El Rallye de Paracuellos, precalentamiento de la temporada

Hace ya algunos meses que terminaron los Campeonatos de España de Rallies, tanto de Tierra, como de Asfalto, y aunque los rumores, y las confirmaciones van llegando poco a poco, todos estamos deseando que comience la competición. Aunque para que comience realmente el Campeonato de España de Rallies de Tierra debemos esperar hasta el próximo 9 de marzo, donde visitaremos Lorca, la primera edición del Rallye de Tierra de Paracuellos llega como precalentamiento de la temporada.

Dani Solá en el Rallye de NavalcarneroEl Automóvil Club Madrid Sport organiza por primera vez esta prueba, que, años atrás, se disputó en formato Rallysprint, y que ahora será puntuable para el Campeonato de España de Escuderías, y tendrá preinspección para formar parte del Campeonato de España de Rallies de Tierra en próximas temporadas.

El primer Rallye de Paracuellos, pretende volver a traer el nacional de tierra a la capital, algo que, si no me fallan los datos, no sucede desde 2008, cuando se disputó el Rallye de Navalcarnero por última vez, en asociación con la localidad de Las Rozas. En este caso, el epicentro de la prueba será la localidad de Paracuellos del Jarama, desplazando así toda la acción a la zona norte de la Comunidad de Madrid.

Para esta primera edición, la organización de la prueba ha preparado un recorrido realmente compacto, con un total de 95 kilómetros de recorrido, de los que 64 serán cronometrados. Se trata de dos especiales a las que se realizarán tres pasadas, más un tramo espectáculo de 3,8 kilómetros, que será el encargado de cerrar la competición.

Muchas pruebas, y novedades en Paracuellos

Juan Carlos AguadoComo en cualquier arranque de temporada, hay muchas novedades que comentar, y si bien no veremos a Sergio Vallejo con su Porsche 911 GT3, sí que estarán algunos de los habituales equipos del Campeonato de España de Rallies de Tierra. La lista de inscritos la abrirá Juan Carlos Aguado, acompañado en esta ocasión por Víctor Ferrero, a los mandos de su Ford Fiesta R5. La pasada campaña, el piloto madrileño estuvo peleando por el subcampeonato hasta el final de la temporada, donde un abandono en Pozoblanco, y su ausencia en Granada, terminaron por apartarle de los primeros puestos.

Tampoco faltará a la cita José Luís Peláez, quien, acompañado de Rodolfo del Barrio, se estrenará a los mandos del Skoda Fabia R5 con el que competirá esta temporada. Después de una temporada para olvidar en la tierra, con 5 abandonos, Peláez tuvo actuaciones muy destacadas en las dos últimas citas de asfalto de la pasada campaña. El de Carmotive, contará con la unidad de RaceSeven del Fabia R5, y ha asegurado que hará todo el certamen de tierra, y parte del de asfalto con este vehículo.

José Luís PeláezNo faltará tampoco a la cita el canario Gustavo Sosa, acompañado en esta ocasión por Víctor Pérez como copiloto. El piloto canario estrenará así el Ford Fiesta R5+ con el que la pasada campaña pudimos ver a Carlos Aldecoa. Daniel Alonso, junto a Cándido Carrera, se estrenará también a los mandos de un Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport, mientras que Cristobal García, junto a David Vázquez, estará presente a los mandos del Peugeot 208 N5, pensando en la Copa N5 de RMC Motorsport, al igual que Roberto Rozada, que hará lo propio junto a Adrián Varela, con un Ford Fiesta N5.

Juan Pablo Castro, volverá a ponerse a los mandos de su ya habitual Mitsubishi Lancer EVO X, acompañado de Juan José Leal, que serán, junto al canario Borja Pérez y su copiloto Jordi Samuel Díaz, los únicos defensores de la marca de los tres diamantes. La nota de color la pondrán Jesús García y Alba Sánchez con su habitual Toyota Celica ST185.

Nutrida participación en Dos Ruedas Motrices

Manuel Gómez Manzanilla, junto a su inseparable Martín Lumbreras serán los encargados de abrir la categoría de Dos Ruedas Motrices, estrenando una nueva decoración en su Peugeot 208 R2. Tras su paso por la Copa Kobe Motor, Antonio Otero, junto a Rebeca Arellano, estarán presentes en Paracuellos con un Peugeot 208 R2, con el que afrontarán el siguiente paso en su carrera deportiva.

Manuel Gómez ManzanillaJosé María Reyes y José Antonio Vázquez volverán de nuevo a subirse a un Peugeot 208 R2, tras su experiencia en el pasado Rallye de Madrid. Reyes disputará esta temporada la Beca R2 Júnior, y disputará en Paracuellos su primera prueba sobre tierra. También pondrá una nota internacional el portugués Paulo Moreira, junto a su copiloto Marco Macedo, que vienen desde Portugal con un Peugeot 208 R2.

Como ya he comentado, la participación en Dos Ruedas Motrices está muy nutrida, por lo que vamos a destacar solo algunos equipos, como es el Citroën BX de Agustín Álvaro y Adrián Gómez, o Iván Fuertes y Laura Camps, que se estrenarán en el Toyota GT86, como campeones de la Copa Kobe Motor.

Unai GarcíaNo faltarán a la cita hasta 10 Toyota Aygo con especificaciones de la Copa Kobe Motor, que comenzarán a probar sus monturas de cara a una nueva edición de esta monomarca, con pilotos como Isaac Vera, Álvaro Vela, José Carlos Mulero, o Sergio Hernández, por citar algunos.

Entre los vehículos de propulsión encontramos hasta 5 BMW Serie 3, que van desde el 316i de Nacho Gabari, al 325i del aragonés Themis López, todos ellos listos para dar un buen espectáculo, y preparar la Copa Propulsión del regional madrileño.

Como podemos ver, el primer Rallye de Paracuellos se presenta realmente interesante, y promete algunas emociones, en un recorrido muy contenido, y compacto, en el que quizás se eche de menos algún kilómetro cronometrado más. En todo caso, será una buena forma de calentar los motores para la temporada 2018 que está a punto de comenzar.

No voy a pasar por alto las recomendaciones habituales de seguridad. Situaros siempre en lugares seguros para disfrutar de los tramos, a ser posible elevados, y seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad. Recordad llevar con vosotros alguna bolsa donde tirar los posibles desperdicios que generéis mientras disfrutáis de los tramos. Planificad bien los desplazamientos, para evitar las prisas, y poder aparcar sin problemas. Nunca bloqueéis una posible vía de evacuación. Nos vemos en las cunetas.