Pepe López se ha coronado este fin de semana como rey de Córdoba, tras lograr su segunda victoria en la provincia andaluza en lo que llevamos de temporada. Lograba la victoria en el Rallye Sierra Morena, y ahora en Pozoblanco ha vuelto a llevar al Hyundai i20 Rallye2 a lo más alto del podio.
Pero no adelantemos acontecimientos, porque este fin de semana hemos vivido un Rallye Ciudad de Pozoblanco realmente ajustado. Más de lo que pueda parecer a tenor de la tabla de tiempos.
Todo empezaba el viernes, en el Shakedown, donde encontrábamos a los cinco primeros clasificados en 1 segundo. Iván Ares marcaba el mejor crono, seguido a solo 2 décimas por Pepe López y Alejandro Cachón, mientras que José Antonio Suárez se dejaba 7 décimas, y Efrén Llarena se iba justo a un segundo. Algo más lejos quedaba Surhayen Pernía, que cedía 2,1 segundos. Fuera del SCER, José Luís Peláez era el más rápido de todos, superando incluso a Ares por 8 décimas de segundo, y el resto de equipos de la CERT se mezclaban con los del SCER, haciendo que en un pañuelo de menos de 3 segundos, encontrásemos un total de 9 equipos.
En el tramo de clasificación, y solo con los equipos del SCER (la CERT no cuenta con este tramo), Efrén Llarena iba a ser el más rápido, superando a José Antonio Suárez por 6 décimas, y a Alejandro Cachón por 1 segundo. Iván Ares era cuarto a 1,9, por delante de Pepe López, que cedía 2,3 segundos. Oriol Gómez era sexto, a 4,5 segundos, por delante de Surhayen Pernía, que se dejaba 4,8, y Rodrigo Zeballos que se quedaba a 9,1 segundos.
Cómo suele ocurrir en la tierra, el orden de salida era inverso al del tramo de clasificación dejando a Zeballos con la difícil labor de abrir pista, mientras que Efrén Llarena optaba por salir octavo. Todo ello pese a la amenaza de que el polvo ocasionase algún que otro problema, como así ocurriría en los primeros compases de la prueba.
Una mañana marcada por el polvo
Ya en la jornada del sábado, los equipos madrugaban para tomar la salida de los tramos del Rallye Ciudad de Pozoblanco. El polvo iba a convertirse en un gran problema en la primera pasada por los tramos, lo que unido a los rápidos y técnicos tramos de esta cita, hacían que todo fuese un poco más complicado.
Pepe López arrancaba la jornada logrando el primer scratch del día, lo que le situaba al frente de la general, por delante de Efrén Llarena que se dejaba 4 segundos en este primer tramo, y Alejandro Cachón, que de nuevo demostraba su rápida adaptación a los Rallye2, siendo tercero. Iván Ares, que no se encontraba bien físicamente, y homenajeando a su padre con un casco hecho para la ocasión, era cuarto, a 6,1 segundos. Quinta plaza para José Antonio Suárez, que hacía un trompo, con salida de pista incluida, por lo que el asturiano se dejaba 12,6 segundos. Entre los habituales de la CERT, Alex Villanueva era el más rápido, siendo sexto, a 14,6 segundos, mientras que Juan Carlos Quintana le seguía en séptima posición, a 17,7, y Daniel Alonso se situaba octavo a 18,1.
Las cosas no mejoraban en lo que al polvo se refiere en el segundo tramo del día, aunque Pepe López volvía a ser el más rápido. Esta vez José Antonio Suárez era quien le secundaba, cediendo 2,4 segundos respecto al madrileño, mientras que Efrén Llarena era tercero a 6,1. Iván Ares lograba el cuarto mejor tiempo, a 7,8 del líder, mientras que Alejandro Cachón se conformaba con el quinto mejor tiempo, cediendo 8,9 segundos. Con esto, Ares superaba a Cachón en la general, aunque por tan solo 2 décimas, mientras veía como Suárez se situaba a 1,1 segundos en la general.
