El Campeonato de España de Rallies de Tierra se ponía en marcha este fin de semana con motivo del Rallye Tierras Altas de Lorca. Con una lista de inscritos envidiable, en la que encontrábamos 11 vehículos de la categoría R5, y 2 N5, 12 Mitsubishi Lancer EVO y 2 Subaru Impreza, pilotados por hasta 4 campeones nacionales (5 si contamos a los hermanos Vallejo y su Porsche), el fin de semana se presentaba realmente apasionante.
Las cosas no comenzaban tan bien como todos esperaban. Roberto Rozada iba a sufrir una salida de pista en el shakedown, en la que dañaba la parte delantera de su Ford Fiesta N5, aunque conseguiría repararlo a tiempo. Luís Climent sufría problemas de motor en su Peugeot 208 N5, y, aunque tomaba la salida a pie, lograba arrancar la prueba. Tampoco tenía suerte Juan Pablo Castro, que veía como un latiguillo de freno se rompía en el enlace hacia el primer tramo, y tomaba la decisión de abandonar.
Arranca la primera cita de la temporada
A primera hora del sábado arrancaba el Rallye Tierras Altas de Lorca, con un cielo prácticamente despejado, y una temperatura que iba subiendo por momentos. Gorka Eizmendi era el encargado de abrir pista, y también de anotarse el mejor crono en el primer tramo. Xevi Pons era el segundo más rápido, cediendo 7,4 segundos, mientras que Alex Villanueva se situaba tercero, a 10,8 segundos, y Willy Villanueva era cuarto a 13,4. El honor de Mitsubishi lo defendía Jorge del Cid, que era quinto a 17,7 segundos, mientras que Juan Carlos Quintana era sexto a 21,6, seguido de José Luís Peláez, que se dejaba 25,6 segundos, y Yeray Lemes, que perdía 30,5 segundos en este primer tramo.
En la segunda especial, las cosas cambiaban, y ahora Xevi Pons iba a marcar el mejor crono, siendo también el nuevo líder de la general. Gorka Eizmendi debía conformarse con el sexto mejor tiempo, cediendo 17,8 segundos. El piloto vasco había optado por un compuesto de neumáticos blando, y el exceso de temperatura le complicaba el pilotaje. A pesar de todo, Eizmendi se mantenía segundo de la general. Juan Carlos Quintana era quien marcaba el segundo mejor crono en este tramo, cediendo 8,6 segundos, y subiendo a la cuarta plaza de la general, mientras que tercero sería Alex Villanueva, que se dejaba 10,9 segundos. José Luís Peláez era cuarto en este tramo, a 17,1 segundos de Pons, mientras que Jorge del Cid cedía 17,7.
La segunda pasada por los tramos de la mañana arrancaba con Xevi Pons de nuevo siendo el más rápido, y afianzándose al frente de la general. Alex Villanueva cedía 5,2 segundos más, pero volvía a recortar distancias con respecto a Gorka Eizmendi, que se dejaba 7,8 segundos respecto a Pons. Eizmendi se mantenía segundo de la general, pero Villanueva se quedaba a tan solo 1,3 segundos del piloto vasco. Tras el trío de cabeza, se establecía una interesante pelea por la cuarta plaza. Jorge del Cid se ponía al frente de esta lucha, siendo el cuarto más rápido en esta especial. Este crono permitía al piloto de La Rana Mary superar a Juan Carlos Quintana, y Willy Villanueva, quinto y sexto respectivamente de la general. Los tres estaban en un pañuelo de 2,5 segundos, pero no podíamos olvidarnos de José Luís Peláez, que marchaba séptimo, a 7,8 segundos del piloto vasco.
El último de los tramos de la mañana era además el TC Plus, en el que se repartían 3 puntos para el piloto más rápido, 2, para el segundo, y 1 punto para el tercero. Xevi Pons no iba a dejar escapar los 3 puntos, y marcaba el mejor crono, mientras que Gorka Eizmendi se hacía con el segundo mejor tiempo, aunque a nada menos que 12,8 segundos de Pons. José Luís Peláez conseguía el punto restante, siendo el tercero más rápido, a 15,1 segundos del mejor crono. La sorpresa saltaba con Alex Villanueva, que debido a una salida de pista se dejaba 1 minuto y medio, y con ello perdía toda opción de pelear por el podio. El tercer puesto lo heredaba Jorge del Cid, que lograba el cuarto mejor crono en esta especial, a 17,4 segundos del mejor crono, por delante de un Javier Pardo que había roto un palier en el primer tramo de la jornada, y ahora debía conformarse con el quinto mejor crono en este tramo, a 19 segundos de Pons. Willy Villanueva era sexto, a 20,5 segundos, y se situaba cuarto de la general, seguido de Peláez, que ahora era quinto. Por su parte, Juan Carlos Quintana caía hasta la sexto plaza, aunque aún se mantenía en la intensa pelea por el tercer escalón del podio.
