Este fin de semana se disputa la tercera cita del Campeonato de España de Rallies de Tierra, el Rallye Terra da Auga, en Galicia, que será también el escenario de la primera cita de la Beca Júnior R2. Para los que no lo recuerden, la Beca Júnior R2 es el primer peldaño del Rallye Team Spain, que quiere llevar a pilotos nacionales a competir de forma internacional en, al menos, cuatro citas del ERC 2018.
¿Quién puede disputar la Beca Júnior R2?
Para poder tomar parte en la Beca Júnior R2, el piloto debe ser menor de 27 años a 1 de enero de 2018. Los pilotos que lo deseen, deben inscribirse en el formulario que aparece en esta página. Existen dos ventanas de inscripción, una que finalizó el pasado 22 de mayo, para los pilotos que deseen participar en todas las pruebas, y otra que se extiende hasta el 28 de agosto, para los que quieran engancharse a la Beca Júnior R2 a partir de la segunda cita.
Para participar, deberán abonarse 1.200 Euros en concepto de inscripción, que le serán devueltos al piloto en caso de disputar al menos 5 de las 6 pruebas que hay en el calendario.
Obviamente, es obligatorio pilotar un vehículo de la categoría R2, y, además, deberá montar alguno de los neumáticos autorizados por la organización, a saber, los de las marcas Michelin, Pirelli o Hankook, y comercializados por los distribuidores autorizados por la RFEdeA. El número de neumáticos a utilizar en cada prueba, queda limitado a 8. También se limita el combustible a utilizar, que deberá ser el procedente de una estación de servicio cualquiera, con un octanaje máximo de 98.
Un calendario mixto
Quizás una de las novedades más interesantes de la Beca Júnior R2 es que, por primera vez, la RFEdeA admite la realidad de la competición a nivel internacional, elaborando un calendario mixto. Los equipos participantes se enfrentarán a un calendario compuesto por tres citas en tierra, y tres más sobre el asfalto. El calendario de la Beca Júnior R2 sería el siguiente:
- 27 de mayo de 2017 – Rallye Terra da Auga (Tierra)
- 2 de septiembre de 2017 – Rallye Ciutat de Cervera (Tierra)
- 30 de septiembre de 2017 – Rallye de Llanes (Asfalto)
- 14 de octubre de 2017 – Rallye Norte de Extremadura (Tierra)
- 4 de noviembre de 2017 – Rallye de La Nucia (Asfalto)
- 25 de noviembre de 2017 – Rallye de Madrid (Asfalto)
También se ha dado a conocer la puntuación que se atribuirá al final de cada prueba. El ganador se llevará 20 puntos, por 18 del segundo clasificado, y 16 del tercero. El cuarto clasificado tendrá 14 puntos en su casillero, el quinto 12, y el sexto 10. A partir de ahí, se repartirán 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, y 1 punto entre el séptimo y el decimoquinto clasificados.
Además, en cada tramo, el piloto más rápido de la Beca Júnior R2 se llevará un punto extra, que se repartirá entre los pilotos que empaten en un tramo. Estos puntos extra se atribuirán independientemente de si el piloto consigue finalizar la prueba o no.
Para la clasificación final, se retendrán los cinco mejores resultados de las seis pruebas que aparecen en el calendario. Esto permite que los pilotos que se incorporen en la segunda ventana de inscripción, no tengan una desventaja real a la hora de formar la clasificación final, salvo en el caso de que se vean obligados a abandonar en alguna de las pruebas.
Un jugoso premio final
Como ya hemos comentado, el premio final consistirá en la participación en “al menos” cuatro pruebas del FIA ERC Junior Championship Under 27 de 2018. Entrecomillamos la expresión “al menos” ya que es lo que estipula el reglamento, dejando muy abierta la posibilidad de que en el premio final entren más pruebas, aunque no se ha especificado nada al respecto. Tampoco se ha definido aún el vehículo con el que se realizará dicha participación, siendo algo que aún deberá cerrar la RFEdeA.
El premio incluye todos los gastos de la participación en dicha prueba, a excepción de los viajes del piloto y el copiloto, los reconocimientos de los tramos, y los gastos de alojamiento y manutención del piloto y copiloto. Esto reduce considerablemente el presupuesto que debe aportar el equipo ganador, y podría cubrirlo gracias a dos espacios publicitarios que quedan reservados tanto en las equipaciones, como en el coche.
Participantes en la Beca Júnior R2
Estamos a menos de una semana de que arranque la Beca Júnior R2, con la celebración del Rallye Terra da Auga, y ya conocemos los pilotos que comenzarán esta beca desde su primera prueba. En esta primera cita, veremos un total de 6 pilotos inscritos, todos ellos con un gran nivel.
El actual Campeón de España de Dos Ruedas Motrices de Tierra, Javier Pardo, será uno de los aspirantes en esta primera edición de la Beca Júnior R2. También estará presente Efrén Llarena, compaginará su participación en el 208 Rallye Cup francesa, con la Beca española, después del aviso que ya dejó en el Rallye de Lorca, donde fue el mejor en Dos Ruedas Motrices. También estará presente el Campeón de España de Grupo N en Asfalto, Jan Solans. El líder del apartado de Dos Ruedas Motrices en el nacional de asfalto, Roberto Blach, será otro de los contendientes. Completarán la lista de inscritos en la Beca Júnior R2 los gallegos Daniel Berdomás, y Anton Muíños, ambos con un palmarés menos destacado hasta el momento.
En cuanto a los vehículos a utilizar, parece claro que el preferido es el Peugeot 208 R2. Todos los participantes, a excepción de Berdomás, lo harán con un vehículo de la marca francesa, mientras que el piloto gallego se pondrá a los mandos de un Ford Fiesta R2T de RMC Motorsport.
En definitiva, estamos ante una de las iniciativas más interesantes presentadas por la Real Federación Española de Automovilismo en los últimos años. Veremos como se desarrolla la competición, pero parece que promete emociones fuertes desde la primera prueba. Quizás se echen de menos algunos inscritos más, pero aún podrían llegar antes de la segunda cita en Cervera.