Tras una temporada de obligado descanso debido a los problemas económicos, el Rallye de Santander vuelve al calendario del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, recuperando además un puesto en la primera mitad del campeonato, en lugar de la parte final que debía ocupar en la pasada campaña. El Rallye de Santander llega a su 37ª edición con la particularidad de que, ocurra lo que ocurra durante las dos etapas de competición, la prueba añadirá un nuevo ganador a su palmarés, ya que ninguno de los pilotos de la lista de inscritos ha conseguido hacerse con la victoria en ninguna edición anterior. De hecho, tan solo Sergio Vallejo, Jonathan Pérez, Surhayen Pernía y Pedro Burgo han subido en alguna ocasión al podio.
Con un total de 580 kilómetros de recorrido, de los cuales 180 serán cronometrados, los 46 inscritos en la lista del nacional, 30 del regional, y 7 en el apartado de clásicos, deberán afrontar un total de 10 especiales, 4 en la jornada del viernes, y 6 en la del sábado. Los resbaladizos tramos cántabros volverán a ser el escenario de interesantes duelos, en los que la lluvia podría hacer acto de presencia en la segunda etapa, aunque las previsiones no son muy claras al respecto. Para recordar como son los tramos del Rallye de Santander, nos subimos en el Renault Twingo R2 de Jorge González “Rantur”, durante la edición número 34 de esta prueba.
Terreno vedado para los Mitsubishi
Otra de las curiosidades que podemos ver en esta prueba, además del hecho de que ningún piloto de la lista de inscritos ha conseguido la victoria en esta prueba anteriormente, es que los Mitsubishi solo han conseguido una victoria en esta prueba, con Dani Sordo a los mandos en 2003, en la que fue la primera victoria en el nacional de asfalto del piloto cántabro. Desde entonces, los vehículos de la marca nipona han sido capaces de subir al podio, pero no han conseguido ninguna victoria.
Cristian García llega a Cantabria como líder del nacional de asfalto, dispuesto a romper esta racha de Mitsubishi. En contra del piloto aragonés juega su falta de experiencia, puesto que tan solo ha participado en esta prueba en 2013, cuando participaba en la Copa Suzuki Swift. Además, García es solido líder del campeonato, por lo que no necesita tomar riesgos innecesarios, y quizás pueda tomarse una prueba en la que no tiene tanta experiencia como esta con más calma. El piloto oficial de Mitsubishi ya ha demostrado su velocidad, y Cantabria, al igual que Ferrol, es una prueba que, en sus zonas más ratoneras, no es el terreno ideal para un vehículo grande como es el Lancer, que deberá recuperar tiempo respecto a los R5 en las zonas más rápidas.
Por su parte, Pedro Burgo repite a los mandos del Peugeot 208 T16 R5, dejando de nuevo aparcado el Porsche 911 GT3 2010. Lo cierto es que la decisión del piloto del ACSM Rallye Team es comprensible, puesto que la última victoria de un GT en esta cita se remonta a 1988, con Marc Etchebers a los mandos, y la última vez que un vehículo de tracción trasera se impuso en Cantabria fue en 1991, con José María Ponce a los mandos del BMW M3. Burgo demostró en Ferrol su rápida adaptación al R5, marcando cronos muy interesantes, y llegando incluso a ponerse por un momento al frente de la general. Cantabria, debería ser un buen terreno para los R5, y, al menos bajo mi personal punto de vista, la decisión de optar por el vehículo francés es la más acertada.
También llego a ser líder en Ferrol Jonathan Pérez, aunque con un final bien distinto, puesto que el asturiano terminaba por salirse de la carretera, dañando la parte frontal de su Ford Fiesta R5. Pérez tiene sensaciones encontradas con Santander, dos abandonos y un segundo puesto son sus últimos resultados en esta cita, algo que después de su abandono en Ferrol, puede ser una importante losa. En cualquier caso, ya sabemos que el piloto asturiano puede darnos alguna que otra sorpresa, y tiene en la regularidad una de sus mejores bazas, por lo que tendremos que estar muy pendientes de sus tiempos.