Por detrás, los habituales de la CERT volvían a ver a Alex Villanueva como el más rápido, por delante de José Luís Peláez, quien en el primer tramo se había ido largo en un cruce, quedando empanzado durante varios minutos. Rodrigo Zeballos también iba cogiendo ritmo, siendo ahora octavo, a 24,2 segundos del mejor crono, mientras que Juan Carlos Quintana era noveno a 24,9.
Menos polvo, y más luchas
La segunda pasada por los tramos de la mañana veía como al avanzar la jornada, el polvo se disipaba con más rapidez, y permitía a los equipos competir de tú a tú. Pepe López volvía a marcar el mejor crono en el primero de los tramos, pero ahora Iván Ares tan solo cedía 1,7 segundos, mientras que José Antonio Suárez se dejaba 2,3. La sorpresa la daba Efrén Llarena, que llegaba pinchado a la meta, aunque lo hacía perdiendo tan solo 2,6 segundos, por lo que el burgalés se mantenía segundo, aunque ahora veía muy de cerca tanto a Ares, como a Suárez, concretamente a 2,9, y 4,6 respectivamente. Alejandro Cachón cedía algo de terreno, acusando cierta falta de confianza con su montura, que le hacía perder 8,4 segundos, y le relegaba a la quinta plaza.
Por detrás, Alex Villanueva volvía a ser el mejor de los habituales de la CERT, esta vez superado por un Surhayen Pernía que parecía ir cogiendo ritmo. José Luís Peláez continuaba con su intento de remontada, mientras que Eduardo Castro era noveno. Juan Carlos Quintana lograba el décimo mejor tiempo, aunque se mantenía séptimo de la general. Por su parte, Oriol Gómez y Rodrigo Zeballos empataban en tiempo. Pero el piloto catalán iba a decir adiós al rallye debido a una fuga de agua en su radiador. A pesar de todo, Gómez volvía a la prueba por la tarde en Superrallye, con el objetivo de sumar kilómetros, disfrutar, y hacer disfrutar al público.
El último tramo de la mañana iba a ser el primero en el que Pepe López no impusiera su ley. José Antonio Suárez lanzaba un ataque, logrando el mejor crono, por delante de Iván Ares, que cedía 2,8 segundos, y con ellos superaba al gallego en la general. López se mantenía al frente, siendo tercero, y dejándose 4,5 segundos, mientras que Alejandro Cachón lograba el cuarto mejor tiempo, cediendo 9,3 segundos, mientras que Surhayen Pernía era quinto, a 15,9. Efrén Llarena volvía a pinchar, dejándose en este caso 46,2 segundos que, ahora si, le hacían caer hasta la quinta plaza, lo que dejaba el segundo lugar libre a Suárez, siendo Ares tercero, y Cachón cuarto.
Por detrás, Juan Carlos Quintana era esta vez el mejor de los habituales de la CERT, por delante de José Luís Peláez, y de Alex Villanueva. Quintana veía como Pernía se situaba a solo 2 décimas por detrás en la general, aunque le recortaba algún segundo a Villanueva en su lucha por ser el mejor entre los habituales de la CERT.
La clasificación general del Rallye Ciudad de Pozoblanco tras las cuatro primeras especiales estaba liderada por Pepe López y Borja Rozada, con 12,8 segundos de ventaja sobre José Antonio Suárez, y Alberto Iglesias, mientras que Iván Ares y David Vázquez eran terceros a 13,9 del líder. Cuarta posición para Alejandro Cachón y Ángel Luís Vela, a 27,3 segundos, mientras que Efrén Llarena y Sara Fernández marcahaban quintos, a 54,4. Alex Villanueva y Víctor Ferrero ocupaban la sexta posición a 1:09,3, seguidos de Juan Carlos Quintana y Yeray Mújica, que era séptimos a 1:18,7, mientras que Surhayen Pernía y Alba Sánchez eran octavos a 1:18,9. Novena posición para Rodrigo Zeballos y Sebastián González, a 1:31,3, mientras que el top ten lo cerraban Eduardo Castro y Fernando Mussano a 1:35,1.
