Rallye Norte de Extremadura, el rallye de las ausencias

El Campeonato de España de Rallies de Tierra volverá a la acción este fin de semana, con motivo de la 8ª edición del Rallye Norte de Extremadura, una prueba que tendrá su epicentro en Plasencia.

El Rallye Norte de Extremadura es una prueba que cuenta con una gran acogida, tanto entre los aficionados, como entre los equipos. Sus tramos, aún desconocidos, suelen tener un buen piso, y permitir a los pilotos exigir el máximo a sus monturas, alternando zonas rápidas con algunas más técnicas.

Para esta octava edición, la Escudería Plasencia ha preparado un recorrido de 292 kilómetros, de los cuales 87 serán cronometrados. La prueba estará compuesta por cuatro especiales distintas, a las que se darán dos pasadas. Los dos tramos de la mañana tendrán una longitud de 11 kilómetros cada uno, mientras que, por la tarde, el tramo C será el más largo, con 15 kilómetros de recorrido, mientras que el D será el más corto de la prueba, con tan solo 5 kilómetros.

Así llega el campeonato

Con tan solo tres pruebas por disputarse, es hora de sacar la calculadora, y ver cómo está realmente el campeonato. Para empezar, aclarar que, a pesar de la cancelación del Rallye de El Bierzo, la organización del campeonato nos ha confirmado que, para el campeonato, se retendrán todos los resultados menos uno.

José Antonio SuárezCon esto en mente, José Antonio Suárez llega al frente de la general, con un total de 130 puntos, pero el piloto asturiano tiene que restar un resultado, y salvo ausencia o abandono, eso significa restar 30 puntos, de los segundos puestos conseguidos en Navarra o Cervera, lo que le deja con 100 puntos. Juan Carlos Aguado, es segundo, con 84 puntos, pero, al igual que Suárez, no tiene ningún cero en su casillero, por lo que hay que restarle 17 puntos de Navarra, que es su peor resultado hasta el momento, lo que le deja con 67 puntos. En cuanto a Josep Basols, llega tercero en la general, con 80 puntos. El piloto catalán abandonó en Navarra, por lo que no hay que restar ningún resultado, quedando a solo 20 puntos del líder. Tampoco podemos descartar aun matemáticamente a Alex Villanueva y Jorge del Cid, con 62 y 57 puntos respectivamente, y ambos con ceros en sus casilleros, por lo que no se les descontarían puntos.

Las opciones para el título son sencillas. Si José Antonio Suárez consigue la victoria, el piloto asturiano sería campeón automáticamente siempre y cuando Juan Carlos Aguado sea tercero o peor. Quedarían descartados automáticamente Josep Basols, Alex Villanueva, y Jorge del Cid. En el caso de que Suárez “solo” lograse ser segundo, el asturiano sería campeón si Aguado no pasa del quinto lugar, y Villanueva y del Cid quedan también por detrás de él.

El rallye de las ausencias

Josep BasolsPasando al terreno deportivo, estamos ante una prueba en la que hay algunas ausencias importantes. Josep Basols no estará presente (por ello no hemos hablado de su resultado en el apartado anterior) por motivos laborales. Tampoco su compañero de equipo, Eduard Fores. Según comentaba Fores en una entrevista, MRW, patrocinador principal del equipo, está renovando su imagen, y el equipo no quiere participar en ninguna prueba hasta que se complete este cambio, y estrenar decoración en sus vehículos. Esto podría hacer que el MRW Rallye Team se pierda también el Rallye de Granada, próxima cita del nacional de tierra.

José Antonio Suárez será el encargado de abrir pista, junto a Candido Carrera, a los mandos del Peugeot 208 N5 de RMC Motorsport. El piloto asturiano ha logrado dos victorias y dos segundos puestos en lo que llevamos de temporada. Nunca ha bajado del segundo escalón del podio en este 2017, por lo que podría meter mucha presión a sus rivales, en lo que a la lucha por el título se refiere. En su contra juega su desconocimiento de la prueba, puesto que es la primera vez que acude desde que la misma se trasladó a Plasencia, aunque su experiencia en pruebas internacionales hace que el hándicap sea muy pequeño.

Juan Carlos AguadoJuan Carlos Aguado y Vanessa Valle partirán con el número 2 en sus puertas en esta quinta cita de la temporada. La pareja madrileña no ha conseguido llevar su Ford Fiesta R5 al podio esta temporada, pero en el Rallye Norte de Extremadura estarán prácticamente obligados a hacerlo en caso de querer mantener sus opciones de pelear por el título. Aguado disputó hace tan solo unos días el Rallyesprint Jamón de Guijuelo, donde junto a Valle lograban la victoria, a pesar de un pinchazo en la última pasada por el tramo. Esto les hace llegar con la moral muy alta, aunque, hasta el momento, su mejor resultado en Extremadura fue la pasada temporada, cuando finalizaron quintos.

