En mi anterior previo sobre el Rallye Princesa de Asturias, comentaba que esta temporada, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto no se decidiría en Asturias, y que llegaba más apretado que nunca al principado. Efectivamente, el título no se decidirá en el Rallye de Llanes, ocurra lo que ocurra, pero el resultado del Rallye Princesa de Asturias, ha dejado la lucha por el título prácticamente decidida.
Pero hablemos del Rallye de Llanes, una prueba tradicional en el calendario, que cumple 41 ediciones esta temporada, y que se mantiene fiel a un recorrido. Tan solo se abandonará el tramo de Gamoneu, que se sustituye por una especial que se disputaba hace años, llamada Los Carriles, de 6,7 kilómetros, y que termina en la localidad de Cardoso, que antiguamente daba nombre a la especial.
La Tornería, Carmen – Torre, Nueva – Labra y Riu Cabra serán, un año más, el resto de los tramos de esta 41ª edición del Rallye Villa de Llanes. En total serán 479 kilómetros de recorrido, de los cuales 157 serán cronometrados. El TC Plus se disputará en la segunda pasada por La Tornería, donde los equipos se jugarán los 3 puntos extra que se reparten.
La lluvia podría volver a ser protagonista, del mismo modo que lo fue en el Princesa de Asturias. Las previsiones dan casi por seguras las lluvias en la zona desde la tarde del viernes, lo que de nuevo haría que los equipos se enfrentasen a unos tramos extremadamente delicados, tal y como ya ocurrió en la anterior cita.
Así llega el campeonato al Rallye de Llanes
Al igual que hice en el Rallye Princesa de Asturias, vamos a repasar la situación del campeonato al llegar al Rallye de Llanes. Mucho elucubramos en nuestro previo anterior, pero ahora las cuentas son mucho más simples. Iván Ares tan solo necesita ser tercero en todas las pruebas que restan de la temporada para proclamarse campeón, siempre y cuando Cristián García no continúe el campeonato, tal y como ha comunicado RMC Motorsport. Gracias a los TC Plus, García podría aún ser campeón en caso de Ares no fuese al menos segundo en tres pruebas, y el gallego no lograse puntos en los TC Plus.
Como ya adelante en el articulo sobre la nueva polémica que ha saltado en el nacional de asfalto por los reconocimientos ilegales, Cristián García tiene complicado revalidar su título, y es que, en un campeonato tan apretado como lo ha sido este, dos abandonos consecutivos pesan mucho.
En cuanto a la lucha entre Iván Ares y Pedro Burgo, Ares sería campeón con lograr tres terceras posiciones en lo que resta de temporada. Por mucho que Burgo ganase el resto de pruebas, y lograse los tres puntos de los TC Plus en cada una de ellas, Ares sería campeón logrando tres terceros puestos, y un resultado peor, ya que el piloto del Hyundai i20 R5 no ha tenido ningún abandono esta temporada.
Pocos aspirantes a la victoria
La 41ª edición del Rallye de Llanes contará con muy pocos aspirantes a la victoria final. Tan solo encontramos 12 vehículos de tracción total en la lista de inscritos nacional, vehículos que, a priori, deben tener un punto más a su favor, sobre todo si aparece la lluvia.
Iván Ares junto a José Pintor serán los encargados de abrir pista en esta séptima cita de la temporada. El piloto gallego no se ha bajado del podio en todo lo que llevamos de temporada, y tiene la ventaja de poder permitirse el lujo de cometer un error sin que afecte en absoluto a sus opciones de proclamarse campeón. En su contra juega el hecho de que nunca ha logrado subir al podio en Llanes, y su poca experiencia en esta prueba. Ares tan solo ha disputado esta prueba en dos ocasiones, una en 2015 con el Porsche 911 GT3 2010, con el que fue cuarto, y la pasada temporada con el Subaru BRZ Pentacar, un coche que, desde luego, no estaba en condiciones de pelear por el top ten. Veremos cómo se desenvuelve el piloto de Hyundai en esta complicada cita.
Pedro y Marcos Burgo mostraron un gran paso adelante con el Skoda Fabia R5 en el pasado Rallye Princesa de Asturias. Ambos llegan con la moral muy alta después de los progresos que han conseguido, pero, al igual que Ares, nunca han conseguido subir al podio de esta prueba, a pesar de contar con una amplia experiencia en la misma. Dicho esto, la fiabilidad y el buen ritmo que han mostrado los hermanos Burgo esta temporada, hacen pensar que un buen resultado está asegurado, aunque como el mismo Pedro Burgo ha comentado, si la lluvia aparece, los tramos asturianos son muy delicados, y es fácil cometer un error.
