La segunda cita del Supercampeonato de España de Rallies ha sido una prueba en la que los incidentes han estado a la orden del día. El buen número de aspirantes a la victoria ha hecho que el ritmo fuese muy alto, ya desde el shakedown, y al final los riesgos se terminan pagando.
Ya desde el Shakedown veíamos que todo estaba muy igualado, y es que en los poco menos de 4 kilómetros del tramo de pruebas, encontrábamos un total de 6 pilotos en tan solo 1,5 segundos. Iván Ares y José Antonio Suárez empataban con el mejor crono, por delante de Surhayen Pernía y Pepe López, mientras que Efrén Llarena y Alejandro Cachón empataban en la quinta posición.
Las sorpresas comenzaban a llegar ya en el tramo de clasificación, en el que Pepe López sería el más rápido, seguido a 4 décimas de segundo por Efrén Llarena, mientras que José Antonio Suárez, que pinchaba dos neumáticos cerca de la meta, era tercero a medio segundo. Alejandro Cachón lograba el cuarto mejor crono a 7 décimas, siendo Surhayen Pernía quinto a 1 segundo, e Iván Ares sexto a 1,1. Cristián García era el más retrasado del grupo de cabeza, siendo séptimo, a 3,6 segundos.
El orden de salida para los tramos de la tarde sería exactamente el mismo, y es que los equipos buscaban encontrarse la pista tan limpia como fuese posible.
Una primera etapa muy accidentada
Las hostilidades comenzaban ya desde el primer tramo, y es que los 23 kilómetros de Villaviciosa daban para mucho. José Antonio Suárez lograba el primer scratch del rallye, superando a Alejandro Cachón en 7,2 segundos, mientras que Pepe López se dejaba 8,8. Iván Ares cedía 15 segundos en este primer tramo, y se mostraba enfadado consigo mismo por la falta de concentración, mientras que Efrén Llarena cedía 15,4 segundos. Tampoco estaba contento Surhayen Pernía, que se dejaba 15,8 segundos, y comentaba tras el tramo no estar cómodo con el setup del coche, ni consigo mismo. Pero la peor parte del tramo se la llevaban Cristián García y Mario González, que sufrían una salida de pista en la parte final del tramo. Por suerte ambos salían ilesos del percance, aunque se veían obligados a retirarse a las primeras de cambio.
La siguiente sorpresa llegaría en el siguiente tramo, en el que Pepe López lograba marcar el tiempo de referencia, superando a Efrén Llarena por 4,8 segundos, pero posteriormente José Antonio Suárez se iba un poco largo en una curva a izquierdas, cayendo en la cuneta, y finalmente chocando violentamente contra un acceso a una vivienda, que le hacía arrancar una rueda, y volcar sobre la carretera. Tanto el piloto asturiano como su copiloto, Alberto Iglesias, salían del vehículo por su propio pie, tan solo con las molestias típicas de un accidente así. Pero de nuevo se veían obligados a abandonar, sin posibilidad de reengancharse como en Lorca, y el tramo sería neutralizado. Esto dejaba a López como nuevo líder de la prueba, tras superar a Alejandro Cachón, que recibía el mismo tiempo que Llarena.
Tras el reagrupamiento, el segundo bucle se abría con la primera pasada por el tramo urbano de Córdoba, una especial mixta en la que, a priori, con tan solo 1 kilómetro de recorrido, no debería haber muchas novedades. Pepe López era el más rápido, superando en 7 décimas de segundo a Efrén Llarena, mientras que Surhayen Pernía se quedaba a 1 segundo. Alejandro Cachón se mantenía segundo de la general, aunque cedía 3,8 segundos, y veía como Llarena recortaba distancias, junto a Pernía. Quien cedía terreno sería Iván Ares, que veía como su Hyundai i20 Rallye2 se quedaba en tres cilindros, dejándose un total de 11,1 segundos en el tramo. Esto dejaba al piloto gallego como quinto clasificado, a 22,1 segundos del líder.