La clasificación general del rallye al llegar a la asistencia de mediodía tenía a Xevi Pons y Jordi Mercader al frente de la clasificación, con 31 segundos de ventaja sobre Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán, y 59,1 respecto a Jorge del Cid y Rodrigo Sanjuán. Cuarto marchaba Willy Villanueva, junto a Borja Aguado, a 1:04,7, mientras que quintos eran José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio a 1:07,1, y sextos Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate, a 1:10,4. La séptima plaza era para Cristobal García y David Vázquez a 1:38, octavos marchaban Josep Basols y Xavier Amigo a 1:44,6, novenos eran Daniel Alonso y Candido Carrera a 2:11,8, y cerraba el top ten Eduard Fores, junto a David Uson a 2:19,2.
La lluvia llega a Lorca
Pero durante el último bucle de la mañana, había un cambio que se estaba gestando en el cielo. Poco a poco aparecían nubes en el cielo, y el viento completamente en calma durante la mañana, cada vez soplaba con más fuerza. Faltaban poco más de 15 minutos para que arrancase la primera pasada por el tramo C, de más de 24 kilómetros, y comenzaba a llover con fuerza en algunas zonas. El suelo estaba seco en general, pero en algunas zonas, se formaban pequeños barrizales, lo que hacía que el tramo fuese realmente delicado.
Tanto es así que Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán, los encargados de abrir pista, al llegar a una de estas zonas embarradas, sufrían una salida de pista, que terminaba con su Ford Fiesta R5 cayendo en un hoyo. Diego Sanjuán rápidamente salía para detener al resto de los participantes, puesto que Eizmendi tenía fuertes dolores de espalda. El tramo sería neutralizado para evacuar al piloto vasco, que sufría una lesión en dos vértebras de la que será operado esta semana. Desde aquí, desear a Gorka Eizmendi una pronta recuperación, y que todo vaya lo mejor posible.
Los equipos volvían a la asistencia, y salían a disputar una única pasada por el tramo C. Willy Villanueva salía a por todas en este largo tramo, logrando el mejor crono, con 2,5 segundos de ventaja respecto a Alex Villanueva, que se reenganchaba tras su salida de pista, y unos problemas eléctricos posteriores, que finalmente le obligaban a retirarse. Jorge del Cid se conformaba con la tercera plaza, a 15,5 segundos del pequeño de los Villanueva, que ahora marchaba segundo de la general. Xevi Pons bajaba el ritmo, y prefería no tomar riesgos innecesarios, y se conformaba con ser cuarto en esta especial, a 16,4 segundos. José Luís Peláez era quinto, a 19,4 segundos, seguido de Javier Pardo, que poco a poco iba cogiendo ritmo con el Mitsubishi.
Tan solo quedaba por disputarse el tramo espectáculo que se disputaba en Lorca. Con poco más de un kilómetro de recorrido, y las diferencias existentes, pocos cambios podía haber. Javier Pardo demostraba que había conseguido adaptarse a lo largo de la jornada al Mitsubishi Lancer EVO X, consiguiendo el mejor crono en este tramo espectáculo, con Willy Villanueva y Juan Carlos Quintana a tan solo una décima de segundo.
La clasificación final del Rallye Tierras Altas de Lorca quedaba con Xevi Pons y Jordi Mercader como vencedores, seguidos de Willy Villanueva y Borja Aguado a 48 segundos, mientras que Jorge del Cid y Rodrigo Sanjuán completaban el podio a 58,4 segundos. La cuarta posición era para José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio a 1:10,3, seguidos de Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate, que se quedaban a 1:19,4 del vencedor. Sextos finalizaban Josep Basols y Xavier Amigo, a 1:56,2, mientras que el séptimo lugar era para Cristobal García y David Vázquez, que lograban ser los mejores de la categoría N5, a 2:15,3. Daniel Alonso y Candido Carrera finalizaban en la octava plaza a 2:39, mientras que el noveno lugar era para Eduard Fores y David Uson a 3:02,2, mientras que completaban el top ten Aritz Iriondo y Joseba Sánchez a 3:29,4.
