Este fin de semana, el Campeonato de España de Rallies de Tierra se pone en marcha en la localidad murciana de Lorca. Por cuarta temporada consecutiva, el Rallye Tierras Altas de Lorca será el lugar en el que los equipos se vean las caras por primera vez en la temporada 2017. Muchas novedades, y una temporada que se presenta con muchas emociones por delante.
El Automóvil Club de Lorca nos presenta un recorrido completamente renovado, en el que los equipos se enfrentarán a tres tramos cronometrados, a los que se darán dos pasadas, a los que habrá que sumar una pasada por el tramo espectáculo que se realiza en torno al Centro Comercial Parque Almenara, que será el encargado de dar por finalizada la prueba.
En total serán 230 kilómetros cronometrados, de los cuales 109 serán cronometrados. Además, desde la organización nos han asegurado que gran parte del recorrido será completamente nuevo, recuperando algunas de las zonas por las que transcurrió la prueba en su primera edición.
Muchas novedades en lo deportivo
Como decía al comienzo, la sexta edición del Rallye Tierras Altas de Lorca, tendrá muchas novedades en el apartado deportivo. Pero ¿porqué cambiar algo que funciona? Es lo que debe haber pensado Alex Villanueva, que continua con el Citroën DS3 R5 Proto con el que la pasada temporada lograba proclamarse campeón. Villanueva repetirá al volante del mismo vehículo, y con Óscar Sánchez de nuevo en las labores de copiloto. El madrileño, ha conseguido una victoria en Lorca, aunque esta temporada la competencia será muy fuerte.
El primero de esa competencia será Jorge del Cid, que, de nuevo, acompañado por Nerea Odriozola, buscará repetir su victoria de la pasada temporada. Pero lo cierto es que esta temporada no lo tendrá nada fácil, ya que, debemos recordar que en Lorca, Villanueva salía aún con su vehículo en configuración R5, y no Proto, como haría más adelante. En todo caso, estamos seguros de que el piloto de La Rana Mary será un duro contendiente.
Juan Carlos Aguado será otro de los pilotos que repitan montura respecto al año pasado. A bordo de su Ford Fiesta R5, y con Vanessa Valle en el backet derecho, el piloto madrileño buscará mejorar su cuarta plaza de la pasada temporada, su mejor resultado hasta el momento en esta cita.
Tras conseguir el subcampeonato la pasada temporada, Josep Basols será, a priori, el principal rival de Villanueva en la lucha por el título. El piloto del MRW Rallye Team mostró una clara evolución la pasada temporada, aunque no logró ninguna victoria. Esta temporada, Basols repetirá a los mandos del Citroën DS3 R5, aunque cambiará de copiloto, debido a que Jordi Mercader volverá a sentarse a al derecha de Joan Vinyes en el asfalto. Xavier Amigo será su nuevo copiloto, y ambos tratarán de sumar su experiencia, para luchar por el título.
No faltará a la cita el piloto con más solera del campeonato, Carlos Aldecoa. El piloto vasco volverá a ponerse a los mandos del Ford Fiesta R5+, que, ahora si, lucirá el clásico color rojo con el que siempre ha lucido sus vehículos. A su derecha se sentará Jonathan Peláez, con quien ya compitió en el Rallye de Tierra Norte de Extremadura en 2015.
Otro de los pilotos que pasa a la lucha por el título absoluto es Gorka Eizmendi. Después de proclamarse Campeón de Grupo N la pasada temporada, el piloto vasco ha devuelto su Mitsubishi Lancer EVO X a la configuración Proto para pelear por la victoria absoluta. Haritz Olasagasti volverá a acompañarle en las labores de copilotaje.
Llegamos a una de las novedades importantes del campeonato, y es la llegada de José Antonio Suárez, a los mandos del Peugeot 208 Nacional 5 de RMC Motorsport. El praviano disputará prácticamente todo el campeonato, compaginándolo con su presencia en el equipo oficial Peugeot del ERC. No podemos olvidar la victoria de Xevi Pons en el estreno de este vehículo en el Rallye Terras do Mandeo. Tampoco podemos olvidar que fue un pequeño golpe de suerte. Suárez contará con su habitual copiloto, Candido Carrera, y tendrá la responsabilidad de desarrollar el MaxiRallye desarrollado por RMC Motorsport.
Otra de las novedades será la presencia de Eduard Fores con otro Citroën DS3 R5. Fores volverá a contar a su derecha con David Uson, en esta nueva aventura para luchar por la victoria absoluta. Al igual que su compañero en el MRW Rallye Team, el vehículo de Fores cuenta con la configuración Proto, con la posibilidad de montar mayor brida, y eliminar la válvula popoff.
