El Rallye de Ferrol marca el ecuador del nacional de asfalto

La 48ª edición del Rallye de Ferrol será la encargada de marcar el ecuador de la edición 2017 del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Una prueba tradicionalmente dura, con tramos muy rotos, en los que es fácil cometer un error que te deje fuera de carrera, o con un pinchazo que te aleje de los primeros puestos.

Ambiente en el Rallye de Ferrol 2015Los vencedores de esta prueba la definen como “la más completa del campeonato” (Iván Ares), “el más bonito del nacional, con tramos de los que ya no quedan” (Alberto Hevia), o como “un rallye muy difícil” (Luís Monzón). Estas declaraciones dejan claro que es una prueba que no deja indiferente a nadie, y en la que la concentración es uno de los puntos clave para conseguir finalizar la prueba sin incidentes, lo que probablemente hará que consigas un buen resultado.

Para esta edición, la Escudería Ferrol ha decidido volver al tradicional formato de una sola etapa, en lugar de las dos etapas de las últimas ediciones. También encontramos novedades en los tramos, con un recorrido más reducido, pasando de los 197 kilómetros cronometrados de la pasada edición, a tan solo 153. En total serán 8 tramos, en los que veremos como los equipos habituales del campeonato, pelean contra los siempre rápidos pilotos locales, cuya presencia en esta edición se ha visto notablemente reducida por la incomprensible coincidencia de fechas con el Rallye Sur do Condado.

Los Vallejo dan un paso a un lado

Comenzamos la parte deportiva hablando de una de las novedades importantes que encontraremos en el Rallye de Ferrol. Y es que, aunque en mi habitual esquema de los previos, sigo siempre la clasificación del nacional, en este caso, he decidido comenzar hablando del ganador de la pasada edición: Víctor Senra.

Accidente de Sergio y Diego Vallejo en el Rallye de CanariasPero antes de entrar en materia con las opciones reales de Víctor Senra de renovar su triunfo de la pasada temporada, creo que es importante conocer las condiciones que han hecho posible su participación en Ferrol. Y todo ello tiene que ver con los enormes problemas para encontrar el rendimiento deseado que han tenido en las cuatro primeras pruebas de la temporada. Esto, aderezado con el accidente sufrido en el Rallye de Canarias, que desembocó en problemas eléctricos en Adeje, que les obligaron a abandonar tras un conato de incendio, más el abandono en Ourense, han dejado la moral de Sergio Vallejo muy tocada. Tan tocada, que el propio piloto aseguraba en Facebook que “no estoy motivado para dar lo mejor de mí detrás del volante. Sí considero que puedo aportar mucho más desde fuera del coche”.

Esto llevaba a los hermanos Vallejo a plantearse una posibilidad que debo confesar que ya habían comentado conmigo en alguna entrevista que hemos realizado, aunque siempre lo hacían fuera de micro, que era la de ponerse en el otro lado, ser preparadores, o jefes de equipo, y eso es precisamente lo que harán en Ferrol, ceder los asientos de su Citroën DS3 R5 a Víctor Senra y David Vázquez, para que renueven la victoria de la pasada temporada en el Rallye de Ferrol.

Víctor SenraVíctor Senra ya ha podido probar el Citroën DS3 R5 de los hermanos Vallejo, y según ha comentado el propio Sergio Vallejo, han conseguido solucionar la falta de rendimiento del vehículo francés, y que vuelva a tener el rendimiento que tenía la unidad de la pasada temporada. Además, parece ser que Senra se mostró muy cómodo con el pilotaje del coche, lo que unido a la gran temporada que está teniendo en el autonómico, hacen que sea un serio aspirante a la victoria.

García y Ares en busca de la revancha en el Rallye de Ferrol

Pero Víctor Senra no lo tendrá fácil ni mucho menos. Para renovar su victoria en Ferrol, deberá enfrentarse a un Cristián García en estado de gracia. Tres victorias, de cuatro posibles, con el añadido de dos scratch en los TC Plus de Adeje y Ourense. El actual líder del campeonato, y campeón en título, llega a una de las pruebas que se le resistió en 2016. García era líder cuando sufría un pinchazo, y tan solo podía remontar hasta la séptima posición. Esta temporada, el piloto aragonés se está mostrando muy sólido, logrando un minuto de ventaja sobre su principal rival en el pasado Rallye de Ourense. Es una de las pocas pruebas en las que García no ha logrado aún subir al podio aún, y el aragonés tratará de borrar este mal recuerdo.

Iván Ares en el Rallye de OurensePor su parte, Iván Ares buscará repetir su victoria de la temporada 2015. El de Cambre llega a la prueba de casa con la necesidad de reafirmarse como alternativa en la lucha por el título, y buscará conseguir su primera victoria absoluta de la temporada. Y es que, aunque en Canarias, logró finalizar por delante de García, Ares no ha podido subir en 2017 a lo más alto del podio aún. La pasada campaña, peleó por los primeros puestos hasta el último bucle, en el que Ares parecía desinflarse, después de haber luchado durante toda la jornada por el primer puesto, a los mandos del Porsche. Esta temporada, con los R5 como absolutos protagonistas del panorama nacional, Ares buscará destacar en la prueba de casa, y recortar los 10,2 puntos de ventaja con los que cuenta García en el campeonato. Para ello, ha realizado unos test, en los que Ares asegura que han podido mejorar lo suficiente como para plantar cara a García.

