Dani Sordo partía al Rallye Cristián López de Sarón como principal favorito, y no iba a defraudar. El piloto mundialista lo ganaba absolutamente todo. Desde el Shakedown, hasta los 10 tramos que se disputaban. De este modo, el de Hyundai, que se estrenaba con Cándido Carrera a su derecha, lograba una holgada victoria con más de 3 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. No había sorpresas pues en este sentido, por lo que dejaremos a un lado al piloto cántabro, y pasaremos a ver que es lo que ocurría entre los habituales del CERA en Sarón.
Una primera etapa de calentamiento
Con tan solo dos tramos, la primera etapa del Rallye Cristián López iba a tener a Óscar Palacio como protagonista. El de Recalvi marcaba el mejor crono “del resto” en ambos tramos, superando a Sergio Vallejo, y a Dani Peña, que se mostraba competitivo desde el comienzo en su primera prueba a bordo de un R5. Vallejo sería quien se iría a dormir tercero de la general (recordemos que Palacio era segundo), a tan solo 5 segundos del asturiano, mientras que Peña se situaba a 3 segundos del Porsche. El nutrido grupo perseguidor continuaba con Miguel Ángel Suárez, que superaba a Jorge Pérez Oliveira. Todos ellos a menos de 15 segundos de Palacio.
Algo más rezagados, Pablo Rey y Pablo Díez peleaban por la séptima posición, con permiso de Marcos Diego, que lograba dejar atrás a un Albert Orriols que se encargaba de cerrar el top ten al finalizar la primera etapa.
La consolidación de Palacio
La segunda etapa comenzaba con la niebla como protagonista. La visibilidad era muy reducida, y esto hacía que la lucha por ser los mejores del resto se viese reducida a dos. Óscar Palacio se afianzaba en el segundo puesto del rallye, siendo el mejor tras Sordo en los dos tramos que conformaban el primer bucle. Tras él, Dani Peña continuaba con su excelente adaptación al Ford Fiesta R5, situándose a 12,4 segundos de Palacio tras los cuatro primeros tramos.
Detrás de los coches británicos, Miguel Ángel Suárez y Jorge Pérez Oliveira recortaban diferencias en la niebla con Sergio Vallejo. Pero el de Meira respondía en el segundo tramo de la jornada, superando a Oliveira por casi 6 segundos en la especial. La mala suerte llegaba para Suárez, que sufría una salida de pista en la que además de dañar su Skoda Fabia, sufría un pinchazo, dejándose nada menos que 4 minutos en el incidente. Tampoco continuaba en carrera Marcos Diego que, tras quedar atascado en una cuneta en el primer tramo de la mañana, no tomaba la salida en este segundo tramo debido a los daños que sufría su Porsche.
La segunda pasada por los tramos de la mañana comenzaba igual que la anterior, con Óscar Palacio ampliando su ventaja, pero un Dani Peña cada vez más competitivo con el Ford Fiesta R5, recortaba diferencias en el último tramo de la mañana. Lo cierto es que Palacio no conseguía un buen crono en este último tramo, y tan solo podía ser sexto, viendo como Peña se acercaba en la general a tan solo 10 segundos. Por detrás, Sergio Vallejo se alternaba en los tiempos con Jorge Pérez Oliveira, mientras que Miguel Ángel Suárez comenzaba su remontada.
La mañana terminaba con el incontestable liderato de Dani Sordo y Cándido Carrera, con 1:36,2 de ventaja sobre Óscar Palacio y Alberto Iglesias. Daniel Peña y Raúl Pérez eran terceros a 1:46,8, seguidos de Sergio Vallejo y Álvaro Louro a 2:03,4, mientras que Jorge Pérez Oliveira, y Avelino Martínez se situaban quintos a 2:21,6. Sexta posición para Pablo Rey y Luís Hernández, que se situaban ya a 3:03,6 del líder, seguidos de Pablo Díez y Diego Cruz, que eran séptimos a 3:13,4. Alberto Monarri y Ángel Luís Vela ocupaban la octava plaza, a 3:17, seguidos de Albert Orriols y Lluis Pujolar, a 3:19,6, mientras que el top ten lo completaban Óscar Palomo y José Antonio Pintor, a 3:44,5.
