Navarra marca un nuevo hito para el nacional de tierra

Hay que ser muy prudente a la hora de hablar de records de participación en cualquier prueba. Recuerdo perfectamente pruebas del nacional de tierra de finales de los años 80 con unas listas de inscritos muy abultadas, aunque no sabría decir el número exacto. En cualquier caso, juntar más de 60 inscritos del Campeonato de España, y un total de 87 equipos en la salida, juntando además el campeonato navarro, es todo un logro, y más en los tiempos que corren.

NavarraLa Escudería Los Arcos Motorsport organiza por segundo año consecutivo el Rallye de Tierra Circuito de Navarra, para el que ha preparado un recorrido formado por un total de tres especiales. Dos de ellas verán pasar a los vehículos en dos ocasiones, y el tramo A, el más largo, con 22,5 kilómetros, tendrá tres pasadas, siendo el encargado tanto de abrir como de cerrar la prueba. El rallye volverá a tener la sede en el Circuito de Navarra, muy próximo a la localidad de Los Arcos.

Todo por decidir

Con tan solo una prueba disputada, y las novedades que encontramos en la lista de inscritos, pocas conclusiones podemos sacar. Jorge del Cid llega a esta segunda cita de la temporada encabezando la clasificación, después de una trabajada victoria en el Rallye de Lorca. Pero el piloto vasco es consciente de que en Navarra, el podio será un objetivo difícil de alcanzar, debido a las nuevas incorporaciones. Aún así, su victoria en la primera cita de la temporada da mucha moral al piloto vasco, que la pasada temporada no tuvo una buena actuación en esta cita, donde debió conformarse con ser séptimo.

delCidTambién con la moral muy alta llega a Navarra Marcos González. El piloto canario conseguía en Lorca su primer podio en el nacional de tierra, y llega a esta segunda cita de la temporada con la mente puesta en repetir el resultado. Pero del mismo modo que del Cid, González sabe que la llegada de pilotos mundialistas como Pons, o dakarianos como Roma, van a hacer muy difícil esta gesta.

Distinta es la situación de Alex Villanueva y su Citroën DS3 R5. El madrileño partía en Lorca como claro favorito, pero algunos problemas de juventud en su montura, unidos a la falta de conocimiento de la misma, terminaron por penalizarle. Ahora Villanueva sabe que no puede perder un solo minuto si no quiere despegarse de la lucha por el título, algo que con una montura como la suya debería estar al alcance de un piloto con su experiencia.

Juan Carlos Aguado llega a Navarra con ganas de volver a centrarse, después de su amarga visita a los tramos de asfalto de Adeje, donde dos salidas de pista se encargaban de amargar un fin de semana que debía haber sido para disfrutar. Pero el madrileño quiere pasar página, y por ello estará en Navarra con energías renovadas, y ganas de hacerlo lo mejor posible en una superficie, la tierra, en la que se encuentra realmente cómodo.

Por su parte, Gustavo Sosa llega a Navarra con ganar de ampliar su buena racha de resultados que, si bien no son muy notables, si que le permiten sumar unos puntos importantes en los campeonatos donde está presente. El quinto puesto en la primera cita del nacional de tierra le permite soñar con pelear por los puestos del podio al final de temporada, aunque para ello sabe que debe conseguir una regularidad que en muchas ocasiones le ha sido esquiva.

Como siempre, habrá muchos otros pilotos dispuestos a dar la sorpresa, desde el siempre rápido David Quijada, que la pasada temporada se veía obligado a abandonar en esta cita, a Juan Pablo Castro, que ha decidido cambiar su habitual Subaru Impreza por un Mitsubishi Lancer EVO X, pasando por el ecuatoriano Martín Navas, o el madrileño Jesús García, entre otros.

El retorno de los hijos pródigos

Hay dos nombres propios que retornan al campeonato en esta segunda edición del Rallye de Tierra Circuito de Navarra. El primero de ellos es el dakariano Nani Roma, que volverá a subirse al Mini Proto construido por PCR Sport. Navarra ya vio vencer a Roma la pasada temporada, justo antes de que el piloto catalán entrase en una complicada espiral de abandonos. En cualquier caso, Roma siempre es un piloto a tener muy en cuenta en todas las pruebas en las que participa, puesto que, aunque no sea el más rápido, sus tiempos son buenos, y sólidos, y a pesar de la espiral de abandonos de la que hablábamos, suele ser un piloto que garantiza un resultado en la meta.

