El nacional de asfalto llega a la que será su última cita antes de un parón veraniego especialmente largo, con dos meses y medio de ausencia de pruebas. Pero si algo hace especial a esta 49ª edición del Rallye de Ourense es la aparición de dos tipos de vehículos que deben ser prácticamente opuestos. Por un lado volveremos a ver a los Porsche 911 GT3 2010, en manos de Pedro Burgo e Iván Ares, y, por otro, viviremos la primera aparición en asfalto de un vehículo de la categoría Nacional 5, el Suzuki Swift R+ de Gorka Antxustegi. Es decir, lo que hasta ahora ha sido el pasado del campeonato, con nada menos que 5 títulos conseguidos por los GT alemanes, y que prácticamente han quedado desterrados del certamen, y lo que se espera que sea el futuro, los vehículos de la categoría Nacional 5, que se pretende que, con unos costes contenidos, ofrezcan un rendimiento similar a los R5, y con la aparición estelar del Volkswagen Polo Proto con el que Amador Vidal fue Campeón del nacional de tierra, que estará en manos de Javier Ramos. Por ello, me ha parecido tan correcto hacer referencia a la saga cinematográfica creada por Robert Zemeckis, y producida por Steven Spielberg.
Para este viaje por la línea temporal del nacional de asfalto, la Escudería Ourense nos ha preparado un recorrido que, si bien está basado en ediciones anteriores, ofrece nuevas alternativas en varios de sus tramos, con novedades que van desde la modificación del tramo espectáculo del Polígono de San Ciprian, al que ahora se darán dos vueltas, hasta un trazado remozado para la especial de Toén, las dos pasadas por el mítico Cañón do Sil, que con sus 32 kilómetros, será el encargado de cerrar la prueba, y la vuelta al Concello de Maceda. La prueba estará compuesta por 11 tramos cronometrados, con un total de 210 kilómetros de competición, en los que, aunque se trate del sexto rallye de la temporada, a todos nos queda el sabor de que se cierra el primer capítulo del Campeonato de España de Rallies de Asfalto 2016.
Continuamos con los paralelismos de esta edición del Rallye de Ourense con la saga cinematográfica con las tormentas. Son todo un clásico de esta prueba, y de casi todas las citas de la ronda gallega del campeonato, pero, en este caso, se dan casi por seguras para la jornada del viernes, por lo que podremos ver alguna que otra sorpresa, mientras que el sábado, se espera que esté nublado, aunque la probabilidad de precipitaciones baja drásticamente.
Termino la introducción a esta 49ª edición del Rallye de Ourense con un video en el que nos subimos a bordo del Opel ADAM R2 de Esteban Vallín y Borja Odriozola, precisamente en un tramo tan complejo como es el Cañón do Sil, en el que tanto el piloto como el copiloto deben trabajar realmente duro, y donde hay que cuidar todos los elementos del coche para poder salir airoso. Y si no, que le pregunten a Joseba Castro, cuyo coche 0 se ve aparcado en la cuneta en este video.
Con permiso de la autoridad
Pasando ya al terreno deportivo, Cristián García llega a Ourense con la primera plaza del campeonato amarrada con seguridad, y con una ventaja de nada menos que 59 puntos respecto a su más inmediato perseguidor. Esto significa que el piloto oficial de Mitsubishi parte sin ningún tipo de presión a una prueba en la que la pasada temporada ya subió al podio. Pero, si en Santander Mitsubishi llevaba tiempo sin imponerse, en Ourense la marca de los tres diamantes no ha conseguido nunca la victoria, aunque tras su doblete en Cantabria, y las cuatro victorias que atesora García en esta temporada, está claro que la intención del equipo es romper las estadísticas.
Después de dos pruebas a bordo del Peugeot 208 T16 R5, Pedro Burgo volverá a subirse al Porsche 911 GT3 2010 en Ourense. Y es que, a pesar de la famosa brida, Burgo fue tercero en 2014 con el potente GT alemán, y el año pasado el Porsche mostró una abrumadora superioridad en estos tramos. En lo que respecta al campeonato, Burgo tiene difícil dar caza a García, pero su principal rival en la lucha por el subcampeonato es Adrián Díaz con el Suzuki Swift S1600, quien, si la mecánica y los errores respetan al piloto del ACSM Rallye Team, no debería ser rival en esta lucha.
