Al igual que ocurre en el nacional de tierra, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto llega cargado de novedades, y afronta una temporada realmente interesante. Habrá muchos aspirantes al título, y, por primera vez en mucho tiempo, todos ellos competirán con coches de la misma categoría, haciendo que la igualdad sea máxima. Pero vamos a comenzar hablando del calendario, en el que encontramos también novedades importantes, como la preinspección del Rallye do Cocido, el cambio de fechas entre el Sierra Morena y las citas del archipiélago canario, y algunas modificaciones menores más.
El calendario del nacional de asfalto quedaría de la siguiente forma:
- 17 – 18 de marzo – Rallye Sierra Morena
- 4 – 6 de mayo – Rallye Islas Canarias
- 12 – 13 de mayo – Rallye Villa de Adeje
- 9 – 10 de junio – Rallye de Ourense
- 7 – 8 de julio – Rallye de Ferrol
- 15 – 16 de septiembre – Rallye Princesa de Asturias
- 29 – 30 de septiembre – Rallye Villa de Llanes
- 20 – 21 de abril – Rallye de Cantabria
- 3 – 4 de noviembre – Rallye Mediterráneo
- 24 – 25 de noviembre – Rallye Comunidad de Madrid
- 3 – 4 de marzo – Rallye do Cocido (Preinspección)
- 13 – 14 de octubre – Rallye Rías Baixas (Preinspección – prueba reserva para las 6 primeras pruebas)
Como podéis ver, tenemos 10 pruebas, y dos citas con preinspección, el Rallye do Cocido y el Rías Baixas. La cita viguesa será, además, la prueba reserva en caso de que alguna de las 6 primeras citas de la temporada tuviese algún tipo de problema. Además, recientemente se ha cambiado la fecha del Rallye de Cantabria, debido a algunos problemas con los permisos necesarios para la celebración de la prueba. Quizás, el principal problema de este cambio de fecha, es que, en caso de que la cita cántabra vuelva a sufrir problemas, no sabemos si se podría optar por utilizar el Rallye Rías Baixas como sustituto, ya que ha dejado de estar entre las seis primeras citas.
También, como novedad, esta temporada tendremos dos pruebas con un coeficiente de1,2, es decir, la puntuación se multiplicará por 1,2. Concretamente serán el Rallye Islas Canarias, y el Rallye de Ourense. En el caso del Islas Canarias, este coeficiente se obtiene por ser una prueba insular puntuable para un campeonato FIA, el ERC en este caso, mientras que Ourense tiene este coeficiente más elevado gracias a haber sido proclamado como la mejor prueba de 2016.
Por supuesto, no podemos olvidarnos de los TC Plus, de los que ya hablamos cuando se dieron a conocer, y posteriormente recibimos una pequeña aclaración por parte de la RFEdeA, a raíz de una duda que le planteamos al departamento deportivo de la Federación.
Dos marcas que se marchan
Por desgracia, lo primero de lo que debemos hablar al pasar al apartado deportivo, es de las bajas. Comenzamos por el equipo oficial Mitsubishi – Repsol, que anunciaba a finales del mes de enero que no continuaría en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Esto provocaba un autentico terremoto en torno a RMC Motorsport, y, sobretodo, en torno a los dos pilotos del equipo, el actual Campeón, Cristián García, y Alberto Monarri.
Ambos pilotos han logrado finalmente conseguir un programa, después de semanas de duro trabajo, pero este anuncio ha resultado ser el culebrón de la pretemporada. Como ya comenté anteriormente, el anuncio por parte de Mitsubishi, tiene mucha lógica, debido a la finalización de la producción del Lancer EVO X a finales de 2014, lo que hace que invertir en la promoción de dicho modelo, no tenga mucho sentido.
La segunda marca que se marcha del campeonato es Opel. Desde el equipo, en su comunicado emitido a mediados de febrero, se habla de que su despedida del Campeonato de España de Rallies de Asfalto es un “hasta pronto”. En cualquier caso, al igual que en el caso de Mitsubishi, sus pilotos han tenido que buscar alternativas para continuar compitiendo, aunque de eso hablaremos más adelante.
La eclosión de los R5
Pero lo cierto es que, a pesar de las bajas, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto 2017 se presenta como uno de los más apasionantes de las últimas temporadas. Vamos a comenzar hablando del último piloto en llegar a la lista de R5 confirmados para esta temporada. Se trata de Cristián García, que tras el culebrón de Mitsubishi, ha conseguido cerrar un programa, de la mano de MMR Bikes, y RMC Motorsport. El vehículo a utilizar por el actual Campeón de España, sería un Ford Fiesta R5 del preparador leonés. En la decoración que se ha presentado del coche, también vemos una importante presencia de Ford, por lo que parece que también existe un cierto apoyo de la marca.