Con la noche cayendo ya sobre los tramos cordobeses, la segunda pasada por las especiales del viernes (sin incluir ya el tramo urbano), se convertía en un toma y daca entre Pepe López y Alejandro Cachón. El madrileño ganaba el primer tramo, pero el asturiano se imponía en el segundo, aprovechando para recortar diferencias de forma considerable. Por detrás, Iván Ares era tercero en ambos tramos, tras resolver los problemas de la especial urbana, comenzando una remontada que le llevaba a subir al cuarto puesto tras superar a Surhayen Pernía. Entre tanto, Efrén Llarena cedía terreno, y veía como Ares se quedaba finalmente a solo 6,5 segundos.
La primera etapa terminaba con Pepe López y Borja Rozada como líderes de la prueba, con 4,4 segundos de ventaja sobre Alejandro Cachón, y Ángel Luís Vela, mientras que Efrén Llarena y Sara Fernández marchaban terceros a 37,8 segundos. Iván Ares y David Vázques ocupaban la cuarta posición, a 44,3 del líder, seguidos de Surhayen Pernía y Alba Sánchez, que eran quintos a 45,4. Fuera ya de la lucha por los primeros puestos, Jorge Cagiao y Amelia Blanco eran sextos, liderando entre los Dos Ruedas Motrices, a 3:01,6 del líder, seguidos por Roberto Blach y Mauro Barreira, que se situaban séptimos, a 3:12,8. Octava posición para Diego Ruiloba y Andrés Blanco, a 3:25,3, mientras que Rodrigo Zeballos y Sebastián González eran novenos a 4:17,8. Completaban el top ten Carlos Rodríguez y María Esther Gutiérrez, a 4:22,5.
La lucha continúa en la segunda etapa
Tras una primera etapa muy complicada, la segunda jornada del Rallye Sierra Morena esperaba a los equipos con 7 especiales por disputarse. La jornada comenzaba con la estrategia como protagonista, puesto que habría que disputar tres tramos largos, siendo el tercero de ellos el TC Plus, y luego el tramo urbano, antes de llegar a la asistencia.
El primero de los tramos sería el largo Villaharta – Pozoblanco, con sus casi 25 kilómetros de longitud. Pepe López comenzaba el día atacando, y logrando el mejor corno, mientras que su más directo perseguidor hasta ese momento, Alejandro Cachón, sufría una salida de pista, que le obligaba a abandonar. Por suerte, tanto el piloto asturiano, como su copiloto, Ángel Luís Vela, no sufrían lesiones. Efrén Llarena, por su parte, cedía 3,1 segundos, situándose ahora segundo de la general. Iván Ares sería tercero en el tramo, a 10,7 segundos del mejor crono, mientras que Surhayen Pernía, que se iba largo en una curva, marcaba el cuarto mejor crono a 11,4. La clasificación general era la misma que en este tramo, con López destacado ahora en cabeza, por delante de un grupo formado por Llarena, Ares, y Pernía.
Los 13,2 kilómetros de Cerrobejuelas serían el segundo round de esta contienda. Iván Ares iba a ser el más rápido en esta ocasión, por delante del líder del rallye, Pepe López, que se dejaba 4,1 segundos. Surhayen Pernía se dejaba 6 segundos, mientras que Efrén Llarena veía como su ventaja al frente de la lucha por la segunda posición se esfumaba, dejándose 10,9 segundos. El burgalés se mantenía segundo, pero ahora contaba con solo 3,2 segundos de ventaja sobre Ares, y 11 con respecto a Pernía.
Llegábamos así a la primera pasada por Obejos, el TC Plus, con casi 15 kilómetros de recorrido. Iván Ares iba a conseguir un nuevo scratch, y con él, los tres puntos del TC Plus. Por detrás, saltaba la primera polémica del Rallye Sierra Morena, puesto que, aunque Pepe López marcaba un crono de 9:08,643 y Efrén Llarena un 9:08,667, los tiempos en directo mostraban a Llarena por delante de López. Para la clasificación general del rallye, solo se tiene en cuenta la décima, sin redondear, por lo que ambos empataban en el tramo, pero López se llevaría los 2 puntos del TC Plus, mientras que Llarena se conformaba con el último punto restante. Para colmo de males, Llarena veía como Ares se acercaba aún más a la segunda plaza. Por su parte, Surhayen Pernía continuaba alejándose del tren de cabeza, dejándose 8,5 segundos en este tramo.
