Nada menos que tres campeonatos arrancan este fin de semana con motivo del Rallye Islas Canarias. El European Rallye Championship, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, y el Campeonato Regional de las Islas Canarias son los tres certámenes que se encuentran este fin de semana en una prueba con sede en Las Palmas de Gran Canaria.
El Rallye Islas Canarias será el mismo para todos, optando para esta edición por un nuevo emplazamiento para el Shakedown, que será el escenario de la Qualifying Stage para los pilotos del ERC. Se trata de un tramo complicado, puesto que en la mayor parte de su recorrido, los equipos van encajados entre un pequeño muro de piedra, y una pared vertical, que hacen que cualquier pequeño error pueda pagarse demasiado caro. A pesar de los esfuerzos de la organización, finalmente no podrá celebrarse el tramo espectáculo que debía disputarse en la noche del jueves por las calles de Las Palmas, por lo que la acción comenzará en la mañana del viernes con la disputa del tramo más largo del rallye, el de Moya, que con sus 24,7 kilómetros cronometrados, comenzará a marcar diferencias. En total, los equipos deberán disputar 12 tramos cronometrados, que totalizarán 213 kilómetros de velocidad.
Arranque retrasado para el ERC
Después de que el Rallye de Liepāja fuese pospuesto debido a las altas temperaturas, el ERC ha visto como su cita inaugural este año se desplazaba a las Islas Canarias, con el asfalto como protagonista. Kajetan Kajetanowicz vuelve a apostar esta temporada por el Ford Fiesta R5 que la pasada temporada le llevo a proclamarse campeón. El polaco ha tenido buenas actuaciones sobre el asfalto, aunque por el momento no ha conseguido imponerse nunca en una prueba internacional realizada íntegramente sobre esta superficie.
Pero si hay un piloto que atraerá todas las miradas, ese será Mads Ostberg. El piloto oficial del equipo M-Sport en el Mundial de Rallies, se subirá a uno de los Ford Fiesta R5 del equipo RMC MotorSport, que contará con las últimas evoluciones del equipo británico. No debemos de perder de vista el hecho de que, cada vez que Ostberg ha pilotado uno de los vehículos fabricados por M-Sport para la categoría inmediatamente inferior a los WRC, ha conseguido la victoria, o ha sufrido una salida de pista. Obviamente, su experiencia en la categoría reina de los rallies, es un plus realmente importante, y parte como uno de los grandes favoritos a la victoria.
Otro de los candidatos a la victoria será el ruso Alexey Lukyanuk, que después de ser tercero en el ERC la pasada temporada, con dos victorias, una de ellas en la Rallye International Du Valais, que se disputa sobre íntegramente sobre asfalto, llega a Canarias con la intención de ser uno de los aspirantes al título esta temporada.
No podemos dejar pasar de largo tampoco la participación de Robert Consani, que después de una difícil temporada pilotando un Peugeot 207 S2000 en las dos primeras citas de la temporada pasada, y el frágil Citroën DS3 R5 el resto del año, esta temporada da el salto al Peugeot 208 T16 R5, que ha mostrado ser bastante más fiable que su hermano del grupo PSA, aunque no es infalible. El piloto francés ha mostrado su velocidad en numerosas ocasiones, aunque por el momento le ha faltado ese punto de suerte necesario para conseguir un buen resultado.
Algo que hay que destacar de esta 40ª edición del Rallye Islas Canarias, es que todos los R5 homologados estarán representados, desde el veterano Ford Fiesta R5, del que veremos un total de 8 unidades, al nuevo Skoda Fabia R5, del que habrá 3 unidades, junto con los dos vehículos del grupo PSA, el Peugeot 208 T16 R5, con 2 unidades, y el Citroën DS3 R5, con 4 unidades.
En cuanto a los pilotos españoles, tan solo Luís Monzón, con un Citroën DS3 R5 de Delta Rallye, e Iván Ares, con un Ford Fiesta R5 de RMC MotorSport, pilotarán un vehículo de la máxima categoría. Monzón tratará de destacar en la que hasta ahora ha sido “su” prueba. Por su parte, Ares buscará medirse con los primeros espadas del ERC, aunque su objetivo principal debe ser el resultado en el Campeonato de España de Rallies.
