El Supercampeonato de España de Rallyes disputará este fin de semana en Ourense su quinta cita de la temporada. La 54ª edición del Rallye de Ourense será la primera de cuatro citas seguidas sobre asfalto en el campeonato mixto. Además, será la segunda cita que no coincida con ninguna de las Copas de España, y eso hace que la inscripción se resienta notablemente.
Tras el paréntesis de la temporada 2020, en la que la pandemia del COVID-19 obligó a reducir el Rallye de Ourense a una sola etapa, la cita en memoria de Estanislao Reverter vuelve a su tradicional formato de dos jornadas. Un intenso viernes que tendrá el Shakedown (adelantado una hora respecto a su horario original. Comenzará a las 9:00), el tramo de clasificación, y las cuatro primeras especiales; dejará paso a un sábado algo más relajado, con un total de 6 tramos contra el cronómetro.
Fiel a su tradición, el Rallye de Ourense se presenta con el calor como uno de los grandes protagonistas. Las previsiones auguran temperaturas máximas de entre 37 y 38 grados centígrados en las dos jornadas. Ausencia de viento, y nula probabilidad de lluvia, harán que las mecánicas, neumáticos, y los componentes de los equipos deban trabajar al límite.
Las copas salvan la lista de inscritos
Una vez más, cuando nos encontramos con uno de los tres certámenes nacionales en solitario nos encontramos con listas de inscritos muy mermadas, al menos en lo que a cantidad se refiere. Tan solo cinco vehículos de la categoría Rallye2, y seis vehículos N5, todos ellos provenientes de la Copa N5 de RMC Motorsport, disputarán esta prueba en el apartado de vehículos de tracción total.
Es un fenómeno que ya vimos en Adeje, donde los insulares llenaron la lista de inscritos, y en Narón, cuya lista de inscritos hizo que la organización del Rallye Botafumeiro optase por cancelar la prueba. Veremos que ocurre la semana próxima con el Rallye Rías Baixas.
La lucha por el SCER es protagonista
Como comentaba, tan solo veremos cinco vehículos de la categoría Rallye2 en el Parque Cerrado de salida, pero estarán presentes los principales aspirantes al título del SCER.
José Antonio Suárez llega a Ourense como el único capaz de repetir en lo más alto del podio, tras llevarse la victoria en el Sierra Morena, y el Terra da Auga. Pero para el piloto praviano esta no es una prueba fácil. De las siete ocasiones en las que ha participado en este rallye, tan solo ha alcanzado la meta en dos ocasiones. Su mejor resultado es el cuarto puesto de la pasada temporada, en la que no debemos olvidar que peleo con Pepe López por la victoria hasta que un pinchazo en el último tramo le dejó fuera de combate.
Es el segundo clasificado del SCER, pero tan solo ha disputado dos pruebas. Hablo de Jan Solans, que tras ausentarse tanto en Adeje como en el Terra da Auga, vuelve en Ourense con el claro objetivo de recortar diferencias con respecto a Suárez. Será la segunda cita sobre asfalto para Solans en este SCER. Ourense es terreno poco conocido para el piloto catalán, puesto que tan solo ha corrido esta cita en 2018, aunque, eso si, entonces ganó en la Beca Júnior R2.
Tampoco faltará a la cita Iván Ares. El de Cambre llega a Ourense con la necesidad de recuperar puntos tras sus abandonos en las dos citas de asfalto disputadas hasta el momento. Ares no puede descontarse estos dos abandonos, por lo que no puede permitirse más errores sobre esta superficie. Ares ha subido en cinco ocasiones al podio en Ourense, aunque tan solo ha logrado una victoria. El piloto gallego dice no sentirse completamente cómodo en los tramos orensanos, por lo que tendrá que esforzarse al máximo para recortar diferencias.
Eduard Pons tratará de romper su racha de abandonos en este 2021. Tanto en Adeje como en el Terra da Auga el piloto catalán sufría sendas salidas de pista. Esto ha hecho que Pons quede algo descolgado en el campeonato, y en Ourense, sobre una superficie en la que no es experto, deberá buscar el máximo de puntos posible, para tratar de escalar posiciones.
