Tan solo quedan cuatro pruebas del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, y ya podemos decir sin miedo a equivocarnos, que el título es cosa de dos. Son los dos únicos pilotos que han sido capaces de subir a lo más alto del podio en las 6 pruebas disputadas hasta el momento, y cuentan con más de 50 puntos de ventaja respecto a su más directo perseguidor. Hablamos, como no, de Miguel Fuster e Iván Ares. Ambos han terminado en todas las pruebas hasta el momento, y casi siempre han estado en el podio. Ares se perdió el podio de Canarias, mientras que Fuster se perdió los de Ourense y Ferrol, pero siempre han tenido un buen puñado de puntos. Ahora, la 52ª edición del Rallye Princesa de Asturias, nos permitirá ver por primera vez a los dos aspirantes al título en monturas prácticamente iguales.
Con más de 200 kilómetros cronometrados, repartidos en dos etapas, y un total de 12 tramos cronometrados, el Rallye Princesa de Asturias, no solo cambia de nombre para adecuarse a la nueva situación de la Casa Real española, si no que vuelve a los alrededores de Oviedo para recuperar unos tramos con mucha tradición, y contar con un recorrido mucho más compacto que evitará el siempre incomodo desplazamiento hasta la zona de Cangas del Narcea. Por si esto fuera poco, un año más veremos a algunos pilotos del campeonato Europeo, y el siempre espectacular acompañamiento de los vehículos del Grupo A Legend Rallye, que pondrán la nota distintiva a una prueba que se ha reinventado para la edición 2015.
La representación internacional llega encabezada por Rashid Al Ketbi y su Ford Fiesta R5. El resto de los extranjeros estarán centrados en la Clio R3T European Trophy. Alain Pyrame, y Zoltan Bessenyey se unirán a los habituales pilotos portugueses Gil Antunes y Joao Ribeiro, que se enfrentarán no solo a Fran Cima, si no también a David Nafría, y a un Alberto Monarri que después de su frustrada experiencia en el Rallye de Madrid de la pasada temporada, esta vez si que se subirá al Renault Clio R3T. Quien si faltará a la cita será Guy Wilks, cuyo copiloto ha debido ausentarse a última hora debido a un problema de salud de su mujer, y Suzuki ha decidido retrasar la participación del británico en el nacional de asfalto. Quien si estará en el apartado Legend será Ricardo Triviño, que nos hará disfrutar con el Peugeot 206 WRC con el que ya luchó hace algunos años por el Campeonato de España de Rallies de Tierra.
Pero vamos a centrarnos en el Campeonato de España, que es lo que nos ocupa. Miguel Fuster llega como líder del campeonato, aunque en la última prueba ha roto una racha en la que al piloto de Benidorm parecía salirle todo a la perfección. Incluso en su participación con el Suzuki Swift S1600, consiguió arrancar un meritorio cuarto puesto. Ahora Fuster vuelve a subirse al Porsche 911 GT3 2010, y al fin podremos ver a los dos pilotos que luchan por el título con la misma montura. El alicantino ya ha conseguido vencer en esta prueba, tanto con vehículos de tracción total, como con el Porsche, con el que siempre ha subido al podio, salvo en 2013, cuando se retiro en el primer tramo.
Por su parte, Iván Ares sigue estrenando pruebas del calendario, aunque el coruñés ya ha demostrado que esto no es un impedimento para él. Ares mostró ser muy competitivo con el Porsche 911 GT3 2008, pero desde que pasó al 2010, sus tiempos parecen ser inalcanzables. Habrá que ver si ahora con Fuster en otro de los bólidos alemanes, es capaz de seguir marcando el ritmo, y recortar diferencias con respecto al alicantino. El mayor lastre que arrastra ahora mismo Ares, curiosamente, es su falta de malos resultados. Su peor resultado es el cuarto puesto de canarias, aunque dado el coeficiente 1,5 de esa prueba, por el momento deberá eliminar el tercer puesto conseguido en Adeje. Eso significa restar 27 puntos de su casillero, mientras que Fuster solo debe restar 19, gracias a su séptimo puesto de Ferrol.
Ante la ausencia de Pedro Burgo, que ya anunciaba en Ferrol, que salvo novedad inesperada, sería su última cita del nacional de asfalto 2015, Cristian García será el tercero en discordia del campeonato. A pesar de todo, ya sabemos que la primera temporada de García entre los pilotos de primer nivel, no podemos esperar que se meta en la lucha por la victoria. El ganador de la última Beca RMC está teniendo una temporada muy regular, y marcha líder destacado de la EVO Cup, y, de hecho, podría dejarla sentenciada en esta prueba.
Otro de los candidatos a la victoria en este Rallye Princesa de Asturias será Sergio Vallejo. El de Meira no está teniendo su mejor temporada, pero en las dos últimas pruebas parece haber resurgido con dos segundos puestos. En cualquier caso, parece que Vallejo no se encuentra en condiciones de llegar a los tiempos de los pilotos que se encuentran luchando por el título. A pesar de todo, para el de Meira, no han desaparecido las opciones matemáticas de luchar por el campeonato. Eso si, sus opciones siempre dependerían de los resultados que consigan sus rivales.
