La primera cita gallega de la Copa de España de Rallies de Asfalto se disputaba este fin de semana en Narón. El Rallye Cidade Narón celebraba su edición número 33, y lo hacía con no pocos problemas. Antes de arrancar la prueba, a la cancelación del tramo urbano de Narón por las medidas derivadas de la pandemia, se añadía la cancelación del tramo de As Pontes.
En este caso, el motivo era la negativa de Patrimonio a la celebración de la prueba. Una negativa que llegaba tarde, y con todos los demás permisos ya concedidos. El Rallye Cidade Narón veía como su recorrido se reducía a 6 tramos, y 78 kilómetros contra el cronometro en el último minuto.
Además, los bucles de la mañana se quedaban con el tramo de Vilachave como único protagonista, dejando esta 33ª edición del Rallye Cidade Narón en poco más que un rallyesprint, con dos tramos distintos por la tarde.
Arranca la competición
Sea como fuere, y asumiendo todos los contratiempos que habían surgido antes de comenzar, la prueba arrancaba en la mañana del sábado. Jorge Pérez Oliveira sería el más rápido en la primera pasada por el tramo de la mañana, pero en la segunda pasada, Óscar Palacio neutralizaba la ventaja del piloto gallego, quedando ambos empatados al frente de la clasificación general.
Por detrás, Pablo Rey comenzaba fuerte con su Skoda Fabia R5, situándose tercero en el primero de los tramos, pero Sergio Vallejo atacaba en la segunda pasada, y le superaba, aunque por tan solo 1,5 segundos. También llamaba mucho la atención el fabuloso arranque de Jorge Cagiao con el Renault Clio Rallye4. El piloto gallego era cuarto en el primer tramo, metiéndose entre Rey y Vallejo, aunque en la segunda pasada por el bucle matutino, Cagiao se quedaría quinto, aunque se mantenía en la lucha por el podio, estando a tan solo 6,7 segundos del Porsche.
Tras los dos primeros tramos, la prueba llegaba a la asistencia de mediodía, con Óscar Palacio y José Murado coliderando la prueba junto a Jorge Pérez Oliveira y Avelino Martínez. Sergio Vallejo y Álvaro Louro ocupaban la tercera posición, a 34,9 segundos de los dos equipos de cabeza, seguidos por Pablo Rey y Luís Hernández, que se situaban a 36,4 segundos, y Jorge Cagiao y Amelia María Blanco, que eran quintos, a 41,6 de los líderes. La sexta plaza la ocupaban David Grandal y Javier Varela, a 1:09,8, seguidos de Iago Gabeiras y Brais Mirón, que eran séptimos a 1:39,2, mismo tiempo que tenían Daniel Castro y Sergio Martínez. La novena plaza era para Ignacio Sanesteban y Cristobal Vergara, a 1:54,8, mientras que Juan Ricardo Costoya y Antonio José Soto completaban el top ten, a 1:59,8, liderando entre los históricos.
Palacio manda en la tarde
Después de un arranque muy igualado, los tramos de la tarde iban a dejarnos a un claro dominador. Óscar Palacio conseguía marcar el scratch en los dos primeros tramos de la tarde. Lo cierto es que parecía que los cronos se habían estropeado, puesto que la diferencia entre los dos primeros en los tramos de la mañana era de 5,1 segundos, lo que provocaba el empate en la general, y en el primer tramo de la tarde, Palacio volvía a superar a Jorge Pérez Oliveira por 5,1 segundos. Pero el piloto asturiano se encargaba de convencernos de que los tiempos eran correctos, volviendo a imponerse en el siguiente tramo, aventajando al del Citroën DS3 R5 en 6,8 segundos.
Por detrás, Sergio Vallejo también repetía en la tercera posición en ambos tramos, logrando una cierta distancia sobre sus perseguidores. Cuarto en las dos especiales era también Pablo Rey, aunque en este caso, el piloto del Skoda Fabia R5 veía como Jorge Cagiao le perseguía de forma incansable, demostrando que el Renault Clio Rallye4 funciona realmente bien. Cagiao terminaba este bucle a solo 5,7 segundos de Rey, manteniendo una importante presión en la lucha por el cuarto puesto.
La rebelión de Cagiao
Tan solo quedaban por delante los dos últimos tramos, y Óscar Palacio no estaba dispuesto a ceder su victoria. El asturiano conseguía ser el más rápido en el penúltimo tramo, endosándole a Jorge Pérez Oliveira 11,4 segundos, con lo que la ventaja del piloto del Ford Fiesta Rallye2 se iba hasta los 23 segundos. Oliveira atacaba en el último tramo, con un Palacio que se aseguraba de no cometer errores, y se conformaba con un crono que le hacía perder 9,4 segundos respecto al gallego, consiguiendo así la victoria.
Sergio Vallejo mantenía su buen ritmo, que le permitía asegurarse también el tercer escalón del podio, después de ser tercero y cuarto respectivamente en los dos últimos tramos.