El último de los vehículos de la categoría Rallye2 en Ourense será el Volkswagen Polo GTI R5 de José Luís Peláez. El madrileño tan solo ha logrado alcanzar la meta en el Rallye Villa de Adeje. Es por ello que, en Ourense, deberá sumar puntos si quiere lograr acercarse al tren de cabeza del SCER. A pesar de todo, para Peláez el Rallye de Ourense no es un terreno favorable. Su mejor resultado es el octavo puesto que lograba en 2014. Quizás la ausencia de competidores en la categoría Rallye2 pueda jugar a su favor en esta ocasión.
La Copa N5 de RMC Motorsport se propone como alternativa
Las copas son una parte importante de la lista de inscritos de esta 54ª edición del Rallye de Ourense. Y precisamente la Copa N5 de RMC Motorsport podría acoger a alguno de los protagonistas de esta cita. Parece complicado pensar que uno de estos N5 plante cara a los rápidos Rallye2 sobre el asfalto. Pero ante cualquier fallo de los principales protagonistas, alguno de los N5 podría meterse incluso en el podio.
Cristián García se llevaba la primera victoria de la temporada en el Rallye Terra da Auga. Ahora, el piloto aragonés buscará una nueva victoria que le permita tomar cierta ventaja al frente de la copa. Para ello deberá superar al local Celestino Iglesias, que ya le plantó cara en la cita inaugural, donde fue segundo. Tampoco faltará a la cita el asturiano Jose Luís García, que completó el podio del Terra da Auga en la copa de RMC Motorsport.
Sergio Cuesta y José Antonio Gómez completarán la lista de inscritos de la Copa N5 de RMC Motorsport. Cuesta cerró la clasificación de la copa en el Terra da Auga, mientras que Gómez arrancará la temporada en esta cita. A ellos se sumará, fuera ya de la Copa N5, Daniel Berdomás, que pilotará el Citroën C3 N5 de Michelin, con su iniciativa Mi Primer N5. La joven promesa gallega lleva toda la temporada compitiendo con un Peugeot 208 N5 en Galicia, sumando dos abandonos, y un tercer puesto absoluto en el Sur do Condado. Veremos que puede hacer ahora en esta cita del SCER.
También las Copas hacen sobrevivir el Súper Trofeo Dos Ruedas Motrices
La existencia de un Súper Trofeo de Dos Ruedas Motrices en el SCER está siendo puesta en duda prueba tras prueba. Y no es por la falta de equipos que compitan en esta categoría, pero es cierto que tan solo el líder del trofeo, Nicolas Cabanes, ha competido en las dos superficies en lo que llevamos de temporada. Encontramos un gran número de equipos en el apartado de Dos Ruedas Motrices, pero lo cierto es que podríamos decir que están ahí de forma circunstancial, sin interesarles la lucha por este Súper Trofeo.
La Beca Rallye Team Spain Júnior, la Peugeot Rallye Cup Ibérica, el Clio Trophy Spain, la Copa Suzuki Swift, y la Copa Dacia Sandero son las encargadas de llenar este apartado, y lo hacen sobradamente. Pero hoy en día, Nicolás Cabanes es el único piloto que ha competido sin importar si la prueba era puntuable para la Suzuki, o no. De este modo, Cabanes es líder del Súper Trofeo, tras ser tercero en Lorca, y cuarto en Adeje, viéndose obligado a abandonar en el Terra da Auga.
Palomo defiende el liderato en la Beca Rallye Team Spain Júnior
La contundente victoria de Óscar Palomo en el Rallye Terra da Auga, deja a Óscar Palomo como líder de la Beca Rallye Team Spain Júnior. Palomo disputará su primer Rallye de Ourense, una clara desventaja con respecto a las cinco ediciones que ha disputado Roberto Blach, segundo clasificado de esta Beca. También Santiago García ha estado presente en dos ediciones anteriores, las mismas que Delbin García.