Terceros en discordia serán Cristián García y Pablo Marcos. Tras la polémica de los reconocimientos ilegales que saltó en el pasado Rallye Princesa de Asturias, Roberto Méndez anunciaba que Llanes sería la última prueba del piloto aragonés en el nacional de asfalto. No sabemos si el patrón de RMC Motorsport cumplirá esta amenaza, aunque todo parece indicar que así será. De hecho, Méndez comentaba en algún medio que sopesaron la idea de no acudir a Llanes, pero finalmente tomaron la decisión de disputar esta prueba para que García volviese a coger confianza con el Ford Fiesta R5 tras su salida de pista en Oviedo, de cara a competir en el Rallye de Cataluña dentro de la categoría WRC 2. Así pues, aunque García dominó esta prueba la pasada temporada, marcando 6 scratch de los 10 posibles, veremos si es capaz de encontrar la concentración y la confianza necesarias para atacar en los siempre complicados tramos de Llanes.
Después de reencontrarse con el podio en el Princesa de Asturias, Surhayen Pernía y Carlos del Barrio afrontan el Rallye de Llanes con muchas ganas de volver a ocupar un puesto en el cajón. Pernía sabe lo que es pelear por la victoria en esta prueba, pero nunca ha conseguido imponerse. La pasada temporada lograba la segunda plaza a los mandos de un Skoda Fabia R5, y ahora, con el Hyundai i20 R5, tratará de conseguir un buen resultado que enderece una trayectoria que se había torcido antes de la llegada a Asturias.
Otros de los aspirantes a los primeros puestos en esta prueba serán Óscar Palacio y Enrique Velasco. Después de su brillante actuación en el Rallye Princesa de Asturias, la pareja asturiana buscará repetir las buenas sensaciones que tuvieron en Oviedo. Palacio ya lograba la tercera plaza en Llanes la pasada temporada, y este año volverá a pelear por ocupar los primeros lugares de la general. Volverá al campeonato Cristóbal García, junto a David Vázquez. Después de ausentarse en Ferrol y Oviedo, Cristobal García volverá a subirse al Ford Fiesta R5, buscando encontrar el ritmo para alcanzar los primeros puestos. Francisco López completará la lista de vehículos de la categoría R5.
El resto de vehículos de tracción total que encontramos en la lista de inscritos, son vehículos de la categoría N5, a excepción del Mitsubishi Lancer EVO X de Eugenio Peláez y Adrián Varela. En esta categoría destacamos la presencia de los dos Suzuki Swift R+ oficiales, en manos de Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias, el andorrano Joan Vinyes junto a Jordi Mercader. El equipo de la marca nipona llega a Llanes pletórico, después de que Antxustegi lograse el primer scratch del Swift R+ en Oviedo. En Llanes tratarán de repetir en algún tramo más, algo en lo que la lluvia podría ser su gran aliado. Frente a ellos, Miguel Fuster y el llanisco Dani Cué buscarán poner al Renault Clio N5 al mismo nivel que el vehículo nipón, después de que el alicantino se viese obligado a abandonar en la última cita.
Iago Caamaño se subirá en Llanes por primera vez a un vehículo de la categoría N5, concretamente uno de los Ford Fiesta construidos por RMC Motorsport. El gallego llega a Llanes después de ser el mejor español en el Rallye Ribeira Sacra, solo por detrás del japonés Hiroki Arai.
Hasta cinco pilotos con opciones al título de Dos Ruedas Motrices
Ya hemos visto que, en el campeonato absoluto, la lucha por el título se ha convertido en una cosa de dos (tres si contamos a Cristián García), pero en la categoría de Dos Ruedas Motrices, las posibilidades están mucho más abiertas. Nada menos que cinco pilotos se encuentran en un pañuelo de menos de 20 puntos. Roberto Blach llega como líder de la categoría, con el pequeño Peugeot 208 R2, aprovechando los problemas de Álvaro Muñiz en la última prueba, donde abandonaba por la rotura de un palier en su Abarth 124. Pero el GT de la marca del escorpión no parece el mejor vehículo para afrontar los tramos de Llanes bajo la lluvia, por lo que habrá que tener en cuenta también a otros rivales.
