El Campeonato de España de Rallies de Tierra volvía a viajar a Lanzarote después de 8 años, para disputar la tercera cita de la temporada. El Rallye de Tierra Isla de los Volcanes hacía gala de su fama, y se convertía en una prueba realmente, dura, con numerosos abandonos, y tramos que terminaban en unas condiciones realmente complicadas por las piedras que iban quedando al descubierto al paso de los vehículos.
Una de las particularidades de esta 26ª edición del Rallye de Tierra Isla de los Volcanes iba a ser el tramo de clasificación, que por primera vez se disputaba en el nacional de tierra. Allí, Yeray Lemes se imponía con algo más de un segundo de ventaja respecto a Xevi Pons que era segundo, y José Luís Peláez, que sería el tercero en elegir el orden de salida para la prueba. Sorprendentemente, Lemes elegía salir abriendo pista, mientras que Pons y Peláez optaban por salir en quinto y sexto lugar respectivamente.
Un inicio complicado
Ya desde los primeros compases de la prueba, podíamos comprobar que la prueba iba a ser realmente dura. Xevi Pons comenzaba la prueba marcando el scratch en el primer tramo cronometrado, ayudado, eso si, por un trompo de Yeray Lemes, que se dejaba 12,2 segundos en esta primera especial, y se veía relegado a la octava plaza. Segundo se situaba José Luís Peláez, que se quedaba a tan solo 1 segundo del mejor crono, mientras que Josep Basols cedía 3. Juan Carlos Quintana se situaba como el mejor piloto local, siendo cuarto a 3,3 segundos en este arranque de la prueba, mientras que quinto era Eduard Pons a 6,8 segundos, seguido del Jorge del Cid, que se dejaba 9,3 segundos en este primer tramo.
Si los problemas habían sido en el primer tramo para Yeray Lemes, el canario marcaba un autoritario scratch en la segunda especial, endosando nada menos que 11,9 segundos a José Luís Peláez, y 14,4 a Xevi Pons, que reportaba algunos problemas de motor en su Peugeot 208 T16 R5. Esto dejaba a Lemes al frente de la general, seguido a 7 décimas de segundo por Peláez, y Pons tercero a 2,2 segundos. Javier Pardo trataba de meterse en la lucha, con el Suzuki Swift R+, siendo el cuarto más rápido, a 25,8 segundos, mientras que Josep Basols también se dejaba 29,2 segundos en esta complicada especial.
La segunda pasada por los tramos de la mañana se iba a complicar, por las piedras que iban quedando en la pista tras el paso de los participantes. Además, el bucle comenzaba con el TC Plus, que sería el encargado de repartir los primeros puntos de la prueba. Xevi Pons marcaba el mejor crono, consiguiendo los tres puntos, y volver a situarse como líder de la general. Los dos puntos serían para José Luís Peláez, que se mantenía segundo, al ceder 2,6 segundos respecto a Pons, mientras que el punto restante se jugaría entre Josep Basols y Yeray Lemes, que se dejaban 6,6 segundos, por lo que el catalán se mantenía por detrás del canario en la general. El punto del TC Plus sería finalmente para Basols, que era 38 milésimas más rápido que Lemes en el tramo.
Xevi Pons se impondría también en el último tramo de la mañana, una especial en la que las piedras iban a complicar aún más el recorrido, que además quedaba con el piso realmente blando tras el paso de los participantes. Yeray Lemes era segundo a 3,8 segundos del catalán, pero el piloto canario veía como el piloto del aceite de su Mitsubishi Lancer EVO X se encendía, sin saber muy bien porqué. Javier Pardo continuaba con su progresión, y en este tramo lograba el tercer mejor tiempo, a 17,6 segundos del mejor crono, mientras que Juan Carlos Quintana era cuarto, a 21,8 segundos, por lo que el gallego superaba al canario. Jorge del Cid se conformaba con el quinto mejor tiempo, a 23,7 segundos, el mismo tiempo que lograba Josep Basols, que prefería no arriesgar entre las piedras.
