La 33ª edición del Rallye de Narón será la primera cita en solitario de la nueva Copa de España de Rallies de Asfalto, más conocida como CERA, después de que se pospusiera el Rallye Rías Baixas. Por desgracia, y como ya vaticiné al comienzo de la temporada, el seguimiento no podía ser bueno en todos los campeonatos. Me equivoqué al pensar que el SCER sería el más afectado. De momento parece que el peor parado es el CERA.
Pero eso lo analizaremos en otro momento. El Rallye Cidade Narón afronta este fin de semana su primera edición puntuable para un campeonato nacional. Tras disputar sus seis primeras ediciones sobre tierra, e incluso recibir la propuesta de puntuar para el nacional de tierra a principios de los noventa, la Escudería Siroco, organizadora de la prueba, decidía dar el salto al regional de asfalto. Pronto lograrían el máximo coeficiente en Galicia, convirtiéndose en una de las citas referentes del panorama gallego.
Tras la cancelación de 2020 debida a la pandemia del COVID-19, ahora la Escudería Siroco afronta en 2021 una nueva edición siendo, ahora si, puntuables por primera vez para un certamen nacional como es la CERA.
Un traspiés antes de comenzar
El comienzo de las hostilidades estaba previsto que se produjese este mismo viernes 25 de junio, con motivo de la celebración del tramo espectáculo en la misma localidad de Narón. Por desgracia, las actuales restricciones derivadas de la pandemia, han obligado a la organización, de común acuerdo con las autoridades sanitarias.
Esto deja el viernes con las verificaciones técnicas y administrativas como únicas protagonistas, toda vez que el Rallye Cidade Narón carecerá de Shakedown, al no ser este obligatorio en las pruebas de la CERA.
Por lo demás, el rallye quedará con un recorrido de 405 kilómetros, de los cuales 107 serán cronometrados. Se realizarán un total de 8 especiales, con dos tramos por la mañana, y dos por la tarde, realizándose dos pasadas por cada tramo.
En lo que se refiere a la climatología, se esperan temperaturas suaves, con máximas en torno a los 20 grados centígrados. Podría caer alguna lluvia durante la tarde, aunque la probabilidad en estos momentos es relativamente baja, siendo del 30% en el peor de los casos.
Una lista con pocos aspirantes a la victoria absoluta
Como decía al comienzo, Narón es la primera cita en solitario de la nueva CERA, algo que todos esperábamos, para ver como afectaba a la lista de inscritos. La respuesta es que ha afectado de forma muy negativa. De hecho, de no ser por el esfuerzo de la organización por atraer también a los clásicos, junto con el preparador local MCJ Abarth, tendríamos 22 inscritos menos.
Sergio Vallejo será quien tenga el honor de lucir en número 1 en las puertas de su Porsche 911 GT3. Será la tercera participación de Vallejo en Narón, aunque la primera fue en la edición inaugural sobre tierra, y la segunda data de 1995, cuando logró la cuarta plaza. Los pocos equipos con un vehículo de la categoría Rallye2 (solo 3), y su experiencia, nos hacen pensar que Vallejo, no solo es un candidato al podio, si no que también podría pelear por la victoria.
A priori, el principal rival del piloto gallego será Óscar Palacio, con su Ford Fiesta Rallye2. De hecho, el de Palacio es el único vehículo Rallye2 propiamente dicho, siendo un vehículo de última generación. Después de no haber tenido suerte en el Sierra Morena, donde problemas electrónicos en el primer tramo le hacían perder cinco minutos, el asturiano llega a Narón necesitado de puntos para volver a meterse en la pelea por el título.
Por su parte, Jorge Pérez Oliveira afrontará su primera cita de la CERA, a bordo de su Citroën DS3 R5. El piloto gallego buscará dar la sorpresa en una cita que conoce bien, habiendo visitado incluso el podio en 2016 con su Renault Clio R3. Esta vez, Oliveira aspira a la victoria, aunque sus rivales no se lo van a poner nada fácil.
También ha visitado el podio de Narón Pablo Rey. Para Rey, Narón fue su primer rallye, y en 2009 se hacía aquí con la segunda plaza pilotando un Mitsubishi Lancer EVO VII. En 2021, afronta su segunda prueba a bordo de un Skoda Fabia R5, por lo que aún se encuentra adaptándose al vehículo.
Los otros aspirantes
Si de los equipos que hemos comentado, tan solo dos estuvieron en el Rallye Sierra Morena, los que vamos a comentar ahora son equipos que será extraño ver fuera de las citas gallegas.
Comenzamos hablando de Alex Pais. El piloto gallego se estrenó en el Rallye de Ourense del pasado año al volante de un Renault Clio N5 de ARVidal, y no ha vuelto a competir hasta esta prueba. De hecho, desde que en 2015 se proclamase Campeón regional gallego, Pais tan solo ha competido en 4 pruebas. Por tanto, y aunque los hermanos Pais siempre nos traerán grandes recuerdos, no podemos esperar un ritmo muy competitivo, ya que el tiempo sin subirse a un coche de competición se nota.
A bordo de un Suzuki Swift R+ veremos a otro gallego, David Grandal. Para Grandal, el de Narón será el primer rallye de 2021, y lo disputará tras un paron de casi dos años, después del Rallye do Cocido de 2019. De nuevo, la falta de ritmo de carrera será un gran lastre, y veremos hasta donde puede llegar Grandal en una prueba en la que ha participado hasta en 15 ocasiones. No en vano, Grandal es uno de los pilotos que siempre ha corrido bajo la bandera de la Escudería Siroco.
