10 scratch de 11 posibles. Es el mejor resumen de lo que ha hecho Victor Senra en la 26ª edición del Rallye do Cocido, en el que ha conseguido una contundente victoria. Pero el arranque de la Copa de España de Rallies de Asfalto no iba a estar libre de polémica, y es que algunos cambios en el reglamento de última hora, junto al permiso que se daba a Álvaro Muñiz para participar en el Tramo de Clasificación iban a enturbiar el ambiente en la jornada del viernes.
La primera modificación era hecha pública por la Real Federación Española de Automovilismo el mismo viernes 22 de abril. Tras haber modificado la normativa de neumáticos el pasado día 13 de abril, el viernes se volvía a modificar, aumentando el número de neumáticos disponibles para los vehículos de cuatro ruedas motrices de 8 a 10. Esta modificación no afectaba a los vehículos de Dos Ruedas Motrices, ni a los GT.
Así las cosas, se ponía en marcha el Shakedown, con unas condiciones muy delicadas, debido a la lluvia, que comenzaba a caer con fuerza minutos antes de arrancar el tramo de pruebas. Víctor Senra ya mandaba un primer aviso, siendo el más rápido, por delante de Francisco Dorado, y de Luís Vilariño que, lejos de mejorar, empeoraba su tiempo en cada pasada. También se mostraba Álvaro Muñiz, con el cuarto mejor crono, superando ya a un Óscar Palacio que no parecía sentirse cómodo bajo la lluvia.
La sorpresa llegaba en el Tramo de Clasificación, y es que, aunque el reglamento de la prueba se especificaba que tan solo podrían participar los diez primeros equipos de la lista de inscritos, Álvaro Muñiz, con el dorsal número 11, también tomaba parte en el tramo, logrando además un sorprendente scratch con su Peugeot 208 N5. Segundo era Luís Vilariño, seguido de Víctor Senra, y Francisco Dorado, mientras que Óscar Palacio era quinto. Por su parte, Alberto Monarri hacía un trompo, y se quedaba el último, al perder medio minuto.
Pero la participación de Muñiz en el Tramo de Clasificación no estaba nada clara, y se producía un cierto lío. En un principio se decía que el equipo Vallejo Racing había reclamado, lo que provocaba el enfado tanto de Muñiz, como de Vilariño, que decidía no elegir posición de salida. Posteriormente, se aclaraba que lo que había ocurrido era que se había pedido una aclaración, y la organización había aclarado que, aunque se le dejaba participar, en ningún caso debía participar en la elección del orden de salida. En definitiva, un lío innecesario, y con cruces de declaraciones que terminaban con disculpas de unos y de otros, tras el enfado, y descontento inicial.
Sea como fuere, y ante la previsión de lluvias, Víctor Senra elegía abrir pista, por delante de Francisco Dorado, mientras que a Luís Vilariño el resto de equipos le cedían la tercera plaza.
Una lluvia que no llegó
Pasando ya a lo puramente deportivo, en la jornada del sábado se preveía una lluvia insistente, pero la situación cambiaba por completo, y desde primera hora, la pista estaría seca, aunque deslizante por lo caído en la jornada anterior, y el barro de muchas zonas que invadía la carretera, por lo que la posición de salida comenzaba a tomar una cierta relevancia.
En estas condiciones, Víctor Senra dominaba a placer el primer bucle de la jornada, marcando el mejor tiempo en los tres primeros tramos del rallye, y obteniendo ya una notable ventaja sobre su más directo perseguidor. Francisco Dorado sería quien se situaba en segunda posición, después de haberse visto superado en el primer tramo tanto por Luís Vilariño, como por Alberto Otero. Dorado apretaba en los dos tramos siguientes, y se situaba segundo, aunque terminaba ya el bucle a 29 segundos del líder. Vilariño caía hasta la tercera plaza tras sufrir un pinchazo en el segundo tramo. Óscar Palacio tenía un arranque algo dubitativo, sin sentirse cómodo con el coche, y tan solo podía situarse cuarto, cerca de Vilariño, y con Félix Macías y Otero persiguiéndole desde la quinta y sexta posición.
En la repetición de los tramos de la mañana, Víctor Senra continuaba sin dar opciones, siendo de nuevo el más rápido en los tres tramos. En esta ocasión, Francisco Dorado tampoco daba opciones, y era segundo en los tres tramos, acomodándose en la segunda posición del rallye. Por detrás, las cosas se apretaban. Luís Vilariño volvía a sufrir en el segundo tramo del bucle, esta vez debido a un trompo, que le hacía caer hasta la quinta plaza. Óscar Palacio subía así al tercer puesto, con Alberto Otero y Vilariño luchando entre ambos por el cuarto lugar, a menos de diez segundos del piloto asturiano.