Se llegaba así a la segunda pasada por el tramo de Córdoba, donde Surhayen Pernía se resarcía, a pesar de lidiar con un setup con el que no se sentía cómodo, sobretodo a nivel de diferenciales, siendo el más rápido. Pepe López se dejaba 3 décimas de segundo, mientras que Iván Ares quedaba a 1,6 segundos, y Efrén Llarena a 2,1. Llarena cedía medio segundo más respecto a Ares, que ya estaba a tan solo 9 décimas del segundo clasificado de la general.
Lucha hasta el último tramo
La respuesta de Efrén Llarena a la remontada de Iván Ares no se hacía esperar. El burgalés marcaba el scratch en la segunda pasada por el largo tramo de Villaharta – Pozoblanco, superando al gallego por 5,9 segundos. Pepe López observaba la lucha desde el liderato, dejándose en este tramo 11,3 segundos, mientras que Surhayen Pernía se descartaba definitivamente de la pelea por el segundo puesto, dejándose 12,4 segundos.
La respuesta de Iván Ares llegaba en Cerrobejuelas, y era muy contundente. El gallego marcaba el mejor crono, aventajando a Pepe López en 7,1 segundos, mientras que Efrén Llarena cedía 9,5. Con estos cronos, Ares subía a la segunda plaza, a falta de solo un tramo, y con 2,7 segundos de ventaja sobre Llarena. Surhayen Pernía, sabedor de que su cuarta plaza no corría peligro, continuaba cediendo tiempo. El cántabro se dejaba 15,8 segundos en este tramo.
La segunda posición se jugaba en el último tramo, donde Iván Ares mejoraba el crono que ya le había dado el scratch en el TC Plus, para anotarse también el mejor tiempo en esta última especial, y asegurarse el segundo puesto de la general. Pepe López llevaba su Hyundai i20 Rallye2 hasta la meta, cediendo 5,9 segundos respecto a Ares, lo que, en principio, le daba la victoria. Efrén Llarena se dejaba 7,7 segundos, por lo que poco podía hacer frente al gallego, conformándose el de Espinosa de los Monteros con la tercera plaza final. Por su parte, Surhayen Pernía se dejaba 19 segundos en este último tramo, pero se aseguraba la cuarta plaza final.
Salta la polémica del calentamiento de ruedas
El Rallye Sierra Morena había terminado, pero había algunas cosas aún por decidir. La Guardia Civil había detenido a Iván Ares por calentar neumáticos, recibiendo una denuncia por “conducir de forma negligente creando una situación de riego o peligro para si mismo, los demás ocupantes del vehículo o al resto de usuarios de la vía”. Tras declarar ante los Comisarios Deportivos, el piloto gallego reconocía la situación, diciendo que había realizado varias aceleraciones y frenadas bruscas, para calentar los neumáticos. El equipo se disculpaba por lo ocurrido, y los Comisarios Deportivos decidían aplicar la sanción prevista en el artículo 22.5, que es la misma sanción que la propuesta por la autoridad de tráfico, en este caso una multa de 200€, al ser la primera vez que se cometía esta infracción.
También se denunciaba a Pepe López por este mismo motivo, aunque en este caso, la denuncia la realizaba un Comisario Técnico, y especificaba que el piloto madrileño había realizado maniobras de zigzag. Este detalle hace que el artículo a aplicar del reglamento del SCER sea el 19.1, que establece precisamente esa maniobra de zigzag como algo “especialmente prohibido”, por lo que se le aplicaba al piloto madrileño la sanción prevista en el reglamento de 15 segundos. A pesar de todo, la ventaja del piloto de Hyundai era suficiente, y no perdería su victoria.
