Cada año, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto tiene un nuevo comienzo al llegar a la península. Este nuevo comienzo será mucho más desigual esta temporada, puesto que un solo piloto se ha llevado las dos primeras victorias, y el resto parecen estar lejos, aunque con todas las novedades que veremos en esta 34ª edición del Rallye Sierra Morena, la cita cordobesa sigue manteniendo esa tradición de un nuevo comienzo.
La 34ª edición del Rallye Sierra Morena vivirá la vuelta de dos tramos clásicos, como son el de Pozoblanco, y el de Cerrobejuelas, que se disputarán durante la tarde, y se unirán a los de Villaviciosa y Posadas, que conformarán los dos bucles de la mañana. La cita cordobesa mantiene su formato en una sola jornada, y los equipos afrontarán ocho tramos cronometrados, con un total de 191 kilómetros de competición. Como principal novedad, el Sierra Morena adquiere puntuabilidad para el European Rallye Trophy, recuperando así un carácter internacional que ya tuvo en 1990.
Huracán García manda en lo deportivo
Pero donde realmente encontramos infinidad de novedades, es en el apartado deportivo, donde Cristian García manda con autoridad después de obtener dos claras victorias en las citas canarias. El piloto oficial de Mitsubishi, ha conseguido así llegar a la península con un plus de confianza realmente importante, a los que hay que sumar los 20 puntos de ventaja que tiene al frente de la general del campeonato. Además, como dije en un articulo anterior, los Mitsubishi pueden ser realmente rápidos en esta configuración N+, lo cual los favorecería en el Sierra Morena, pero la llegada de nuevos rivales, podría ponerle las cosas muy cuesta arriba.
Otro de los pilotos que parece postularse para luchar por los primeros puestos del campeonato, siempre con permiso del presupuesto, es Pedro Burgo. El piloto gallego es un seguro en lo que a regularidad se refiere. Quizás no sea el piloto más rápido, pero su apuesta por el Porsche 911 GT3 2010 sigue siendo realmente firme. Parece quedar bastante claro que la brida de admisión tiene su peso, pero el piloto del ACSM Rallye Team ha sabido aprovechar los problemas de sus rivales, y ha arrancado dos podios muy valiosos en las islas. En el Sierra Morena, Burgo sabe lo que es subir al podio, lo hizo con el Mitsubishi en 2010, aunque con el GT alemán, el piloto gallego solo ha participado en una ocasión en esta prueba, fue la pasada temporada, y finalizó en cuarta posición.
Tercero en discordia en Jonathan Pérez, que a los mandos del Ford Fiesta R5, es otro de los máximos exponentes de la regularidad, siempre y cuando la mecánica le respete. Dos cuartos puestos en las citas canarias atestiguan este hecho, y en el Sierra Morena, aunque el asturiano lleva sin visitar el podio de Córdoba desde que participase a los mandos del Peugeot 207 S2000, en 2010 y 2011, cuando fue segundo y tercero, respectivamente. Quizás la vuelta a una montura de tracción total, y dimensiones similares a las del vehículo del grupo PSA, pueda ser un buen revulsivo para Pérez, que buscará así su primer podio de la temporada.
Un sexto puesto es el mejor resultado de Daniel Marbán en el Sierra Morena, conseguido precisamente con el Lotus Exige la pasada temporada. El piloto madrileño llega a la península después del periplo canario con mucho trabajo, revisando por completo su pequeña montura. El GT británico no termina de ofrecer las prestaciones suficientes para pelear por los primeros puestos, aunque parece que, por fin, la fiabilidad comienza a ser la adecuada. Veremos si en el Sierra Morena esa fiabilidad se mantiene, y permite a Marbán mejorar ese sexto puesto.
