Un año más, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto viaja hasta las Islas Canarias, para disputar la que será su segunda cita de la temporada. De nuevo, los pilotos del nacional de asfalto, se encontrarán allí con un gran elenco de pilotos, no solo locales, si no internacionales, al ser también la segunda cita del European Rallye Championship.
Los equipos se enfrentarán a un total de 207 kilómetros cronometrados en la zona norte de la isla de Gran Canaria, con el epicentro de la prueba en su capital, Las Palmas de Gran Canaria, donde estará ubicado no solo el parque de asistencia, si no que, además, se disputará un tramo urbano. Habrá que estar pendientes de la meteorología, puesto que la lluvia podría hacer acto de presencia en algún momento, complicando la elección de los neumáticos.
Los primeros espadas del ERC buscan la remontada
Después de un Rallye de Azores para olvidar, los que deberían ser los primeros espadas del ERC deberán buscar conseguir un buen puñado de puntos en esta segunda cita de la temporada. El portugués Bruno Magalhaes conseguía la victoria en Azores a los mandos de su nuevo Skoda Fabia R5, pero tan solo ha participado en una ocasión en Canarias, en 2011, cuando no pudo pasar de la novena plaza. Sus principales rivales serán los dos primeros clasificados del ERC en Canarias en la pasada temporada, Kajetan Kajetanowicz y Alexey Lukyanuk, ambos con sendos Ford Fiesta R5. Lukyanuk chocaba contra una piedra en Azores, dejándole sin opciones de victoria. Kajetanowicz, por su parte, comenzaba su defensa del título de campeón del ERC saliéndose en el quinto tramo del Rallye de Azores, viéndose también obligado a abandonar.
También estará presente Marijan Griebel, segundo clasificado en Azores, con un Skoda Fabia R5. Tras ganar la categoría Júnior del ERC el año pasado, el piloto alemán se enfrenta por primera vez a los tramos canarios, y, aunque aún tiene que tomarle el pulso a su nueva montura, podría ser una de las sorpresas.
No podemos olvidarnos, en el apartado del ERC de los españoles, y sobretodo de los pilotos de la Peugeot Drivers Academy. Pepe López llega a Canarias después de haber hecho una gran actuación en Azores, donde fue cuarto. También marcha cuarto en el apartado Under28, donde el líder es Griebel, aunque López tratará de recortar diferencias en casa. En contra del piloto madrileño juega el hecho de que nunca ha corrido esta prueba, aunque ya ha demostrado en numerosas ocasiones su gran capacidad de adaptación.
En el otro lado de la asistencia de la Peugeot Drivers Academy se encuentra José Antonio Suárez, que tuvo un Rallye de Azores realmente accidentado. Después de arrancar una rueda en dos ocasiones, vuelve de la primera cita sin puntos, y con la necesidad de hacer un buen papel en Canarias. Habrá que esperar para saber si en Canarias veremos la versión de Suárez del nacional de tierra, donde es el líder, o la versión más internacional, en la que parece que la presión le empuja a marcar grandes cronos, mezclados con errores que le dejan sin opciones.
En total, 21 vehículos de la categoría R5 se darán cita entre los equipos del ERC, incluyendo a pilotos como Bryan Bouffier, que vuelve al campeonato, Luís Monzón, que estará también a los mandos de un Ford Fiesta R5, o Surhayen Pernía, que se ha inscrito dentro de la lista del ERC con su Hyundai i20 R5, siendo el único representante de la marca coreana dentro de la lista de la FIA.
Canarias, segunda cita para el nacional de asfalto
El Rallye Islas Canarias, también será la segunda cita para el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, que, después de lo visto en el pasado Sierra Morena, promete emociones fuertes. Para quien no lo recuerde, en la cita inaugural de la temporada, tuvimos a tres jóvenes promesas como son Cristián García, Surhayen Pernía, e Iván Ares, peleando al segundo durante toda la jornada. Además, debemos recordar que el de Canarias será el primer rallye con coeficiente 1,2 de la temporada, junto con el Rallye de Ourense.
Cristián García llega a Canarias como líder del campeonato, después de haber conseguido en el Sierra Morena una peleada victoria. Tan solo se le escapaba un punto en el TC Plus, donde era segundo, dentro de esa lucha cerrada que mantenían los tres. García ya conseguía la victoria en esta prueba la pasada temporada, sorprendiendo a todos con su rendimiento a los mandos del Mitsubishi. Veremos si en esta ocasión, con el Ford Fiesta R5, es capaz de confirmar su gran rendimiento, y volver a sorprendernos, como hizo hace unas semanas en Navarra, logrando un podio en una superficie poco conocida para él, como es la tierra.
