El Rallye Princesa de Asturias afronta su 58ª edición, viendo como algunos de los principales participantes en el SCER descartan su participación en la cita más veterana del campeonato. Tampoco estarán todos los aspirantes a la CERA, dejando una lista de inscritos que se sostiene gracias a los pilotos locales, y las copas.
El Automóvil Club Principado de Asturias ha preparado una prueba dividida en dos etapas, con tres tramos en cada jornada, a dos pasadas, con la excepción del tramo espectáculo de Oviedo, que tan solo se disputará en una ocasión. El recorrido tendrá un total de 576,5 kilómetros, de los cuales 152,5 serán cronometrados.
En cuanto a la climatología, la probabilidad de lluvia se centra en el viernes por la tarde, aunque podría llover en prácticamente cualquier momento del fin de semana. Las temperaturas serán suaves, oscilando entre los 15 grados centígrados de mínima, y los 25 de máxima.
Los descartes son protagonistas en la lista de inscritos
Tanto si miramos al SCER, como si miramos a la CERA, un buen número de equipos han optado por no estar presentes en esta 58ª edición del Rallye Principe de Asturias. Quizás las tres victorias que ha encadenado José Antonio Suárez en las últimas tres ediciones tengan buena culpa de ello.
Sea como fuere, tanto Iván Ares como Jan Solans han optado por dejar de lado el Princesa de Asturias. Para Ares es su primer descarte de la temporada, por lo que aún deberá dejar de lado una cita más de asfalto, y otra de tierra. El de Cambre ha comentado en sus redes sociales que estará presente en Llanes, lo que nos hace pensar que probablemente se salte el Rallye de La Nucía, dado que el Islas Canarias es puntuable para el ERC.
Solans, por su parte, no acudió al Rallye Villa de Adeje, por lo que, con este descarte, estaría obligado a acudir al resto de citas del SCER, dado que en tierra ya descartó también el Terra da Auga. Y así podríamos seguir justificando las ausencias, y es que de los 7 primeros clasificados del SCER, tan solo Suárez acude a esta cita.
En lo que respecta a los equipos de la CERA, también tenemos notables ausencias. De los tres equipos de cabeza, tan solo Óscar Palacio estará presente en el Princesa de Asturias. Tanto Jorge Pérez Oliveira como Sergio Vallejo no estarán en el Parque Cerrado de salida. Tampoco estará el cuarto clasificado de la Copa, Pablo Rey, por lo que, en lo que respecta a la lucha por el título, tan solo Palacio y Suárez estarán presentes.
Suárez a por todas en el Princesa
José Antonio Suárez parte en este Rallye Princesa de Asturias como favorito destacado. El praviano se ha mostrado siempre muy rápido en estos tramos, y, no en vano, podría situarse como el segundo piloto con más victorias en esta cita, solo por detrás de Jesús Puras. Pero Suárez no solo ha ganado el Princesa con los R5. Ya en 2013 era primero de la European Rallye Cup con un Ford Fiesta R2, ganando también entre los R2. Tan solo no ha ganado en su categoría en dos ediciones. En 2010 tenía un aparatoso accidente con su Renault Clio R3, y en 2009, año de su estreno en competición, que fue quinto en la categoría A6.
Frente a Suárez, Surhayen Pernía volverá al SCER después del Rallye Villa de Adeje, y lo hará aún con el Hyundai i20 R5. Sabemos que el piloto cántabro está esperando la entrega de un nuevo i20 Rallye2, al igual que Iván Ares, pero mientras su nueva montura llega, Pernía tratará de retomar sensaciones en la cita asturiana. Este parón ha completado el total de descartes del piloto cántabro en el SCER, por lo que, a priori, Pernía debería estar en el resto de citas.
Continuando con los equipos del SCER, José Luís Peláez volverá a la acción tras un largo descanso estival, que se extiende desde el pasado Rallye de Ourense. Peláez ha participado en un total de cinco ocasiones en esta prueba, aunque la última data de 2016. Veremos si Peláez es capaz de recuperar el ritmo de una forma rápida, y puede meterse en la pelea por los puestos de honor.
Otro de los pilotos del SCER que estará presente en el Rallye Princesa de Asturias, será Pablo Díez. Aunque su Skoda Fabia R5 no cuenta con las últimas evoluciones, Díez se encuentra en un periodo de aprendizaje, en su primera temporada pilotando un coche de esta categoría.
La CERA, el otro objetivo de Suárez
José Antonio Suárez vuelve a ser protagonista si hablamos del CERA, y es que el praviano podría plantearse pelear por el título de esta copa si consigue un buen resultado en esta cita. Suárez se encuentra ahora mismo a 30 puntos de Palacio, con la diferencia de que Suárez ya cuenta con dos ceros en su casillero (el máximo que puede descontar), mientras que Palacio tan solo podría quitarse los 6 puntos del Sierra Morena.
Óscar Palacio cuenta con tan solo un podio absoluto en el Rallye Princesa de Asturias, y lo consiguió en 2013, cuando corría con un Porsche 911 GT3 de 2008. Los intereses de Palacio en esta cita estarán divididos. De una parte el CERA, y de otra parte el regional asturiano. El objetivo de Palacio debe ser quedar tan cerca de Suárez como sea posible, tratando de que el praviano no le recorte diferencias.
El apartado de la CERA lo completará Xavier Agustina, que se pondrá de nuevo a los mandos de su Hyundai i20 R5. Su ritmo está lejos de los equipos de cabeza, pero tratará de continuar con su progresión.
