El Rallye de Ferrol hace gala de su dureza

La quinta cita del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, el Rallye de Ferrol, ha hecho gala de su habitual dureza, con unos tramos realmente complicados, en los que la lluvia hacía muy difícil la elección de neumáticos en los tramos de la mañana, provocando numerosos errores, que condicionarían el desarrollo de la prueba.

Miguel FusterLos abandonos llegaban antes de comenzar siquiera el Shakedown de la prueba, cuando el mallorquín, Alberto Seguí, se retiraba debido a una gastroenteritis. Tampoco estaba en plenas condiciones Crisitán García, que llegaba a Ferrol superando un proceso gripal, aunque el aragonés aseguraba encontrarse al 100%.

Un arranque sobre mojado

El Rallye de Ferrol arrancaba a primera hora del sábado, con unos tramos pasados por agua, en los que la niebla también afectaba a la visibilidad en algunas zonas. El tramo de San Sadurniño – As Somozas era el encargado de abrir la prueba, y allí, Cristián García conseguía marcar el mejor crono, con 3,6 segundos de ventaja respecto a Iván Ares, que se situaba segundo. Los dos primeros clasificados del campeonato, se encargaban de demostrar que la prueba sería solo cosa de dos, ya desde el primer tramo, en el que dejaban al tercer clasificado, Víctor Senra, a 22,6 segundos, en los 17,4 kilómetros de recorrido.

Víctor SenraEn cuarto lugar se situaba Pedro Burgo, que cedía la friolera de 40,7 segundos, mientras que quinto era Joan Vinyes, siendo el mejor vehículo de la categoría Nacional 5, a 48,5 segundos del mejor crono, seguido de su compañero de equipo, Gorka Antxustegi, que cedía 5,2 segundos respecto al andorrano. Por su parte, Surhayen Pernía, que finalmente estrenaba el nuevo Hyundai i20 R5 adquirido por Hyundai Canarias, se situaba séptimo de la general, ya a 1:02,3 de García.

Parecía que íbamos a tener un Rallye de Ferrol trepidante, con una lucha sin cuartel por la victoria, pero todo se terminaba cuando Cristián García sufría un doble pinchazo en el segundo tramo. Iván Ares marcaba el mejor crono, situándose como nuevo líder de la general, y endosando a García nada menos que 1:30,7. Segundo pasaba a ser Víctor Senra, que cedía 26 segundos respecto a Ares. En la tercera plaza, encontrábamos a Pedro Burgo, que cedía 42,9 segundos respecto a Ares en este tramo, quedando a 1:20 del líder en la general. Joan Vinyes pasaba a ocupar la cuarta plaza del rallye, a solo 5,9 segundos de Burgo, mientras que García era quinto a 7,1 del piloto del ACSM Rallye Team.

Cristián GarcíaLucha por la segunda plaza

La segunda pasada por los tramos de la mañana se iba a realizar con los tramos comenzando a secarse, aunque en el segundo de ellos la niebla continuaba siendo muy espesa. Cristián García volvía a ser el más rápido en el primero de los tramos, mientras que en el segundo, Iván Ares hacía lo propio, después de que García hiciese un trompo en uno de los cruces. Ares se mantenía sin problemas al frente de la general, con Víctor Senra aguantando en segunda posición. El gran ritmo de García, le había servido para escalar hasta el tercer puesto de la general, superando tanto a Joan Vinyes como a Pedro Burgo. El piloto gallego parecía más entonado en esta segunda pasada, y dejaba al líder de la categoría Nacional 5 a medio minuto tras estos dos tramos. Quien decía adiós definitivamente a la prueba era Surhayen Pernía, y es que en un salto en el tramo de San Sadurniño, el piloto cántabro se dañaba la espalda. Pernía trataba de continuar en el cuarto tramo, pero finalmente, en la asistencia, tomaba el camino del hospital, para evitar daños mayores en su espalda.

