SCER, el campeonato único en España

2021 ha sido el año elegido por la RFEdeA para dar el salto al campeonato mixto único. Conservará su denominación de las dos últimas temporadas, Supercampeonato de España de Rallies, o SCER. A pesar de tratarse de un campeonato mixto, será un certamen asimétrico, con 8 citas sobre asfalto, y 5 sobre tierra, marcando ya las diferencias con lo visto hasta ahora.

2021 traerá muchas novedades a los rallies españolesPor otro lado, se mantendrán los certámenes de asfalto y de tierra, degradados ahora a la categoría de copas. Hemos escuchado en algunas ocasiones al Manuel Aviñó, presidente de la RFEdeA, afirmar que, si una prueba pertenecía al SCER, no puntuaría para ninguna copa. Esto parece que no será una regla matemática, al menos en 2021, puesto que el calendario de la Copa de España de Rallies de Tierra (CERT) contiene las 5 citas de tierra del SCER.

Poco se sabe aún de la Copa de España de Rallies de Asfalto (CERA). Tan solo son rumores, que apuntan a que tendría cuatro pruebas en Galicia. El CERA tendrá a Recalvi como patrocinador, y José María Rodríguez Llaneza, director general de la empresa, ha asegurado que la Copa contará con 100.000 Euros en premios al final de la temporada. Además, habrá 9.000 Euros en premios por carrera, en lo que significaría la vuelta de los premios en metálico a los rallies españoles.

Calendario del SCER

El nuevo SCER tendrá un total de 13+1 citasCon 14 citas, el calendario del SCER es mucho más abultado que en sus dos primeras ediciones, en las que ha contado con 8 pruebas. Además, desaparece el equilibrio de citas sobre tierra y asfalto, siendo esta última la superficie predominante.

En realidad, el SCER contará con 13 citas, más el RallyeShow de Madrid. Llama especialmente la atención el cambio de nombre, que ya nos deja ver, al contrario que esta temporada, que no se trata de una prueba al uso. Aún no hay confirmación oficial, pero todo indica que, al igual que esta temporada, la cita final de la capital será en el Jarama, y obligatoria para lograr los campeonatos, pero no será puntuable.

En todo caso, el campeonato aprobado queda de la siguiente forma:

  • 19 – 20 de marzo: Rallye Tierras Altas de Lorca (Tierra)(CERT)
  • 9 – 10 de abril: Rallye Sierra Morena (Asfalto)
  • 7 – 8 de mayo: Rallye Islas Canarias (Asfalto)
  • 14 – 15 de mayo: Rallye Villa de Adeje (Asfalto)
  • 4 – 5 de junio: Rallye Terra da Auga (Tierra)(CERT)
  • 18 – 19 de junio: Rallye Reino de León (Tierra)(CERT)
  • 16-17 de julio: Rallye de Ourense (Asfalto)
  • 20 – 21 de agosto: Rallye de Ferrol (Asfalto)
  • 10 – 11 de septiembre: Rallye Princesa de Asturias (Asfalto)
  • 1 – 2 de octubre: Rallye Villa de Llanes (Asfalto)
  • 22 – 23 de octubre: Rallye de Pozoblanco (Tierra)(CERT)
  • 5 – 6 de noviembre: Rallye de La Nucía (Asfalto)
  • 19 – 20 de noviembre: Rallye de Tierra de Madrid (Tierra)(CERT)
  • 3 – 4 de diciembre: RallyeShow de Madrid (No puntuable)

Obviamente, todo este calendario hay que cogerlo con pinzas. Aunque el mismo haya sido aprobado por la RFEdeA, la situación de la pandemia del COVID-19 podría afectar al calendario, y alterarlo notablemente, como ya ha ocurrido en 2020. También podéis consultar el calendario completo de la RFEdeA.

Puntuación y resultados a retener

5 pruebas de asfalto y 3 de tierra serán las que tengan que contar los equipos al final de la temporadaEl SCER complica bastante el tema a la hora de sacar la calculadora. No solo se trata de un mayor número de pruebas, si no que, además, los equipos no podrán puntuar en todas las citas. Se podrá puntuar en un máximo de 10 citas, siendo 6 de asfalto, y 4 de tierra, mientras que para la clasificación final se tendrán en cuenta los ocho mejores resultados, descontando uno de cada superficie, es decir, cinco pruebas de asfalto, y cinco de tierra.

También variarán los TC Plus, que seguirán repartiendo tres, dos, y un punto a los más rápidos, aunque ahora también se tendrán en cuenta para las distintas categorías que compiten en cada prueba, y no solo para la general scratch.

En definitiva, tenemos 13 pruebas puntuables, 8 sobre asfalto, y 6 sobre tierra, de las que los equipos elegirán a su propio criterio, 6 de asfalto, y 4 de tierra, y retendrán solo los 5 mejores resultados sobre asfalto, y los 3 mejores sobre tierra. Un pequeño galimatías que habrá que ver como se desarrolla.

Como veis, 2021 nos traerá muchos cambios en la organización de los rallies españoles. Tendremos que acostumbrarnos, y ver como funciona este nuevo formato. También habrá que ver si la temporada se puede desarrollar con cierta normalidad, puesto que la pandemia sigue afectando, y mucho, a nuestro día a día.