Tampoco podemos descartar a Jonathan Pérez, que de nuevo se subirá al Ford Fiesta R5 en configuración FIA. Tras no tener mucha suerte en Ferrol, donde marcó algunos cronos interesantes, Pérez llega a Asturias con ganas de conseguir un buen resultado. También estará presente Daniel Marbán con su ya habitual Lotus Exige, con el que de nuevo tratará de evolucionar sobre unos tramos que no son exactamente ideales para el pequeño GT británico.
Por último, no podemos olvidarnos de los primeros espadas del regional asturiano, entre los que destacamos a Marcelino Hevia, que nos volverá a traer al nacional de asfalto el característico sonido del Abarth Grande Punto S2000, u Oscar Palacio, líder del regional, con un Mitsubishi Lancer EVO X, al igual que Iván Suárez.
Dos Ruedas Motrices, y Copa FIA
En el apartado de Dos Ruedas Motrices, por desgracia ya hemos comentado que tendremos una importante baja en Guy Wilks. La mujer de su copiloto, David Moynihan, ha sido hospitalizada, por lo que finalmente el equipo y el piloto han optado por aplazar su participación en nuestro campeonato. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación.
Pero si que estarán los habituales del nacional de asfalto, entre los que Gorka Antxustegi parte como principal favorito. El piloto oficial de Suzuki es el líder de la categoría de Dos Ruedas Motrices, aunque en esta prueba deberá medirse con los pilotos de la Clio R3T European Trophy, que podrían marcar un alto ritmo. No en vano, Alberto Monarri ya sorprendió en su estreno con el Twingo R2 hace algunas temporadas, marcando tiempos muy rápidos. Además, ya hemos visto en algunas pruebas en las que los pilotos del Trofeo R2 conseguían marcar algunos tiempos similares a los del piloto vasco, superándole en algún tramo.
En lo que respecta a la Copa de España de Vehículos FIA, Víctor Senra llega como líder de la categoría, a pesar de su abandono en Ferrol. Quizás, el principal problema al que se enfrenta Senra es que ha debido sustituir el motor de su Peugeot 208 R2, y la nueva unidad ha llegado esta misma semana a sus talleres, por lo que ha tenido que trabajar muy rápido para tener el coche a punto. José Luís Peláez es el segundo piloto de la clasificación, gracias a su regularidad. Quizás el madrileño no se haya mostrado tan rápido como sus rivales, pero su victoria en Adeje le permite mantenerse en la lucha. Tercero en la pelea por el título es Esteban Vallín, que tras un nuevo abandono en Ferrol llega a casa con la necesidad de obtener el mejor resultado posible.
Habrá que ver también que son capaces de hacer el resto de pilotos locales, desde Fran Cima con su Renault Clio R3T, hasta José Manuel Mora, que después de su estreno en Ferrol, llega a la primera de las citas asturianas con muchas ganas de demostrar su rendimiento. Tampoco podemos olvidar a Ángel Paniceres, que en el Princesa de Asturias disputará su segunda cita dentro del equipo oficial Opel.
Copa Suzuki Swift
Después de dos victorias consecutivas, Adrián Díaz llega al Rallye Princesa de Asturias como líder de la Copa Suzuki Swift. Díaz parece estar en un gran momento de forma, y además ya sabe lo que es vencer dentro de la monomarca nipona en los tramos del principado. Lo hizo en la edición 2013, la primera que se disputaba en la zona de Cangas del Narcea, por lo que habrá que esperar para ver cual es su rendimiento en los tramos ovetenses. Fernando Rico es el principal rival de Díaz en la monomarca nipona. Rico se enfrenta a una prueba en la que siempre se ha mostrado muy rápido, pero en la que nunca ha llegado a lo más alto.
En cualquier caso, ya conocemos lo disputada que está habitualmente la Copa Suzuki Swift, por lo que cualquier piloto podría dar la sorpresa. Desde David Cortes, Juan Manuel Mañá, José Pazo, o César Palacio, hasta Alberto Otero, Pablo Rey o José Carrera. Todos pueden dar alguna sorpresa, y ser el piloto a batir en esta quinta prueba de la temporada.
Después de los acontecimientos ocurridos durante el pasado fin de semana en la localidad coruñesa de Carral, consideramos que lo más adecuado es recuperar una costumbre que siempre seguíamos en Asfaltoytierra, y es terminar pidiendo a todos que os situéis en lugares adecuados para la visualización de los tramos. La organización nos ha brindado un programa muy variado para que lo más adecuado sea no desplazarnos demasiado en los tramos, pudiendo ver desde los primeros espadas del nacional de asfalto, hasta los espectaculares vehículos del Grupo A Legend Rallye. Este es un deporte realmente apasionante, pero siempre debemos tener en cuenta el riesgo que entraña, por lo que debemos buscar lugares completamente seguros para disfrutar de la prueba. Nos vemos en las cunetas.