Difícil y complicado Rallye da Auga, en el que el polvo fue uno de los grandes protagonistas, unido a las elevadas temperaturas. Tras la lluvia de Lorca, llega el calor de Galicia. Parece el Mundo al revés, pero es lo que nos encontramos en esta edición de la cita gallega de la Copa de España de Rallies de Tierra, puntuable también para el SCER.
Y es que la cita centrada ahora en Santiago se encontró problemas desde el comienzo, con un Shakedown en el que desde el comienzo salían tanto los equipos prioritarios como los no prioritarios, lo que ocasionaba bastantes problemas a los coches más rápidos, que daban caza a los más lentos. Esto provocaba las quejas de algunos pilotos, y finalmente se decidía alargar el Shakedown, dejando un espacio reservado a los equipos prioritarios.
Iván Ares sería el más rápido en este Shakedown, demostrando que el de Cambre se encontraba más cómodo sobre tierra, aunque José Antonio Suárez le seguía de cerca, junto a Leo Rossel, y Nasser Al-Attiyah.
Comienza el rallye con el tramo de clasificación
Otra de las rarezas del Rallye da Auga era que el tramo de clasificación era el primer tramo de la prueba, que se disputaba en la jornada del viernes. Aquí, José Antonio Suárez no perdonaba y marcaba el scratch, superando a Nasser Al-Attiyah por 3,3 segundos, y a Alex Villanueva por 6,2. Gorka Eizmendi era cuarto a 6,3 segundos, mientras que Leo Rossel se situaba quinto a 6,7, e Iván Ares sexto a 7,9. Las diferencias eran pequeñas, pero empezaban a darnos una idea de como se iba a desarrollar la prueba.
Como decía, este primer tramo servía de tramo de clasificación, por lo que serviría para decidir el orden de salida de los pilotos prioritarios. Esta situación provocaba otra salvedad, y es que según el reglamento del SCER, los neumáticos utilizados en este tramo no contaban para el computo total de neumáticos del rallye.
Sea como fuere, Luís Vilariño sería el encargado de abrir pista, mientras que José Antonio Suárez optaba por la posición más retrasada posible, es decir, la octava. A partir de ahí, el orden de salida era inverso al resultado del tramo, a excepción de los pilotos no prioritarios, como Rossel, o Eizmendi, por ejemplo, que saldrían por detrás de Suárez, pero a tan solo un minuto de distancia.
Arranca la segunda etapa, con problemas
Comenzaba la segunda etapa, y lo hacía ya con algunos minutos de retraso, por problemas en el montaje del primer tramo. Por si esto fuera poco, los equipos se encontraban con mucho polvo en suspensión, sobretodo a partir de Gorka Eizmendi, que comenzaban a salir cada minuto, llegando a ser peligroso en muchos momentos. En cierto modo, nos recordaba a las últimas ediciones de las pruebas de Extremadura. No había tanto polvo, pero desde luego, la visibilidad quedaba muy reducida.
Sea como fuere, José Antonio Suárez volvía a ser el más rápido, por delante de Nasser Al-Attiyah, que era el único capaz de seguir el ritmo del asturiano. El catarí paraba el crono a 9,7 segundos de Suárez, mientras que Leo Rossel, que era tercero, cedía ya 21,3 segundos. En la general, Suárez y Al-Attiyah se escapaban, mientras que Rossel se situaba tercero, tras superar a Gorka Eizmendi y Alex Villanueva. Por su parte, Iván Ares se mantenía sexto.
Vilariño –
La peor parte de este primer tramo se la llevaba Luís Vilariño, que volcaba en la parte final. El accidente no parecía fuerte, pero dañaba seriamente el morro de su Skoda Fabia Rallye2. Tanto es así que se rompían los manguitos de conducción del agua, y el piloto gallego volvía a abandonar a las primeras de cambio.