Una tarde con pocas novedades
La tarde iba a presentar pocas novedades en este Rallye Cristián López. Dani Sordo continuaba con su marcha en solitario, mientras Óscar Palacio se encargaba de sentenciar entre los habituales del nacional siendo el mejor “del resto” en los dos tramos. Dani Peña le seguía en el primero, pero en el segundo, los Skoda parecían revivir, y se colaban por medio Miguel Ángel Suárez, Jorge Pérez Oliveira, y Pablo Díez, aunque con diferencias muy pequeñas. Sergio Vallejo se mantenía por delante de los vehículos de la marca checa, aunque Oliveira comenzaba a presionarle.
En los dos últimos tramos, Óscar Palacio y Pablo Díez se turnaban tras el intratable Dani Sordo. Palacio se aseguraba así la segunda plaza, mientras que Dani Peña firmaba el tercer puesto tras un rallye realmente espectacular, con una montura mucho más anticuada que la de sus rivales. La única sorpresa llegaba de la mano de Sergio Vallejo, que en el penúltimo tramo veía como la correa de servicio de su Porsche 911 GT3 se rompía. En lugar de abandonar, Vallejo y Louro la sustituían en pleno tramo, pero lo hacían dejándose 11 minutos en el proceso, lo que les hundía completamente en la general. Jorge Pérez Oliveira heredaba entonces el cuarto lugar, que mantendría sin problemas, por delante de un Díez que tan solo podía dejar para el recuerdo su buen crono en el tramo final.
Así pues, la clasificación final del Rallye Cristián López quedaba con Dani Sordo y Cándido Carrera como vencedores, seguidos de Óscar Palacio y Alberto Iglesias a 3:07, y con Dani Peña y Raúl Pérez completando el podio, a 3:23,9. Jorge Pérez Oliveira y Avelino Martínez eran cuartos, a 4:03,5, por delante de Pablo Díez y Diego Cruz, que ocupaban la quinta plaza, a 4:50,6. Sextos eran Pablo Rey y Luís Hernández, seguidos de Alberto Monarri y Ángel Luís Vela, que finalizaban séptimos a 5:34,7. Albert Orriols y Lluis Pujolar finalizaban en la octava posición, a 5:36,6, seguidos de Óscar Palomo y José Pintor, a 6:09,8, mientras que Iván Pelayo y Ángel Muriedas completaban el top ten, a 7:52,3.
Dominio de Monarri en el apartado de Dos Ruedas Motrices
Si Dani Sordo dominaba en la clasificación absoluta, Alberto Monarri hacía lo propio en el apartado de Dos Ruedas Motrices. Monarri dominaba el rallye de principio a fin, aunque a diferencia de Sordo, el piloto madrileño cedía el mejor crono a Óscar Palomo en dos tramos. En la segunda especial, Palomo marcaba el mejor crono, pero merced a una penalización de 20 segundos por haber circulado en sentido contrario en los reconocimientos, Monarri se mantenía al frente de la clasificación.
Alberto Monarri sería el dominador de prácticamente toda la segunda etapa, con la excepción del primer tramo de la tarde, donde de nuevo Óscar Palomo le arrebataba el mejor crono. Pero las diferencias eran muy grandes ya, y el madrileño se hacía con una victoria sin complicaciones. Adrián Costas sorprendía durante la primera etapa, terminando tercero con su Peugeot 208 R2, pero Delbin García imponía la lógica en la segunda etapa, superándole sin problemas con su Peugeot 208 Rallye4. García parecía tener asegurado el tercer lugar, hasta que en el octavo tramo sufría un toque en el que dañaba una rotula de dirección, y quedaba fuera de carrera. Miquel Socias heredaba el tercer escalón del podio, después de que Domingo Estrada sufriese también problemas en este tramo. Socias no cometía errores, y finalmente sería el encargado de completar el podio.