El nacional de asfalto llega a su santuario, el Norte de la Península Ibérica, donde se celebran la mitad de las pruebas de esta temporada 2016. Ferrol será esta temporada el encargado de abrir las hostilidades en esta zona geográfica, cambiando su habitual fecha en agosto por los inicios de mayo, época en la que en Galicia están prácticamente aseguradas las lluvias. De hecho, la previsión meteorológica da por segura la lluvia en las dos etapas que conformarán esta 47ª edición del Rallye de Ferrol.
El Campeonato llega sumido en un sinfín de cambios, encontrando un total de 5 R5 en la lista de inscritos (descontamos ya al portugués Carlos Vieira que no acudirá por problemas profesionales), y tan solo un Porsche, el de Iván Ares, que se encuentra sumido en una profunda búsqueda de un vehículo que le permita luchar por victorias, manteniendo en la cabeza la idea de que el GT alemán ya no es competitivo. Por si esto fuera poco, todos los Porsche que han luchado por victorias en el campeonato, o ya se han vendido, o están en venta, por lo que todo nos hace pensar que estamos llegando al final de una era. Solo un buen resultado por parte de Ares en Ferrol podría frenar esta tendencia, salvo que la RFEdeA cambie de idea, algo que parece poco factible.
También encontramos cambios en el recorrido de la prueba, que, si bien mantiene su esquema de dos etapas, en la primera etapa encontramos una nueva versión de San Sadurniño – As Somozas, con algo más de un kilómetro nuevo en la parte final, y el tramo de Valdoviño – Cerdido. Además, la especial de Ferrol será la encargada de cerrar la prueba, pasando así a la segunda etapa, en lugar de ser parte de la primera como en las últimas ediciones.
En total, la 47ª edición del Rallye de Ferrol constará de un total de 504 kilómetros de recorrido, de los que 197 serán cronometrados. Los equipos se enfrentarán a un total de 9 especiales, que comenzarán a disputarse a las 17:30 horas del viernes 6 de mayo, finalizando la primera etapa en el Parque Cerrado situado en FIMO a las 23:30 horas. La segunda etapa arrancará a las 9:30 horas, estando prevista la llegada del primer participante al Parque Cerrado final del Rallye, situado en la Avenida de Esteiro a las 17:00 horas. El pódium final se celebrará a las 17:30 horas.
¿Qué veremos en los tramos?
Nos enfrentamos a la pregunta del millón. Por ello, y como solemos hacer en cada prueba, analizaremos como llegan a esta prueba cada uno de los pilotos. Cristián García llega a esta cuarta cita de la temporada con el reto de conseguir igualar el record de Miguel Fuster en 2015, conseguir las cuatro primeras victorias de la temporada. García ha sido un líder muy sólido, logrando no solo la victoria en las tres primeras citas, si no que, además, ha marcado un gran número de scratch. Pero los tramos de Ferrol podrían no ser los mejores para su montura, debiendo retroceder hasta 2013 para ver un vehículo de la marca de los tres diamantes en el podio, y hasta 2006 para encontrar la última victoria de un Mitsubishi en Ferrol. En cualquier caso, la situación actual permite a García tirar de calculadora, y esperar a una oportunidad mejor para atacar.
Abonado al tercer puesto encontramos a Pedro Burgo esta temporada. El piloto del ACSM Rallye Team será una de las grandes incógnitas de esta prueba. Tratará de subirse por primera vez en el Peugeot 208 T16 R5 del que dispone la formación gallega, pero este martes, realizando unos test, Burgo sufría una salida de pista en la que dañaba la suspensión trasera del vehículo francés, además de la carrocería, por lo que su participación en esta montura será duda hasta el último momento. De no llegar a tiempo las piezas para la reparación, el piloto lucense volvería a subirse al Porsche 911 GT3 2010. Precisamente Burgo logró en esta prueba su primera victoria en el nacional de asfalto en el año 2006 a los mandos de un Mitsubishi, marca con la que también consiguió su segunda victoria en el Rallye de Madrid de 2010. Ahora, el piloto lucense tratará de volver a subirse a un vehículo de cuatro ruedas motrices, tras dos temporadas, siendo los R5 unos auténticos desconocidos para él.