Jonathan Pérez llega a Ourense tras la doble decepción de Ferrol y Santander, con dos abandonos consecutivos cuando se encontraba luchando por los primeros puestos. En Ferrol, un error de pilotaje, y en Santander un problema mecánico han sido los encargados de apartar al piloto asturiano de los primeros puestos, aunque la gran ventaja con la que partían los equipos que acudieron a las dos citas canarias, le permite mantenerse en una posición privilegiada dentro del certamen. A partir de ahora, Pérez deberá hacer gala de una gran regularidad, puesto que más errores podrían dejarle fuera de la pelea por el subcampeonato, algo que ya se le ha complicado con estos dos ceros consecutivos.
Quien parece haber encontrado por fin el punto a su nueva montura, es Sergio Vallejo, que en Santander subió por primera vez esta temporada al podio. El piloto de Meira buscará repetir al menos este resultado, marcándose como principal objetivo para la prueba de casa ser más rápido que algunos de sus rivales con un R5. Vallejo ya consiguió una victoria en esta prueba, en la que ha subido en 8 ocasiones más al podio. El problema es que, de nuevo, los R5 se encontrarán en desventaja frente a los Mitsubishi, e incluso a los Porsche, debido a la falta de potencia en una prueba en la que esta tiene bastante importancia.
Otro de los pilotos aspirantes a llegar a lo más alto en esta prueba será Alberto Monarri. Después de conseguir el segundo puesto tanto en Ferrol, como en Santander, y con su compañero de equipo con el título casi en el bolsillo, el piloto madrileño tendrá en Ourense una gran oportunidad de hacerse con su primera victoria absoluta en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Para ello tendrá que superar a los que la pasada campaña fueron los claros dominadores de esta prueba, los Porsche, aunque la brida, y el buen rendimiento mostrado por los Mitsubishi, podrían ser dos grandes aliados.
Daniel Marbán, por su parte, llega a Ourense después de una avería en el motor de su Lotus Exige en Santander, que le dejó en la estacada. Ya van dos consecutivas, puesto que en Ferrol, una válvula de admisión fue la causante de su abandono, y las duras condiciones de los tramos orensanos no son la mejor situación para buscar la fiabilidad. Por suerte para el madrileño, esta temporada parece que las temperaturas darán un respiro, aunque debemos ver si el Lotus es capaz de aguantar los más de 200 kilómetros cronometrados de esta prueba.
Y llegamos a uno de los pilotos que más se está echando de menos en el nacional, y es que en cada participación que realiza, es uno de los animadores de la prueba. Hablamos de Iván Ares, que para este 49ª edición del Rallye de Ourense, vuelve a ponerse a los mandos del Porsche 911 GT3 2010, con la brida impuesta por la RFEdeA. Hemos oído en repetidas ocasiones las quejas por parte del piloto de Cambre sobre esta brida, pero no podemos olvidar que la pasada temporada venció en esta prueba con 4 minutos de ventaja, precisamente respecto al Mitsubishi de Cristián García, que fue tercero. Además, entonces aún pilotaba la versión 2008 del deportivo de Stuttgart. Si hay una prueba en la que los Porsche pueden seguir teniendo posibilidades de victoria, esa es Ourense, aunque ya vimos en Ferrol como en el momento de atacar a fondo, a Ares no le bastaba con el rendimiento actual del Porsche.
Pero si hay un piloto al que tenemos especial interés por ver en los tramos del Rallye de Ourense, ese es Gorka Antxustegi, que, por primera vez en toda su carrera, participará en un rallye a los mandos de un vehículo de tracción total. Se trata, obviamente, del Suzuki Swift R+ que la marca nipona se encuentra desarrollando de cara a la próxima temporada. Los dos abandonos consecutivos de Antxustegi en Ferrol y Santander, unidos al pinchazo del Sierra Morena han dejado muy mermadas las opciones de luchar por el título de Dos Ruedas Motrices para el piloto vasco, por lo que la marca ha decidido ponerle a desarrollar el nuevo coche de la categoría Nacional 5 en los tramos del nacional. Habrá que ver cual es su rendimiento, aunque personalmente no esperaría grandes sorpresas, al menos en esta primera prueba.