También intentarán pelear por los primeros puestos de la tabla pilotos como Willy Villanueva, o José Luís Peláez, con sus respectivos Mitsubishi Lancer EVO X Proto, o el catalán Xavier Doménech con otro Citroën DS3 R5. La nota de color la pondrá el asturiano Daniel Alonso, que utilizará el Ford Fiesta WRC que recientemente ha adquirido a M-Sport. Javier Pardo también cambia de categoría tras proclamarse Campeón de Dos Ruedas Motrices, y tratará de estar lo más arriba posible con su Subaru Impreza, también en configuración Proto. Destacamos también la presencia de Roberto Rozada a los mandos de otro Peugeot 208 Nacional 5 de RMC Motorsport.
El apartado internacional lo abrirá el argentino Juan Carlos Alonso, con un Ford Fiesta R5, acompañado de Martín Navas, que utilizará un vehículo similar, aunque en este caso en configuración Proto. También estará presente Rodrigo Zeballos con el Peugeot 208 T16 R5 de Calm Competició. En total, veremos más de 30 vehículos de tracción total, lo que nos da una idea de la buena salud del campeonato.
Pocas opciones en el Grupo N
Si vemos una gran variedad de opciones en vehículos de la categoría Proto, y con opciones, al menos teóricas, de pelear por la victoria, en el apartado de Grupo N, no podemos decir lo mismo. Juan Carlos Quintana, Gustavo Sosa, Daniel Kinn, Juan Luís Amador, y Rodolfo Suárez son los pilotos que lucharán por la categoría en esta primera cita de la temporada. Tan solo 5 equipos que, a buen seguro, pelearan a brazo partido por ser los más rápidos.
Peugeot manda entre los Dos Ruedas Motrices
En el apartado de Dos Ruedas Motrices, encontramos muchas novedades, si bien es Peugeot la marca que manda con autoridad. Encontramos hasta 8 unidades de Peugeot 208 R2, que parecen ser los que optan a pelear por el título. Hay mucha variedad de pilotos, desde Marcos González, que tras disputar la temporada pasada con un Mitsubishi, este año estará con uno de los vehículos de la marca del león, hasta un experimentado Manuel Gómez Manzanilla, que volverá a mostrar sus buenas manos para pelear por los primeros puestos de la categoría.
David Rivas será otro de los contendientes, después de probar el coche la pasada temporada, Rivas ha cambiado definitivamente su viejo Citroën C2 R2, por el nuevo Peugeot 208 R2. Rubén LaPuente, dentro del equipo La Rana Mary, será otro de los pilotos con un vehículo de la marca francesa. Efrén Llarena correrá también en Lorca, con vistas a preparar su participación en la 208 Rallye Cup francesa. Por su parte, Aritz Iriondo da el salto desde el pequeño Toyota Aygo de la Copa Kobe Motor, a la lucha por el título de Dos Ruedas Motrices con otra unidad del pequeño 208. La lista de pilotos con los Peugeot 208 R2 la completan Iñaki Narbaiza, también proveniente de la Copa Kobe, y el local Joan Vidal.
Otra de las novedades interesantes de esta temporada será la presencia de Juan de Dios Gómez con un Hyundai i20 Proto de 2 ruedas motrices, que sustituirá al Getz que utilizaba hasta la pasada temporada. Tampoco podemos olvidarnos de Unai García, Campeón de la Copa Kobe Motor, que pilotará el Toyota GT86 Nacional 3. Choca ver que es un vehículo que se considera Proto, puesto que, al menos sobre el papel, la categoría de Dos Ruedas Motrices se ha venido siempre definiendo como aquella que incluía exclusivamente a vehículos de tracción delantera, y el vehículo preparado por Kobe Motor, a pesar de regirse por los principios de la categoría Nacional 3, es de tracción trasera.
Tercer año de la Copa Kobe Motor
Lorca será también el escenario de la primera cita de la tercera edición de la Copa Kobe Motor. Ramón Cornet partirá como claro favorito, después de proclamarse subcampeón la pasada temporada, pero ya hemos visto en numerosas ocasiones que los pequeños Toyota Aygo nos guardan infinidad de sorpresas. En total serán nada menos que 20 pequeños Aygo los que la monomarca organizada por el concesionario madrileño pondrá en competición.
Terminamos, como siempre en nuestros previos, pidiendo precaución a todos los que acudáis a disfrutar de esta sexta edición del Rallye Tierras Altas de Lorca. Situaros en lugares seguros, y seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba. Siempre que sea posible, situaros en lugares altos, y nunca en la escapatoria de las curvas, o de una frenada. Recordad planificar con antelación vuestros desplazamientos, para evitar las prisas. Por último, dejad siempre la zona en la que disfrutéis de los tramos limpia. Es la mejor forma de ayudar a la organización de la prueba. Nos vemos en las cunetas.