La ausencia más destacada será la de Iván Ares, que después de haber tenido problemas en las dos citas canarias, y sabedor de que su presupuesto no le da para alquilar un R5 para todo el campeonato, ha preferido volver a subirse al Porsche 911 GT3 2010, con el que volverá a luchar por el campeonato gallego de rallies, compitiendo en algunas citas del nacional, aunque suponemos que lo hará sin utilizar la famosa brida, para luchar por el regional, donde los Porsche pueden seguir compitiendo como hasta ahora.
Llegan las novedades
Pero hablemos de las novedades presentes en esta tercera prueba de la temporada. Y comenzamos hablando de Alberto Monarri, puesto que su equipo está siendo la formación a batir en este inicio de 2016. Después de conseguir el título de la Challenge Twingo R2, y pasar dos años siendo uno de los pilotos más aclamados en las cunetas, por el chirriar de las ruedas de su pequeño Dacia Sandero, Monarri vuelve a subirse a una montura de primer nivel como piloto oficial de Mitsubishi. Ya ha competido en numerosas ocasiones con vehículos de la marca nipona, siendo sus mejores resultados los terceros puestos conseguidos el año pasado en la tierra de Lorca, y en el asfalto de Madrid. Monarri afronta esta nueva aventura muy ilusionado, aunque el espectacular arranque de temporada de su compañero de equipo le pondrá las cosas muy difíciles.
Otra importante novedad es la llegada del Citroën DS3 R5 de Sergio Vallejo. Después de muchas dudas tras las novedades reglamentarias, los hermanos Vallejo llegaban a un acuerdo con la formación portuguesa Sports&You, que recientemente se ha convertido en importador para la Península Ibérica de Citroën Racing. Este acuerdo propiciaba el paso del piloto gallego a la categoría que tanto había criticado por su precio, y a un tipo de vehículo en los que no se sube desde la temporada 2010. Vale, entonces no existían los R5, pero permitidme que los equipare a los S2000, ya que tienen unas medidas similares, tracción total, y ambos se consideran o consideraron en su momento, como la segunda categoría de la FIA. El Sierra Morena ha sido una prueba en la que Vallejo siempre ha sido muy rápido, aunque, si los datos no nos fallan, será la primera vez que se enfrente a esta prueba con un vehículo de tracción total.
Además, tendremos a los pilotos del regional andaluz, que tradicionalmente han sabido dar un punto interesante a esta cita. Para esta edición del Rallye Sierra Morena, David Pérez, José Antonio Aznar, y Pedro Cordero se subirán a sendos Porsche 911 GT3 2010 embridados, con los que podrían dar alguna que otra sorpresa en los puestos del podio, y Ignacio Gracia, que con un Mitsubishi Lancer EVO IX N+ también podría marcar cronos destacables. Como añadido, tenemos a los portugueses Joao Barros y su Ford Fiesta R5, y Carlos Vieira con un Citroën DS3 R5, que podrían ser no solo unos de los animadores de la prueba, si no, también, determinantes en la lucha por el título, ya que al contar con licencia portuguesa, cuentan para nuestro campeonato.
Solo dos vehículos en Grupo N
Seguimos asistiendo a la decadencia de una categoría que, hasta hace tan solo unos años, era una de las grandes animadoras del certamen. El Grupo N contará en el Sierra Morena con tan solo dos participantes. Por un lado, estará el actual líder, Mario Pares, que con un segundo puesto en Canarias, y una victoria en Adeje, llega con una gran ventaja a esta tercera cita de la temporada. Por su parte, Jan Solans desembarca en el campeonato como piloto oficial de Mitsubishi, y aunque su principal objetivo es el aprendizaje, estamos seguros de que podrá plantar cara sin problemas al actual líder de la categoría.