Pero el verdadero protagonista de este último bucle iba a ser Jorge Cagiao. El del Renault Clio Rallye4 sorprendía a propios y extraños marcando el segundo mejor crono en el penúltimo tramo, quedándose a tan solo 10,3 segundos del scratch. Con este crono, Cagiao superaba en la general al Skoda Fabia R5 de Pablo Rey, aunque por tan solo 4,5 segundos. A Rey le habían pillado con el pie cambiado, y salía en el último tramo a por todas. El del vehículo checo conseguía el mejor crono, mientras que Cagiao volvía a sacar lo máximo de su Clio, logrando el tercer mejor tiempo. A pesar de todo, Rey le superaba por 6,3 segundos en el tramo, recuperando así la cuarta posición, mientras que Cagiao volvía a la quinta plaza, un fantástico resultado en el estreno de esta nueva montura.
La clasificación final del Rallye Cidade Narón quedaba con Óscar Palacio y José Murado como vencedores, seguidos de Jorge Pérez Oliveira y Avelino Martínez a 13,9 segundos, con Sergio Vallejo y Álvaro Louro completando el podio a 1:06,8. Cuartos finalizaban Pablo Rey y Luís Hernández, a 1:21,1, mientras que Jorge Cagiao y Amelia María Blanco eran quintos a 1:22,9 de los vencedores. Sexta posición de David Grandal y Javier Varela, a 2:40,5, por delante de Iago Gabeiras y Brais Mirón, que eran séptimos a 3:42. Octava plaza para Daniel Castro y Sergio Martínez, a 4:32,8, mientras que Alex Pais y Santiago Pais eran novenos a 4:55,9. El top ten lo completaban Juan Ricardo Costoya y Antonio José Soto, a 6:26,2, siendo también los ganadores entre los históricos.
Jorge Cagiao no da opciones en Dos Ruedas Motrices
Ya hemos comentado el gran rallye que realizaba Jorge Cagiao, en su estreno con el Renault Clio Rallye4. La quinta plaza de la general era un gran premio al trabajo bien hecho, pero es que el piloto gallego dominaba de principio a fin en el apartado de Dos Ruedas Motrices, siendo el más rápido de la categoría en los seis tramos de los que finalmente constaba el Rallye de Narón.
El segundo puesto era para un Iago Gabeiras que en ningún momento llegaba a inquietar a Cagiao. Gabeiras sufría un toque durante la mañana, aunque sin mayores consecuencias. De hecho, el piloto del Peugeot 208 Rallye4 debía pelear en los primeros compases de la jornada con Daniel Castro y su Renault Clio Rallye5. Por la tarde, tras sobreponerse del error de la mañana, Gabeiras imponía la mayor potencia de su Rallye4, y Castro debía conformarse con completar el podio.
Los otros vencedores del rallye
El Rallye de Narón dejaba otros ganadores, que vamos a repasar a continuación. La presencia de copas y trofeos que solo se celebran en Galicia, o que tan solo se disputan en esta prueba, me han llevado a tomar la decisión de juntarlas en un último apartado.
Comienzo por el Desafío Kumho Asfalto, donde la victoria sería para Óscar Soto a los mandos de su Ford Fiesta R2. Rubén Gandoy sería el primer líder, pero problemas mecánicos le dejaban fuera de carrera. El liderato era entonces para Aitor Fornos, que mantenía una intensa lucha con Soto. Tras intercambiarse varias veces el liderato, Fornos sufría una salida de pista en el penúltimo tramo en la que cedía nueve minutos. Soto se quedaba solo en la lucha por la victoria, mientras que Iván Martínez recogía el fruto de su constancia con el segundo puesto. Fornos se quedaba con el último escalón del podio como premio de consolación.
En el Trofeo Legend MCJ Abarth, Álvaro Muñiz comenzaba dominando con su Peugeot 205 Turbo 16 Proto. En tan solo dos tramos, Muñiz tenía más de un minuto de ventaja, pero una avería le dejaba fuera de carrera antes de comenzar los tramos de la tarde. Juan Ricardo Costoya heredaba la primera plaza, aprovechando la penalización de Vicente Cabarcos por retrasarse en el primer tramo. Pero Cabarcos remontaba, siendo siempre más rápido que Costoya, lo que le llevaba a conseguir la victoria tras superarle en el último tramo. Antonio Amor completaba el podio de este Trofeo MCJ Abarth.
El Trofeo Escudería Siroco Narón sería para Pedro Castro. De nuevo Álvaro Muñiz comenzaba mandando, pero su abandono dejaba como líder en solitario al equipo del Mitsubishi Lancer EVO IX, que ya solo tenía que asegurarse de llegar a la meta. Sergio Tabeyao se mostraba muy rápido con su Citroën C2 GT, aunque poco podía hacer con esa montura ante la caballería del Mitsubishi, y se conformaba con la segunda plaza. El podio lo completaba Vicente Cabarcos, con su BMW M3, siendo cuarto otro de los ganadores ya nombrados, en este caso Óscar Soto.
Por último, la Challenge Recalvi, reservada a los vehículos de la categoría Rallye2, se encontraba con solo tres participantes. Obviamente Óscar Palacio sería el ganador, por delante de Jorge Pérez Oliveira, y Pablo Rey, que completaba la clasificación.