Jonathan Pérez será el tercero en tomar la salida en la primera etapa del Rallye de Ferrol. Para el piloto asturiano, Ferrol es un rallye poco agradecido. Tres abandonos en sus cinco últimas participaciones es un balance realmente negativo. Precisamente, la pasada temporada se estrenaba en esta prueba con el Ford Fiesta R5, saldándose aquella participación con un abandono. Veremos si en esta ocasión, Pérez tiene algo más de suerte, y puede arañar un nuevo podio en esta complicada prueba, en la que su mejor resultado es el segundo puesto que consiguió en 2011 a los mandos del Peugeot 207 S2000.
El único GT que parece que seguirá en el campeonato es el Lotus Exige GT de Daniel Marbán. El piloto madrileño ha ido aprovechando las ausencias y errores de sus rivales para situarse cuarto de la general, pero lo cierto es que en ningún momento ha estado en los tiempos de cabeza. Muy distinto es el Trofeo de España de GT, donde Marbán y su pequeño Lotus ocupan la segunda plaza, solo por detrás de Burgo, cuyo vehículo, como ya hemos comentado, se encuentra a la venta.
Quien retornará al Campeonato de España de Rallies de Asfalto en Ferrol será Iván Ares, que tras participar en las dos primeras citas de la temporada con uno de los Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport, y arrancar el regional gallego con el Porsche 911 GT3, volverá a subirse este fin de semana al GT alemán, eso si, con la brida impuesta por la RFEdeA. Después de abandonar también el regional gallego tras la decisión de la FGA de poner también la brida a los Porsche, una vez arrancada la temporada, Ares vuelve a mirar al nacional de asfalto, pero su 911 también está en venta, y el de Cambre está buscando un vehículo con el que poder luchar por victorias. Ares nos sorprendió a todos la pasada temporada en Ferrol, consiguiendo una aplastante victoria. Esta temporada, las restricciones impuestas a su vehículo, y, sobretodo, la climatología, podrían complicar la existencia del coruñés.
Para Sergio Vallejo, esta será su segunda prueba a los mandos del Citroën DS3 R5. El piloto gallego continúa a la espera de la evolución que la marca francesa debe homologar para su vehículo, y que espera tener disponible ya en Cantabria, pero, de momento, el de Meira puede tener en la lluvia, y el complicado terreno de Ferrol a sus principales aliados. También debemos recordar que en el pasado Sierra Morena, el vehículo pilotado por Vallejo sufría ciertos problemas de juventud, que deberían haberse resuelto para esta cita, en la que la adaptación al vehículo tendrá que seguir avanzando. No debemos olvidar tampoco que Sergio Vallejo tan solo ha participado en 11 pruebas (contando con el pasado Sierra Morena) con vehículos de tracción total, y, aunque ha demostrado ser muy rápido con cualquier coche, sus únicas victorias con vehículos de tracción total en el nacional, se han producido en tierra.
También debemos estar muy atentos a lo que pueda hacer Alberto Monarri en los tramos del Rallye de Ferrol. El piloto madrileño tuvo un mal comienzo de temporada en el pasado Sierra Morena, debido a problemas en la caja de cambios. Los problemas de Monarri nos impidieron ver cual es su rendimiento real en los tramos, aunque es cierto que después de los problemas del cambio, el piloto oficial de Mitsubishi realizó unos tiempos muy interesantes. Ya dije en alguna ocasión que no creo que Ferrol sea el mejor escenario para el Mitsubishi frente a los R5, pero Monarri podría dar alguna sorpresa.