El nacional de asfalto, con ausencias importantes
Pasamos ahora al Campeonato de España de Rallies de Asfalto, donde vamos a comenzar hablando de dos importantes ausencias, y es que los dos últimos campeones del certamen no estarán presentes en la salida. Hablamos, obviamente de Miguel Fuster y de Sergio Vallejo. Poco se sabe de los planes del alicantino, mientras que Vallejo ya ha anunciado que retomará la competición a partir del Rallye Sierra Morena, y pronto nos dirá con que vehículo.
Pero si hablamos de los pilotos que si van a estar presentes en el Rallye Islas Canarias, debemos comenzar hablando de Iván Ares, que finalmente ha conseguido llevar a cabo los planes que nos adelantaba en la entrevista que hacíamos a los tres primeros del nacional de asfalto 2015 hace unas semanas. El piloto de Cambre ya tuvo la oportunidad de conocer los límites del Ford Fiesta R5 en el pasado Rallysprint de La Mencía, donde terminaba por sufrir una salida de pista, debido a una mala elección de neumáticos. Obviamente, el objetivo de Ares es conseguir el mejor resultado posible, pero sin olvidar que en una semana se disputa la segunda prueba de la temporada en Tenerife.
Otro de los pilotos a tener en cuenta será Pedro Burgo, que será el único piloto con uno de los Porsche 911 GT3 2010 utilizando la brida de 41,2 milímetros impuesta por la RFEdeA. El propio Burgo admite que no sabe exactamente cual será el rendimiento del vehículo, aunque su reciente inclusión en los planes del ACSM Rallye Team le ha dado un plus de confianza muy importante para empezar la temporada. Aún así, ni el equipo, ni el piloto han confirmado si estarán en todas las pruebas del campeonato.
Tampoco podemos perder de vista a Luís Monzón, que se subirá por primera vez al Citroën DS3 R5. El piloto canario ha decidido subirse a este vehículo para poder participar entre los pilotos del ERC, aunque en la próxima cita volverá a subirse al Mini en versión RRC. Parece que Monzón ha tenido algunos problemas de adaptación al R5, y sobretodo, a los neumáticos asimétricos que se utilizan en los campeonatos FIA, aunque no se le puede descartar en la lucha por la victoria.
Otro de los principales candidatos a la victoria será Joanthan Pérez, que volverá a ponerse a los mandos del Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport con el que ya compitió la pasada temporada. Pérez mostró una clara mejoría la pasada temporada al cambiar de montura, y subirse al vehículo fabricado por M-Sport, y en Llanes se quedó a tan solo 8 segundos de conseguir la victoria. Con una unidad similar estará Juan Carlos Aguado, que retornará al nacional de asfalto, después de varias temporadas sin participar de forma asidua en este certamen.
También será la primera prueba del equipo oficial Mitsubishi, que en las pruebas insulares estará tan solo representado por Cristián García. Ha sido un piloto que ha crecido en el seno de RMC Motorsport, preparador que también se encargará de los vehículos oficiales de la marca nipona, lo que le hará sentirse como en casa desde el primer momento. A priori, los Mitsubishi deberían ser unos de los grandes beneficiarios de la vuelta a la normativa FIA por parte de los R5, y de la limitación de los Porsche, pero la pasada temporada tan solo consiguieron dos terceros puestos como mejor resultado, ambos conseguidos por los pilotos del equipo oficial de esta temporada, lo que demuestran que se encontraban un paso por detrás.
No debemos perder de vista tampoco a Daniel Marban, que volverá a ponerse a los mandos del Lotus Exige que tantos problemas le reportó la pasada temporada. Habrá que ver si esta temporada el GT británico se comporta mejor a nivel mecánico, y si permite al piloto madrileño ver donde puede estar respecto a los Porsche con las nuevas limitaciones.