Lo importante es aguantar
La tarde se planteaba con algunas luchas en los puestos de cabeza, aunque, como ya se ha demostrado en numerosas ocasiones, lo más importante a la hora de lograr un buen resultado en cualquier rallye, es conseguir terminar el rallye.
La tarde comenzaba con la noticia del abandono de Iván Ares, al sufrir una salida de pista en el primero de los tramos. Ares volcaba con su Hyundai i20 Rallye2, aunque tanto el piloto gallego, como su copiloto, David Vázquez, no sufrían lesiones. La cosa empeoraba algo cuando más tarde Iñaki Tijera sufría otra salida de pista en el mismo punto, y su coche caía sobre el del equipo gallego, dañándolo algo más. Por suerte, de nuevo no había que sufrir daños personales.
En el apartado deportivo, Alejandro Cachón conseguía el mejor crono, superando a Pepe López por 1,2 segundos. El abandono de Ares hacía que Cachón subiese al tercer puesto de la general, mientras que Efrén Llarena se encontraba con su particular remontada ya hecha, siendo tercero en el tramo, a 4 segundos del mejor crono, y situándose cuarto de la general, a medio minuto del tercer escalón del podio, que ocupaba Cachón. José Antonio Suárez conservaba en este tramo, siendo cuarto, a 4,6 segundos.
En cuanto a la CERT propiamente dicha, Alex Villanueva continuaba siendo el mejor de los habituales, por delante de José Luís Peláez. Surhayen Pernía era séptimo en este tramo, mientras que Oriol Gómez, reenganchado a la prueba, terminaba el tramo octavo, por delante de otro reenganchado, David Pérez. Por su parte, Juan Carlos Quintana era décimo en el tramo, manteniéndose séptimo de la general.
Llegábamos así al TC Plus, donde el SCER repartía sus primeros puntos del fin de semana. Pepe López no fallaba, y marcaba el mejor crono, superando en 1,1 segundos a José Antonio Suárez, que era segundo, mientras que Alejandro Cachón era tercero a 4,7. Los tres primeros puestos del TC Plus eran pues un calco de la general del rallye, llevándose López los 3 puntos, por 2 de Suárez y 1 de Cachón. La peor parte de este tramo se la llevaba Efrén Llarena, que veía como la rotura de la bomba de combustible le dejaba fuera de carrera.
José Luís Peláez era el más rápido entre los habituales de la CERT en esta ocasión, siendo cuarto, aunque a 15,8 segundos del mejor crono. Eduardo Castro se hacía con la quinta plaza en esta especial, por delante de Surhayen Pernía, que subía a la quinta plaza de la general con el abandono de Llarena, y de un Alex Villanueva que se situaba cuarto.
Pacto de caballeros
El último bucle de la prueba iba a vivir una especie de pacto entre caballeros. Las distancias no eran insalvables, pero los riesgos para neutralizarlas eran muy altos. Por ello, aunque se mantenía un cierto nivel de presión, no se veía ningún ataque a la desesperada, y veíamos como incluso Alex Villanueva y José Luís Peláez se mezclaban con los tiempos de los lideres en los dos tramos finales.
Los scratch se los repartían, eso si, José Antonio Suárez y Pepe López, siendo la victoria final para este último. Alejandro Cachón se limitaba a llevar su Citroën C3 Rallye2 a la meta, firmando así el tercer escalón del podio. Algo similar ocurría con Alex Villanueva, mientras que Juan Carlos Quintana miraba de reojo como Surhayen Pernía superaba en el último tramo tanto a Rodrigo Zeballos como a Eduardo Castro, quedando finalmente el cántabro en sexto lugar, con el peruano a solo 1,5 segundos, y el uruguayo a 3,3. Lo más reseñable era la salida de pista de David Pérez en el último tramo, que les obligaba a una nueva retirada.