Otro de los pilotos que peleará por un puesto en el podio, será Surhayen Pernía. El piloto cántabro ha sido el centro de todas las miradas esta semana, debido a las pruebas que ha realizado con el nuevo Hyundai i20 R5 que ha adquirido la filial canaria de la marca. Finalmente, parece que Pernía utilizará precisamente esta nueva unidad, aunque no ha habido ninguna confirmación oficial, por el momento. En todo caso, el piloto cántabro ha estado realizando test con su unidad habitual, y en el comunicado de la marca coreana, asegura que en Ferrol estarán presentes algunos técnicos de Hyundai venidos desde Alemania, para afinar su mecánica.

Pedro Burgo en el Rallye de OurenseOtro de los pilotos que tiene como objetivo repetir en el podio es Pedro Burgo. Después de llegar al tercer puesto en Ourense, el piloto del ACSM Rallye Team no ha dejado de trabajar junto a su equipo para conseguir mejorar aún más el rendimiento de su Skoda Fabia R5. Una de las grandes bazas de Burgo para el Rallye de Ferrol es su gran regularidad, y los pocos errores que comete, algo que, como ya hemos comentado, es una de las principales bazas para esta prueba. Además, Burgo conoce bien el podio de esta prueba, con nada menos que seis podios en su palmarés, y dos victorias.

Junto a ellos estarán algunos de los pilotos que acaban de llegar al campeonato, como Alberto Seguí, que continúa con su adaptación a su nuevo Citroën DS3 R5, o José Luís Peláez, que se estrena esta temporada en el asfalto, y lo hace a los mandos del Ford Fiesta R5 que estrenó en el pasado Rallye Terra da Auga.

Lucha de oficiales entre los Nacional 5

Debo confesar que, hasta este Rallye de Ferrol, poco me había fijado en la clasificación de los vehículos de la categoría Nacional 5. En 2017, básicamente teníamos a un equipo oficial, Suzuki, con dos pilotos experimentados, como Joan Vinyes y Gorka Antxustegi, que rara vez tenían oposición, y cuando la había, era en forma de proyectos no oficiales, y con unidades adquiridas a RMC Motorsport, el único equipo que ha fabricado estos vehículos con fines comerciales por el momento.

Primer test del Renault Clio N5Pero en el Rallye de Ferrol encontramos una importante novedad, con la llegada del Renault Clio N5 oficial, pilotado por el cinco veces Campeón de España de Rallies de Asfalto, el alicantino Miguel Fuster. Es cierto que, al menos a priori, la presencia de la marca del rombo en la categoría Nacional 5 es transitoria, teniendo como verdadero objetivo desarrollar un Clio utilizando el nuevo kit R4 que la FIA debe aprobar de la mano de Oreca; pero no deja de ser una novedad realmente importante para la categoría. Ahora nos encontramos con dos marcas oficiales, peleando dentro de la categoría Nacional 5, y aunque el vehículo de la marca francesa, construido por RMC Motorsport, pueda tener por delante algunos problemas de juventud, similares a los que hemos visto en Suzuki, estamos seguros de que la pelea entre ambos será interesante.

Un nuevo panorama en Dos Ruedas Motrices

Mucho han cambiado las cosas en el apartado de Dos Ruedas Motrices en los últimos años. Desde los R3 y R3T, que peleaban por superar a los S1600, a los R2, que, cuando han sido oficiales, también han llegado a rodar en los cronos de los Suzuki Swift S1600 españoles. Esta temporada, todo parecía indicar que sería una temporada tranquila para Adrián Díaz, y su Suzuki Swift S1600, pero la inclusión dentro de la categoría de los vehículos R-GT de la FIA, y la llegada de Álvaro Muñiz y su Abarth 124 les está dejando sin mucho margen para los errores.

Álvaro Muñiz en el Rallye de OurenseA pesar de todo, hay que reconocer que el Rallye de Ferrol es un terreno claramente favorable al vehículo nipón. No debemos olvidar que estamos hablando de tramos rotos, y muy sucios, donde la tracción delantera, y el trabajo de las suspensiones son muy favorables para el Suzuki. Entre tanto, el Abarth deberá adaptar en lo posible sus duras suspensiones, y Álvaro Muñiz deberá ser muy cauto con el gas, para evitar los trompos que la gravilla podría provocar con su vehículo de tracción trasera.

Por detrás, encontraremos una interesante pelea en la Clio R3 Trophy, con un Fran Cima que no podrá arriesgar más de lo necesario, después de su abandono en Ourense, que le dejaba el liderato de la monomarca en bandeja a Aloíso Monteiro, que aventaja en 2,5 puntos al asturiano. Como siempre, también habrá una intensa lucha en el apartado R2, entre Roberto Blach, y Javier Pardo, con permiso de Roberto Rodríguez, que parece cada vez más adaptado al Skoda Fabia R2. Todo ello con permiso de otros pilotos como Manuel Sandamil, Daniel Castro, Ignacio Barredo, o Óscar Barroso.

Intensa lucha en la Copa Suzuki Swift

Parque Cerrado Copa Suzuki SwiftOtro de los puntos de atención importantes en el Rallye de Ferrol será la Copa Suzuki Swift, en la que hay tres pilotos que se han destacado ligeramente. David Cortés lidera la copa, después de una gran victoria en Ourense, y cuenta con cuatro puntos de ventaja respecto a Juan Manuel Mañá, y 7 con respecto a Alfredo Tamés, segundo y tercero respectivamente. Pero Esteban Vallín aún no ha perdido el tren de cabeza, y marcha cuarto a 10 puntos del líder, seguido de Fernando Rico, y Alberto Monarri. En cualquier caso, esperamos que la monomarca de Suzuki nos vuelva a dejar una prueba interesante, llena de alternativas, en la que la igualdad vuelva a ser su mayor seña de identidad.