La ausencia de Josep Basols, deja con el dorsal número 3 a la pareja formada por Alex Villanueva y Óscar Sánchez, que volverán a ponerse a los mandos de su Citroën DS3 R5 convertido a la categoría Proto. Matemáticamente, Villanueva aún tiene opciones de pelear por el título, aunque depende siempre de que José Antonio Suárez cometa muchos errores, o se vea completamente abandonado por la mecánica. A pesar de todo, Villanueva ha sido uno de los dos pilotos capaces de superar a Suárez esta temporada, y ya logró la victoria en esta prueba la pasada temporada. Esto nos hace situarle como uno de los favoritos en la lucha por la victoria, aunque prácticamente le demos por descartado en la lucha por el título.

Situación similar es la que viven Jorge del Cid y Nerea Odriozola con su Mitsubishi Lancer EVO X. Un cuarto puesto obtenido la pasada temporada es su mejor resultado en esta prueba, aunque no podemos olvidar la bonita lucha que protagonizaron en Riolobos en la temporada 2014, cuando peleaban por el título con Amador Vidal. En aquella ocasión, la suerte no acompañó a la pareja vasca, que se veía obligada a abandonar cuando tenían el título al alcance de la mano. En todo caso, del Cid no ha conseguido finalizar por delante de Suárez en ninguna prueba esta temporada, y ese sería uno de los puntos clave para mantener sus opciones en el campeonato.

Jorge del CidJunto a estos pilotos, que, a priori, son los favoritos en la lucha por el podio final, se unirán otros habituales del Campeonato de España de Rallies de Tierra, como Gorka Eizmendi, que estrenará el patrocinio de Avia en su Ford Fiesta R5, Willy Villanueva, Juan Pablo Castro, José Luís Peláez, Carlos Aldecoa, Javier Leyun, y Luís Vallejo; sin olvidarnos del siempre espectacular Ford Focus WRC de Daniel Alonso, que encandila a los aficionados solo con su bronco sonido.

Incertidumbre en el Grupo N

En lo que se refiere al Grupo N, Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate llegan a esta prueba al frente de la general, con 130 puntos, seguidos por Gustavo Sosa y Eduardo González con 92, y Daniel Kinn y Alejandro López con 89. También Rodolofo Suárez y Samuel Bermúdez mantienen sus opciones matemáticas, con 82 puntos.

Juan Carlos QuintanaPero si miramos con detalle los resultados, vemos que Juan Carlos Quintana ha sido el piloto más sólido, con dos victorias y dos segundos puestos, mientras que Gustavo Sosa se conforma con una victoria, un segundo y un tercer puesto, a los que restar su abandono en Navarra. Una victoria y dos terceros puestos son el balance para Daniel Kinn, mientras que Rodolfo Suárez solo tiene un segundo lugar, un tercero y un cuarto.

Todos los pilotos, excepto Quintana, tienen un abandono en su casillero, mientras que el piloto canario debe restar ahora mismo 30 puntos. Tan solo una victoria y un triple abandono de sus rivales podría proclamar campeón a Quintana, pero en frente estará también el local David Quijada, que, si bien no está siguiendo el campeonato esta temporada, no podía faltar a la cita de casa, donde estamos seguros que peleará por los primeros lugares.

Emoción por todo lo alto en Dos Ruedas Motrices

Rubén LapuenteSi en el apartado general tenemos un claro líder, en Dos Ruedas Motrices las cosas están mucho más igualadas. Rubén Lapuente llega al Rallye Norte de Extremadura al frente de la categoría, pero lo hace sin haber conseguido ninguna victoria, lo que le podría complicar las cosas al final de la temporada. A solo 5 puntos se encuentra Efrén Llarena, que cuenta sus apariciones en el nacional de tierra por victorias. A pesar de todo, tras su abandono en Cardabelles, lo que le ha hecho perder la 208 Rallye Cup francesa, y los problemas que sufrió en Llanes, Llarena buscará una nueva victoria que le ponga al frente de la categoría de Dos Ruedas Motrices, y, sobretodo, le afiance al frente de la Beca Júnior R2. La incógnita reside en saber si el piloto burgalés continuará en el campeonato tras esta cita, la última sobre tierra de la Beca.