Tras esta última polémica del rallye, la clasificación del Sierra Morena quedaba con Pepe López y Borja Rozada como vencedores, seguidos por Iván Ares y David Vázquez a 17 segundos, mientras que Efrén Llarena y Sara Fernández completaban el podio a 27,4 segundos. Surhayen Pernía y Alba Sánchez finalizaban cuartos a 1:13 del vencedor. Quinta posición para Roberto Blach y Mauro Barreiro, a 8:19,6, mientras que Diego Ruiloba y Andrés Blanco eran sextos a 9:07,6. Séptima posición para Carlos Rodríguez y María Esther Gutiérrez a 10:10, seguidos de Nicolás Cabanes y Javi Molto, que finalizaban a 11:33,6. El top ten lo completaban Unai de la Dehesa y Alain Peña a 11:42,8, y Santiago García junto a Néstor Casal a 12:27,9.
Batalla de Rallye4 en el apartado de Dos Ruedas Motrices
Cómo era de esperar, los Rallye4 fueron los protagonistas en el apartado de Dos Ruedas Motrices, con permiso de los Rallye5, que también hicieron un gran papel durante esta cita. Durante la primera etapa, Jorge Cagiao iba a ser el protagonista, siendo el más rápido en el primer tramo, lo que le permitía ponerse al frente de la clasificación general, por delante de Roberto Blach, y Diego Ruiloba. Carlos Rodríguez se situaba cuarto con el Renault Clio Rallye 5, y era precisamente el líder del Clio Trophy Spain el que sería el más rápido en el tramo urbano de la primera etapa (recordemos que el segundo tramo era neutralizado).
Jorge Cagiao se mantenía al frente de la clasificación siendo el más rápido en el tramo de Villaviciosa, aunque en el tramo final de la primera etapa Diego Ruiloba se encargaba de recortar diferencias logrando el mejor crono, por delante de Roberto Blach, que se mantenía segundo, y del propio Cagiao.
La segunda etapa comenzaba con el abandono de Jorge Cagiao por una salida de pista. En este caso, la copiloto, María Amelia Blanco, iba a sufrir una rotura de clavícula de la que le deseamos una pronta recuperación. Diego Ruiloba marcaba el mejor crono, aunque Roberto Blach era quien heredaba el liderato. El piloto asturiano atacaba en el siguiente tramo, tratando de arrebatarle el liderato a Blach, pero un pinchazo le hacía perder algo más de un minuto, dejándole fuera de la lucha por la victoria. A pesar de todo, Ruiloba se mantenía segundo en Dos Ruedas Motrices, pero a partir de ese momento, Blach podía tomarse las cosas con mucha más calma.
Y así sería. Diego Ruiloba marcaba el mejor crono en los tres siguientes tramos, mientras que Roberto Blach continuaba la prueba sin cometer errores, ni tomar riesgos. Ferrán Aymerich sorprendía en el penúltimo tramo, logrando el mejor tiempo, pero ya estaba todo definido, y Roberto Blach lograba la victoria entre los Dos Ruedas Motrices sin mayor complicación. Diego Ruiloba era segundo, y Carlos Rodríguez completaba el podio, tras liderar con autoridad el Clio Trophy Spain.
La Beca Rallye Team Spain se iguala
Delbin García llegaba a Córdoba al frente de la Beca Rallye Team Spain, pero ya desde los primeros tramos quedaba claro que el piloto canario iba a sufrir en el Rallye Sierra Morena. Roberto Blach se ponía al frente de la clasificación en el primer tramo, por delante de Diego Ruiloba, a quien aventajaba en 9,4 segundos, mientras que García se situaba tercero, pero cediendo ya 37,1 segundos. Pero el piloto canario no llegaría al tercer tramo, puesto que una avería en su Peugeot 208 Rallye4 le obligaba a retirarse.
El toma y daca entre Roberto Blach y Diego Ruiloba continuaba durante la primera etapa, aunque Blach no soltaba el liderato en ningún momento. Por detrás, a mucha distancia, Santiago García se aferraba a la tercera posición, peleando con Ferrán Aymerich, que era cuarto.