La peor parte de los seis tramos de la mañana se la había llevado Alberto Monarri, que veía como un pinchazo en el tercer tramo, le hacía perder cuatro minutos, al tener que cambiar el neumático, privándole de poder mantenerse en la lucha por el podio que estaba manteniendo en los primeros compases de la prueba. Tampoco arrancaba bien Álvaro Muñiz que, tras la exhibición de la jornada del viernes, con el piso seco veía como las carencias de su Peugeot 208 N5 frente a los Rallye2 salían a relucir. Aún así, el gallego evolucionaba de forma positiva, y se hacía con el octavo puesto.
Así las cosas, la mañana terminaba con Víctor Senra y Alejandro López como líderes de la prueba, seguidos a 38,8 segundos por Francisco Dorado y José Pintor, mientras que Óscar Palacio y Alberto Iglesias eran terceros a 1:10,3. Alberto Otero y Jordán Vázquez se situaban cuartos, a 1:19,6, seguidos por Luís Vilariño y Javier Martínez, que eran quintos, a 1:20,4. Sexta posición para Félix Macías y Alejandro Portela, mientras que Jorge Pérez y Miriam Vera eran séptimos a 2:05,2. La octava plaza la ocupaban Álvaro Muñiz y Brais Mirón, a 2:21,3, mientras que novenos eran Javier Ramos y Alejandro Moure, a 2:50,4, mientras que Sergio Vallejo y Álvaro Louro completaban el top ten a 3:04,9 del líder.
Una tarde de batallas
Si durante la mañana había mandado con autoridad Víctor Senra, la tarde no iba a ser muy distinta. En la repetición del último tramo de la mañana, Félix Macías sorprendía marcando el scratch, pero Senra volvía a mandar en los dos siguientes tramos, rozando ya el minuto de ventaja al frente de la general. Francisco Dorado ejercía de escudero del líder, siendo tercero en el primero de los tramos del bucle, y después segundo en los dos siguientes, con lo que el del Polo R5 se afianzaba aún más en la segunda posición. Por detrás, Óscar Palacio se defendía como podía en la tercera plaza, pero Alberto Otero recortaba en el último tramo del bucle toda la diferencia que había conseguido el asturiano. Entre ambos, Álvaro Muñiz iba recortando diferencias segundo a segundo con respecto a Jorge Pérez. La peor parte se la llevaba Luís Vilariño, que sufría un nuevo pinchazo, cayendo ahora hasta la octava plaza.
El último bucle se convertía en una nueva muestra de la superioridad de Víctor Senra, que lograba de nuevo el mejor crono en los dos tramos, logrando así una victoria incontestable. Por detrás, Francisco Dorado seguía el ritmo de Senra en el penúltimo tramo, pero en el tramo final decidía no tomar ningún riesgo, y limitarse a llevar su Volkswagen Polo R5 hasta la meta, asegurándose así la segunda plaza. En la lucha por el tercer escalón del podio, Alberto Otero presionaba en la penúltima especial, llegando al último tramo a solo 6,2 segundos de Óscar Palacio. El asturiano salía al último tramo con el claro objetivo de mantener la tercera plaza, pero tocaba en varios interiores, cediendo más tiempo del esperado. Otero volvía a salir a por todas, y el piloto del Hyundai i20 R5 conseguiría superar a Palacio por 1,5 segundos, haciéndose así con el tercer puesto, mientras que Palacio debía conformarse con el cuarto lugar.
Por su parte, Álvaro Muñiz volvía a sorprender, atacando también en las dos últimas especiales. Muñiz superaba a Jorge Pérez en el penúltimo tramo, quedándose a 14,6 segundos de Félix Macías. El piloto del Peugeot 208 N5 de AR Vidal volvía a marcarse un tramo de antología, siendo el segundo más rápido en la última especial, y logrando subir a la quinta plaza de la general, tras superar a Macías por 3,1 segundos.
La clasificación final de esta 26ª edición del Rallye do Cocido finalizaba con la victoria de Víctor Senra y Alejandro López, con 1:25,1 de ventaja sobre Francisco Dorado y José Pintor, mientras que el podio lo completaban Alberto Otero y Jordán Vázquez a 2:06,3. Cuarta posición final para Óscar Palacio y Alberto Iglesias, a 2:07,8 del vencedor, por delante de Álvaro Muñiz y Brais Mirón, que eran quintos a 3:08,9. Sextos finalizaban Jorge Pérez y Miriam Vera, a 3:12, mientras que la séptima plaza era para Félix Macías y Alejandro Portela a 3:13,9. Octavos serían Luís Vilariño y Javier Martínez, a 4:28,9, finalizando novenos Javier Ramos y Alejandro Moure a 5:14,1. El top ten lo completaban Sergio Vallejo y Álvaro Louro, a 5:27,1.