Rallye para olvidar para Luís Climent y Ricardo Ranero, a los mandos del Peugeot 208 N5. Tras sufrir una salida de pista y un pinchazo en los tramos de la mañana, por la tarde una alerta de presión de aceite terminaba por obligar a retirarse a Climent, para evitar daños mayores en el motor de su montura.
Emoción hasta el final en Dos Ruedas Motrices y la Beca Júnior R2
Aún más ajustada que la general iba a ser la categoría de Dos Ruedas Motrices. Jan Solans comenzaba la jornada marcando el mejor crono en el primer tramo del día, y poniéndose al frente tanto de la general, como de la Beca Júnior R2. Ramón Cornet se situaba segundo, a 4,2 segundos, mientras que Aritz Iriondo era tercero a 8,4 segundos. Solans continuaba mandando en la segunda especial, mientras que Iriondo recortaba distancias con respecto a Cornet, quedándose a tan solo una décima de segundo del piloto catalán.
La segunda pasada por los tramos de la mañana arrancaba con un Ramón Cornet marcando un crono impresionante en el primero de los tramos, que le servía para situarse como nuevo líder al recortarle 14,7 segundos a Jan Solans, que tenía problemas con la admisión de su motor, y 13,3 a Aritz Iriondo. Pero Iriondo iba a dar su primer golpe en el TC Plus, consiguiendo así el primer punto en juego esta temporada. Cornet cedía el primer puesto al tocarse con un árbol, cediendo 44 segundos en el lance. Iriondo superaba además a Solans, por lo que el piloto vasco se situaba como nuevo líder de la categoría de Dos Ruedas Motrices.
A pesar de todo, Ramón Cornet no se rendía, y en la única pasada que se disputaba por el tramo C, el piloto catalán marcaba el mejor crono, escalando también hasta el tercer puesto, tras superar a Josep Bassas y Sergi Francoli, que peleaban a brazo partipo por la cuarta posición. Por delante, Aritz Iriondo trataba de dejar sentenciada la prueba, mientras que Jan Solans veía como el piloto vasco lograba una ventaja de 6,2 segundos en la general, a falta tan solo del tramo espectáculo. Lo cierto es que Solans de nuevo se encontraba con problemas. En este caso, el piloto catalán veía como se abría el maletero de su vehículo, entrando mucho polvo en el habitáculo, lo que dificultaba su pilotaje.
Todo parecía decidido, pero cuando Aritz Iriondo afrontaba la parte final del tramo espectáculo, saltaba la sorpresa. El piloto vasco cometía un error en la última curva, y se iba largo, chocando con una señal de tráfico. Su Peugeot 208 R2 solo sufría daños estéticos. Por suerte, Iriondo había ido realmente rápido, y solo cedía 4,5 segundos respecto a un Solans que continuaba con problemas de admisión, pero que, aun así, era el más rápido en el tramo espectáculo. El mayor cambio llegaba en la cuarta plaza, con Josep Bassas superando in extremis a Sergi Francoli, en la que, además, era la lucha por el tercer escalón del podio de la Beca Júnior R2.
Como decía, Aritz Iriondo, acompañado de Joseba Sánchez, lograba la victoria en la categoría de Dos Ruedas Motrices, con 1,7 segundos de ventaja sobre Jan Solans y Mauro Barreiro, vencedores de la Beca Júnior R2, mientras que Ramón Cornet y Dani Noguer eran terceros en Dos Ruedas Motrices, y segundos de la Beca Júnior R2, a 10 segundos de Iriondo. La cuarta posición de la categoría de Dos Ruedas Motrices era para Josep Bassas y Manel Muñoz, que completaban así el podio de la Beca Júnior R2.
Copa Kobe Motor
Pocas opciones iba a dar Kevin Guerra en esta primera prueba de la Copa Kobe Motor. El piloto canario marcaba el mejor crono en cinco de los seis tramos que se disputaban, repitiendo así su victoria de la pasada temporada. Tan solo el también canario Benjamín Avellá lograba superarle en el segundo tramo de la jornada. Avellá superaba en ese segundo tramo a Guerra, aunque el nuevo líder era el local José Carlos Mulero, muy rápido también durante toda la jornada. Guerra recuperaba el liderato en el tercer tramo, y ya no daría más opciones a sus rivales. Mulero estaba llamado a conseguir la segunda plaza, pero en el penúltimo tramo, sufría daños en su radiador, lo que le obligaba a retirarse antes de llegar al tramo espectáculo. Esto dejaba el según escalón del podio libre para Avellá, mientras que la tercera plaza la ocupaba Sergio Hernández.