Iván AresCon todo esto, la clasificación del Rallye de Ferrol al llegar a la asistencia del mediodía tenía a Iván Ares al frente, con 1:05,2 de ventaja sobre Víctor Senra, que era segundo, y 1:27 con respecto a Cristián García, que a pesar de su doble pinchazo había remontado hasta la tercera plaza. Cuarto se situaba Pedro Burgo, a 1:51,7 del líder, mientras que quinto era Joan Vinyes, a 2:21,9. La sexta plaza era para Gorka Antxustegi, a 3:40, y séptimo aún aparecía Surhayen Pernía, que ya había tomado el camino del hospital, y no tomaría parte en los tramos de la tarde, a 3:52. Octavo se situaba Miguel Fuster, en su estreno con el Renault Clio N5, a 4:12,4, mientras que noveno era Álvaro Muñiz a 4:18,5, y, cerrando el top ten estaba José Luís Peláez a 5:14.

La acción se trasladaba entonces a los tramos de la tarde, con Valdoviño – Cerdido como primer reto para los 48 equipos que se mantenían en carrera. Cristián García se lanzaba a por todas en este tramo, buscando dar caza en la general a Víctor Senra, y lograba ser el más rápido, recortando en un segundo la diferencia con Iván Ares. Senra, por su parte, cedía 11,5 segundos, por lo que veía como García se quedaba a tan solo 10,3 segundos. Las principales novedades llegaban en la parte de atrás, donde José Luís Peláez se retiraba con problemas mecánicos. Además, Álvaro Muñiz superaba a Miguel Fuster, que, con el abandono de Pernía, pasaba a ser séptimo.

Llegábamos a la primera pasada por el tramo de Ferrol, que era además el TC Plus, por lo que había puntos en juego. Esto hacía que todos los pilotos saliesen al ataque, en busca de los 3 puntos. Iván Ares conseguía el mejor crono, adjudicándose los tres puntos, mientras que Víctor Senra le seguía a 1,1 segundos, llevándose dos puntos. El tercer puesto era para Cristián García, que debía conformarse con tan solo un punto, y viendo como el segundo puesto de Senra se alejaba 1 segundo más.

Tan solo quedaba por disputarse el último bucle del rallye, la segunda pasada por los tramos de Valdoviño – Cerdido y Ferrol. Iván Ares salía con el único objetivo de llevar su Hyundai i20 R5 hasta la meta, para conseguir su primera victoria de la temporada, mientras que la verdadera lucha estaba entre Víctor Senra y Cristián García por la segunda plaza. La diferencia entre ambos era de tan solo 11,3 segundos, y había 34 kilómetros cronometrados por delante. Pero la disputa iba a terminar precipitadamente cuando García sufría una salida de pista en el primero de los tramos. Tanto piloto como copiloto no sufrían ningún tipo de daño, más allá del moral, y de romper una larga racha de 28 pruebas del nacional (tanto de asfalto como de tierra) sin abandonar.

Pedro BurgoEl abandono de Cristián García convertía los dos últimos tramos en un mero trámite en los que Iván Ares lograría marcar sendos scratch, por delante de un Víctor Senra que lograba el mejor resultado de la temporada para el Citroën DS3 R5 de Vallejo Racing, al ser segundo. Tercero pasaba a ser Pedro Burgo, que lograba así su objetivo de repetir en el podio, mientras que Joan Vinyes se hacía con la cuarta plaza, siendo el mejor resultado hasta el momento para los Suzuki Swift R+.

La clasificación final de la 48ª edición del Rallye de Ferrol terminaba con Iván Ares como vencedor, con 1:34,3 de ventaja respecto a Víctor Senra, que era segundo, y 2:54,7 sobre Pedro Burgo, que completaba el podio. Como decíamos, Joan Vinyes finalizaba cuarto, a 4:03,9, siendo quinto Gorka Antxustegi, a 5:28,1. La sexta posición era para Álvaro Muñiz, a 7:29,6, mientras que Miguel Fuster se hacía con el séptimo lugar a 8:38,3. Javier Pardo, Roberto Blach y Óscar Barroso completaban el top ten de la prueba.

Muchos frentes en Dos Ruedas Motrices

Álvaro MuñizEn el apartado de Dos Ruedas Motrices, íbamos a tener varios frentes abiertos. La lucha por el primer puesto de la categoría, iba a tener abruptamente tras el primer tramo, en el que Adrián Díaz marcaba el mejor crono. Pero el piloto oficial de Suzuki veía como la correa del alternador se rompía a las primeras de cambio, y debería abandonar. Esto dejaba vía libre a Álvaro Muñiz, que con el Abarth 124 había sido el único piloto capaz de seguir el ritmo de Díaz, junto a Roberto Blach. A pesar del piso mojado, Muñiz dominaba los tramos de la mañana sin problemas, llegando a tener una ventaja de un minuto. Por la tarde, Muñiz podía tomarse las cosas con calma, para conseguir su segunda victoria en la categoría esta temporada.

