El pasado viernes se celebraba la gala de entrega de trofeos de la Real Federación Española de Automovilismo, y con ella, se publicaba también el calendario de la temporada 2018, que presentan importantes novedades tanto en la tierra, como en el asfalto.
Un nuevo arranque para el asfalto
La principal novedad que encontramos en el calendario del Campeonato de España de Rallies de Asfalto es la inclusión del Rallye do Cocido, que será el encargado de poner en marcha el certamen los próximos 16 y 17 de marzo. Curiosamente, la llegada del Rallye do Cocido, no hace que ninguna prueba se caiga del calendario, que aumenta de este modo a 11 pruebas, en una dirección opuesta a la que parecía que tomaba la RFEdeA, que pretendía reducir el calendario a 8 pruebas.
Aun así, no debemos olvidar que, en 2018, se descontarán tres resultados. Dos de la primera parte del campeonato, y uno más de la segunda parte, por lo que, en realidad se contarán los resultados de ocho pruebas. Además, Galicia vuelve a contar con tres pruebas en el nacional de asfalto, algo que no ocurría desde la caída
También encontramos el Rallye Costa de Almería, como prueba puntuable para la Copa Escuderías, y que contará con preinspección para ser puntuable para el campeonato en el futuro.
El calendario completo del nacional de asfalto quedaría de la siguiente forma:
- 16 – 17 de marzo Rallye do Cocido
- 13 – 14 de abril Rallye Sierra Morena
- 4 – 5 de mayo Rallye Islas Canarias
- 11 – 12 de mayo Rallye Villa de Adeje
- 1 – 2 de junio Rallye de Ourense
- 20 – 21 de julio Rallye de Ferrol
- 14 – 15 de septiembre Rallye Princesa de Asturias
- 28 – 29 de septiembre Rallye Villa de Llanes
- 19 – 20 de octubre Rallye de Cantabria
- 9 – 10 de noviembre Rallye La Nucía
- 23 – 24 de noviembre Rallye Comunidad de Madrid
- 27 – 28 de abril Rallye Costa de Almeria (preinspección)
El calendario del nacional de tierra se reinventa
En lo que respecta al Campeonato de España de Rallies de Tierra, encontramos muchos cambios de fecha, así como la desaparición del Rallye de Extremadura, que ha sido fuente de innumerables problemas, debido al polvo en suspensión en sus últimas ediciones.
El calendario se mantiene con 7 citas puntuables, aunque, como decía al comienzo, se incluye también el Rallye de Paracuellos del Jarama, en Madrid, como cita puntuable para la Copa Escuderías, y contará también con preinspección para el nacional de tierra en un futuro.
La principal novedad es la inclusión del Rallye Isla de los Volcanes, en Lanzarote, que se realizará justo la semana anterior al Rallye Islas Canarias, lo que nos deja tres semanas consecutivas de competición en el archipiélago canario.
El Rallye de Navarra pasa a disputarse en septiembre, un mes en el que en total tendremos cuatro pruebas entre asfalto, y tierra, cediendo su habitual hueco al Isla de los Volcanes. También Pozoblanco cambia su fecha, pasando de la parte final del campeonato, a ser la segunda cita, justo tras Lorca.
El calendario completo del Campeonato de España de Rallies de Tierra quedaría de la siguiente forma:
- 9 – 10 de marzo Rallye Tierras Altas de Lorca
- 6 – 7 de abril Rallye Ciudad de Pozoblanco
- 27 – 28 de abril Rallye Isla de los Volcanes
- 25 – 26 de mayo Rallye Terra da Auga
- 31 de agosto – 1 de septiembre Rallye Ciutat de Cervera
- 21 – 22 de septiembre Rallye de Tierra de Navarra
- 2 – 3 de noviembre Rallye Costa Tropical
- 9 – 10 de febrero Rallye de Paracuellos del Jarama (preinspección)
Como nota final, indicar que he asumido que todas las pruebas se disputarán en formato de viernes y sábado, aunque, para esta temporada, se permitirá la celebración de pruebas entre el sábado y el domingo, como han solicitado algunos organizadores.