El próximo fin de semana, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, pone rumbo a Tenerife, para la segunda de las pruebas en suelo canario del certamen, el Rallye de Adeje. Con los “invitados” del ERC fuera de juego, volveremos a ver el rendimiento puro de todos y cada uno de los aspirantes al título nacional.
La Escudería Villa de Adeje ha preparado una prueba con algunas novedades a nivel organizativo, cambiando la ubicación de la asistencia, que pasará a estar en el Centro Comercial Tu Trebol de Adeje, mientras que las oficinas de la prueba también cambian de ubicación, para estar en el polideportivo Las Torres.
En lo deportivo, los equipos se enfrentarán a un rutómetro con un total de 592 kilómetros, de los cuales 191 serán cronometrados. Serán 6 especiales distintas, tres el viernes, y tres el sábado, a las que se realizarán dos pasadas, lo que hace un total de 12 tramos cronometrados. Al igual que en Canarias, la lluvia podría hacer acto de presencia en la noche del viernes, lo que podría complicar la elección de neumáticos.
Iván Ares se estrena en el liderato
Por primera vez en su carrera deportiva, Iván Ares afronta una prueba del nacional de asfalto como líder del campeonato. En Canarias, quedó claro que el test que realizó el piloto coruñés en Maspalomas sirvió para que el de Cambre se sienta mucho más cómodo a los mandos del Hyundai i20 R5, llegando a plantar cara en algunos tramos a los pilotos del ERC. Lejos queda ya el fantasma de que los GT son inalcanzables en Canarias, y los R5 se han mostrado claramente superiores. Ahora, Ares debe demostrar que los pasos que ha dado son firmes, y que no solo sirven para los particulares tramos de Gran Canaria, que se parecen más a un circuito que a un rallye.
Cristián García no pudo seguir a Ares en Canarias. De hecho, el ritmo del piloto aragonés tan solo llegó en los últimos tramos del sábado, lo que le permitió salvar los muebles en el TC Plus, donde conseguía un punto que podría ser muy valioso al final de la temporada. Esto hace que García necesite el mejor resultado posible en Adeje, para no dejar escapar a sus rivales en la lucha por renovar el título. Habrá que ver si en los tramos tinerfeños, el piloto aragonés es capaz de encontrarse más cómodo, y marcar un ritmo con el que luchar por su segunda victoria de la temporada.
Tercero en discordia es Surhayen Pernía. Tras una semana en la que, según el propio piloto cántabro, un problema técnico no le ha permitido rendir como el esperaba, su equipo se encuentra trabajando para solucionarlo, y esperan poder tener su Hyundai i20 R5 a punto para la salida de Adeje. Será importante que su vehículo esté a punto, puesto que en el Islas Canarias, Pernía no podía pasar de la octava posición, y cedía muchos puntos. Además, el cántabro se dejaba más de dos minutos y medio respecto al líder del campeonato, Ares, por lo que Pernía deberá buscar estar en lo más alto de la clasificación para no quedar fuera de la pelea.
Pedro Burgo, en base a su conocida regularidad, se ha situado quinto del campeonato, por detrás de un Bruno Magalhaes que no seguirá el campeonato, a pesar de su victoria en el Islas Canarias. El piloto del ACSM Rallye Team es el primero en meterse presión a sí mismo, y ha confesado que Adeje debe ser un punto de inflexión en su evolución con el Skoda Fabia R5. Burgo ha participado en las dos anteriores ediciones de Adeje, siendo segundo, y quinto, respectivamente, aunque en ambos casos lo hizo a los mandos del Porsche. Veremos que es capaz de hacer con un vehículo de tracción total.
Otro de los pilotos que se estrena con un vehículo de tracción total en Adeje, será Joan Vinyes. El andorrano ha conseguido llevar su Suzuki Swift R+ hasta la sexta plaza del campeonato, después de ser sexto en Córdoba, y undécimo en el Islas Canarias, siendo el mejor piloto fuera de los R5, y los GT. El piloto oficial de Suzuki está realizando un gran trabajo, y en Adeje buscará recortar diferencias con los R5.
Saltamos en la clasificación general del nacional de asfalto a la undécima posición, la que ocupa Sergio Vallejo después de un complicado arranque de temporada. En Córdoba, la falta de ritmo con la nueva unidad del Citroën DS3 R5, le llevaba a no pasar de la quinta posición, sin encontrar el ritmo en ningún momento de la prueba. En el Islas Canarias, la niebla, en la que tantas veces el Lobo de Meira se ha desenvuelto a la perfección, terminaba por jugarle una mala pasada, y le llevaba a salirse de la pista, chocando con un árbol. Pero no todo eran malas noticias, puesto que el golpe no era tan fuerte, y todo parece indicar que podrá estar en la salida de Adeje sin mayores problemas. Veremos si, como quiere conseguir Burgo, la prueba tinerfeña es un punto de inflexión en cuanto al rendimiento esta temporada.