El despertar de Ares
En el segundo tramo, José Antonio Suárez volvía a conseguir el mejor crono, pero en esta ocasión el segundo iba a ser un Iván Ares que parecía despertar de su letargo, quedando a tan solo 2,3 segundos del asturiano, mientras que Nasser Al-Attiyah era tercero a 2,4 segundos del mejor tiempo. Esto permitía a Ares escalar hasta la tercera posición, aprovechando que, tanto Leo Rossel como Gorka Eizmendi cedían un buen puñado de segundos. En el caso de Eizmendi, una penalización de 10 segundos no ayudaba en absoluto.
Ares –
La segunda pasada por los tramos de la mañana vería como Nasser Al-Attiyah conseguía el primer scratch de la jornada, aunque José Antonio Suárez tan solo cedía 7 décimas de segundo. En el último tramo de la mañana, Suárez volvía a ser el más rápido, y le endosaba a Al-Attiyah 3 segundos más. Por su parte, Iván Ares continuaba con su evolución, siendo tercero en ambos tramos. El de Cambre no tenía opciones de luchar por la victoria, puesto que ya estaba a más de un minuto del líder, pero era segundo del SCER, y tercero de la general.
Por detrás, Leo Rossel, también afectado por el polvo, lograba superar a Gorka Eizmendi. El francés conseguía algunos segundos de ventaja en el último tramo de la mañana, pero sin ser una diferencia definitiva. Además, tanto Rossel como Eizmendi mantenían cierta presión sobre Ares, aunque el gallego parecía tenerlo todo bajo control.
La clasificación general del Rallye da Auga al llegar a la asistencia de mediodía estaba liderada por José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, con 17,7 segundos de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel, mientras que Ivás Ares y David Vázquez eran terceros a 1:02,3. La cuarta plaza la ocupaban Leo Rossel y Maurin Mathieu, a 1:16,2, seguidos de Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán, a 1:23,3. Sextos marchaban Juan Carlos Quintana y Yeray Mújica, a 1:38 del líder, seguidos de José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio, que estaban a 1:55,5. La octava posición era para Cristián García y Mario Tomé, a 2:14,2, por delante de Jean-Michel Raoux y Laurent Magat, que eran novenos a 2:17,6, mientras que completaban el top ten Eduard Pons y Alberto Chamorro a 2:17,9.
Una apacible tarde de verano en Santiago
Tras las luchas vividas durante la mañana, todo estaba listo para que la pelea continuase en los tramos de la tarde, pero de pronto, todos parecían conformarse con el resultado. José Antonio Suárez lanzaba un aviso en el primero de los tramos de la tarde, superando en 10,7 segundos a Nasser Al-Attiyah, mientras que Iván Ares, quizás pensando en otras cosas, se dejaba 17,4 segundos en este tramo, aunque era tercero.
Suárez –
Y ¿en que estaría pensando Ares? Pues en que el siguiente tramo era el TC Plus, y aquí se reparten puntos. El de Hyundai atacaba en este tramo, logrando su primer scratch en un rallye de tierra, y con el, los tres puntos. Suárez se conformaba con ser segundo, a 6,1 segundos de Ares, llevándose dos puntos, mientras que Leo Rossel lograba el tercer mejor tiempo, y con él, el punto restante para la CERT. Nasser Al-Attiyah no cogía puntos, al ser cuarto, mientras que el punto restante para el SCER era para Gorka Eizmendi, que finalizaba el tramo quinto.
La segunda pasada por los tramos de la tarde no tendría mayores sorpresas. Nasser Al-Attiyah e Iván Ares se repartían los scratch, mientras que José Antonio Suárez se aseguraba la victoria siendo segundo en ambos tramos. Leo Rossel mostraba también su buen hacer con dos terceros, aunque las distancias en la general ya hacían complicado ningún cambio.