Aritz Iriondo es el tercero en la lucha por el título de Dos Ruedas Motrices, a 10 puntos del líder. Con una victoria y dos terceros puestos, el piloto vasco trata de olvidar su mal resultado en Cervera, aunque en Extremadura no ha conseguido encontrar la suerte hasta el momento. Ya a 18 puntos de Lapuente encontramos a David Rivas, que, a pesar de no haber logrado subir al podio en ninguna prueba en lo que llevamos de temporada, siempre ha estado rodando en los tiempos de cabeza. Manuel Gómez Manzanilla será otro de los pilotos a tener en cuenta en Extremadura. Aunque con unas opciones más complicadas en lo que se refiere al título final, Manzanilla siempre ha mostrado un buen ritmo, y puede dar la sorpresa en cualquier prueba, siempre con permiso de los jóvenes pilotos que vienen pisando muy fuerte.

Una Beca Júnior R2 bajo mínimos

Otra de las ausencias importantes en esta prueba será la de Roberto Blach. El piloto gallego ha decidido descartar la prueba extremeña, dados sus problemas de presupuesto, mientras que intenta conseguir el dinero necesario para añadir el Rallye de Cantabria a su calendario. En estos momentos Blach es cuarto de la Beca Júnior R2, empatado con Javier Pardo, algo en lo que no debería influir mucho esta ausencia, puesto que se puede descontar un resultado para la clasificación de la Beca.

Efrén LlarenaDespués de un Rallye de Llanes para olvidar, Efrén Llarena buscará resarcirse en este Rallye Norte de Extremadura. Su moral no pasa por el mejor momento, después de los problemas en Asturias, y su abandono en la 208 Rallye Cup francesa, aunque su ritmo sobre tierra ha sido prácticamente imbatible el resto de la temporada. Jan Solans, por su parte, se encuentra a tan solo 5 puntos del líder, y, por el momento, ha sido el único capaz de arrebatarle una victoria a Llarena. Sea como fuere, Solans es quizás el piloto con menos experiencia en la tierra, por lo que deberá esforzarse para seguir en la pugna por la Beca Júnior R2.

Tercero y último en esta cuarta cita de la Beca Júnior R2 será Javier Pardo. Tras sufrir muchos problemas en Galicia, Pardo ha sido segundo tanto en Cervera como en Llanes. El piloto gallego siempre se muestra muy rápido, aunque sobre tierra parece tener algo más que en asfalto. Este último punto es el que nos hace pensar que en Extremadura, será uno de los protagonistas, tanto dentro de la Beca, como en la categoría de Dos Ruedas Motrices.

Lucha a dos bandas en la Copa Kobe Motor

Iván FuertesCon tan solo dos pruebas por disputarse (los pequeños Aygo no estarán en Granada), la Copa Kobe Motor llega al Rallye Norte de Extremadura con Iván Fuertes y Antonio Otero enzarzados en una pelea a dos bandas por el título. Separados por tan solo dos puntos, la balanza cae ligeramente sobre el lado del piloto madrileño, puesto que ya tiene un cero en su casillero, por lo que no debe descontar ningún resultado más, mientras que Otero debe restar los 21 puntos obtenidos en Lorca, donde fue sexto. A pesar de todo, no será fácil para Fuertes proclamarse campeón. El piloto madrileño deberá lograr la victoria, y el scratch en los dos primeros tramos de la tarde (que suman dos puntos cada uno), esperando que Otero no pase del quinto puesto. Esto haría que, aunque Fuertes abandonase en Pozoblanco, Otero solo pudiese empatar a puntos, en cuyo caso, Fuertes sería campeón por calidad de resultados.

Aun así, el resto de pilotos de la Copa Kobe Motor tendrán mucho que decir, puesto que la monomarca del concesionario madrileño siempre se ha mostrado muy igualada. No podemos olvidar a pilotos como Paco Montes, Ramón Cornet, o Benjamin Avellá, por citar algunos, que siempre están peleando por los primeros lugares de la Kobe, y que podrían ser juez y parte en la resolución del campeonato.

Como siempre, terminamos pidiendo a todos precaución durante la celebración de esta octava edición del Rallye Norte de Extremadura. Situaros en lugares seguros, evitando siempre las escapatorias de las curvas. Seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad. Planificad bien los desplazamientos entre los tramos, para evitar las prisas, y no bloquear las posibles vías de evacuación. Tampoco olvidéis llevar siempre con vosotros una bolsa en la que guardar los posibles desperdicios que podáis generar durante la prueba, y después depositarlos en algún contenedor. Nos vemos en las cunetas.