Seguimos el orden de la clasificación del nacional de asfalto 2016, para descubrir el Skoda Fabia R5 con el que el ACSM Rallye Team y Pedro Burgo tratarán de luchar una temporada más por los primeros puestos del campeonato. El piloto gallego ya ha mostrado en sus redes sociales algunas pruebas que han hecho con el vehículo checo, mostrándose muy cómodo con su nueva montura, a sabiendas de que aún le queda trabajo por delante.
También con una nueva unidad de R5 estarán en los tramos nacionales Sergio y Diego Vallejo. Lo cierto es que los de Meira estrenarán una nueva unidad del Citroën DS3 R5. Los objetivos que se han marcado los hermanos Vallejo, no pueden ser más ambiciosos, buscando luchar por los primeros puestos desde la primera cita, el Rallye Sierra Morena.
En el apartado de pilotos que estuvieron luchando por los primeros puestos en alguna prueba de la pasada temporada, también se encuentran dos pilotos que nos traerán al último de los R5 que ha llegado al mercado, el Hyundai i20 R5. Como todos sabéis, los encargados de pilotar los vehículos coreanos serán Surhayen Pernía, e Iván Ares. Ambos tienen ya sus unidades “en casa”, y correrán con el total apoyo de la marca en España. Ares mantendrá el coche con su propia estructura, Ares Racing, mientras que Pernía contará con RMC Motorsport.
Completan el listado de R5 que tomarán la salida asiduamente en las pruebas del nacional de asfalto los Ford Fiesta R5 de Luís Monzón, que vuelve al certamen de nuevo de la mano de Auto-Laca, y también el Ford de Cristobal García, que estará presente, como ya hiciese en las últimas citas de la pasada temporada, junto a RMC Motorsport. En total son 7 R5 prácticamente asegurados en todas las pruebas de la temporada 2017, más otro Ford Fiesta R5 en manos de Santiago Carnicer, que estará presente al menos en el Sierra Morena, al que en otras pruebas se sumarán otros pilotos locales, e incluso internacionales, como ocurrirá en el Rallye Islas Canarias, puntuable para el ERC.
Suzuki mantiene su ambición
Una marca que mantiene su implicación con el Campeonato de España de Rallies de Asfalto en todo lo alto, como cada temporada, es Suzuki. Si la pasada campaña, la marca nipona presentaba el Suzuki Swift R+, dentro de la reglamentación Nacional 5, que posteriormente disputaría la mitad de la temporada con Gorka Antxustegi a los mandos. Para 2017, Suzuki redobla esfuerzos, con una nueva unidad del Swift R+, que se unirá a la que de nuevo pilotará Gorka Antxustegi, para Joan Vinyes.
El piloto andorrano se ha recuperado al fin de la lesión que sufría preparando la temporada 2015, y ya volvía a competir en rallies en Llanes el año pasado. Vinyes ya se ha puesto a los mandos del Swift R+ en el Rallye do Cocido este fin de semana, mostrando una gran recuperación, aunque finalmente debía abandonar al romperse el colector. En todo caso, los tiempos de Vinyes iban mejorando a lo largo de toda la jornada, hasta el momento de retirarse, aunque se encontraban con el problema de que los nuevos neumáticos con reglamentación FIA, que este año tendrán que utilizar todos los equipos en el nacional de asfalto, no conseguían alcanzar la temperatura optima de trabajo.
A los dos Suzuki Swift R+, se sumarán los Suzuki Swift S1600 en manos de Adrián Díaz, que buscará defender su título de Campeón de España de Dos Ruedas Motrices, y de Santi Cañizares, que se pondrá al volante del vehículo de la marca nipona en las pruebas en las que sus otros compromisos profesionales se lo permitan.
Los GT en horas bajas
Pero si hay una categoría que está pasando por sus horas más bajas desde su aparición en 2007, esa es la de los GT. En la lista de inscritos previa del Rallye Sierra Morena, encontramos un total de 4 GT. Llama la atención encontrar tan solo dos Porsche, uno de ellos para Julio Martínez, piloto canario, que en 2015 disputó la Copa Suzuki Swift, el otro en manos del almeriense José Antonio Aznar. Quizás debamos recordar que esta prueba ha visto como los GT alemanes ganaban 5 de las 9 últimas ediciones, lo que demuestra su gran rendimiento en esta prueba, aunque las restricciones impuestas por la RFEdeA, parecen haberles dejado fuera de juego.