Otro de los pilotos que hace de la regularidad su mejor arma es Daniel Marbán, que llega a un terreno en el que el Lotus Exige consiguió uno de sus mejores resultados en su paso por el nacional de asfalto. Precisamente la corta distancia entre ejes, y su poco peso son los factores que juegan a favor del pequeño GT británico en esta prueba, aunque habrá que ver hasta donde es capaz de llegar el piloto madrileño.
Una de las sorpresas que encontramos en la lista de inscritos es la presencia de Surhayen Pernía a los mandos de uno de los Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport. El entorno del piloto cántabro ha hecho un gran esfuerzo para poder contar con una montura de primer nivel para la prueba de casa, que no es puntuable para la Challange Renault R3T. Pernía ha conseguido la victoria en el Rallyesprint Valle de Laciana probando esta montura, pero ahora deberá enfrentarse a los “cocos” del nacional. El piloto de Torrelavega cuenta con la ventaja de jugar en casa, y ya sabemos que eso siempre es un plus, sobretodo para los pilotos cántabros, como Ojeda o Sordo, que siempre daban el Do de pecho en esta cita, y que ahora Pernía podría continuar con esta especie de tradición.
Otro de los pilotos a tener en cuenta será Sergio Vallejo, que buscará conseguir su primer podio a los mandos del Citroën DS3 R5. Para el piloto de Meira, esta es una de las cuentas pendientes que le quedan en el nacional de asfalto. Nada menos que cinco veces ha conseguido subir al podio, pero nunca ha conseguido la victoria. A favor de Vallejo juegan los buenos resultados que siempre ha conseguido el piloto gallego en esta cita, a pesar de esa falta de victorias. Vallejo sabe cuales son las virtudes y las debilidades de su montura, y está esperando con ganas las evoluciones que ha presentado Citroën Racing, aunque es posible que las criticas recibidas por los primeros pilotos que las han probado en tierra, le hagan tener ciertas dudas. En todo caso, y salvo sorpresa, el coche de la pareja de Meira no contará con el nuevo pack de evoluciones en Cantabria, por lo que, de momento, habrá que esperar.
No podemos dejar de lado al “segundo” piloto del equipo oficial Mitsubishi, Alberto Monarri. El madrileño no es uno de los expertos en esta cita, en la que ha participado en seis ocasiones, con dos abandonos, y, casi siempre, con vehículos de dos ruedas motrices. Sus dos únicas participaciones con un vehículo de tracción total, han sido con un Mitsubishi Lancer EVO IX, con el que tuvo un accidente, y con un Lancer EVO X, con el que fue quinto, su mejor resultado en esta prueba. En cualquier caso, la moral del piloto madrileño está muy alta después de su segundo puesto en Ferrol, y estamos seguros de que buscará al menos repetir en el podio.
En el apartado de ausencias, destacamos la de Iván Ares, que continúa buscando una montura adecuada para afrontar un nuevo ataque al nacional. Es probable que las participaciones del piloto de Cambre sean reducidas en lo que resta de temporada (recordemos que me he equivocado últimamente mucho en mis predicciones), pero es posible que si todo va saliendo como es debido, y consigue una montura interesante pronto, Ares busque participar en más pruebas de cara al futuro.
Secundarios de lujo
Ya hemos hablado de los pilotos que están luchando por el nacional de asfalto, pero lo cierto es que en esta 37ª edición del Rallye de Santander, encontramos algunos pilotos que, si bien no siguen el certamen al completo, siempre han mostrado un buen nivel en las pruebas en las que han participado. Es el caso de otro piloto madrileño, Alberto San Segundo, que se subirá a su habitual Mitsubishi Lancer EVO X. San Segundo solo ha participado en una ocasión en esta prueba, y fue en 1995, dentro del Trofeo Cinquecento.
Otro de esos pilotos es el asturiano David Guardado, que después de un año de inactividad, volverá a enfundarse el casco en Cantabria. Es posible que el bravo piloto asturiano acuse cierta falta de ritmo por la inactividad, y, además, solo ha participado en esta prueba en una ocasión, en 2013, cuando fue tercero dentro de la Beca RMC.