Muchas dudas pues de las posibilidades de cada uno de los equipos, aunque en principio Palomo, junto a Blach parten como principales favoritos. Por detrás, Delbin García, Iago Gabeiras y Víctor Aguirre parten con la desventaja de haber abandonado en el Rallye da Auga, por lo que necesitarán asegurarse un buen puñado de puntos, para mantenerse en la lucha por la Beca. Aguirre además convertirá su Renault Clio Rallye5 de la cita inaugural en la versión Rallye4 del vehículo francés, lo que le aportará un extra de competitividad.
Por último, se suma a la Beca Rallye Team Spain Júnior Miguel Grande. El piloto extremeño pilotará su Ford Fiesta R2T con el que en 2019 se proclamó Subcampeón de Extremadura de Rallies de Asfalto.
Monarri lidera la Peugeot Rallye Cup Ibérica
Después de las dos primeras citas sobre suelo portugués, la Peugeot Rallye Cup Ibérica llega a nuestro país con Alberto Monarri al frente de la clasificación. Pero el piloto madrileño no lo tendrá nada fácil. El portugués Miguel Campos está situado en segunda posición, aunque sus principales rivales serán los júnior Óscar Palomo, y Alejandro Cachón. Ambos se han repartido las victorias, siendo el primero el ganador en Aboboreira, y en el Rallye de Portugal. En ambos casos, cuentan con un abandono, que es lo que les ha relegado en la clasificación de la copa francesa.
Tampoco podemos olvidarnos de Álvaro Muñiz, que correrá en casa en esta ocasión, así como Roberto Blach, que tendrá una doble motivación, al igual que Óscar Palomo, peleando por la Beca Rallye Team Spain Júnior.
Bonita lucha en la Copa Suzuki Swift
Nada menos que seis equipos se encuentran peleando en un pañuelo de tan solo cinco puntos, después de las dos primeras citas de la temporada. David Cortés llega a Ourense como líder, y tratará de hacerse con la victoria en la prueba de casa. Pero no lo tendrá nada fácil, con Juan Carlos Fernández, Diego Félix, Juan Mañá, Aingeru Castro y Diego Ruiloba siguiéndole muy de cerca.
En el apartado Júnior, Luís Canales llega como líder, pero en Castelo Branco Diego Ruiloba estuvo a punto de lograr la victoria absoluta en la Copa Suzuki Swift, logrando imponerse en el apartado júnior, lo que le ha permitido mantenerse cerca del líder.
Mantengamos la prudencia
La organización del Rallye de Ourense, a la hora de escribir este artículo, no anunciado ningún tipo de restricción debido al coronavirus durante la prueba. Más allá de las lógicas medidas, se podrá acudir a los tramos con normalidad. A pesar de todo, tan solo hay que estar un poco pendiente de las noticias para ver el rápido aumento de casos de COVID-19 que está habiendo en nuestro país, por lo que conviene recordar que es más que recomendable la utilización de la mascarilla en los tramos, siendo obligatoria tanto en la ceremonia de salida, como en la de podio. En ambas ceremonias el aforo estará controlado, y limitado. No podemos olvidarnos tampoco de la distancia social, otra de las medidas que ha ayudado a controlar la expansión del virus.
También habrá que tener en cuenta las habituales medidas de precaución de cualquier prueba automovilística. Situaros en zonas seguras, a ser posible elevadas con respecto a la carretera, y evitando siempre las escapatorias de las curvas y los cruces. También hay que extremar la precaución en los saltos, puesto que los coches pueden perder el control fácilmente. Recordad llevar siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio, con el objetivo de dejar la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Planificad bien los desplazamientos, evitando las prisas, y recordando siempre que debéis estacionar vuestro vehículo de forma adecuada, y sin entorpecer la salida de otros aficionados. No cortéis nunca ninguna carretera o camino que pueda ser utilizado como vía de evacuación. Nos vemos en las cunetas.