No queremos dejar de lado a los pilotos locales, Enrique Cruz, y Armide Martín. Martín fue el más rápido de los dos en el Islas Canarias, pero su historia con Adeje es de amor y odio a partes iguales. La pasada campaña, abandonaba con problemas en la caja de cambios de su Porsche, mientras que con el Ferrari ha llegado a ser segundo, en 2012, y cuarto en 2015. En cuanto a Cruz, es un piloto que promete mucho de cara a esta prueba. La pasada campaña, sin la brida en su Porsche, fue el piloto más rápido de la prueba, con diferencia, superando incluso a Cristián García, al que le endosaba más de un minuto. Ahora, su GT llevará la famosa brida de la discordia, bajando el rendimiento, mientras que García estará a los mandos de un R5, lo que debería igualar las fuerzas.
Será también interesante ver cual es el rendimiento de Yeray Lemes, que se pondrá a los mandos del Ferrari 360 de Auto-Laca. El GT italiano ha demostrado ser un vehículo muy complicado de pilotar, y, sobretodo, muy frágil mecánicamente, por lo que Lemes deberá tener cuidado para lograr terminar la prueba. Otro piloto a tener en cuenta entre los locales, será Adrián García, que se subirá al Skoda Fabia R5 de RaceSeven. Veremos hasta donde es capaz de llegar el campeón de rallies de Tenerife con un vehículo de primer nivel. También habrá que ver a otro tinerfeño, Eduardo Domínguez, en uno de los Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport.
Por supuesto, veremos también hasta donde pueden llegar pilotos como Cristobal García, con otro de los Ford Fiesta R5, Gorka Antxustegi, con el segundo de los Suzuki Swift R+ oficiales. No nos hemos olvidado de un piloto como Luís Monzón, que participará en Adeje a los mandos de su Mini JCW WRC. La única unidad del Mini JCW WRC que ha conseguido ganar un título nacional, estará presente en esta tercera cita del nacional de asfalto, pero los vehículos de esta categoría no pueden puntuar para el campeonato, por lo que su principal objetivo será la lucha por el campeonato autonómico.
Nuevas alternativas en Dos Ruedas Motrices
En el apartado de Dos Ruedas Motrices, hemos visto como en el Islas Canarias encontrábamos nuevas alternativas. El ganador fue un Fran Cima que subo aprovechar mejor que nadie los problemas de sus rivales, sin cometer errores, y mostrando un gran ritmo cuando hizo falta. Por detrás, Adrián Díaz, el piloto oficial de Suzuki, demostró que sabe cuando es necesario sacar la calculadora, y amarrar un buen resultado. Los problemas de frenos en el Swift S1600 no le permitieron pelear en los primeros tramos, pero, posteriormente, supo no enfrascarse en una pelea al segundo con Cima, que hubiera podido llevarle a un abandono, sabedor que con el segundo puesto, se hacía con un buen puñado de puntos.
Pero la verdadera sorpresa nos la dio Álvaro Muñiz con el Abarth 124 Rallye. La incorporación de los vehículos de la categoría FIA R-GT al apartado de Dos Ruedas Motrices es algo sorprendente, puesto que, al menos hasta ahora, para la Federación, un vehículo de Dos Ruedas Motrices era de tracción delantera, por definición. Sea como fuere, lo cierto es que, cuando la mecánica se lo permitió, Muñiz mostró un ritmo realmente alto. No debemos olvidar la parte “circuitera” de los tramos del Islas Canarias, pero su rendimiento fue realmente sorprendente. Veremos si ahora el equipo SMC Júnior es capaz de dar al vehículo italiano la fiabilidad necesaria, y consiguen que rinda del mismo modo en terrenos no tan favorables.
De nuevo, la pelea más interesante la encontraremos en la categoría R2. Víctor Delgado ya demostró el pasado fin de semana su gran ritmo, a los mandos del Peugeot 208 R2, al igual que hizo Roberto Blach, con quien estuvo batallando durante toda la prueba. Como novedad interesante, Nil Solans se subirá a bordo del Skoda Fabia R2 del ACSM Rallye Team, sustituyendo a Roberto Rodríguez, que parece no encontrar la forma de llevar el vehículo checo hasta la meta. Será la mejor forma de ver las posibilidades reales de un vehículo que, a nivel internacional, nunca ha destacado sobre el asfalto.
Una vez más, termino el previo pidiendo precaución a todos los que os desplacéis al entorno de Adeje a disfrutar de la prueba. Recordad situaros en lugares seguros, y seguid las indicaciones de las fuerzas de seguridad, y de los comisarios de la prueba. No olvidéis tampoco llevar una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio. Planificad vuestros desplazamientos con antelación, para evitar las prisas, y los posibles embotellamientos. Nos vemos en las cunetas.