El otro GT que encontramos en la lista de inscritos es el Lotus Exige de Daniel Marbán, que se mantiene en la reglamentación creada por la RFEdeA, siendo mucho más ligero que los RGT de la FIA. Se hablaba de que el piloto madrileño podría haber buscado un programa con un R5, pero al no materializarse la venta del Lotus, la idea parece haber quedado aparcada, al menos por el momento.
La llegada del Escorpión
Muchos os habréis dado cuenta de que hemos dicho que en el Sierra Morena aparecen inscritos 4 GT, y tan solo hemos hablado de tres de ellos. El último hemos creído que merecía una mención aparte, puesto que se trata del Abarth 124 RGT de Álvaro Muñiz. Se trata del primer GT con especificaciones FIA que llega a nuestro país, además de ser el último GT que ha llegado a los rallies. A pesar de todo, la categoría pasa por un mal momento a nivel Mundial. La copa RGT ideada por la FIA a duras penas tiene participantes, lo que significa que no tiene repercusión mediática.
A pesar de todo, Abarth a apostado fuerte por el 124 RGT, y en nuestro país correrá con una estructura oficial, mantenida por el equipo SMC Júnior Motorsport, que desembarca de este modo en los rallies, tras su éxito en los circuitos. El piloto encargado de pilotar el nuevo Abarth 124 RGT será Álvaro Muñiz, que, según sus propias declaraciones, se ha marcado la difícil meta de “ganar a todo lo que no sea un R5”. ¿Será posible? Personalmente dudo mucho que esto sea así, puesto que los primeros dos ruedas motrices, incluidos los R2, los Swift R+, y algunos de los Mitsubishi ruedan realmente rápido. Tampoco podemos olvidarnos de Daniel Marbán, y los GT que vayan llegando a las distintas pruebas. En todos los casos cuentan con más experiencia, y un mejor conocimiento de sus monturas, pero habrá que esperar para ver como funciona la fuerte apuesta de Abarth.
Y mucho más
Obviamente solo estamos hablando de lo más importante, aunque aún nos quedan algunos detalles que comentar. Otro de los grandes damnificados de la inesperada salida del campeonato del equipo Mitsubishi – Repsol, Alberto Monarri, ha anunciado que volverá a disputar la Copa Suzuki Swift, como ya hizo en 2011, aunque entonces sin mucha fortuna. También se ve obligado a bajar un escalón Ángel Paniceres, que tras ser Campeón Júnior con Opel en las dos últimas temporadas, habiendo logrado el título en los cuatro últimos años, ahora se debe conformar con disputar la Copa Dacia.
El otro piloto oficial de Opel, Esteban Vallín, ya nos confirmaba al final de la pasada temporada que abandonaría el equipo, aún sin saber a ciencia cierta si el equipo continuaría o no. Vallín también baja un peldaño, dejando de lado los R2, para pasar a la Copa Suzuki Swift, de la que fue campeón en 2009.
Si subimos a los R2, nos encontramos a muchos pilotos que repiten, Roberto Blach, Javier Pardo, o Manuel Sandamil, estarán presentes con los Peugeot 208 R2. Óscar Gil se pondrá a los mandos de uno de los Opel ADAM exoficiales. En cuanto a los Ford Fiesta R2, tendremos a Iñaki Barredo, Iván Raña, y Germán Leal. Además, veremos otra novedad en forma del Skoda Fabia R2 que el ACSM Rallye Team pondrá a disposición de Roberto Rodríguez, el bravo piloto gallego que la pasada temporada marcó algunos cronos más que interesantes a los mandos del Abarth Punto EVO de ASR RallyeSchool, aunque no pudo concretarlos en resultados, debido a algunos errores.
No debemos olvidarnos de otro de los habituales en los primeros puestos de la categoría de Dos Ruedas Motrices, José Alonso Liste, que volverá a estar a los mandos de su habitual Mini Rallye N2.
Como vemos, estamos ante una de las temporadas más interesantes del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, que comenzará en dos semanas en el Rallye Sierra Morena. Finalmente podemos darle la razón a Iván Ares, y podemos afirmar lo que decía el eslogan que lucía en el Rallye Princesa de Asturias, cuando ganó con el Skoda Fabia R5. La temporada 2017 del nacional de asfalto “Will Be Awesome”.