Javier Pardo es otro de los pilotos que conserva sus opciones al título, con una montura similar a la del líder de la categoría. La evolución del joven piloto gallego es clara, y esta temporada está peleando por los primeros puestos de su categoría en cada prueba que disputa. Pero si tenemos que buscar un favorito, ese es Adrián Díaz a los mandos del Suzuki Swift S1600 oficial. La suerte no está acompañando a Díaz esta temporada, pero la mayor potencia, y la agilidad de su montura hacen que sea uno de los grandes favoritos en la lucha por la victoria.
No estará presente en esta cita Fran Cima, que después de proclamarse campeón del Trofeo Clio R3T Ibérico en la última prueba, en estos momentos se encuentra buscando las mejores posibilidades de cara a la próxima temporada.
Pero en Llanes debemos contar con otros pilotos que también podrán luchar por los primeros puestos. Comenzamos por José Manuel Mora, que después de demostrar en el Princesa de Asturias que nadie era capaz de darle caza, tratará de repetir el resultado en su segunda prueba a los mandos del Peugeot 208 R2 de Ares Racing. Llanes también significará la primera cita sobre asfalto de la Beca Júnior R2, lo que traerá a esta superficie a dos pilotos que esta temporada no han competido aún en el nacional de asfalto. Hablo de Efrén Llarena y Jan Solans. Tanto el piloto cántabro como el catalán se han mostrado extremadamente rápidos en las citas de tierra, y en Llanes serán también unos serios aspirantes a los primeros puestos.
La Beca Júnior R2 llega al asfalto
Como acabo de comentar, la Beca Júnior R2 disputará en Llanes su primera cita sobre asfalto. Efrén Llarena llega como líder de la copa creada por la RFEdeA a esta tercera cita de la temporada, después de lograr la victoria tanto en Galicia como en Cervera, ambas pruebas sobre tierra. Además, su experiencia en las pruebas el Volant Peugeot francés, le han aportado un gran ritmo, que tratará de demostrar también en el asfalto nacional.
A tan solo 7 puntos le sigue Jan Solans. El piloto catalán ha sido el único capaz de seguir, aunque sea de lejos, el ritmo de Llarena en la tierra. Quizás Solans aún tenga que demostrar su ritmo sobre el asfalto, y es que, aunque la pasada temporada se proclamó Campeón de Grupo N sobre esta superficie, lo cierto es que la competencia era bastante reducida.
En tercera posición se encuentran empatados los dos contrincantes que restan en la Beca Júnior R2, que son Roberto Blach y Javier Pardo. Ambos se encuentran bien situados en el apartado de Dos Ruedas Motrices, y juegan con la ventaja de haber disputado más pruebas sobre asfalto esta temporada que sus rivales. Aun así, tanto Llarena como Solans se defienden a la perfección, y serán unos rivales difíciles de batir.
Copa Suzuki Swift
Después de una carrera de auténtico infarto en el pasado Rallye Princesa de Asturias, la Copa Suzuki encara su recta final con los dos protagonistas de la prueba anterior ligeramente destacados. Alfredo Tamés lidera la general con 77 puntos, mientras que Alberto Monarri es segundo a solo 5 puntos. El asturiano está demostrando un gran ritmo en lo que llevamos de temporada, aunque su primera victoria no ha llegado hasta la llegada de la monomarca nipona al principado. Por su parte, Monarri ha entrado en una gran línea ascendente, consiguiendo dos segundos puestos y una victoria en las tres últimas citas. Falta por ver si el piloto madrileño es capaz de mantener el ritmo en los complicados tramos llaniscos.
Por detrás, David Cortés y Fernando Rico se encuentran al acecho, esperando el menor error de sus rivales para volver a meterse en la lucha por el título. Más complicado lo tendrá José Manuel Mañá, que tras su abandono en el Princesa de Asturias se mantiene quinto, pero ya a 30 puntos del líder de la copa.
Termino este previo, como siempre, pidiendo precaución a todos los que os desplacéis a disfrutar en directo de esta 41ª edición del Rallye de Llanes. Situaros siempre en lugares seguros, fuera de las escapatorias de las curvas, y, en caso de lluvia, extremad las precauciones a la hora de situaros en los tramos. Planificad bien los desplazamientos para evitar las prisas, y, a la hora de aparcar, no bloqueéis ninguna vía de evacuación. No solo os evitaréis una posible sanción de tráfico, si no que, además, ayudaréis a la organización de la prueba. Por último, recordad llevar una bolsa en la que poder tirar tranquilamente cualquier desperdicio que pudierais generar a lo largo del rallye, y después depositarla en un contenedor. Nos vemos en las cunetas.