Así se llegaba a la asistencia de mediodía, con Xevi Pons y Diego Sanjuán al frente de la general, con Yeray Lemes y Ariday Bonilla en segunda posición, a 8,2 segundos. Terceros marchaban José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio, a 26 segundos del líder. Josep Basols y Xavier Amigo eran cuartos, a 48,1, mientras que la quinta posición era para Javier Pardo y Adrián Pérez a 52,8 segundos. Sextos marchaban Juan Carlos Quintana y Eduardo González a 55,8 segundos, mientras que el séptimo lugar era para Eduard Pons y Dani Muntadas, a 1:01,3, y el octavo lo ocupaban Jorge del Cid y Nerea Odriozola a 1:08,7. Benjamín Avellá y Agustín Alemán eran novenos a 1:47,2, mientras que completaban el top ten Eduard Fores y David Uson a 1:48,6.
Una tarde tensa en Lanzarote
La tarde arrancaba con el tramo más largo de la prueba, con 21,03 kilómetros de recorrido. Xevi Pons no quería sorpresas, y se imponía en este complicado tramo, con 13,2 segundos de ventaja sobre Eduard Pons, que era segundo, y 13,7 sobre José Luís Peláez, que marcaba el tercer mejor tiempo, a pesar de sufrir un pinchazo en una rueda delantera. Juan Carlos Quintana conseguía ser cuarto en este tramo, a 16,3 segundos, mientras que Josep Basols era quinto a 19,2 segundos. Pero la peor parte se la llevaba Yeray Lemes, que, aunque cedía 21,5 segundos, y se mantenía segundo en la general, rompía un palier trasero, a sabiendas de que tendría difícil continuar en carrera. Tampoco tenía suerte Jorge del Cid, que hacía un trompo en el que tocaba una piedra, dañando el filtro de aceite de su Mitsubishi Lancer EVO IX, lo que le obligaba a abandonar.
Pero la polémica ya estaba servida. El tramo tenía una chicanne en su parte final, en la que, varios pilotos eran penalizados, aplicando el artículo 30.20 del reglamento deportivo. Concretamente, el segundo párrafo de dicho artículo dice que “Los Comisarios Deportivos, a su exclusivo criterio, podrán aplicar una penalización al
equipo que se salte una chicane u obtenga un beneficio deportivo, desplazando alguna de las barreras”. Con esta justificación, Xevi Pons recibía 10 segundos de penalización, y Eduard Fores tenía 15, debido a que tocaba en dos ocasiones la chicanne. En todo caso, estas penalizaciones en poco afectaban a la general, puesto que Pons contaba con 37 segundos de ventaja, y Fores estaba a un minuto del séptimo clasificado, y aún tenía 5 segundos de margen sobre Juan Pablo Castro, que marchaba noveno.
El segundo tramo del bucle volvía a tener como protagonista a Xevi Pons, que marcaba el mejor crono, con 3 décimas de segundo de ventaja respecto a Juan Carlos Quintana. José Luís Peláez era tercero, a 1,9 segundos, mientras que Yeray Lemes trataba de mantenerse a flote, a pesar de sus problemas con el palier trasero, cediendo tan solo 7,3 segundos. Eduard Pons sería quinto a 8,3 segundos, mientras que Josep Basols lograba la sexta posición, a 9,7 segundos.
Se llegaba así al último bucle, donde volvería a saltar la polémica debido a la famosa chicanne. Tanto Pons como Fores, aseguraban no haber tocado nada en la pasada anterior, pero la penalización estaba presente. En esta segunda pasada, el mejor crono del tramo era para José Luís Peláez, seguido de Xevi Pons, que cedía 1,8 segundos, después de haber visto a Yeray Lemes parado en el tramo, con problemas de motor. Lemes finalmente abandonaría, por lo que Peláez, subía automáticamente a la segunda plaza. Por detrás, Javier Pardo marcaba el tercer mejor tiempo, a 9,8 segundos de Peláez, mientras que Josep Basols era cuarto a 15,7, seguido de Eduard Pons a 20,3, y de Juan Carlos Quintana, que cedía 23,2 segundos respecto al mejor crono. Con este tiempo, Basols superaba a Quintana en la general, pasando a ser tercero.
Pero, como decía, habría de nuevo polémica con la chicanne. Xevi Pons tendría 5 segundos más de penalización, al igual que Basols, y Eduard Pons. De nuevo, los pilotos aseguraban no haber tocado nada, y mucho menos haber ganado tiempo en caso de tocar algo. Con estas penalizaciones, sumadas a las de la pasada anterior, Peláez estaba a “solo” 24,8 segundos del líder, mientras que Quintana volvía a ponerse por delante de Basols. Eduard Pons, por su parte, veía como sus opciones de pelear por el podio con Basols y Quintana, se alejaban un poco más.
