antonio Pérez Fojón, que tras su paso por la Copa Suzuki Swift, en la que finalizó sexto, tras conseguir dos podios a lo largo de la temporada, también se ha visto obligado a bajar un peldaño para poder cuadrar el presupuesto.
Termino, como siempre, pidiendo a todos precaución durante el transcurso de la prueba. Situaros en lugares seguros, y respetad las indicaciones tanto de los comisarios de la prueba, como de las fuerzas de seguridad. Planificad bien la prueba, para evitar las prisas en los traslados, y recordad siempre buscar alternativas para poder seguir disfrutando de la prueba en caso de encontraros con alguna dificultad, como un atasco, o una neutralización. Por último, dejad siempre la zona en la que disfrutéis de los tramos lo más limpia posible. Será algo que le servirá de gran ayuda al organizador de la prueba. Nos vemos en las cunetas.