Las Dos Ruedas Motrices siguen animadas
En 2015, la categoría de Dos Ruedas Motrices fue una de las más animadas dentro del nacional de asfalto. Esta temporada, la categoría se presenta igualmente animada. Gorka Antxustegi, el actual campeón, repite en el equipo oficial Suzuki, donde tendrá como compañero en las primeras pruebas a Adrián Díaz, ganador de las dos últimas ediciones de la Copa Suzuki Swift. En principio, ambos serán los principales aspirantes a la victoria, pero ya vimos en la pasada temporada que, en algunas ocasiones, los R2 conseguían plantar cara a los S1600.
Pero antes de hablar de los R2, debemos señalar la presencia de los vehículos del Trofeo Clio R3T Ibérico, encabezados por los españoles Fran Cima, ganador del Trofeo en 2015, y Surhayen Pernía, que se estrena a los mandos de un R3T. Ambos podrían plantar cara a los Suzuki oficiales, y mantener a raya a Emma Falcón, que para esta cita contará con un Citroën DS3 R3T Max.
Entre la nutrida tropa de R2, destacamos la presencia del equipo oficial Opel, con Esteban Vallín al frente, y Ángel Paniceres como aspirante a ganar su cuarto título júnior. También será interesante ver el papel que hace Roberto Blach con el Peugeot 208 R2, tras una temporada de adaptación con uno de los pequeños Ford Fiesta R2. También será especialmente interesante la presencia de José Manuel Mora con el Ford Fiesta R2T, en la que será su primera temporada completa en el nacional de asfalto.
A ellos habrá que sumarles los siempre rápidos pilotos locales, con Nelson Climent y Víctor Delgado al frente, con sendos Peugeot 208 R2. Con idéntica montura estarán Pablo Suárez y Néstor Santana, mientras que a los mandos de los veteranos Citroën C2 R2 estarán Iván Méndez, Adrián Chávez, y Pablo Suárez.
Campeonato Regional Canario
Muchas novedades, y cambios de montura en el regional canario, que permitirá que los Porsche continúen sin la brida que si vemos en el nacional de asfalto. Esto hará que cualquier comparación entre los pilotos insulares y los del nacional sea poco productiva, más allá de ver la diferencia de rendimiento entre el vehículo con brida o sin brida.
Pero el primero de los pilotos locales en pisar el asfalto de los tramos, será Luís Monzón, que buscará la victoria a los mandos del Citroën DS3 R5 de Delta Sport. Enrique Cruz será uno de los pilotos que estrene montura en el Rallye Islas Canarias, pasando a un Porsche 911 GT3 2010, después de lograr el título con la versión 2008 del GT alemán en 2015.
Por su parte, Armide Martín cambia también de GT, dejando de lado el Ferrari 360 que pilotó en la pasada campaña, para subirse a un Porsche 911 GT3 2008. Pero si hay un cambio de montura radical, ese es el de José María Ponce, que aparca su tradicional BMW M3, para subirse a bordo de un Porsche 911 GT3 2010 al que aún no ha terminado de habituarse.
Otro vehículo interesante será el Ford Fiesta R5 Plus de Eduardo Domínguez, que a pesar de haber tenido que sufrir cierta polémica con la homologación del coche, estará presente en la primera cita de este 2015. Quien no cambia de montura es Alfonso Viera, que continuará a los mandos del Skoda Fabia WRC que ya pilotó la pasada temporada.
Como siempre, terminamos nuestro previo pidiendo a todos precaución durante el transcurso de la prueba. Situaros en lugares seguros, y tened precaución durante todos los desplazamientos. Recordad seguir las indicaciones de las fuerzas de seguridad, y de los comisarios de la prueba, con los que debéis colaborar para el correcto desarrollo del rallye. Para terminar, no olvidéis dejar la zona de los tramos limpia. No tirar desperdicios en las especiales, y en caso necesario, recordad llevar una bolsa para recogerlos. Nos vemos en las cunetas.