Con todo esto en mente, había mucha pelea aún por el tercer escalón del podio. Por ello, tanto Juan Carlos Quintana como Josep Basols salían a por todas en el último tramo. Quintana se llevaría el gato al agua, consiguiendo el mejor crono, con 1,4 segundos de ventaja sobre Basols. Por detrás, Xevi Pons cedía 6,2 segundos, sabedor de que su victoria no peligraba. Javier Pardo se hacía con el cuarto mejor crono, a 8,3 segundos, mientras que José Luís Peláez no tomaba riesgos, conformándose con la segunda plaza, y cedía 18,2 segundos. Eduard Pons tampoco entraba en la lucha por el podio, cediendo 18,6 segundos.
Pero el ambiente era muy tenso en la llegada al parque cerrado. Ninguno de los pilotos penalizados estaba nada contento, ni siquiera Xevi Pons, que había conseguido la victoria. Todos aseguraban que no habían tocado la chicanne, y que, en caso de tocar, no habían ganado tiempo. Tras las deliberaciones de los Comisarios Deportivos, estos decidían dejar sin efecto las penalizaciones del tramo C de la prueba, en sus dos pasadas, por lo que Josep Basols terminaba por subir al podio, dejando fuera al local Juan Carlos Quintana.
La clasificación final del Rallye de Tierra Isla de los Volcanes iba a terminar con Xevi Pons y Diego Sanjuán como vencedores, con 51,8 segundos de ventaja sobre José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio que eran segundos, y 1:26,1 sobre Josep Basols y Xavier Amigo, que completaban el podio. Juan Carlos Quintana y Eduardo González eran finalmente cuartos, a 1:27,6, mientras que Eduard Pons y Dani Muntadas se hacían con la quinta plaza a 1:53,7, y Javier Pardo y Adrián Pérez eran sextos a 2:22,7. La séptima plaza era para Eduard Fores y David Uson, a 4:18,2, octavos finalizaban Juan Pablo Castro y José Viera, a 4:48,9, novenos eran Marcos González y Borja Odriozola a 5:26,9, y completaban el top ten Gustavo Sosa y Víctor Pérez a 6:34,5, como vencedores del Grupo N.
Monólogo de Kevin Guerra en Dos Ruedas Motrices
La ausencia de la Copa Kobe Motor en Lanzarote, iba a permitir que el piloto canario Kevin Guerra dejase a un lado el Toyota Aygo, para subirse a una versión modificada del Skoda Fabia 1.2 TSI con el que se disputa la Copa Skoda Fabia en Las Palmas. Guerra se ponía al frente de la categoría de Dos Ruedas Motrices desde el comienzo de la prueba, marcando el mejor crono en los 7 tramos que disputaban los pilotos de esta categoría (el quinto tramo se neutralizaría para todos los vehículos de Dos Ruedas Motrices, debido a la salida de pista de Gustavo Fumero y José Vargas). Tan solo Juan de Dios Gómez parecía capaz de seguirle con el Peugeot 208 R2, pero tras el primer tramo, el piloto granadino quedaría fuera de la lucha al abandonar la prueba. Esteban Feo heredaba la segunda plaza, con su Seat Ibiza 1.8T, pero de nuevo problemas mecánicos le dejarían fuera de carrera en el enlace hacia el cuarto tramo.
Daniel Santana sería el heredero de la segunda plaza de la categoría de Dos Ruedas Motrices, siendo además el líder de la Copa Skoda Fabia. Finalmente, Santana ganaba entre los Fabia de la Copa con autoridad, logrando además el segundo puesto entre los Dos Ruedas Motrices, con Cristián Calderín consiguiendo ser el mejor histórico, a los mandos de su Volkswagen Golf GTI, siendo además el tercer clasificado en el apartado reservado a los vehículos de tracción delantera.
Solo me queda agradecer a Miguel Arévalo su ayuda, facilitándome las imágenes que ilustran esta crónica del Rallye de Tierra Isla de los Volcanes. Muchas gracias, compañero.