En la segunda etapa, tal y como he comentado anteriormente, Diego Ruiloba comenzaba el día recortando diferencias, pero un pinchazo en el segundo tramo hacía que el asturiano cediese algo más de un minuto. Esto dejaba a Roberto Blach como líder en solitario, con Ruiloba manteniéndose segundo, aunque ya a mucha distancia. Por detrás, Ferrán Aymerich trataba de recortar diferencias, pero Santiago García respondía con contundencia en los dos tramos siguientes.
La segunda pasada por los tramos del sábado iba a ser muy tranquila para los dos equipos de cabeza. Roberto Blach y Diego Ruiloba bajaban el ritmo, sabedores de que tras su mal resultado de Lorca, debían aprovechar los problemas de Delbin García para recortar distancias en el campeonato. El canario se reenganchaba, para conseguir un buen puñado de puntos, y finalmente sería séptimo, mientras que Blach lograba la victoria, y Ruiloba se hacía con el segundo lugar.
Por detrás, Ferrán Aymerich recortaba diferencias con Santiago García, llegando al último tramo a tan solo 12,4 segundos. Pero García no quería bajarse del podio, y en el último tramo lograba ser más rápido que Aymerich, asegurándose la tercera posición, mientras que el piloto catalán era cuarto.
Rodríguez protagoniza el Renault Clio Trophy Spain
La primera cita de la temporada del Renault Clio Trophy Spain iba a tener a Carlos Rodríguez como principal protagonista. El piloto andaluz se imponía en un total de 8 especiales, logrando así una holgada victoria en la monomarca francesa. Rodríguez se ponía al frente de la Clio Trophy Spain desde el primer tramo, y ganaba todos los tramos que se disputaban en la primera etapa, lo que le permitía afrontar la segunda etapa con más calma, y centrarse en llevar su Clio Rallye5 hasta la meta, asegurándose la victoria.
Por detrás, Unai de la Dehesa mantenía una bonita lucha por el segundo puesto con Nicolás Cabanes. Las diferencias entre ambos eran minimas durante la primera etapa, que finalizaba con de la Dehesa por delante de Cabanes, y un Juan Manuel Mañá que se situaba cuarto, rodando a un ritmo similar, aunque cediendo terreno en ciertos tramos. En la segunda etapa, de la Dehesa se centraba más en la lucha por la Beca U24, que lideraba con soltura, por lo que Cabanes podía superarle. A pesar de todo, de la Dehesa mantenía cierta presión sobre Cabanes, pero la aguantaba perfectamente, y al final ambos se repartían los dos escalones restantes del podio.
Ángel Rodríguez se impone en la Dacia
Con cuatro neutralizaciones durante el Rallye Sierra Morena, la Dacia Sandero Cup iba a poder disputar tan solo 8 especiales, siendo dos de ellas el tramo urbano de Córdoba, con menos de un kilómetro de recorrido. Los dos primeros tramos de la prueba no podrían disputarlos, siendo precisamente el tramo urbano del viernes la primera especial que disputaban los pequeños Sandero. Ángel Rodríguez no daba opciones, y se ponía líder ya en ese primer tramo, donde las diferencias no eran muy significativas. Pero Rodríguez se imponía también en los dos tramos restantes de la primera jornada, yéndose a dormir como líder, con 15 segundos de ventaja sobre Maximiliano Gallardo, y 35 con respecto a Francisco Manuel Puertas.
La segunda etapa comenzaba con una nueva neutralización, aunque en el siguiente tramo, Maximiliano Gallardo recortaba algunos segundos a Ángel Rodríguez. Este respondía con creces en el siguiente tramo, llevando ya su ventaja al frente de la general por encima de los 20 segundos. Una nueva neutralización dejaba ya la prueba con tan solo dos tramos por disputarse para los Sandero. Rodríguez echaba el resto en esos dos tramos, imponiéndose claramente a sus rivales, y logrando una contundente victoria. Gallardo no podía seguir el ritmo, y debía conformarse con la segunda plaza, a un minuto del vencedor, mientras que Francisco Manuel Puertas completaba el podio.