Suzuki a por el dominio en las Dos Ruedas Motrices
Después de una temporada un tanto extraña, las aguas parecen haber vuelto a su cauce, y Suzuki ha sido el amo y señor de la categoría de Dos Ruedas Motrices en las dos primeras pruebas. Gorka Antxustegi y Adrián Díaz buscarán un nuevo doblete en el Sierra Morena. Antxustegi es el sólido líder de la categoría, mientras que Díaz ha demostrado tener la velocidad suficiente como para plantar cara a su, en teoría, jefe de filas. El gallego ya estuvo dando mucha guerra en Adeje, y en Sierra Morena buscará cambiar las tornas a un duelo desigual, al menos en lo que a experiencia se refiere.
Tras ellos, los pilotos de la Challenge Clio R3T Ibérica volverán a pelear una vez más por el tercer escalón del podio. Surhayen Pernía ha sido imbatible hasta el momento, pero Fran Cima cuenta con una temporada más de experiencia a lomos del vehículo de la marca del rombo, y eso es algo que más tarde o más temprando acaba siendo decisivo. También entrará en la pelea José Alonso Liste, que si bien participa a los mandos de un Mini Cooper Nacional 2, sus tiempos suelen estar entre los mejores R3, por lo que podría también luchar por un cajón del podio.
En cuanto a los vehículos de la categoría R2, ya sin pilotos que puedan dar sorpresas, los Opel ADAM R2 oficiales de Esteban Vallín y Ángel Paniceres buscarán conseguir el doblete que se les ha escapado en las dos citas insulares. Tanto es así que el líder de la categoría es el canario Víctor Delgado, pero como no seguirá el resto del campeonato, sus diez puntos de ventaja al frente de la general, deberían quedar contrarrestados ya en esta prueba. También habrá que estar muy pendientes de José Manuel Mora, que ya sorprendió a todos en su estreno con el Ford Fiesta R2T, consiguiendo la victoria en la primera cita, aunque en la segunda, un abandono por problemas eléctricos le dejaría fuera de combate.
Arranca la Copa Suzuki Swift
El Rallye de Sierra Morena será el escenario de la puesta de largo de una nueva edición de la Copa Suzuki Swift. No se trata de la mejor temporada de la copa nipona, puesto que “solo” contará con 13 equipos en la salida de su primera cita, pero incorporaciones como las del bravo Alfredo Tamés, uno de los animadores del Trofeo Autocolon en Asturias, Javier Andrade, Campeón del Trofeo ASR – Kumho Nacional, o Antón Pérez Fojón, ganador de la iniciativa Objetivo Montecarlo, hacen que esta sea una edición especialmente interesante. Además, estarán algunos pilotos habituales de la monomarca de Suzuki, como Pablo Rey, Fernando Rico, o Efren Llarena, que aportarán ese punto de experiencia, frente a la juventud de algunos de sus rivales.
El auge de la Copa Dacia Sandero
Después de un año realmente complicado por las idas y venidas de la Beca ARC Raceline, la Copa Dacia Sandero parece asentarse en el campeonato, con hasta ocho pilotos inscritos en esta primera cita de la temporada. Desde pilotos que ya han mostrado su velocidad, como Juan Álvaro Filip, con muy mala suerte en la Beca RMC, o el local Germán Leal, que cuenta con una amplia experiencia, a pilotos que repiten, como es el caso de Iván Forcada, José Javier Pérez, o Javier Bouza. Veremos como afrontan los pequeños Sandero los rápidos tramos del Sierra Morena, donde el piloto que más valor tenga en las zonas rápidas, podría marcar una importante diferencia en esta cita.
Finalizo este previo, como siempre, pidiendo a todos prudencia durante la celebración de la prueba. Situaros en lugares seguros para presenciar el rallye, a ser posible elevados respecto a la carretera, y seguid las indicaciones de los comisarios de la carrera, y la fuerzas de seguridad. Tampoco olvidéis dejar limpia la zona donde vayáis a disfrutar de los tramos, para que otras personas puedan después disfrutar del entorno, y asegurar que en el futuro el rallye pueda volver a disputarse en estas zonas. Nos vemos en las cunetas.