Los otros animadores
Como ya he comentado, los pilotos asturianos se encargarán de animar la lista de inscritos de este Rallye Princesa de Asturias. Tanto Daniel Alonso como Félix Fernández estarán presentes con sus Ford Fiesta. Alonso con la versión Rallye2, y Fernández con el R5. Para Alonso será la vuelta a un certamen nacional, desde el pasado Rallye Terra da Auga, centrado esta temporada en el europeo de históricos. Por su parte, Fernández será su segundo rallye de la temporada, después de un inicio complicado en el Sierra Morena.
También volverá a estar presente Juan José Abia con su Skoda Fabia R5. Aunque ha competido en pruebas regionales, Abia también volverá al SCER habiendo disputado tan solo el Sierra Morena.
Por su parte, Jesús Álvarez, habitual del Princesa de Asturias con su BMW, esta temporada ha dado el salto a un Ford Fiesta R5, siendo su primera prueba de la temporada, y la primera de toda su carrera en un vehículo de estas características. También estará presente Alberto Ordoñez, con su Volkswagen Polo N5, peleando por el liderato del regional asturiano, aunque disputará la prueba en el apartado nacional.
Terminamos el repaso con el portugués José Paula, que vendrá desde el país vecino con el Citroën C3 Rallye2. Será la segunda incursión de Paula en nuestro país, tras competir la pasada temporada en el Rallye Islas Canarias.
La Copa N5 de RMC buscará un resultado distinto
Tras la debacle del Rallye de Ourense, en el que todos los participantes de la Copa N5 de RMC Motorsport debían abandonar por uno u otro motivo, el Rallye Princesa de Asturias tendrá una especial importancia en el devenir de esta copa. Ausentes tanto Cristián García, como Celestino Iglesias, los dos primeros clasificados, José Luís García será el encargado de abrir el fuego en esta tercera cita de la temporada. Sergio Cuesta, por su parte, buscará escalar posiciones, después de un Rallye Terra da Auga en el que tan solo podía ser quinto, aprovechando que en el asfalto se siente más cómodo.
Al igual que en la lista principal, el resto de participantes de la Copa N5 no estarán en el Princesa de Asturias, aunque se unen algunos nuevos integrantes. Mariano Parés, Iván Suárez, José Luís Cuesta, y José Jovino García, todos ellos habituales del regional asturiano, se lanzarán a competir al menos en esta prueba dentro de la Copa N5 de RMC Motorsport.
La Peugeot Rallye Cup Ibérica y la Beca Rallye Team Spain Júnior mandan en Dos Ruedas Motrices
Una vez más, la presencia o ausencia de equipos en el apartado de Dos Ruedas Motrices viene de parte de las copas monomarca. La coincidencia de la Peugeot Rallye Cup Ibérica, la Beca Rallye Team Spain Júnior, y el Clio Trophy hacen que el apartado de Dos Ruedas Motrices tenga muchos alicientes, aunque pocos tienen que ver con el SCER o la CERA.
En la Peugeot Rallye Cup Ibérica, Alberto Monarri llega al frente de la clasificación general, en una dura pugna con Álvaro Muñiz, Alejandro Cachón y Óscar Palomo. Cachón jugará con la ventaja de encontrarse en casa, mientras que Monarri buscará su primera victoria de una temporada en la que la regularidad está siendo su mejor arma. Muñiz tratará de continuar con el alto ritmo que ya mostró en Ourense, aunque esta vez no jugará en casa, mientras que Palomo, el más retrasado en el campeonato, tratará de recortar diferencias.
En lo que se refiere a la Beca Rallye Team Spain Júnior, Óscar Palomo ha vencido en las dos primeras citas, mientras que Ia segunda plaza la ocupa Santiago García en base a su regularidad, siendo cuarto tanto en el Terra da Auga, como en Ourense. Roberto Blach y Iago Gabeiras tratarán de recuperar puntos tras tener sendos abandonos, el primero en Ourense, y Gabeiras en el Terra da Auga, mientras que Víctor Aguirre tratará de coger más ritmo con el Renault Clio Rallye 4.
Leal quiere seguir dominando la Clio Trophy Spain
En la Clio Trophy Spain se han disputado tres citas, y hemos tenido a tres vencedores distintos. Germán Leal en el Sierra Morena, Diogo Gago en Castelo Branco, y Jorge Cagiao en Ourense. Cagiao y Leal son los que se mantienen más cerca en la lucha por el título, gracias al abandono de Gago en Ourense, pero las cosas podrían cambiar rápidamente.
El Rallye Princesa de Asturias es la penúltima cita con tramos al uso, puesto que tras La Nucía, los del rombo viajarán al Rallyeshow de Madrid, donde debería decidirse el título.
La seguridad es cosa de todos
Termino este previo pidiendo a todos una vez más que tengáis muy en cuenta las medidas de seguridad. Asturias lleva ya cinco días por debajo de los 30 nuevos casos, lo cual es un logro muy importante. Tenemos que hacer que esta tendencia continúe, y no hay mejor forma de hacerlo que colaborar durante el rallye respetando en la medida de lo posible la distancia social, y utilizando la mascarilla cuando no sea posible.
Por otro lado, tampoco podemos dejar de lado las medidas de seguridad habituales en cualquier rallye. Situaros en lugares seguros, evitando las escapatorias de las curvas, y los cruces, así como la zona de aterrizaje de los saltos, donde los coches pueden perder el control. Planificad bien los desplazamientos, y hacedlos sin prisas, teniendo en cuenta que siempre debéis estacionar vuestro coche correctamente, sin bloquear cualquier camino o carretera que pueda ser utilizado como vía de evacuación, y dejando vía libre para la salida del resto de aficionados. Llevad siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier residuo, y dejad la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Nos vemos en las cunetas.