El Rallye de Tierra de Pozoblanco vuelve al Campeonato de España de Rallies de Tierra después de estar presente por última vez en 2010. En 2016, Pozoblanco será la prueba encargada de cerrar el campeonato, un campeonato que llega ya decidido a favor de Alex Villanueva, y en el que lo único que queda en juego es el título de Grupo N, prácticamente en las manos de Gorka Eizmendi, y el subcampeonato absoluto, por el que optan Jorge del Cid, Josep Basols, y Marcos González.
La Escudería Sierra Morena ha preparado un recorrido de 301 kilómetros, de los cuales 94 serán cronometrados. Los equipos se enfrentarán a un total de siete tramos, cuatro especiales distintas, a las que se darán dos pasadas, salvo el tramo B, por el que solo se pasará en una ocasión. La principal complicación será la ausencia de asistencia en los tramos de la mañana, disputando las dos pasadas por el tramo A, más el tramo B (31 kilómetros cronometrados en total), sin posibilidad de cambiar neumáticos, o reparar el vehículo. Otra dificultad añadida será la lluvia, prevista desde el jueves, hasta más allá del domingo.
Hace ya 5 años que el campeonato no visita esta prueba, por lo que nos hemos tenido que ir hasta la temporada 2010 para encontrar una cámara onboard donde poder ver como son los tramos de Pozoblanco. Hoy nos subimos en el Mitsubishi Lancer EVO X de Benito Guerra y Dani Cué, en plena lucha por el título, para ver como eran entonces los tramos de Pozoblanco, y que es lo que pueden encontrarse los equipos en esta cuarta edición de la prueba cordobesa.
Los principales protagonistas estarán presentes
A pesar de estar prácticamente todo decidido, los primeros espadas del campeonato estarán presentes en esta última cita de la temporada, comenzando por el nuevo Campeón, Alex Villanueva, que llega a Pozoblanco luciendo el número 1 en sus puertas. Probablemente, el piloto del Citroën DS3 R5 esté pensando más en disfrutar, y en conocer el terreno para la próxima temporada, que en pelear por la victoria, aunque a juzgar por el ritmo demostrado por Villanueva durante toda la temporada, está claro que será un piloto a tener en cuenta, ya que además, es uno de los pocos pilotos que ya ha corrido esta cita.
Por su parte, Jorge del Cid viaja a tierras cordobesas con un objetivo claro, proclamarse subcampeón, y quiere hacerlo de la mejor forma posible, que es pelear por la victoria en esta última cita de la temporada. En todo caso, para el piloto vasco, sería suficiente con terminar cuarto para asegurarse la segunda plaza del campeonato, ya que, en caso de que Basols lograse la victoria, ambos empatarían, y del Cid sería subcampeón, puesto que ha conseguido dos victorias esta temporada, por ninguna de Basols. El piloto de La Rana Mary cuenta además con la ventaja de haber competido también en Pozoblanco en ediciones anteriores.
Como ya he comentado, Josep Basols es el principal rival de del Cid en la lucha por el subcampeonato. El piloto catalán ha mostrado una clara línea ascendente durante toda la temporada, recuperando el ritmo después de varios años sin competir. Desde que se pasó al Citroën DS3 R5, el piloto del MRW Rallye Team no se ha bajado del podio, aunque aún no ha logrado ninguna victoria. Desde luego que esta sería la prueba en la que más lo necesitaría, ya que sería la forma de forzar a su máximo rival a atacar, y cometer algún error, pero no va a ser fácil.
Marcos González es el último aspirante en la lucha por el subcampeonato. El piloto canario es el que más complicado lo tiene, puesto que siempre dependerá de errores de del Cid y Basols para poder auparse hasta la segunda plaza. Sea como fuere, la primera temporada completa en el nacional de tierra de González ha sido destacable, obteniendo muy buenos resultados, entre los que se incluye un segundo puesto en Lorca, y un tercero en Extremadura.