Surhayen Pernía es el segundo de los aspirantes a la victoria en el apartado nacional. Sin apenas tiempo para probar el vehículo, el piloto cántabro hizo un gran papel en el Rallye Sierra Morena con el Hyundai i20 R5. En esta segunda cita de la temporada, y con la experiencia acumulada en Córdoba, Pernía buscará afianzarse en la lucha por el campeonato. Además, cuenta con la ventaja de ser uno de los primeros pilotos en salir a pista del nacional de asfalto, al haberse inscrito dentro de la lista del ERC, lo que le permitirá encontrarse los tramos algo más limpios que sus rivales.
El tercero en discordia en la pelea por la victoria en el apartado nacional, será Iván Ares, con el segundo Hyundai i20 R5. Después de haber tenido un toque en el último tramo del Sierra Morena, que le dejaba fuera de la lucha por la victoria, Ares llega a Canarias sabedor de que cuenta con una maquina con un gran potencial, y con el objetivo de pelear por los primeros puestos hasta el final. La pasada campaña, Ares ya demostró ser muy rápido en los tramos Canarios, siendo el único capaz de seguir el ritmo del Mitsubishi de García, pero la mecánica no le permitió pelear. Ahora, con la máxima igualdad en sus monturas, la pelea está más que asegurada.
Otro de los pilotos que en las últimas temporadas ha sido protagonista en Canarias, es Pedro Burgo, que ha subido al tercer escalón del podio en las dos últimas ediciones. Es cierto que en ambos casos, el piloto gallego lo hacía a los mandos de un Porsche, pero el Skoda Fabia R5 es un vehículo capaz de marcar un gran ritmo. Ahora solo falta que el piloto del ACSM Rallye Team se acople por completo a su nueva montura, y los tiempos comiencen a salir, algo que podría ocurrir en la ronda Canaria, con dos pruebas en dos semanas.
Tampoco podemos dejar de lado a Sergio Vallejo, que con su Citroën DS3 R5 buscará pelear de nuevo por un hueco en el podio. El piloto gallego sabe lo que es conseguir la victoria en esta prueba. Lo ha logrado en tres ocasiones, aunque siempre ha sido con un Porsche. Vallejo ha realizado un test para conseguir el feeling que no encontró con su montura en Córdoba.
En cuanto a los pilotos locales, no podemos perder de vista la vuelta al campeonato de Luís Monzón, que tras su ausencia en el Sierra Morena, en su casa volverá a ser uno de los pilotos a tener en cuenta. Monzón contará con un Ford Fiesta R5 EVO 2, con el que estuvo realizando un test en el circuito de Maspalomas para ajustar el setup del coche a su gusto. También estará presente Yeray Lemes, que estrenará el Skoda Fabia R5 que recientemente ha adquirido Race Seven, y que también estuvo probando en el circuito insular.
Por supuesto, no faltarán a la cita otros habituales del campeonato, como Cristobal García, con su Ford Fiesta R5, Álvaro Muñiz con el Abarth 124, o los Suzuki Swift R+ de Joan Vinyes y Gorka Antxustegi, que en esta ocasión se medirán con el Ford Fiesta N5 del local Benjamin Avellá.
Muchas alternativas en Dos Ruedas Motrices
Si en la lucha por los primeros puestos, nos encontramos con un gran número de pilotos peleando por la victoria, en el apartado de Dos Ruedas Motrices, Adrián Díaz está llamado a ser el claro dominador, al menos en lo que se refiere al apartado nacional. La superioridad del Suzuki Swift S1600 oficial parece intocable, y ya lo demostró con una victoria sin oposición en el Sierra Morena.
La verdadera pelea llega por detrás, donde encontramos a los pilotos de los pequeños R2 peleando por batir en muchas ocasiones a los teóricamente superiores R3T. Así pues, Javier Pardo, o Roberto Blach deberán pelear con su Peugeot 208 R2 frente a Emma Falcón y su Citroën DS3 R3T, siempre muy rápidos en esta prueba, o el Renault Clio R3T de Fran Cima. Todo esto sin olvidarnos de los GT, que esta temporada se han sumado en la clasificación de Dos Ruedas Motrices, y de los rápidos pilotos locales, como Marcos González, también con un Peugeot 208 R2, o el Honda Civic Type R R3 de Marcos Hernández.
Por si esto fuera poco, vemos como Alberto Monarri también estará en la salida con un Ford Fiesta R2T, sumando una alternativa más en una categoría en la que la victoria parece tener un solo aspirante, pero el segundo puesto tiene casi tantos candidatos como participantes.
Termino, como siempre, pidiendo precaución a todos los que os desplacéis a ver el rallye en directo. Recordad situaros en lugares seguros, y fuera de las escapatorias de la carretera. Seguid las indicaciones de las fuerzas de seguridad, y de los comisarios de la prueba. Dejad limpia la zona en la que veáis el tramo, y planificad los desplazamientos con calma, para tener siempre un amplio margen de tiempo que os permita aparcar correctamente vuestro vehículo, y ubicaros en una zona segura sin prisas. Nos vemos en las cunetas.