La clasificación final del Rallye de Tierra Ciudad de Pozoblanco quedaba con Pepe López y Borja Rozada en lo más alto del podio, con 24,6 segundos de ventaja respecto a José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, mientras que Alejandro Cachón y Ángel Luís Vela completaban el podio, a 55,3 segundos. Alex Villanueva y Víctor Ferrero eran cuartos, a 2:16,7, seguidos de Juan Carlos Quintana y Yeray Mújica, que eran quintos a 3:06,5. Sexta posición para Surhayen Pernía y Alba Sánchez, que finalizaban a 3:37,5 del vencedor, por delante de Eduardo Castro y Fernando Mussano, séptimos a 3:39, y de Rodrigo Zeballos y Sebastián González, que eran octavos a 3:40,8. El top ten lo completaban Juan Pablo Castro y Juan José Leal, a 4:59,7, y Marcos Canedo y Miguel Ángel Vilas, que terminaban la prueba a 5:42,4.
La resistencia premia en Dos Ruedas Motrices
El apartado de Dos Ruedas Motrices del SCER volvía a corroborar aquello de que lo primero para ganar un rallye es acabarlo. La mañana arrancaba con una bonita lucha de Roberto Blach, Santiago García, y Diego Ruiloba. Por este orden, los tres marcaban un scratch en cada uno de los tres primeros tramos, y el liderato era en principio para Blach, y luego para Ruiloba, aunque los tres estaban en menos de 5 segundos. Tras ellos se situaba Jorge Cagiao, cogiendo ritmo poco a poco en tierra, y un Delbin García que diría adiós a la prueba en el último tramo de la mañana, en el que Ruiloba volvía a ser el más rápido.
Por la tarde comenzaban a producirse las bajas. Precisamente Diego Ruiloba sería el primero en quedar fuera de la lucha por la victoria de Dos Ruedas Motrices del SCER, debido a un pinchazo. Roberto Blach iba a correr la misma suerte en ese primer tramo de la tarde. Esto dejaba a Santi García como líder, aunque una penalización de 20 segundos por saltarse una chicane hacía que el piloto gallego se quedase sin ventaja en la general, estando Jorge Cagiao a tan solo 3,2 segundos. García tiraba de galones, y en el siguiente tramo le metía 18 segundos a Cagiao.
En el último bucle, todo apuntaba a una victoria de Santi García, pero en el penúltimo tramo, una fuga en un manguito le obligaba a retirarse, justo antes del último tramo, lo que le daba por sorpresa la victoria final a Jorge Cagiao. Juan Manuel Casella se hacía con el segundo lugar, aunque no puntuaba ni para el SCER, ni para la CERT, por lo que, a efectos prácticos, Iván Arenas, que había sabido nadar y guardar la ropa se hacía con la segunda plaza con su Ford Fiesta Rallye4, mientras que Diego Ruiloba, tras una bonita remontada se hacía con el tercer lugar, por delante de Roberto Blach.
En lo que respecta a la CERT, el único cambio llega con el quinto puesto de Aritz Iriondo, que llegaba a rodar segundo, al comienzo de la tarde, pero posteriormente un pinchazo le retrasaría en la general.
La resistencia también clave en la Beca Rallye Team Spain
Ya hemos comentado como Roberto Blach, Santiago García, y Diego Ruiloba se repartían los scratch de la mañana. Obviamente esto era igual en la Beca Rallye Team Spain, donde Ferrán Aymerich abandonaba a las primeras de cambio, por la rotura de un palier. La mañana terminaba con Ruiloba al frente, y el abandono de Delbin García tras romper el radiador en el último tramo de la mañana.
Aymerich avisaba de su ritmo por la tarde, arrancando con el mejor crono, y siendo el segundo más rápido en el penúltimo tramo, justo antes de la neutralización de la última especial. Gracias a ello, el piloto catalán alcanzaba una meritoria tercera plaza. Los pinchazos de Diego Ruiloba, y Roberto Blach, dejaban a Santiago García al frente de la general, pero, como ya hemos dicho, la rotura de un latiguillo obligaría a García a retirarse, y la victoria final sería para Ruiloba, mientras que Blach se hacía con la segunda plaza.
