A principios de 2013, publicaba en Asfaltoytierra, la que entonces era mi web, un articulo preguntándome si esa temporada habría nacional de tierra o no. Los precedentes no eran nada halagüeños. 2012 había terminado con una prueba con tan solo 9 inscritos, de los que 3 decidieron no tomar la salida, debido a la lluvia, y el resto de la temporada no había sido mucho mejor con listas que en ningún caso superaron los 20 participantes. 15 días después, la RFEdeA anunciaba que iba a copiar el esquema del nacional de asfalto en la tierra, y que Pedro Zamora sería el nuevo responsable del campeonato.
MotorMediaPress: Pedro, ¿qué situación fue la que te encontraste en 2013 cuando te pusiste al frente del certamen?
Pedro Zamora: En 2013 llegamos con una piedra a cuestas. La RFEdeA decide que los organizadores locales tiren para delante de este campeonato, en colaboración con ellos y las federaciones regionales, y las inscripciones empiezan a subir. En aquel año, en el 90% de las pruebas se combinaban con los Todo Terreno, pero ya al año siguiente siguen los Todo Terreno por un lado, y la tierra por otro, y llegamos, ayudándonos de los regionales a una media de 40 coches por carrera. Se actualizó la reglamentación, que ya estaba un poco obsoleta en algunos aspectos, y a partir de ahí, comenzó a subir el nivel tanto de los competidores como de las maquinas, y también la cantidad, con una media de 50 coches por carrera en 2015, y creando una fidelidad en una media de unos 40 pilotos que estaban en todas las pruebas. Esto hacía que tuviésemos listas de entre 55 coches y 88 que tuvimos en Navarra, y la verdad es que ha sido un paso adelante, y también un gran apoyo por parte de los equipos que han apoyado esta fórmula de organizar carreras. Tenemos distintas pruebas, cada una con su idiosincrasia, con el barro que podemos encontrar en Galicia, o el polvo que encontramos en Extremadura o en El Bierzo. Estamos contentos con lo que se ha hecho hasta ahora, pero hay que seguir trabajando, no podemos dormirnos.
MMP: Obviamente todo este camino recorrido, no ha sido nada fácil. ¿Cuáles son las principales dificultades que os habéis encontrado?
PZ: Bueno, lo primero es convencer a los equipos de que los cambios de la reglamentación son para mejor. Pero realmente no hemos tenido muchas dificultades, porque la Federación ha apoyado todo lo que los organizadores hemos propuesto. Ha habido una serie de reuniones y comisiones de trabajo en las que han estado presentes pilotos del campeonato, y organizadores y se han ido proponiendo cuestiones. Al final de cada temporada hay una reunión de organizadores de la que sale un borrador de modificaciones que se han presentando a las comisiones delegadas, y ellas han ido aprobando casi el 100% de las propuestas.
MMP: La temporada 2016 está a punto de finalizar. Solo quedan dos pruebas por disputarse, pero, ¿qué balance haces hasta el momento de esta temporada?
PZ: A nivel competitivo, lo único resuelto hasta ahora es el apartado de Dos Ruedas Motrices. Javier Pardo ha ido como un tiro, y en Extremadura dejó ya todo sentenciado, pero lo mejor está siendo la igualdad. Estamos intentando que los Históricos y los Tracción Trasera vengan al campeonato. Este año ya hemos tenido 4 ó 5 coches en Históricos que han venido a varias pruebas, y un par de Tracción Trasera, y para el año que viene hay una previsión bastante buena en ambas categorías. Se prevé que desde Madrid puedan aparecer dos o tres BMW Tracción Trasera, y alguno más que hay por ahí interesado. Este año aún quedan dos pruebas y hay mucha tela que cortar. Es verdad que Alex Villanueva tiene el campeonato muy cerca si no falla, pero tanto Jorge del Cid como Josep Basols aún pueden juntar los resultados necesarios para quitárselo.
MMP: Hemos visto algunas quejas de algunos equipos en ciertas pruebas, como en El Bierzo, por la dureza de los tramos, o en Extremadura a causa del polvo, un problema que ya surgió la pasada temporada. ¿Qué opinas al respecto?
PZ: Hay un tema claro. Cada organizador es autónomo para elegir los tramos, si bien es verdad que hay una preinspección a cada prueba, y en alguna de ellas se aconseja modificar alguna cosa, pero cuando un organizador prepara unos tramos, es difícil ya cambiarlos, porque como sabéis, se necesita un tiempo importante para solicitar todos los permisos, y que las autorizaciones lleguen a tiempo. Si es verdad que el Rallye de El Bierzo ha sido el más duro del campeonato, yo creo, pero el organizador va tratando de mejorar año a año. En la zona, por lo que nos comentan, hay posibilidad de encontrar tramos mejores, y están trabajando en ello. Me consta que cada año se cambian tramos, y creo que están poniendo toda la carne en el asador para mejorar en ese aspecto. En el caso de Extremadura, hemos tenido la mala suerte de que no hubo ni una gota de aire, y el primer tramo se complicó. Luego, sin embargo, en la segunda pasada por el B ya había un poco de brisa, y no había polvo. Pero bueno, el organizador ha tomado nota, y creo que para el año que viene, el tema del polvo quedará solucionado.