En el apartado de pilotos locales, destacamos la presencia de Alex Pais con el Mitsubishi Lancer EVO X del equipo ACSM Rallye Team, que vuelven a participar en una cita en la que tradicionalmente no han tenido demasiada suerte, con numerosos abandonos. También estará Francisco Javier Paz, que ha alquilado para la ocasión uno de los Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport. Javier Ramos estará presente también con el Volkswagen Polo Proto, poniendo una nota más de color a esta variada prueba en lo que a inscritos se refiere, con Manuel Sandamil, y José Manuel Lista cerrando la lista de pilotos locales, que participarán con vehículos punteros.
En cuanto a las ausencias, comentar especialmente la de Jan Solans, cuyo vehículo sufrió más daños de los que inicialmente se apreciaban en el accidente del pasado Rallye de Santander, y no ha podido ser reparado a tiempo para esta cita, algo que psicológicamente habría sido muy importante para el joven piloto oficial de Mitsubishi.
Dos Ruedas Motrices, coto privado para Adrián Díaz
La mala racha que ha encadenado en las últimas pruebas Gorka Antxustegi ha dejado en solitario en la categoría de Dos Ruedas Motrices a Adrián Díaz, que con 47,5 puntos de ventaja respecto a su más inmediato perseguidor, y con tres victorias en las tres últimas pruebas, tiene una situación más que favorable para hacerse con el título. Ya hemos comentado el cambio de montura de Gorka Antxustegi, por lo que ahora, Díaz se queda como el único representante oficial de Suzuki en la categoría, y puede permitirse el lujo de dosificar sus esfuerzos, al menos de momento.
En la pelea por el subcampeonato, encontramos a un Esteban Vallín, que además lidera la categoría R2, peleando con Surhayen Pernía y su Renault Clio R3T, al que vuelve tras su aventura con el R5 en Santader, y con su compañero de equipo, Ángel Paniceres, que además está al frente de la categoría Júnior. Obviamente, esta pelea es desigual por muchos motivos. Para comenzar, Vallín y Paniceres son pilotos oficiales de Opel, mientras que Pernía es un piloto privado, pero a favor del cántabro juega el mayor rendimiento de su montura.
Dividiendo ya esta pelea por categorías, tenemos a Esteban Vallín y Ángel Paniceres dominando a placer entre los R2, con un Roberto Blach que, aprovechando la infinidad de problemas que está sufriendo José Manuel Mora, se ha situado en tercera posición, a base de ser uno de los pilotos más fiables de la categoría. En cuanto a los R3, Surhayen Pernía es el líder, aunque su ausencia en Santander ha permitido a Emma Falcón recortar diferencias. Fran Cima, por su parte, se ha centrado en el Trofeo Clio R3T, en el que, por el momento, se está viendo superado por Pernía, y la ausencia del asturiano en Córdoba y Cantabria, no puntuables para el Trofeo de la marca del rombo, le relegan a la tercera plaza entre los R3.
Dura pugna en la Copa Suzuki Swift
Entre los pilotos de la Copa Suzuki Swift, estamos viendo una dura pugna entre Efren Llarena, absoluto dominador de la última cita, y Fernando Rico, el único piloto que ha podido arrebatarle a Llarena una victoria en lo que llevamos de temporada. Solo hay dos puntos de diferencia entre ambos, y tras ellos, Antonio Pérez Fojón y José Manuel Mañá vienen apretando fuerte. Para Rico, Ourense es una prueba complicada, en la que su mejor resultado es el tercer puesto obtenido en 2014. Para Llarena, en cambio, será su segundo Rallye de Ourense, aunque la pasada temporada, fue una de las pruebas a las que más le costó adaptarse.
Termino como siempre, pidiendo precaución a todos durante el desarrollo de la prueba. Situaros en lugares seguros, a ser posible por encima del nivel de la carretera, y, por supuesto, nunca de frente a una frenada, y nunca deis la espalda a los vehículos que están disputando el tramo, ya que así podréis ver cualquier problema que surja, y reaccionar en consecuencia. Seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad, y dejad limpia la zona en la que disfrutéis de los tramos. Por último, planificad con cuidado los desplazamientos durante la prueba, para poder llegar con el tiempo suficiente, y nunca bloqueéis una posible vía de evacuación con vuestro vehículo. En caso de que la lluvia haga acto de presencia, siempre aumentad la precaución, tanto en los tramos, como en los desplazamientos. Y, como siempre, nos vemos en las cunetas.