RomaOtro piloto que vuelve al campeonato, es Xevi Pons. Después de haber estado toda la temporada pasada en el dique seco, debido a una lesión de espalda, Pons volvía a ponerse tras el volante en Cervera, aunque finalmente abandonaría con problemas de suspensión. Ahora, el de Manlleu vuelve al certamen con ganas de comprobar cual es su ritmo, y con la idea de plantar cara a las nuevas monturas con su tradicional Mitsubishi Lancer EVO X de la categoría N+. Probablemente del resultado en esta prueba dependerá el retorno o no de Pons al campeonato, pero ya sabemos que tiene ritmo más que suficiente para plantar cara a sus rivales.

También hay emoción en el Grupo N

Al contrario de lo que vemos en el asfalto, en el nacional de tierra, el Grupo N es una categoría que aún tiene cierto interés. Juan Carlos Quintana llega a esta segunda cita de la temporada como líder de la categoría, aunque pilotos de la talla de Eduard Fores, o el boliviano Daniel Kinn están dispuestos a recortar distancias. Tampoco podemos olvidarnos de Gorka Eizmendi, para el que esta prueba es lo más cercano a su prueba de casa, y podría dar alguna sorpresa. También estará el murciano Juan Luís Amador, y el asturiano Borja Rozada, mientras que se incorpora a la categoría Edgar Vigo, que se estrenará de este modo en una prueba sobre tierra.

Sigue el crecimiento en Dos Ruedas Motrices

Si hemos visto como la categoría de vehículos de tracción total ha crecido considerablemente, en Dos Ruedas Motrices la situación es similar, con un gran número de participantes, y una buena calidad en el plantel de inscritos. En Lorca, incluso los cronos eran sorprendentes, colándose sin problemas entre los diez primeros, aunque será complicado que se repita esta gesta. Se echará de menos la presencia de Pepe López, ganador de la cita inaugural en Lorca, y Manuel Mora, ausente debido a la coincidencia de fechas con el asfalto, aunque pilotos como Manuel Gómez-Manzanilla, José Luís Peláez, o Javier Pardo se encargarán de animar esta segunda cita de la temporada. No podemos olvidarnos tampoco de Rubén Lapuente, que con su habitual Renault Clio Sport también peleará por uno de los puestos del podio, al igual que Jordi Salinas con el Peugeot 107 Proto.

LopezTambién en esta categoría vemos retornar algunos pilotos ilustres, como Rubén Sastre, que volverá a ponerse a los mandos de su pequeño Citroën C2 R2, con el que se proclamó campeón de la categoría en 2012. También asistirá a la prueba Agustín Álvaro, campeón del 2011 a los mandos de su clásico Citroën BX, que ha puesto al día para competir en la categoría de históricos en esta cita.

Copa Kobe Motor

Unos de los responsables del aumento de participantes en el apartado de Dos Ruedas Motrices son los encargados de la Copa Kobe Motor, que en Navarra aportarán a la lista de inscritos un total de 17 vehículos. Las diferencias en la clasificación son realmente mínimas, con Unai García al frente, con tan solo un punto de ventaja con respecto a Aritz Iriondo. En cualquier caso, la igualdad mecánica, y la falta de experiencia de algunos de sus pilotos, hacen que cualquiera pueda dar la sorpresa en una cita como está en la que la resistencia será una vez más un factor importante a tener en cuenta.

Terminamos el previo del Rallye de Tierra Circuito de Navarra pidiendo, como siempre, precaución a todos durante la disputa de la prueba. Es importante situarse en lugares seguros para disfrutar del rallye, y planificar bien nuestros desplazamientos para poder circular con tranquilidad entre los tramos. Por último, os pedimos una vez más que dejéis la zona de los tramos lo más limpia posible, con el objetivo de que otras personas puedan disfrutar del entorno, y, además, evitar quejas de los vecinos que podrían suponer un problema en la organización de la prueba en próximas temporadas. Nos vemos en las cunetas.