Miguel Ángel Sánchez pilotará el segundo de los Porsche 911 GT3 de esta prueba. En este caso se trata de un vehículo de 2008, en lugar de la versión 2010 que pilotará Vallejo. Para Sánchez, será su cuarta prueba a bordo de esta montura, aunque sabe bien como manejar un tracción trasera tras haber pilotado habitualmente un BMW M3 E30 desde 2013.
La lista de inscritos dentro de la Clase 1 se cierra con el Mitsubishi Lancer EVO IX de Pedro Castro. Castro es un piloto local, que disputa pruebas de forma esporádica, siendo 2018 el año en le que más pruebas ha disputado, con un total de 4 rallies. Ha participado en 4 ocasiones previas en Narón, y tan solo terminó en la edición de 2015, cuando finalizó en la posición número 55 de la general.
La cosa no mejora en Dos Ruedas Motrices
Si en el apartado general encontramos un máximo de 8 vehículos con aspiraciones de podio, en el apartado de Dos Ruedas Motrices la lista se reduce a 6 vehículos, si aunamos las categorías Rallye4 y Rallye5. Los principales aspirantes, sin lugar a duda, serán Jorge Cagiao, que estrenará el Renault Clio Rallye4 en nuestro país, y Iago Gabeiras, que de nuevo se subirá al Peugeot 208 Rallye4 del equipo TRS. Estos son los dos vehículos más punteros en el apartado de Dos Ruedas Motrices, y los únicos que se espera que, de alguna forma, puedan seguir la Copa de España de Rallies de Asfalto.
También habrá que seguir de cerca a Daniel Castro, que se estrenará a los mandos de un Renault Clio Rallye5, en una cita que conoce a la perfección, puesto que la ha disputado en hasta 9 ocasiones, llegando a ser quinto en 2016. También conoce bien Narón Óscar Soto, que afrontará la cita coruñesa por octava vez, en esta ocasión pilotando un Ford Fiesta R2. Álvaro Seoane y José María Tejeiro pilotarán sendos Citroën C2 R2, con los que también podrían aspirar a uno de los puestos de honor en la categoría de Dos Ruedas Motrices.
En la lista de inscritos del Rallye de Narón, también encontramos un buen número de Citroën Saxo VTS, Peugeot 206 XS, algún Renault Clio Sport, e incluso alguna unidad de los Citroën C2 GT con los que se disputaba la copa de la marca francesa. Todos ellos tendrán su propia carrera, algunos, como los de Rubén Gandoy, Aitor Fornos, Manuel Souto, e Iván Martínez incluidos dentro del Desafío Kumho Asfalto. Pero será complicado verlos pelear por los primeros puestos de la categoría, frente a las nuevas monturas, mucho más efectivas. Aún así, cualquier error de sus rivales será aprovechado.
Trofeo Legend MCJ
Sin ser puntuable para el Campeonato de España de Rallies de Vehículos Históricos, el Rallye de Narón, junto al preparador MCJ Abarth han convocado el Trofeo Legend MCJ. Se trata de un trofeo abierto a los vehículos que pueden competir en el CERVH, y que incluye unos premios en forma de vales para comprar en MCJ Abarth. Esto ha permitido dar un respiro a la lista de inscritos, y que veamos hasta 22 vehículos históricos como el Ford Sierra Cosworth de Juan Ricardo Costoya, varios Seat 1430, algunos Citroën AX, un par de Peugeot 309 GTI, o los incombustibles Peugeot 205. Hacemos mención a parte al Peugeot 205 Proto de Álvaro Muñiz, que bajo la apariencia de 205 T16, esconde un chasis tubular, con motor de moto, y una relación peso-potencia espectacular que le permiten moverse con gran agilidad en cualquier terreno. Si la fiabilidad lo permite, será uno de los deleites de esta prueba.
Mantengamos la distancia
Probablemente todos sabréis ya que las mascarillas dejarán de ser obligatorias el próximo sábado 26 de junio, esto es, el mismo día en el que se disputa el Rallye Cidade Narón. Pero no podemos olvidarnos de que no son obligatorias las mascarillas siempre y cuando se pueda mantener una distancia de seguridad de un metro y medio entre personas no convivientes. Es por ello que quizás el rallye no sea el mejor escenario para probar como nos vemos de nuevo sin este indeseado accesorio. Recordad que hay que seguir las recomendaciones sanitarias para poder terminar con esta pandemia lo antes posible y, entonces si, volver a disfrutar de los rallies como lo hemos hecho siempre.
Por otro lado, no podemos olvidar las habituales recomendaciones de seguridad. Recordad situaros en lugares seguros, a ser posible elevados, y evitando siempre las escapatorias de las curvas, y cruces. Dejad la zona donde disfrutéis de los tramos, tan limpia como sea posible, llevando siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio, y depositadlo luego en un contendor de basura. Planificad bien los desplazamientos durante la prueba, evitando las prisas, y teniendo siempre en cuenta que debéis aparcar vuestro vehículo de forma correcta. No bloqueéis nunca el coche de otro aficionado, y no cortéis ninguna carretera o camino que pueda ser utilizado como vía de evacuación. Nos vemos en las cunetas.