Los Suzuki monopolizan el apartado de Dos Ruedas Motrices
En el apartado de Dos Ruedas Motrices, los Suzuki Swift de la copa iban a monopolizar la jornada. Los seis primeros Dos Ruedas Motrices pertenecían a la monomarca nipona, por lo que vamos a juntar el resumen de la Copa Suzuki Swift y el apartado de Dos Ruedas Motrices.
Diego Félix comenzaba la jornada mandando en Lalín, siendo el más rápido en los dos primeros tramos, aunque en el tercero David Cortés trataba de recuperar diferencias. Alfredo Tamés se situaba segundo tras el primer bucle, a 7,1 segundos, aunque Luís Canales estaba a tan solo medio segundo del piloto asturiano. Pablo Pazó era cuarto tras los tres primeros tramos, a 12,1 segundos del líder, mientras que Cortés se situaba quinto, a 17,1.
Las cosas se apretaban en la repetición de los tramos de la mañana. Diego Félix volvía a ser el más rápido en el primero de los tramos, pero David Cortés y Alfredo Tamés se repartirían los mejores cronos en los dos siguientes. Esto permitía a Tamés recortar diferencias, situándose a tan solo 3 segundos del líder. Pablo Pazó subía al tercer puesto, manteniéndose a 12,7 segundos de la cabeza de la Copa, mientras que David Cortés era cuarto, a solo 3,9 segundos de Pazó. La peor parte de este bucle se la llevaba Luís Canales, que hacía un trompo en el primero de los tramos, en una zona muy estrecha, dejándose 20 segundos en el lance, y viéndose apartado de la lucha por los puestos de cabeza.
La tarde arrancaba con José Antonio Martínez sorprendiendo a todos con un scratch en el séptimo tramo, en el que Diego Félix veía como toda su ventaja al frente de la general se esfumaba. Félix se mantenía como líder, pero Alfredo Tamés estaba ahora a solo 7 décimas, por lo que Félix sacaba de nuevo su garra en el siguiente tramo, siendo el más rápido, mientras que Tamés cedía la segunda plaza a un Pablo Pazó que se situaba a 8,7 segundos del líder. La sorpresa llegaba en el último tramo del bucle, cuando Félix sufría un pinchazo, dejándose dos minutos, y entregando el liderato a Pazó, mientras que Tamés no conseguía mantener el ritmo, y se situaba segundo, ya a 9,8 segundos del gallego. Juan Carlos Fernández subía a la tercera posición, a 12,2 segundos, mientras que Luís Canales era cuarto a 26,7, y David Cortés se situaba quinto a 48 segundos del líder.
Quedaban dos tramos por disputarse, y Pablo Pazó no estaba dispuesto a ceder, por lo que se hacía con el mejor crono, aumentando notablemente su ventaja al frente de la general. Alfredo Tamés continuaba sin encontrarse cómodo en los tramos de la tarde, y veía como Juan Carlos Fernández le arrebataba la segunda plaza por tan solo una décima de segundo. Luís Canales mantenía la cuarta posición, mientras que en la quinta, José Álvarez Celis superaba a David Cortés. Todo estaba listo para el último tramo, pero Luís Canales iba a sufrir una salida de pista, por suerte sin consecuencias tanto para él, como para su copiloto, Irene Serrano, por lo que el tramo sería neutralizado.
La victoria en el apartado de Dos Ruedas Motrices y en la Copa Suzuki Swift sería para Pablo Pazó y Ezequiel Salgueiro, seguidos de Juan Carlos Fernández y Esther de la Torre, mientras que Alfredo Tamés y Borja Teja finalizaban terceros. Cuarta posición para José Álvarez Celis y Esstefanía García, mientras que Diego Félix e Ian Bautista finalizaban quintos.
Seoane se impone en el Desafío Kumho Asfalto
En lo que se refiere al Desafío Kumho Asfalto, Yago Seoane se llevaba la victoria, después de haber mantenido una interesante lucha con Gonzalo Sántos durante la mañana. Santos llegaría a liderar la prueba tras la tercera especial, pero Seoane recuperaba el liderato en el siguiente tramo. La lucha entre ambos era continua hasta que, en la novena especial, el Renault Clio de Santos decía basta, dejando a Seoane como líder en solitario. Aitor Fornos finalizaba segundo, con su Peugeot 206 XS, aprovechando las bajas de Francisco Pazos y Jacobo Collazo, mientras que el podio lo completaba Óscar Soto con el Ford Fiesta R2. La clasificación la completaría el Citroën C2 GT de Santiago Martínez.