No podemos olvidarnos de otros pilotos que también participarán en esta prueba, y que podrían ser protagonistas también, a pesar de no seguir el campeonato el completo. Hablamos de los siempre rápidos pilotos locales, como son Víctor Senra, que se pondrá a los mandos de un Ford Fiesta R5. Para Senra, esta es una prueba de contrastes, en la que ha subido en dos ocasiones al podio absoluto, pero en la que cuenta con un total de seis abandonos. Tampoco podemos olvidarnos de Iago Caamaño, que también pilotará uno de los R5 de M-Sport, mientras que el contrapunto lo encontramos con Alex Pais, que vuelve al nacional a los mandos de su Mitsubishi Lancer EVO X N+, con el que también visitó el podio de Ferrol en 2013.
Duelo entre los Suzuki en Dos Ruedas Motrices
En el apartado de Dos Ruedas Motrices, estamos viendo un duelo sin precedentes. Los dos Suzuki Swift S1600 oficiales están separados por tan solo medio punto. Gorka Antxustegi es el actual líder del Trofeo de Dos Ruedas Motrices, seguido muy de cerca por un Adrián Díaz que conoce la prueba de Ferrol a la perfección, aunque la experiencia de Antxustegi, siempre es algo muy a tener en cuenta.
Por detrás, encontramos a un Surhayen Pernía que se encuentra en plena lucha con Fran Cima por el Trofeo Ibérico Clio R3T, liderado por el piloto cántabro, aunque la ausencia del asturiano en el Sierra Morena, le deja algo más descolgado en el apartado de Dos Ruedas Motrices, donde Pernía se encuentra en tercera posición. También dentro del trofeo de la marca del rombo estará presente el portugués Gil Antunes
Por otro lado, en el Trofeo R2, Esteban Vallín es el líder de la categoría, escoltado por su compañero en el equipo oficial Red de Concesionarios Opel, Ángel Paniceres. Tan solo José Manuel Mora con el Ford Fiesta R2T parece capaz de seguir esta temporada el ritmo de los pilotos oficiales de Opel, aunque la mecánica está jugando una mala pasada a la joven promesa asturiana. Veremos como le van las cosas a los numerosos pilotos gallegos que veremos en esta cita, destacando el habitual del certamen, Roberto Blach, con el Peugeot 208 R2.
Copa Suzuki Swift
Entre los Swift de la copa, Efren Llarena llega como líder tras su victoria en la cita inaugural de la temporada. Pero Llarena llega a territorio comanche, donde los pilotos gallegos mandan, y un Fernando Rico que tiene muchas cuentas pendientes con Ferrol. Además, no podemos olvidarnos de que los pilotos gallegos son mayoría en la monomarca de Suzuki, y cualquiera de ellos podría dar la sorpresa en alguna de las dos pruebas que esta temporada se disputan en Galicia.
Copa Dacia Sandero
Entre los pequeños Dacia Sandero, tres pilotos se han repartido las tres posiciones del podio en las dos primeras pruebas. Álvaro Filip se imponía en el Sierra Morena, con Miguel García en segunda posición, y Javier Bouza tercero, mientras que en el Rallye de Castelo Branco, Bouza se imponía, con Filip en segunda posición, y García tercero. Todo parece indicar que esta temporada serán estos tres pilotos los que mandarán en la pequeña monomarca de Dacia, aunque aún quedan muchas pruebas por delante.
Terminamos como siempre pidiendo a todos los que asistáis al Rallye de Ferrol que tengáis prudencia durante la celebración de la prueba. Situaros en lugares seguros para disfrutar del espectáculo que a buen seguro nos ofrecerán los participantes, y planificad con antelación los desplazamientos, para poder circular con calma en todo momento. Por último, dejad siempre recogida la zona donde veáis los tramos, para que cualquier otra persona pueda disfrutar de esa zona, y evitar quejas de los vecinos, lo que complicaría la obtención de los permisos para disputar la prueba el próximo año. Una vez más, nos vemos en las cunetas.