El emoción la pondrían una vez más los pilotos de la categoría R2. Roberto Blach comenzaba con ventaja en el primer tramo, donde Javier Pardo se veía afectado por una neutralización, debido a una salida de pista, en la que se veía involucrado un espectador, y cedía algo de tiempo, al recibir el crono de Santi Cañizares. Pero Pardo no se amedrentaba, y ya en el segundo tramo, recortaba dos segundos a Blach. Pardo volvía a recortar en el tercer tramo, pero en la cuarta especial, Blach daba un golpe de autoridad, endosándole a Pardo 9,5 segundos, y devolviendo la situación a la que había tras el primer tramo, con Blach segundo de Dos Ruedas Motrices, y Pardo tercero, a 17,4 segundos.

Javier PardoEn los tramos de la tarde, Roberto Blach reconocía equivocarse en la monta de neumáticos, lo que permitía que Javier Pardo le superase ya en el primer tramo de la tarde. Blach prefería no tomar riesgos, y sacaba la calculadora para ver rápidamente que el segundo puesto entre los R2, le permitía mantenerse al frente del campeonato, y de la categoría Júnior, por lo que finalmente Pardo finalizaría como segundo entre los Dos Ruedas Motrices, llevándose la victoria entre los R2, mientras que Blach completaba el podio, siendo segundo entre los R2.

Dejamos para el final el Trofeo Clio R3T, donde Javier Bouza comenzaba la prueba con una salida de pista que le llevaría a abandonar, dejando el terreno libre para Fran Cima. Pero el piloto asturiano se encontraría con un nuevo escollo es su camino. Ese escollo se llamaba José Javier Pérez, que se empeñaba en forzar la marcha, y superar a Cima en los tramos de la mañana, donde el actual campeón de la monomarca del rombo, se equivocaba en la monta de neumáticos. Ya por la tarde, Cima terminaba por imponer su experiencia, logrando aventajar en 30,4 segundos a Pérez, que finalmente era segundo, mientras que Aloisio Monteiro terminaba en tercera posición.

Fran CimaLa Copa Suzuki Swift hasta el último metro

Como viene siendo habitual, la Copa Suzuki Swift iba a ser otro de los puntos calientes en el Rallye de Ferrol. La acción comenzaba en la segunda especial, después de la neutralización del primer tramo de la prueba. Esteban Vallín mandaba en el segundo tramo, con Alberto Monarri a 5 segundos, y Fernando Rico a 6,1. En la segunda pasada por los tramos de la mañana, Monarri era quien mandaba, marcando el mejor crono en los dos tramos, situándose al frente de la general, con Rico en segunda posición, mientras que Vallín parecía perder algo de fuelle.

Alberto MonarriLa tarde arrancaba con el abandono de Esteban Vallín en el primero de los tramos, debido a una salida de pista, mientras que Alberto Monarri lograba un pequeño margen respecto a Fernando Rico, que contraatacaba en el tramo de Ferrol, aunque tan solo recuperaba un segundo respecto a Monarri. Así pues, el madrileño llegaba al comienzo del último bucle con 10,1 segundos de ventaja respecto a Rico. Monarri cedía 1,3 segundos más en el penúltimo tramo, por lo que Rico se lanzaba a por todas en el último tramo, el corto Ferrol, con tan solo 9 kilómetros, donde Monarri se dejaba 7,8 segundos. Así, el madrileño lograba la victoria, por tan solo 1 segundo, mientras que Rico debía conformarse con el segundo puesto. Tercero finalizaba Alfredo Tamés, a 1:27,7 de Monarri, mientras que David Cortés, que llegaba a Ferrol como líder de la monomarca nipona, era cuarto, después de ceder mucho tiempo en los tramos de la mañana, debido a un error en los reconocimientos, que le hacía disputar parte de uno de los tramos sin notas. A pesar de todo, Cortés se mantiene al frente de la copa, con 58 puntos, seguido de Tamés con 51, y Monarri y Rico con 48.