En esta lista de “actores invitados” terminamos hablando de uno de los ídolos locales, Javier España. El cántabro conoce los tramos de la región a la perfección, y esa es su principal baza, aunque después de dos temporadas en el dique seco, volver a coger el ritmo de la competición puede ser complicado.
Suzuki contra los jóvenes locales
Adrián Díaz llega a esta quinta cita de la temporada como líder de la categoría de Dos Ruedas Motrices, tras conseguir la victoria en las dos últimas pruebas, aprovechando un pinchazo de Gorka Antxustegi en el Sierra Morena, y un problema de motor en Ferrol. Hay que ver la rápida progresión que ha mostrado Díaz en su llegada al equipo oficial Suzuki, pudiendo plantar cara a Antxustegi en tan solo dos pruebas, y sabiendo aprovechar la mínima oportunidad para ponerse al frente sin cometer errores. La ausencia de Pernía en esta categoría, en la que marcha segundo en la clasificación general, obliga a Antxustegi a conseguir un buen resultado, para volver a meterse de lleno en la lucha por el título, o al menos poner en bandeja el doblete para Suzuki al final de temporada.
Pero en Santander habrá dos pilotos que pueden ser incomodos compañeros de viaje. De una parte estará Daniel Peña, que a los mandos del Citroën DS3 R3T de AutoGomas, buscará dar la sorpresa en esta categoría. Tampoco podemos perder de vista a Daniel Martínez, también encuadrado dentro del equipo AutoGomas, y con otro vehículo similar. Ambos podrían dar una sorpresa en cualquier momento.
Frente a ellos estarán de nuevo los pilotos de los vehículos de la categoría R2, encabezados por los pilotos oficiales de Opel, Esteban Vallín y Ángel Paniceres. Los asturianos han subido al podio en todas las pruebas de esta temporada, con la salvedad de Paniceres en Gran Canaria. Vallín ya ha conseguido dos victorias, ambas en la Península, mientras que Paniceres se conforma con dos terceros puestos y un segundo.
José Manuel Mora está siendo el piloto más guerrero, cuando la mecánica se lo permite, y es que es el único que se mezcla con los Opel oficiales con asiduidad entre los R2, haciéndoles correr más de la cuenta en alguna ocasión. Pero Mora ha encontrado en la fragilidad mecánica del Ford Fiesta R2T un peso quizás demasiado grande para luchar con un equipo oficial, y a pesar de contar con una victoria y un segundo puesto, sus dos abandonos en Adeje y Sierra Morena serán difíciles de recuperar.
Roberto Blach buscará dar un paso más en su aprendizaje, que podría llevarle a conseguir su primer podio entre los R2, mientras que Emma Falcón buscará recuperar un ritmo que parece no encontrar en su paso al Citroën DS3 R3T. Completarán la lista de inscritos en los vehículos FIA Roland Holke, e Ignacio Barredo, ambos con sendos Ford Fiesta R2T.
Copa Suzuki Swift
La victoria en el pasado Rallye de Ferrol, ha dado a Fernando Rico cierta ventaja al frente de la clasificación general, aunque todavía queda mucha temporada por delante. La ventaja de Rico es de tan solo 10 puntos, y cuenta con un nutrido grupo perseguidor encabezado por Efren Llarena, y con Antonio Pérez Fojón, y Álvaro Iglesias. Llarena llega a la prueba de casa, con la victoria en la mente. Cantabria vuelve al calendario de la monomarca nipona, después de dos temporadas de ausencia, y Rico no es precisamente un especialista en los tramos que rodean Santander, por lo que es una oportunidad de oro para sus rivales.
Como siempre, termino el previo haciendo una llamada a la precaución durante la celebración de la prueba. Situaros en lugares seguros, y seguid las indicaciones de las fuerzas de seguridad, así como de los comisarios de la prueba. Por supuesto, tratad siempre de dejar el lugar donde disfrutéis de la prueba limpio, ya que suele ser una de las principales quejas de los vecinos tras una prueba, y uno de los motivos que llevan a los organizadores a tener más problemas a la hora de pedir permisos de cara a futuras ediciones. No les demos la razón a los que nos tachan de locos, y dejemos la velocidad para los pilotos. Nos vemos en las cunetas.