MMP: Como nos decías, ya habéis tenido algunas reuniones de cara a la temporada 2017. ¿Qué ideas te gustaría implantar en el campeonato para seguir mejorando?
PZ: La idea es mantener las ocho pruebas que hemos tenido este año, y hacer algunas pequeñas modificaciones reglamentarias que no son nada importante, ya que todo lo importante se trabajó en 2014 y 2015. Lo ideal sería conseguir, si no premios en metálico, si algún premio al final de temporada para algún equipo. Para eso se han hecho una serie de propuestas, que de momento no son más que eso, propuestas, para ver si los órganos de gobierno lo aprueban en Madrid. Esa sería una de las cosas más importantes que se han propuesto. Y luego, pequeños detalles a nivel reglamentario, de cosas que no estaban claras del todo, y muy poco más. No hay nuevas categorías para el próximo año, aunque si que es verdad que la Copa de España, que coincidía prácticamente con la categoría de Dos Ruedas Motrices, desaparecerá.
MMP: En la redacción de todas estas propuestas, tal y como nos comentas, participan tanto equipos como organizadores. ¿Qué es lo que os aportan ellos?
PZ: Si, en Cervera hubo una reunión con los pilotos, y a mediados de septiembre tuvimos una reunión en Madrid con todos los organizadores, en la que cada organizador trae una serie de propuestas, y se debaten, y las que se considera conveniente, yo como delegado del campeonato, las traslado a la Federación para que las lleve adelante, y las proponga para que la Comisión las apruebe.
MMP: ¿Hay algo que a ti, personalmente, te gustaría cambiar por encima de todo?
PZ: A mi me gustaría conseguir patrocinadores para poder dar premios en metálico, porque el organizador, sinceramente, no puede hacer más. Con las exigencias de seguridad que tenemos, a nivel organizativo, de imagen, y demás, el coste de una prueba es elevado, y hay que intentar conseguir el presupuesto, y para el organizador, dar premios en metálico es inviable.
MMP: Una de las grandes ventajas de las que goza el campeonato al tenerte de responsable, es que tu conoces las dos partes. Ahora eres el delegado del Campeonato en la Federación, pero antes, y ahora también, has sido organizador con el Automóvil Club de Lorca.
PZ: Bueno, antes de ser organizador, también corrí el campeonato en 2008 y conozco bastante lo que es una prueba del campeonato, lo que es un piloto corriendo, lo que es el polvo, cuando en un tramo no te deja ver. De hecho, yo tuve un accidente en un tramo por el polvo, pero es lo que hay. Si corres mucho, y arriesgas cuando hay polvo, pues te puede pasar, y en este caso, también me pasó. Por eso entiendo a los pilotos cuando se quejan por el polvo, pero también hay que ponerse en la parte del organizador, que prevé todo, que lleva seis meses trabajando, y que luego no prevé que se quede el polvo, que es una faena, pero pasa, y cuando pasa, todos somos responsable. Las decisiones se toman desde Dirección de carrera, y hay que entenderlo. ¿Como organizador? Pues también, yo hago la prueba de Lorca con mi gente del club, y si no hay cambios en el calendario propuesto, arrancaremos el calendario otra vez. Una prueba no se hace en un mes. Nosotros llevamos ya desde este verano trabajando en la prueba del año que viene, por que si no, las autorizaciones no llegan, y la verdad es que es bastante criticado, para que luego te llegue un día de lluvia, y eso te puede echar todo el trabajo abajo. Pero bueno, es lo que hay. El que se arriesga, le pueden ocurrir estas cosas.
MMP: Para terminar, recordamos los años 90 en los que había incluso alguna marca oficial como fueron Citroën o Seat implicadas en el campeonato. Desde entonces, la presencia oficial de marcas ha sido casi testimonial, con iniciativas de dudoso éxito, hasta que ha llegado Kobe con su copa, que ha tenido una gran acogida. ¿Te gustaría ver a las marcas implicadas de forma oficial en el campeonato?
PZ: La verdad es que si. He estado trabajando este verano con una marca para ver si podíamos entrar con una copa de promoción de cuatro ruedas motrices, pero al final las negociaciones no llegaron a buen puerto por que la marca no tiene en estos momentos el suficiente dinero en marketing que se necesita para esta modalidad. Se intentaron varias fórmulas para hacerlo, pero al final no fue posible. Me consta que está por ahí Hyundai, que quiere venir a España con varios R5, y que podría entrar como marca semioficial, como está Mitsubishi en el asfalto, y que posiblemente, tendríamos algo en tierra. Pero de momento son solo rumores, no hay nada confirmado.
MMP: Muchas gracias, Pedro, por atenderme, y por todas las explicaciones que nos has dado, que son muy ilustrativas de cómo funciona el campeonato, y de cómo ha evolucionado.
PZ: Muchas gracias a ti, y a todos tus compañeros de prensa, que, como sabes, sois muy bien recibidos en el CERT, y que me alegro mucho de veros en cada prueba. Muchas gracias por vuestro seguimiento.