Grande vence en la debacle de la Beca U24
Todo apuntaba a una nueva, y contundente victoria de Unai de la Dehesa en la Beca U24. El líder de la Beca U24 volvía a hacer una actuación para enmarcar, dominando el Rallye Ciudad de Pozoblanco durante los seis primeros tramos. Pero un problema con la boma de la gasolina en la penúltima especial le dejaba parado, cediendo 17 minutos, más un minuto y medio de penalización, con lo que caía a la segunda posición.
Tampoco tendría suerte Alejandro Mauro, y es que cuando de la Dehesa comenzaba a sufrir los problemas, el piloto mexicano sufría una salida de pista que le obligaba a retirarse. De este modo, y con los problemas que había sufrido también por la mañana Sergio López, Miguel Grande se quedaba como la resistencia en esta Beca U24, logrando una inesperada victoria.
Iriondo directo al título del Desafío R2
En el Desafío R2, Aritz Iriondo iba a dominar de principio a fin, consiguiendo una contundente victoria. Y es que, además del ritmo del piloto vasco, la suerte también iba a estar de su parte, puesto que, cuando Iriondo sufría su pinchazo, su único rival, Javier Encinas, también sufría problemas mecánicos que le retrasaban en una clasificación ya dominada por el del Peugeot 208 R2. De este modo, Iriondo consigue una nueva victoria, habiendo logrado las tres posibles hasta el momento.
El Desafío Proto también fue cosa de resistencia
Al igual que en otras muchas categorías de este Rallye Ciudad de Pozoblanco, el Desafío Proto volvía a premiar la resistencia. Paco Montes comenzaba dominando de nuevo, siendo el más rápido en los dos primeros tramos, por delante de Félix Blanco, y Pedro Ángel Blanco. Pero en el tercer tramo, la rotura de una rótula iba a dejar a Montes fuera de carrera. Tampoco terminaba el tramo Félix Blanco, lo que dejaba a Pedro Ángel Blanco solo en esta prueba.
Pedro Ángel Blanco capeaba el temporal, mientras veía como un Paco Montes que se reenganchaba a mediodía sufría nuevos problemas, esta vez con un amortiguador. Finalmente, Blanco se llevaba la victoria, logrando devolver su Peugeot 206 de una sola pieza a la meta, mientras que Montes minimizaba daños logrando la segunda plaza.
Alfonsín se impone en el Desafío N3
Javier Sosa comenzaba dominando con mano de hierro en el Desafío N3, pero tal y como ya hemos visto muchas veces en esta crónica, hasta el parque cerrado final todo es rallye, y en esta ocasión, la rotura de una rótula de suspensión en el sexto tramo dejaba al piloto canario fuera de carrera. Xesús Alfonsín, muy lejos del ritmo de Sosa hasta ese momento, heredaba el liderato, y no lo abandonaría hasta el final, sabedor de que un buen resultado en esta prueba, podría darle grandes alegrías a final de temporada.
Unai García no falla en la Copa Kobe Motor
Unai García cambiaba de copiloto en el Rallye Ciudad de Pozoblanco, contando en esta ocasión con Igor González. El lógico acoplamiento entre ambos les hacía ceder algo de tiempo durante la mañana, que aprovechaba Francisco Manuel Puertas para liderar en el primer tramo, con Salvador España ganando el segundo, tercero y cuarto. El abandono de Puertas, dejaba a García, a pesar de todo, al frente de la general, con 10 segundos de ventaja sobre España.
Las cosas cambiaban durante la tarde, y es que, en los dos únicos tramos que podían disputar los participantes en la Copa Kobe Motor, Unai García se iba a imponer, logrando una nueva victoria, mientras que Salvador España se conformaba con la segunda plaza. Rubén Segura, algo más retrasado durante toda la jornada, completaría el podio.