Al-Attiyah –
Finalmente, la victoria era para José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, con una ventaja de 42,2 segundos sobre Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel, y 1:13,5 sobre Iván Ares y David Vázquez, que completaban el podio. Leo Rossel y Maurin Mathieu eran cuartos, a 1:40,3 del vencedor, seguidos por Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán que eran quintos, a 2:59,3. Jean-Michel Roux y Laurent Magat lograban la quinta plaza a 6:57,6, seguidos por Juan Carlos Quintana y Yeray Mújica, que eran sextos a 4:25,7. Cristian García y Mario Tomé se hacían con la octava plaza, terminando a 4:50,8 del vencedor, mientras que Félix Macías y Alejandro Portela eran novenos a 5:17,1. Completaban el top ten Ricardo Triviño y Sergio Salom, a 5:36,1.
En lo que se refiere al SCER, victoria también para José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, seguidos de Iván Ares y David Vázquez, mientras que Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán completaban el podio. Juan Carlos Quintana y Yeray Mújica eran cuartos, por delante de Cristián García y Mario Tomé.
Cristián García domina a placer en la Copa N5
Incontestable dominio de Cristián García en la primera cita de la Copa N5 de RMC Motorsport. García lograba el mejor crono en 8 de los nueve tramos disputados, logrando así una cómoda victoria, con más de 2 minutos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor.
García –
Por detrás del piloto aragonés, Tino Iglesias no encontraba rival en la Copa N5 de RMC Motorsport, aunque entre los N5 peleaba con su hijo Tinin por la segunda plaza. Finalmente, Tinin sería segundo entre los N5, mientras que Tino haría lo propio en la Copa N5 de RMC, donde el podio lo completaba José Luís García.
Óscar Palomo domina la Beca Rallye Team Spain Júnior
Óscar Palomo se imponía en 6 de los 8 tramos que disputaban los pilotos de la Beca Rallye Team Spain Júnior, lo que le permitía conseguir la victoria sobre un Roberto Blach que se mostraba combativo, pero que tan solo le superaba por la mínima en dos tramos. El tercer puesto parecía destinado a Iago Gabeiras, que marcaba un buen ritmo en el arranque del rallye, pero en el cuarto tramo dañaba la suspensión delantera de su Peugeot 208 Rallye4, y se veía obligado a abandonar. El tercer puesto lo heredaba Santiago García, y no lo abandonaría hasta el final, aunque a un ritmo muy alejado de los puestos de cabeza.
Palomo también manda en las Dos Ruedas Motrices del SCER
La victoria en la Beca Rallye Team Spain Júnior no era la única que lograba Óscar Palomo. El piloto madrileño se imponía también entre los vehículos de tracción delantera del SCER, siendo Roberto Blach también el segundo clasificado. El tercer lugar sería para Domingo Estrada, con el Peugeot 208 R2, que lograba ser además el mejor R2 en el campeonato mixto.
Santiago García gana las Dos Ruedas Motrices del CERT
En lo que se refiere a las Dos Ruedas Motrices en la Copa de España de Rallies de Tierra, Aritz Iriondo comenzaba el Rallye da Auga mandando, aunque con Iñaki Tijera y Santiago García siguiéndole muy de cerca. La lucha continuaba en los primeros compases de la jornada del sábado, con el piloto vasco manteniendo un pequeño margen al frente de la categoría de Dos Ruedas Motrices. Por detrás, García lograba superar a Tijera, pero ambos se mantenían aún a menos de 10 segundos del líder.
Aritz Iriondo salía con fuerza a los tramos de la tarde, siendo el más rápido en el primero de ellos, pero en el segundo, el piloto vasco sufría una pequeña salida de pista, con tan mala suerte que quedaba empanzado en la cuneta. Iriondo lograría reemprender la marcha, pero lo hacía cediendo 9 minutos, y con ellos todas sus opciones de victoria.
Por detrás, Santiago García subía a la primera plaza, aún luchando con Iñaki Tijera, mientras que Manuel Gómez-Manzanilla se situaba en tercer lugar, aunque ya lejos del dúo de cabeza. Tijera abandonaría en el siguiente tramo, al dañar su suspensión delantera con una acequia, mientras Manzanilla lograba el mejor crono, por delante de un García que tan solo debía llevar su coche a la meta para lograr la victoria.