Fuera ya de la lucha por el subcampeonato, tenemos al resto de habituales del campeonato, como Carlos Aldecoa, que está teniendo un final de temporada complicado, Juan Carlos Aguado, que se ha decidido a pasar el Ford Fiesta R5 a la categoría Proto, como ya hicieron Villanueva y Basols, David Quijada, que volverá a contar con el coche que pilotó Xevi Pons, o Willy Villanueva. No faltará a la cita una de las sorpresas del pasado Critérium de Málaga, José Manuel Mora, que volverá a pilotar el Ford Fiesta R5, o Cristobal García, que tras terminar el Rallye de Madrid fuera de pista, volverá a subirse a un Ford Fiesta R5 en su intenso final de temporada.
El título en juego en Grupo N
El único campeonato de los “grandes” que sigue en juego es el de Grupo N. Gorka Eizmendi llega a esta última cita como líder de la categoría, y con la tranquilidad de que tan solo necesita alcanzar la meta para proclamarse campeón. Por si esto fuera poco, el único aspirante a arrebatarle el campeonato, Eduard Fores, es duda para esta prueba. El piloto catalán tiene compromisos laborales, y aún no es segura su asistencia. En caso de que Fores finalmente no pudiese tomar la salida, Eizmendi se proclamaría automáticamente campeón.
En la lucha por el segundo puesto, Juan Carlos Quintana tratará de arrebatarle el subcampeonato a Fores, al igual que Edgar Vigo. Aunque todos ellos deberán pelear con el ganador de la última prueba, Gustavo Sosa, que de nuevo se pondrá a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO X.
Novedades en el apartado de Dos Ruedas Motrices
Otro de los títulos que llegan decididos a esta última prueba es el de Dos Ruedas Motrices. Javier Pardo se proclamó campeón de la categoría en Extremadura tras conseguir cuatro victorias, un segundo puesto, y una cuarta plaza. Pardo no pudo competir en Málaga, por coincidir con el RallyeMix Concello de Barbadás, donde pilotó el Volkswagen Polo N1 del hasta ahora campeón de tierra, Amador Vidal. Pardo vuelve en Pozoblanco para lucir su corona, y conocer el terreno de cara a la próxima temporada.
Frente a él estará un Manuel Gómez Manzanilla que buscará romper una complicada racha de abandonos. Tampoco faltará Rodolfo Suárez, el vencedor en Málaga, que buscará arrebatarle el subcampeonato a José Manuel Mora, ausente desde que se pasara al R5 en Málaga. Las novedades llegarán de la mano de David Nafría, que pilotará un Peugeot 208 R2, y el flamante Campeón de España de Grupo N en el nacional de asfalto, Jan Solans, que también pilotará un Peugeot 208 R2 en esta última cita de la temporada. Otra de las novedades será el argentino Santiago Gambetta, a los mandos de otro R2 de la marca francesa.
Copa Kobe Motor
Con Unai García ya proclamado Campeón, la Copa Kobe Motor afronta su última cita de la temporada con Ramón Cornet e Iván Fuertes peleando por el subcampeonato. En todo caso, la monomarca organizada por el concesionario madrileño de Toyota con los pequeños Aygo, ha sido una de las que más emociones nos ha aportado durante la temporada. Veremos si ahora que ya es campeón, García puede conseguir una victoria más, antes de ponerse a los mandos del Toyota GT86 semioficial de Kobe con el que podrá competir el próximo año.
Termino una vez más, pidiendo precaución a todos los que asistáis a esta IV edición del Rallye de Tierra de Pozoblanco. Situaros en lugares seguros, y recordad que, en caso de que la lluvia haga acto de presencia, la distancia de seguridad debe aumentar considerablemente, ya que el barro podría convertir al piloto y copiloto en meros pasajeros en caso de perder el control del vehículo. Dejad siempre limpia la zona en la que disfrutéis de los tramos, y planificad bien los desplazamientos, teniendo en cuenta las zonas en las que se puede aparcar, especialmente en caso de lluvia, ya que podríais quedar atrapados por el barro. Nos vemos en las cunetas.