Y así lo hacía. Un último scratch de Aritz Iriondo, para mantener la honra, mientras que Santiago García lograba la victoria, por delante de un Manuel Gómez-Manzanilla que finalizaba segundo, y era el mejor R2 del rallye. El podio de la Dos Ruedas Motrices en el CERT lo completaba Alex Español con su Renault Clio Rallye5, siendo también el mejor de esta categoría.
Paco Montes se impone en el Desafío Proto
Llegamos a la Copa 2RM, y comenzamos con el Desafío Proto. Joan Casanovas comenzaba la prueba mostrando el ritmo que le dio la victoria en Lorca. El piloto catalán se anotaba el scratch en los tres primeros tramos (las dos pasadas por el tramo A, no se disputarían por neutralización), y terminaba la mañana con más de 20 segundos de ventaja sobre Paco Montes, que era segundo. Pero en el primer tramo de la tarde, el motor de su Peugeot 206 RC comenzaba a fallar, y Casanovas debía retirarse.
Esto dejaba vía libre a Montes, que tenía un margen considerable con el segundo clasificado, y podía bajar el ritmo para asegurarse la primera victoria de la temporada. Por detrás, Pedro Ángel Blanco peleaba con José Carlos Mulero por el segundo lugar. Blanco parecía tenerlo todo de cara, pero problemas en el último tramo le hacían perder 4 minutos, y dejaban a Mulero como segundo clasificado, mientras que Blanco debía conformarse con el tercer escalón del podio, gracias a la ventaja que llevaban con respecto al cuarto clasificado, que sería Félix Blanco.
Freire se impone en el Desafío Kumho N3
Entre los N3, los Skoda Fabia de Javier Sosa y Javier Pérez iban a comenzar mandando, pero una penalización a Sosa de 30 segundos, y un mal crono de Pérez en el segundo tramo del sábado les apartaban de la lucha por los puestos de cabeza. Juan Manuel Freire se encontraba de pronto al frente de la clasificación, con 10 segundos de ventaja sobre Joan Segalás. El piloto catalán no podía seguir el ritmo, y se iba hundiendo en la clasificación, mientras Freire se mantenía al frente, y Sosa iniciaba una remontada que le llevaba a terminar la mañana segundo, a solo 13 segundos del líder.
La tarde comenzaba con Javier Sosa dando un recital en el primer tramo de la tarde, quitándole de un solo golpe 10 segundos a Juan Manuel Freire. Pero el piloto gallego reaccionaba en el siguiente tramo, recuperando su ventaja. Al inicio del último bucle iban a llegar los abandonos, con Sosa, y Segalás diciendo adiós a la prueba por problemas mecánicos. Freire se quedaba como líder en solitario, logrando una trabajada victoria. El segundo lugar sería para Javier Pérez, muy lejos del ritmo de cabeza, mientras que el podio lo completaba el vencedor en Lorca, Ramón Gené.
Urkizu no da opciones en el Desafío Kobe
Jokin Urkizu dominaba con autoridad esta segunda prueba del Desafío Kobe. La pareja vasca marcaba el mejor crono en todos los tramos, dejando tan solo el último para sus rivales, mientras Urkizu se aseguraba la victoria. Óscar Bueno era el único capaz de seguir el ritmo de Urkizu, pero finalmente un problema mecánico en su pequeño Aygo le dejaba fuera de carrera. Benjamín Avellá se ponía entonces segundo. El vencedor de Lorca estaba lejos de inquietar a Urkizu, pero un segundo puesto le habría dado una buena posición en este arranque del campeonato. De nuevo la mecánica iba a dejar fuera a Avellá. Ahora el segundo puesto quedaba a expensas de la pelea entre Víctor Requena y Javier García. Requena defendería el segundo lugar con uñas y dientes, y tras pelear hasta el último metro, lograría imponerse a un García que debía conformarse con el tercer escalón del podio.